• En el año 2017, Gerardo Herrera-García, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), se convirtió en represente español en la Iniciativa Internacional de Subsidencia de la UNESCO. Herrera-García le propuso a este grupo de expertos de todo el mundo que se realizara un mapa global de los hundimientos del terreno que se producen a causa de la extracción de agua de acuíferos subterráneos. Ese peligro, lento y gradual, recibe en geología el nombre de subsidencia y tiene lugar predominantemente en terrenos con elevado contenido en arcilla. (Fuente: DICYT)

  • La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, principal órgano de cooperación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas en materia medioambiental. Ribera ha detallado a los representantes territoriales los criterios para la distribución de los recursos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de saneamiento y depuración, gestión de residuos y conservación de la biodiversidad y los criterios seguidos para su reparto y territorialización. (Fuente: Tecnoaqua)

  • Los regantes almerienses han lamentado que el agua que dejará la borrasca Filomena no pueda embalsarse para regadío, censurando que las administraciones «sigan sin hacer nada» para aprovecharla mediante balsas de tormentas o sistemas que eviten que la lluvia vaya al Mediterráneo. (Fuente: Agroinformación)

  • Las abundantes precipitaciones en forma de nieve en la cabecera del río Tajo por el paso de la borrasca Filomena garantiza agua suficiente en los embalses de Entrepeñas y Buendía para trasvasar a la cuenca del Segura hasta, al menos, la próxima primavera. (Fuente: Agroinformación)

  • El agua comenzó a cotizar el pasado diciembre en el mercado de futuros de materias primas a través del índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O), basado en un indicador de precios del agua de las principales cuencas fluviales de California (Estados Unidos), que en el último año se ha duplicado por la mayor escasez de ese bien. Y el relator especial de la ONU para el derecho humano del acceso al agua y el saneamiento, Pedro Arrojo, ha alertado de que los futuros del agua pueden llevar al acaparamiento hídrico en las cuencas y poner en serios aprietos a los pequeños regantes. (Fuente: Agroinformación)

  • La reserva hídrica española está al 51,0 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 28.495 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 197 hectómetros cúbicos (el 0,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • ¿Cómo obtener fertilizantes de aguas residuales?
    Diciembre 2020 - año 15, nº256

    Hay dos realidades inapelables: cada vez consumimos más agua potable en nuestras ciudades y recursos agrícolas en nuestros campos. Y la producción agrícola, a su vez, requiere más agua. Y contamina más agua debido al uso de fertilizantes agrícolas. Por eso, romper semejante círculo vicioso es una gran prioridad. (Fuente: Ambientum)

  • La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta lunes 21 de forma telemática, ha acordado el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 17 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes, aunque seguirá suspendido hasta que el sistema vuelva a estar operativo. Sin embargo, la Comisión ha iniciado los trabajos para la actualización de las tarifas del trasvase. (Fuente: Hispagua)

  • El 62% de las 103 urbes españolas analizadas en el informe Los ODS en 100 ciudades españolas, que acaba de publicar la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), tiene un rendimiento medio-alto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 (agua limpia y saneamiento). Esta es una de las principales conclusiones de este trabajo que analiza los avances en la implementación de los ODS en 103 urbes españolas (capitales de provincia y administrativas y ciudades con más de 80.000 habitantes). (Fuente: Hispagua)

  • El Parlamento Europeo (PE) ha dado su visto bueno a la nueva Directiva sobre agua potable, que facilitará el acceso a un agua de grifo de calidad para todos los ciudadanos. La Directiva entrará en vigor a los doce días de su inminente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros tendrán dos años a partir de su aprobación para hacer los cambios necesarios en su legislación. (Fuente: Tecnoaqua)

