• Se espera que de esta reunión pueda salir una declaración final que envíe un mensaje a la Cumbre Mundial de Biodiversidad, que se celebrará en octubre en China, para avanzar en los nuevos objetivos post 2020 que detengan la pérdida de biodiversidad. (Fuente: MITECO)

  • En la segunda mitad de 2019, la narrativa predominante sobre la Amazonía brasileña era que la mayor selva tropical del mundo se estaba quemando. Según el trabajo realizado por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés) de la organización Conservación Amazónica, una evaluación más exacta hubiera indicado que lo que se estaba quemando eran inmensas áreas que antes fueron selva. (Fuente: Mongabay)

  • With the ocean in deep crisis, members of civil society and philanthropic organisations are urging governments and corporations to take bold action to safeguard the ocean.  After a two-day preparatory meeting in New York ahead of June’s UN Ocean Conference in Portugal, activists handed over what they termed “A Blue Call to Action” to the UN Secretary-General António Guterres, on Wednesday.  (Source: UN)

  • Amid a need for more accurate, up-to-date and harmonised data and monitoring on Europe’s valuable woodlands, the European Environment Agency and the European Commission today launched a new Forest Information System for Europe (FISE) which aims to become Europe’s knowledge hub to monitor the state, health and sustainability of Europe’s many forests. (EEA)

  • Los gobiernos de Noruega, Alemania, Reino Unido y Colombia firmaron un acuerdo donde este último se compromete a reducir la deforestación a 150 000 hectáreas para 2022 y a 100 000 o menos para 2025. (Fuente: Mongabay)

  • Pese a esta promesa inicial del Gobierno, manifestada este miércoles en una reunión, los apicultores no consideran que se trate de un compromiso lo suficientemente firme por lo que mantienen la convocatoria de la manifestación que partirá este viernes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las 12.00 horas y que terminará en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, donde se leerá un manifiesto. (Fuente: Ecoticias)

  • La industrialización, la higiene, los antibióticos y las vacunas han disparado la población mundial en tan solo 200 años en nuestro planeta. Si en 1800 la población rondaba los 1.000 millones de personas, en la actualidad la cifra está en los 7.700 millones, de los cuales el 60% se encuentra en Asia. (Fuente: Ambientum)

  • Uno de los grandes problemas estructurales que debe afrontar el nuevo Gobierno de España en esta legislatura es la despoblación de grandes zonas del territorio. Los procesos de migración interna en busca de nuevas y mejores oportunidades laborales y de mejores servicios públicos han dado lugar al fenómeno conocido como la España vaciada. (Fuente: Ambientum)

  • ¿Dónde son efectivas las áreas protegidas?
    Enero 2020 - año 15, nº235

    Un estudio de la actividad humana en miles de espacios de conservación a lo largo de más de 150 países sugiere que, de media en todo el mundo, las áreas protegidas no están reduciendo la «presión antropogénica» en los hábitats naturales más preciados de la Tierra. (Fuente: Ambientum)

  • El Parlamento europeo ha aprobado una resolución para pedir a la COP15, Conferencia Global sobre Biodiversidad, que se celebrará  en Kumming (China), a comprometerse con objetivos legalmente vinculantes. (Fuente: Ecoticias)

  • Los incendios producidos en España hasta el pasado 8 de septiembre suman ya cerca de 75.000 hectáreas, según el último balance provisional facilitado por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales. (Fuente: Ambientum)

  • Scientists believe they’ve uncovered a tipping point in the deforestation of landscapes across Earth: Once an area loses half its forest, the rest of the forest is often swift to fall. (Fuente: Mongabay)

  • Un estudio con participación del CSIC muestra los riesgos del comercio de material vegetal a escala mundial y la necesidad políticas para limitar la introducción de patógenos. (Fuente: DICYT)

  • Lucha contra las especies exóticas invasoras
    Enero 2020 - año 15, nº234

    La ciudadanía desempeña un papel muy importante en la lucha contra las especies exóticas invasoras, pues una acción o una actitud, como cambiar diariamente el agua de los bebedores de nuestras mascotas o de los platos de las macetas, puede evitar la proliferación, por ejemplo, del mosquito tigre. (Fuente: Ambientum)

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley Protección Integral del Mar Menor, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. (Fuente: Ecoticias)

  • La Gran Barrera de Coral (Australia) se enfrenta a 45 riesgos. Las amenazas más publicitadas en los medios de comunicación se relacionan con el cambio climático y la mala calidad del agua. Sin embargo, muchas de ellas no son bien conocidas por los ciudadanos o entendidas, aún, por los expertos que analizan este valioso ecosistema, patrimonio de la Humanidad, subraya Phys.org. (Fuente: Ambientum)