  • La reserva hídrica española está al 51 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 28.486 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 408 hectómetros cúbicos (el 0,7 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • El Ayuntamiento de Coria del Río ha presenta a la Unión Europea hasta 8 proyectos de gran envergadura que alcanzan los 329 millones de euros y pretende puedan ser financiados a través de los fondos Next Generation, en el que destaca la Restauración ambiental del estuario del Guadalquivir, el denominado Metrorío, para crear un sistema de transporte eléctrico fluvial y el que pretende potenciar la Agricultura ecológica en el Bajo Guadalquivir. (Fuente: Agroinformación)

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que este miércoles 9 es un día «memorable» en el que «estamos haciendo región» ya que la gran mayoría de la comunidad autónoma ha firmado el Acuerdo en defensa del agua de Castilla-La Mancha, lo que equivale a una estrategia común sobre el agua. (Fuente: Agroinformación)

  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha calificado como «histórica» la jornada vivida este jueves 17 en el Parlamento de Andalucía con la aprobación del Pacto Andaluz por el Agua, que «marcará un punto de inflexión en la política hidráulica de la comunidad». (Fuente: Agroinformación)

  • Menos agua en los embalses, aumentan los regadíos
    Diciembre 2020 - año 15, nº255

    Las reservas hídricas de los embalses de las cuencas del Segura, Guadiana o Guadalquivir están por debajo del nivel medio de la última década, pero en ese tiempo han aumentado los regadíos. (Fuente: Ambientum)

  • Poner el agua en la bolsa de valores como si fuera oro o petróleo atenta contra el derecho básico de todos al agua, recalca un relator especial designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El preciado líquido está ya de por sí bajo una amenaza extrema por una población en crecimiento, una demanda creciente y una contaminación grave de la agricultura y la industria minera en el contexto del impacto cada vez mayor del cambio climático. (Fuente: ONU)

  • La reserva hídrica española está al 48,8 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 27.266 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 1.031 hectómetros cúbicos (el 1,8% por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • Las algas pueden dar de comer a miles de millones de personas y pueden atrapar los gases de efectos invernadero presentes en la atmósfera. Pero, además, se pueden usar como fertilizante natural, como reemplazo sostenible para los plásticos, como componente de medicinas y cosméticos y desempeñan un papel importante en la lucha contra la contaminación de los océanos limpiando el agua de nitratos y fosfatos. (Fuente: ONU)

  • La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores ASAJA de Ciudad Real ha exigido el mantenimiento de los regímenes de extracciones para 2021, mostrando su total oposición a restricciones adicionales. Así lo ha determinado el Comité Ejecutivo Provincial, reunido por videoconferencia, después de conocer que la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pasa por nuevo recorte del 10% en las dotaciones de agua para riego. (Fuente: Agroinformación)

  • La empresa sueca CorPower Ocean va a desarrollar un nuevo proyecto de demostración de energía de las olas –HiWave-5– en el Atlántico a 12 millas náuticas de Aguçadoura, al norte de Oporto. Este anuncio se produce poco después de que CorPower diera a conocer que va a crear un nuevo centro de investigación y desarrollo en Viana do Castelo. (Fuente: Energías renovables)

  • Más de 3 000 millones de personas viven en zonas agrícolas con niveles altos o muy altos de déficit y escasez de agua, y casi la mitad de estas personas afrontan graves limitaciones. Asimismo, la disponibilidad de recursos de agua dulce por persona ha disminuido en más de un 20 % durante los dos últimos decenios a nivel mundial, lo que subraya la importancia de producir más con menos, especialmente en el sector de la agricultura, el mayor usuario de agua del mundo. (Fuente: FAO)

  • La reserva hídrica española está al 47,2 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 26.405 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 99 hectómetros cúbicos (el 0,2% por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • En América Latina la disponibilidad de agua por habitante ha disminuido en un 22% en los últimos 20 años, y millones de agricultores se enfrentan a sequías que amenazan sus cultivos y ponen en riesgo su supervivencia. Una gestión mejorada y más sostenible del agua a nivel mundial será fundamental para garantizar el acceso de todos a este preciado líquido. (Fuente: ONU)