  • Despoblamiento rural y crisis climática
    Enero 2020 - año 15, nº234

    Incendios, desertización y pérdida de biodiversidad son los principales impactos sobre el medio ambiente como consecuencia de que el despoblamiento rural y la crisis climática se retroalimentan. (Fuente: Ambientum)

  • The shared vision for Europe’s seas is a healthy marine environment where human-induced eutrophication is minimised. However, the European Environment Agency’s (EEA) assessment, published today, shows that eutrophication still remains a large scale problem in some of Europe’s regionals seas. The assessment shows some positive effects from better nutrient management but the overall target of healthy seas will not be met everywhere by 2020. (Source: EEA)

  • Las invasiones están ocurriendo en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús y en dos reservas para pueblos indígenas en aislamiento, amenazando seriamente a los mashco-piro, la comunidad indígena aislada más poblada del Perú. (Fuente: Mongabay)

  • Una nueva área protegida se estableció hoy en Perú. Se trata del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate, el en Cusco, un territorio de más de 60 mil hectáreas en los Andes peruanos que incluye montañas, lagunas y glaciares, entre los que destacan la laguna de Sibinacocha y el nevado Quelccaya, el glaciar tropical más extenso del planeta. (Fuente: Mongabay)

  • Entre las actuaciones urgentes competencia de la Administración General del Estado, el informe de situación recoge el avance en las medidas que refuerzan la vigilancia y control de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre el Dominio Público Hidráulico y en el control de vertidos. (Fuente: MITECO)

  • Cadenas de suministro verde, reforestación en zonas dañadas y sistemas “innovadores” de vigilancia forestal son algunas de las cuestiones “clave” que se dieron cita este miércoles en un encuentro centrado en el papel de los bosques para combatir el cambio climático en los trópicos. (Fuente: Ambientum)

  • La agricultura juega un papel clave ante la crisis climática dada su triple condición de víctima de sus consecuencias -que amenazan su futuro-, de ser responsable parcial por las emisiones y, al mismo tiempo, un actor fundamental para contrarrestarla por el ´´efecto sumidero´´ de los cultivos. (Fuente: Agroinformación)

  • El país cuenta con 2296 especies de árboles en sus selvas amazónicas. Se trata de la lista taxonómica verificada más completa hecha hasta el momento, elaborada con los resultados de 20 años de inventarios florísticos, revisión de especímenes en herbarios e información de áreas de monitoreo permanente. (Fuente: Mongabay)

  • A delicate balance between beneficial and harmful soil fungi associated with tree roots guides the diverse mixture of tree species that thrive in subtropical forests, according to a new study. (Source: Mongabay)

  • ¿Se puede doblar el PIB conservando la naturaleza?
    noviembre 2019 - año 14, nº232

    México intenta demostrar que conservar el entorno genera importantes beneficios PIB a través de los casos particulares de un arrecife, una isla y un volcán. (Fuente: Ambientum)

  • Una investigación internacional con participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado que los bosques retienen carbono cada vez durante menos tiempo. Las conclusiones, publicadas en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se han obtenido tras analizar datos de entre los años 1955 y 2018 de 695 bosques de tres zonas climáticas: tropical, templada y fría, y compararlos con modelos de simulación ESM (Earth System Model). (Fuente: DICYT)

  • Comprehensive urban forestry planning can influence the everyday lives of citydwellers by reducing storm water runoff, decreasing wildfire risk and severity, reducing urban heat islands, decreasing utility costs, increasing economic growth, and providing clean drinking water. (Source: Mongabay)

  • More than two dozen countries across Asia, Africa and Latin America are set to benefit from a UN project to help tackle climate change through better forestry management. (Source: UN)

  • No es solo el presidente Jair Bolsonaro quien ve las selvas tropicales y a la población indígena como obstáculos al desarrollo económico de Brasil. Siete de los nueve gobernadores de los estados del Amazonas están de acuerdo con las políticas del jefe del ejecutivo, como se demostró el 27 de agosto en una reunión entre el presidente y los representantes de los estados dentro de la Amazonía Legal. (Fuente: Mongabay)

  • Bajo el mar peruano, frente a las costas de Ica, existe una cadena de montañas llamada Dorsal de Nasca. Una sucesión de 93 montes submarinos que albergan más de 1100 especies, muchas de ellas endémicas, que se ha convertido en la nueva propuesta del Estado peruano para avanzar en la conservación del mar. (Fuente: Mongabay)

  • El clima limita el crecimiento de los árboles. Un amplio estudio dendrocronológico de los bosques mediterráneos de pino laricio apunta que, si se mantienen las tendencias climáticas, en el futuro su productividad será menor y estarán más segregados. (Fuente: DICYT)