  • Freshwater resources are unevenly distributed throughout the European Union’s (EU) six Eastern Partnership countries — Armenia, Azerbaijan, Belarus, Georgia, Moldova and Ukraine — according to a European Environment Agency’s report, published today. The EEA report presents an assessment of freshwater availability and water-use efficiency in the region. (Source: EEA)

  • El país dispuso una nueva normativa que exige a las embarcaciones extranjeras que utilicen puerto peruano llevar un dispositivo satelital adicional al que ya traen que permitirá a las autoridades del Perú saber con mayor precisión cuál fue la ruta y los movimientos del barco. (Fuente: Mongabay)

  • El Tribunal Supremo considera un «ejercicio abusivo de derecho» el que propietarios de fincas en el entorno de un espacio natural como Doñana puedan recoger aguas pluviales para riego de sus cultivos, ya que este aprovechamiento del agua de lluvia «impide la recarga natural del acuífero». (Fuente: Agroinformación )

  • La Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha advertido que el Gobierno amenaza con utilizar las aguas regeneradas para detraer recursos al regadío tras someter a consulta pública un plan nacional que las contempla como un recurso sustitutivo y no complementario para la agricultura de riego. (Fuente: Agroinformación)

  • El precio del agua urbana en España
    Noviembre 2020 - año 15, nº253

    El precio del agua urbana en España (1,9 euros el metro cúbico) continúa siendo uno de los más bajos de Europa, según recoge la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Servicios de Agua (EurEau) en su informe 2020. (Fuente: Ambientum)

  • La reserva hídrica española está al 47,2 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 26.395 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 333 hectómetros cúbicos (el 0,6% por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • Los resultados del Plan DSEAR se traducirán tanto en reformas jurídicas como en un mejor enfoque de los planes hidrológicos que actualmente se encuentran en revisión y han de hacerse públicos en el primer trimestre de 2021. (Fuente: MITECO)

  • Los regantes han alertado de la «amenaza» de que en el nuevo ciclo de planificación se imponga un enfoque «que busca exclusivamente objetivos ambientales y restituir los ríos a su régimen natural sin evaluar ni considerar los efectos sobre las demandas existentes». (Fuente: Agroinformación)

  • La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores ASAJA de Ciudad Real ya advirtió en el mes de marzo de las contraindicaciones y de la ineficacia de encharcar Las Tablas de Daimiel a través de los pozos de emergencia. El tiempo ha dado la razón a la organización agraria, probándose que es inútil reflotar el agua subterránea a la superficie porque solo es cuestión de meses que el agua se vuelva a filtrar, por física y sentido común. (Fuente: Agroinformación)

  • La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura (ATS), reunida  telemáticamente, ha analizado la situación de las obras que se están realizando en el embalse de La Bujeda con objeto de proceder a la reparación de las fugas detectadas en el embalse el pasado mes de abril, tras la aparición de filtraciones aguas debajo de su dique principal. Por ello, la Comisión ha aprobado un trasvase de 13hm3 ‘a cuenta’, es decir que se recibirán hasta que no finalicen las obras. En septiembre, el acuerdo no fue ni ‘a cuenta’, fue directamente un trasvase 0. (Fuente Agroinformación) Información adicional Murcia, Andalucía y Alicante hacen un frente con una postura común del Plan Hidrológico del Tajo. (Fuente: Agroinformación) El pulso que no cesa: La Comunitat Valenciana recurrirá judicialmente la decisión de dejar a 0 el último trasvase. (Fuente: Agroinformación)

  • La reserva hídrica española está al 46,4 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 25.935 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 657 hectómetros cúbicos (el 1,2% por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA, por sus siglas en inglés) ha confirmado, por primera vez, la presencia de agua en la parte de la superficie de la Luna iluminada por el sol. Este descubrimiento indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar y que no se limita a lugares fríos y sombreados. (Fuente: DICYT)