  • España asiste a la sexta edición de la Conferencia internacional “Our Ocean”, que se celebra hoy y mañana en Oslo (Noruega), con un total de 13 compromisos encaminados a la protección y uso sostenible de nuestros mares y océanos. Esta reunión, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, reúne a líderes de gobiernos, empresas, sociedad civil e instituciones de investigación para compartir experiencias, identificar soluciones y comprometerse a la acción por unos océanos limpios, saludables y que produzcan beneficios. (Fuente: MITECO)

  • Diversas organizaciones que desarrollan su labor de investigación y acción social vinculadas a la dehesa han elaborado un informe denominado “Informe sobre la Dehesa, con vista la reforma de la PAC (2021 – 2027)” que han hecho llegar a las autoridades competentes en la materia: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transición Ecológica y presidentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla León para que la nueva PAC reconozca realmente a la dehesa como un sistema agrario singular. (Fuente: Agroinformación)

  • Según cifras oficiales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la deforestación en Colombia se redujo en un 10 % entre 2017 y 2018. Las áreas naturales protegidas han demostrado ser una estrategia de protección eficiente frente a amenazas como la ganadería extensiva, tala selectiva, cultivos ilícitos, pasturas y acaparamiento de tierras en gran parte del país. (Fuente: Mongabay)

  • Los fondos del Mar Menor, de mal en peor
    septiembte 2019 - año 14, nº229

    Pese a que las autoridades autonómicas achacan esta situación a las lluvias torrenciales de las últimas semanas, los datos de la misma Comunidad de finales de agosto y las observaciones e imágenes grabadas por ANSE y WWF confirman el empeoramiento de los fondos del Mar Menor. (Fuente: Ecoticias)

  • Los incendios destruyen 75.000 hectáreas en 2019
    septiembte 2019 - año 14, nº229

    Los incendios producidos en España hasta el pasado 8 de septiembre suman ya cerca de 75.000 hectáreas, según el último balance provisional facilitado por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales. (Fuente: Ambientum)

  • Los océanos producen el oxígeno que respiramos
    septiembte 2019 - año 14, nº229

    La abundancia de vida animal en los océanos ha proporcionado desde tiempos inmemoriales una enorme variedad de servicios, desde el alimento a la aventura y el ocio. Pero nada de esto sería posible sin los organismos unicelulares del fitoplancton, que flotan por miles en cada gota de agua en las capas superiores del mar. (Fuente: Ambientum)

  • Entre las cuestiones que se discutirán figura la utilización de mecanismos de gestión basados en zonas geográficas incluyendo el establecimiento de áreas de protección marina, el acceso a los recursos genéticos marinos, la creación de capacidad y la transferencia de tecnología marina, o la evaluación de impacto ambiental en aguas internacionales. (Fuente: MITECO)

  • Argentina Preserving Pristine Forests
    agosto 2019 - año 14, nº227

    The Paranaense Forest which has been designated as a biodiversity hotspot is under threat from the expansion of agriculture, despite already suffering a loss of 95 per cent of its land area over the past 120 years. (Source: UN)

  • América Latina es una de las regiones más biodiversas del planeta. Además, de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 30 % del agua dulce del mundo y alrededor del 40 % de los recursos naturales acuáticos renovables se encuentran en Latinoamérica. (Fuente: Mongabay)

  • La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos lamenta que la Red Natura no esté compensando las restricciones de la actividad de los agricultores y ganaderos, tal y como demuestra un estudio elaborado por la organización que concluye que, de los 4,1 millones de hectáreas de superficie Red Natura 2000 en terrenos agrarios, sólo en el 1,7% de esta superficie hay previstas ayudas específicas para compensar las limitaciones impuestas. (Fuente: Agroinformación)

  • El estudio, liderado por CEAB (CSIC), SOCIB, IMEDEA (UIB-CSIC) y ESADE, estima una presencia de 752 millones de part?culas y de 3,7 toneladas de pl?stico en el Canal de Menorca. Las mayores concentraciones de part?culas de pl?stico se encuentran en primavera y verano, lo que sugiere un efecto importante del turismo. El Canal de Menorca es un ?rea Marina Protegida con 16.000 especies diferentes, de las cuales 58 est?n protegidas, como la tortuga boba y diversos cet?ceos. (Fuente: DICYT)

  • Las respuestas de las especies silvestres cuando su hábitat natural se convierte en áreas urbanas son muchas y variadas. La urbanización es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo, mientras que, al mismo tiempo, algunas especies no solo pueden adaptarse a la vida en áreas urbanas sino que también prosperan y crecen en más abundancia de lo que podrían en su entorno natural. (Fuente: Mongabay)