  • La Unión Europea ha aprobado su contribución financiera al proyecto ‘LIFE 4DOÑANA’, una ambiciosa iniciativa de 2,2 millones de euros de presupuesto y más de tres años de duración destinada a fomentar la eficiencia del agua en el riego de las fresas en el entorno de Doñana. El objetivo principal de esta estrategia es reducir la utilización de los recursos hídricos y de fertilizantes en este tipo de cultivos mediante el empleo de nuevos sistemas y tecnologías de gestión de riego, por lo que además cobra especial relevancia medioambiental al contribuir a la sostenibilidad de la comarca onubense y de la zona del Espacio Natural de Doñana. (Fuente: Agroinformación)

  • La CHG trasladará los sondeos en Matalascañas para salvaguardar Doñana
    Octubre 2020 - año 15, nº251 Especial Doñana. Un año de noticias

    La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el RetoDemográfico, reubicará los sondeos de abastecimiento de Matalascañas para salvaguardar los valores naturales de las lagunas del Parque Nacional de Doñana y, de este modo, da un nuevo paso en la conservación y protección de las masas de agua del acuífero de Doñana. (Fuente: Huelva Información)

  • En concreto hoy, jueves 16 de julio, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado declarar formalmente “en riesgo de no alcanzar el buen estado” a las masas de agua subterráneas La Rocina, Almonte y Marismas, todas ellas en el entorno del Parque Nacional de Doñana. (Fuente: MITECO)

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a legalizar los derechos de agua y a regularizar algo más de 1.600 hectáreas en la Corona Norte de Doñana a las que va a otorgar concesiones para riego durante los próximos 20 años. Según ha informado este lunes15 la CHG en una nota, dicha regularización se produce después de que la comunidad de regantes El Condado y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, como titular de la finca Matalagrana, en Huelva, hayan aceptado y firmado el ofrecimiento de condiciones para otorgar los derechos de aguas subterráneas. (Fuente: Agroinformación) Información adicional Robando el agua en Doñana. (Fuente: Ecoticias)

  • El avance del mar pone en jaque la frágil biodiversidad de Doñana
    Octubre 2020 - año 15, nº251 Especial Doñana. Un año de noticias

    La Doñana que conocieron los romanos no es la que conocemos ahora, pero es muy probable que sea la que conozcan las futuras generaciones. Hace 2.000 años lo que ahora es un humedal de agua dulce, el mayor de Europa, era un golfo de agua salada donde los romanos pescaban especies marinas. Con el tiempo se fue colmatando con los residuos que arrastraba el Guadalquivir a su paso, evolucionando hacia una zona de marisma y un vergel de agua dulce. Ahora, con la crecida de los océanos, el escenario más probable que se plantean los expertos es que Doñana vuelva a ser invadida por agua de mar...(Fuente_ Diario Córdoba)

  • La Guardia Civil localiza 1.457 pozos ilegales en cinco meses y detiene a 107 personas
    Octubre 2020 - año 15, nº251 Especial Doñana. Un año de noticias

    La Guardia Civil, en el marco de la operación «MIZU», ha procedido a la detención e investigación de 107 personas como presuntos autores de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, de distracción de aguas-usurpación y de defraudación de agua, según ha informado el cuerpo. (Fuente: ABC) Información adicional Los regantes de Doñana rechazan que les traten como «delincuentes ambientales» tras la operación del Seprona. (Fuente: Agroinformación)

  • Contaminación por nitratos en aguas superficiales de Doñana
    Octubre 2020 - año 15, nº251 Especial Doñana. Un año de noticias

    Un equipo de investigación liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha comprobado en un estudio que los fertilizantes usados en la agricultura y las aguas residuales tratadas son las dos fuentes predominantes de contaminación por nitratos en las aguas superficiales de los arroyos vertientes a la marisma del Parque Nacional de Doñana. La investigación ha sido publicada recientemente en Agriculture, Ecosystems and Environment. (Fuente: Ambientum)

  • Estaba anunciado y se ha cumplido. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura (ATS) ha decidido dejar sin trasvase, al aprobar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de 0 hm3 para el mes de septiembre de 2020 debido a las anunciadas obras en la presa de La Bujeda. (Fuente: Agroinformación)

  • La situación del río Tajo ha protagonizado la tercera jornada del XI Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua. A través de media docena de comunicaciones se han abordado cuestiones como los proyectos hidroeléctricos, los caudales ecológicos, la adaptación al cambio climático, la calidad de las aguas y la despoblación rural en la cabecera, recalcando las propuestas para la mejora del Tajo. (Fuente: Agroinformación)

  • Today, U.S. Environmental Protection Agency (EPA) Administrator Andrew Wheeler delivered remarks at the G20 Water Ministerial where he emphasized that water issues present the most immediate environmental issue facing the world right now. (Source: EPA) Additional information G-20 y OCDE. (Fuente: Exteriores.gob.es)

  • La reserva hídrica española está al 49,7 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 27.627 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en  656 hectómetros cúbicos (el 1,2 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • Por suerte, la COVID-19 no se transmite por el agua y los sistemas de potabilización actuales son suficientes para reducir el riesgo de contaminación de las aguas por este agente infeccioso. (Fuente: Ambientum)

  • El pasado 15 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Convenio de Gestión Directa de la sociedad mercantil ACUAES para la construcción y explotación de obras hidráulicas, donde se dio de baja la actuación de regadío en los Valles Alaveses que incluía el embalse de Barrón, por lo que esta obra queda fuera de las posibilidades de gestión de ACUAES. (Fuente: MITECO)

  • Según los expertos, una de las principales amenazas en la actualidad es la baja salinidad del Mar Menor -con cifras que nunca se habían registrado, podrían augurar nuevos episodios de anoxia- así como el elevado volumen de nutrientes que llegan al ecosistema. Es por ello que toman especial importancia las recientes cifras publicadas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno regional. (Fuente: Agroinformación)

  • Las masas de agua subterránea «La Rocina», «Almonte» y «Marismas», que surten de agua al Espacio Natural de Doñana, están oficialmente desde este lunes 24 declaradas «en riesgo» ante su situación de deterioro lo que implica limitaciones y actuaciones para revertir su estado y preservar su calidad. (Fuente: Agroinformación)

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso, han firmado este miércoles 26 en Mérida el convenio para un regadío sostenible entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Extremadura y SEIASA para la realización de obras de modernización de determinados regadíos en esta comunidad autónoma. (Fuente: Agroinformación)

  • La reserva hídrica española está al 52,3 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 29.111 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 891 hectómetros cúbicos (el 1,6 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase. (Fuente: MITECO) Información adicional Exigen una provisión de 60 hm3 como adelanto del agua que correspondería recibir del Tajo-Segura durante las obras pendientes. (Fuente: Agroinformación)

  • El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca,ante las graves manifestaciones del presidente de Castilla La Mancha, Emilio García Page,  indicando que el Trasvase Tajo – Segura “se acabará”, ha dejado my claro que “nuestro Trasvase Tajo – Segura es intocable y lucharemos con uñas y dientes para defenderlo”. (Fuente: Agroinformación)

  • Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha revisado los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, sobre el uso del agua en el sector agrario y destaca la notable reducción de su consumo durante los últimos veinte años, en un 22%. (Fuente: Agroifnormación)

  • El acuerdo habilita la posibilidad de transferir este volumen máximo de agua en el presente año hidrológico y en el supuesto de que exista riesgo para el abastecimiento debido al agotamiento de recursos en los sistemas ordinarios de estas poblaciones. (Fuente: MITECO)

  • La reserva hídrica española está al 55 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 30.606 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 985 hectómetros cúbicos (el 1,8 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) prosigue con las labores para mejorar el estado de las masas de agua subterráneas, a través del control y vigilancia de los usos asociados a los acuíferos en los espacios del Mar Menor, Doñana y Tablas de Daimiel, todos ellos incluidos en el listado de la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, el Convenio de Ramsar. (Fuente: Agroinformación)

  • La medida, aprobada hoy por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, exige un plan de ordenación del acuífero. Durante su elaboración, el organismo de cuenca puede adoptar medidas cautelares para para proteger al acuífero y, en este sentido, ha trasladado al Gobierno regional limitaciones de dosificación de nitratos y parámetros de control de prácticas agrícolas para que las tengan en consideración en sus planes de acción. (Fuente: MITECO)

  • La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) ha criticado este lunes 20 la «falta de credibilidad» en su planificación hidrológica, ante el proceso de revisión abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). (Fuente: Agroinformación)

  • La reserva hídrica española está al 58,7 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 32.630 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 863 hectómetros cúbicos (el 1,6 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha da dado el visto bueno al informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), que propone rebajar el agua trasvasable de 38 a 27 hectómetros cúbicos cuando los pantanos de la cabecera estén al nivel 2 de alerta. Asimismo, ha aprobado un trasvase de 38 hm3 para julio. (Fuente: Agroinformación) Información adicional Los agricultores amenazan con salir a la calle para protestar pese a la COVID 19 si «tocan» el Trasvase Tajo – Segura. (Fuente: Agroinformación)

  • Today, the U.S. Environmental Protection Agency (EPA) announced a new tool that assembles publicly available water quality data into a user-friendly package that provides information on the quality of our nation’s waters at the community, state, and national level. The release of this tool coincides with the agency’s monthlong focus on partnerships as part of EPA’s 50th anniversary commemoration. This new tool was created in partnership with states and water stakeholders and will facilitate next steps in our collective efforts to continue providing clean water for recreation and safe drinking water for communities across the nation. (Source: EPA)

  • El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves el Proyecto de Decreto por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero que declara 24 zonas vulnerables integradas por 387 municipios, lo que supone un aumento de más de 10.000 kilómetros cuadrados la superficie a proteger. (Fuente: Agroinformación)

  • La reserva hídrica española está al 65,1 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 36.192 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 415 hectómetros cúbicos (el 0,7 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • Tras toda la polémica que aún sigue abierta con el trasvase Tajo-Segura, ahora llega el del Ebro. Joaquín Palacín, presidente de CHA, ha rechazado el posible trasvase permanente e indefinido de 4,99 hm³ anuales de agua del Ebro a Santander que pretende impulsar el Gobierno de España y que ha sido avalado por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro porque considera que «no existen razones objetivas que lo justifique». (Fuente: Agroinformación)

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a legalizar los derechos de agua y a regularizar algo más de 1.600 hectáreas en la Corona Norte de Doñana a las que va a otorgar concesiones para riego durante los próximos 20 años. Según ha informado este lunes15 la CHG en una nota, dicha regularización se produce después de que la comunidad de regantes El Condado y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, como titular de la finca Matalagrana, en Huelva, hayan aceptado y firmado el ofrecimiento de condiciones para otorgar los derechos de aguas subterráneas. (Fuente: Agroinformación)

  • En una carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han solicitado para el regadío la mitad de la partida anunciada para Desarrollo Rural, tras insistir en que la agricultura y la industria agroalimentaria representan más del 15% del PIB y dan empleo a más de un 4% de la población activa. (Fuente: Agroinformación)

  • La organización ha enviado unas alegaciones a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para advertirle de que esos incrementos en las tarifas podrían amenazar la supervivencia de los agricultores de regadío, a la vez que insiste en mantener las tarifas actuales una vez que finalice el estado de alarma. (Fuente: Agroinformación)

  • Se ha creado un grupo técnico entre el MITECO, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para coordinar las actuaciones y seleccionar las zonas de muestreo y las frecuencias en función de la evolución de la pandemia. (Fuente: MITECO)

  • La reserva hídrica española está al 66,2 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 36.806 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 314 hectómetros cúbicos (el 0,6 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • Según la última evaluación anual de la calidad de las aguas de baño en Europa, que se publica hoy, la calidad de las aguas de baño europeas sigue siendo elevada. Algo menos del 85 % de las zonas de baño europeas controladas en 2019 reúnen los criterios más elevados y estrictos que exige la Unión Europea para calificarlas como «excelentes». (Fuente: AEMA)

  • Investigadores del IGME participan en un proyecto de investigación e innovación Horizonte 2020 para mejorar la gestión de los acuíferos a través de su monitorización mediante técnicas satelitales y modelos numéricos. (Fuente: Ambientum)

  • La carencia de agua y las dificultades para su acceso en la región mediterránea se agravarán con la pandemia de la COVID-19, han asegurado el pasado miércoles los países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Instituto Mediterráneo del Agua. (Fuente: Ambientum)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General del Agua, está impulsando el proceso de revisión de los planes hidrológicos de cuenca. Dicho proceso deberá quedar completado, siguiendo el calendario que señala la Directiva Marco del Agua, antes de finalizar el año 2021. (Fuente: MITECO)

  • Desde Murcia ya habían alertado que podría pasar y se ha confirmado. El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha abierto la puerta a revisar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, unas normas de explotación original que empezaron a aplicarse en 1997 y que sólo han sido modificadas en una ocasión, en 2014, durante el Gobierno del PP. Asimismo, la Comisión ha autorizado también un trasvase para el mes de mayo de 38 hectómetros cúbicos (hm3), aunque deberá esperar a que acaben algunas obras en el embalse de la Bujeda. (Fuente: Agroinformación) Información adicional Murcia advierte de que cambiar ahora las reglas del trasvase es “un ataque sin precedentes al Levante”. (Fuente: Agroinformación)

  • La reserva hídrica española está al 67,2 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 37.361 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 81 hectómetros cúbicos (el 0,1 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • El Valle del Guadalentín, en Murcia, cuyo acuífero detrítico se encuentra sobreexplotado desde los años 80, y donde se ha registrado la tasa más elevada de subsidencia del terreno por extracción de agua de toda Europa (más de 10 cm de hundimiento al año) será la zona piloto del proyecto RESERVOIR (Sustainable groundwater RESources managEment by integrating eaRth observation deriVed monitoring and flOw modelIng Results). (Fuente: DICYT)

  • Abierto y en período de consulta pública el nuevo ciclo de planificación hidrológica de las cuencas hidrológicas de competencia estatal, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha podido conocer del Ministerio de Transición Ecológica su intención de retirar de la próxima planificación las obras de regulación de obras hidráulicas –presas y embalses– que estaban aprobadas en el último Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021, y que hasta ahora no se han ejecutado. (Fuente: Agroinformación)

  • El análisis de las aguas residuales de un municipio podría ayudar a detectar un rebrote de COVID-19 antes de que empiecen a confirmarse nuevos casos, según un proyecto piloto que coordina Vitoria, que permitiría conocer además cómo se está alimentando la población durante la crisis y si consume más antidepresivos. (Fuente: Ambientum)

  • A pesar de las abundantes lluvias caídas durante la primavera, hasta un 80 por ciento más de lo normal, solo siete cuencas hidrográficas españolas, de las dieciséis existentes, superan en la actualidad el nivel medio de agua embalsada de la última década. (Fuente: Agroinformación)

  • La reserva hídrica española está al 66,4 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 36.945 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 8 hectómetros cúbicos (el 0,0 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • Las aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica. Las aguas residuales incluyen las aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores. (Fuente: Ambientum)

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía va a eliminar para todo lo que queda de año hidrológico las restricciones de agua que había impuesto a los regantes de La Axarquía después de que las precipitaciones registradas en la provincia de Málaga durante el mes de abril hayan incrementado considerablemente las reservas en el embalse de La Viñuela. (Fuente: Agroinfromación)

  • Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han ganado en la última semana 21,85 hectómetros cúbicos y acumulan 792,02 hectómetros, lo que supone el 31,45 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos. (Fuente: Agroinformación)

  • La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos (hm3), que deberán permanecer almacenado en origen hasta el momento en que se concuyan las obras de reparación tras localizarse filtraciones en el embalse de La Bujeda, según se ha informado tras la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS). (Fuente: Agroinformación)

  • Las lluvias primaverales son muy abundantes
    Abril 2020 - año 15, nº242

    En el ecuador de la primavera climatológica (marzo, abril y mayo), las lluvias han sido muy abundantes, lo que ha propiciado que se sitúen un 80 por ciento por encima de lo normal para esta época del año, señala Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). (Fuente: Ambientum)

  • La reserva hídrica española está al 65,4 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 36.396 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 540 hectómetros cúbicos (el 1,0 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO)

  • La organización agraria AGIM-COAG ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la apertura inmediata de la campaña de riego para que los agricultores de la Comarca de las Vegas puedan iniciar la siembra de las hortalizas de verano que en los próximos meses abastecerán el mercado madrileño. (Fuente: Agroinformación)

  • Abierto y en período de consulta pública el nuevo ciclo de planificación hidrológica de las cuencas hidrológicas de competencia estatal, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha podido conocer del Ministerio de Transición Ecológica su intención de retirar de la próxima planificación las obras de regulación – presas y embalses- que estaban aprobadas en el último Plan Hidrológicos del Guadalquivir 2015-2021, y que hasta ahora no se han ejecutado, según critican los regantes andaluces. (Fuente: Agroinformación)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General del Agua, está impulsando el proceso de revisión de los planes hidrológicos de cuenca, que deberá completarse antes de finalizar el año 2021, siguiendo el calendario que marca la Directiva Marco del Agua. (Fuente: MITECO)

  • Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València han desarrollado un sistema de análisis molecular que puede alertar de la circulación del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19) en una comunidad a partir del estudio de sus aguas residuales. (Fuente: Ambientum)

  • The future for the world’s oceans often looks grim. Fisheries are set to collapse by 2048, according to one study, and 8 million tons of plastic pollute the ocean every year, causing considerable damage to delicate marine ecosystems. Yet a new study in Nature offers an alternative, and more optimistic view on the ocean’s future: it asserts that the entire marine environment could be substantially rebuilt by 2050, if humanity is able to step up to the challenge. (Source: Mongabay)

  • La reserva hídrica española está al 62,6 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 34.846 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 480 hectómetros cúbicos (el 0,9 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).  (Fuente: MITECO)

  • Se trata de un proceso complejo, iniciado en 2018, que ahora se encuentra en su fase intermedia. Así, desde el pasado 24 de enero, están a disposición pública los denominados Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) de las demarcaciones hidrográficas en que es competente la Administración General del Estado a través de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro. (Fuente: MITECO)

  • On World Water Day, the United Nations launched a flagship report which says that reducing both the impacts and drivers of climate change will require major shifts in the way we use and reuse the Earth’s limited water resources. (Source: UN)

  • Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las aguas subterráneas abastecen de agua dulce a la mitad de la población mundial y representan el 43% del agua utilizada para el riego. A pesar de su importancia, se calcula que alrededor de un tercio de los mayores acuíferos del planeta se están agotando rápidamente y que el 20% está siendo sobreexplotado. (Fuente: Agroinformación)

  • Today, U.S. Environmental Protection Agency (EPA) Administrator Andrew Wheeler sent a letter to Governors in all 50 states, territories and Washington, D.C. urging them to ensure that drinking water and wastewater employees are considered essential workers by state authorities when enacting restrictions such as shelter in place orders to curb the spread of COVID-19. Supporting water utilities as they work to provide clean water for drinking and handwashing is essential during the COVID-19 pandemic. (Source: EPA)

  • Aunque el coronavirus COVID-19 copa estas últimas semanas la actualidad mediática, no debemos olvidarnos de una de las mayores amenazas que pende sobre la humanidad: los efectos del cambio climático en el planeta, recuerda la ONU en un nuevo informe dedicado a uno de sus aspectos menos abordado en los tratados internacionales: el agua. (Fuente: ONU)

  • La reserva hídrica española está al 60,6 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 33.727 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 493 hectómetros cúbicos (el 0,9 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). (Fuente: MITECO