  • Aunque el fuego no ha afectado a la colonia de buitre negro de Rascafría, pues ha quedado muy distante, en el caso del incendio de La Granja el fuego ha quedado más cerca y desconocemos si algún ejemplar se ha visto afectado. (Fuente: Ecoticias)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado que el incendio de Gran Canaria, que ha calcinado más de 1.500 hectáreas y se espera que quede estabilizado en las próximas horas, ha afectado a una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, así como a especies endémicas vulnerables de la isla. (Fuente: Ecoticias)

  • ¿Cuál es el segundo pulmón verde del planeta?
    agosto 2019 - año 14, nº226

    En las profundidades de África central palpita una de las selvas más desconocidas e intactas del planeta, el segundo pulmón verde del planeta, repartido entre seis países. (Fuente: Ambientum)

  • España es el segundo país del Mediterráneo con más incendios forestales cada año con 12.000 siniestros y cerca de 100.000 hectáreas de media calcinadas, según el informe Arde el Mediterráneo presentado por WWF. En él, se analizan los incendios forestales en España, Grecia, Italia, Turquía y Portugal, éste último encabeza la media anual de incendios de la última década. En el período 2009-2018, España registró un 23% del total de siniestros en los países mediterráneos... (Fuente: Agroinformación)

  • Un nuevo estudio sugiere que la deforestación sin restricciones, que está convirtiendo la selva en tierra agrícola, podría expandir las áreas de riesgo de incendios forestales más de un 70 por ciento para finales de siglo. En respuesta, el equipo internacional de investigadores, entre ellos Luiz Aragão de la Universidad de Exeter (Reino Unido), sugiere que los esfuerzos para mejorar la gestión sostenible de la tierra podrían proporcionar el mejor método de defensa contra el fuego en las próximas décadas. (Fuente: DICYT)

  • La expedición a uno de los lugares más recónditos de la Amazonía colombiana fue considerada todo un éxito. Bio Apaporis 2018 sorprendió a los investigadores con su riqueza natural, el buen estado de conservación y el impresionante número de registros biológicos que se obtuvieron en casi 20 días de trabajo. (Fuente: Mongabay)

  • Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado por primera vez, y a una gran escala geográfica, que crear un paisaje agrícola con parcelas pequeñas y diferentes tipos de cultivo, favorece la biodiversidad de plantas y animales. Los resultados del trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) indican que esta podría ser una medida alternativa para hacer frente a la pérdida de espacios naturales o semi naturales entre los cultivos. (Fuente: DICYT)

  • El estudio, publicado en la revista científica PLOS ONE por los científicos finlandeses Pekka Kauppi, Vilma Sandstrom y Antti Lipponen, señala que las masas forestales aumentaron a un ritmo anual del 1,31% entre 1990 y 2015 en los países más desarrollados, mientras que en los países de ingresos medios aumentó un 0,5%. (Fuente: Ambientum)

  • Las praderas submarinas muestran signos de recuperación en Europa. Así lo revela un trabajo publicado en la revista Nature Communications que ha contado con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El estudio atribuye la recuperación a las acciones de gestión para mejorar la calidad del agua impulsadas por las administraciones locales, nacionales y europeas. (Fuente: DICYT)

  • Two papers published this week in major journals claim to do the same thing: show where forests should be restored. But they used starkly different approaches that lead to sharply varying conclusions. (Source: Mongabay)

  • A surge in Brazilian Amazon deforestation rates, along with deforestation alerts, during the first half of 2019 has prompted some ministers to challenge the accuracy of a monitoring system used for decades by the government, without controversy, to track forest loss. (Source: Mongabay)

  • l Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO amplió tres reservas chilenas que pertenecen a la Red Mundial de Reservas de Biósfera. Se trata del Archipiélago Juan Fernández, ubicado a 670 km del continente, y que pasó de tener 9967 hectáreas (ha) a abarcar 1 219 558 ha. La segunda es Laguna San Rafael, ubicada en la austral región de Aysén, donde confluyen ríos, lagos, llanuras, bosques e imponentes glaciares. (Fuente: Mongabay)

  • Durante los primeros seis meses de este año mucho se habló sobre la cifra de deforestación en Colombia en el 2018. Se esperaban noticias negativas. El mismo Ministerio de Ambiente había dicho que, dentro de sus proyecciones, esperaba una pérdida entre 240.000 y 260.000 hectáreas de bosque, es decir, un incremento entre el 9 y el 18 % comparado con el 2017 cuando la cifra se ubicó en 219.973 hectáreas deforestadas. (Fuente: Mongabay)

  • Alrededor de 900 millones de hectáreas de terreno en todo el mundo serían adecuadas para la reforestación con el objetivo de capturar dos tercios de las emisiones de carbono hechas por el hombre. (Fuente: Ambientum)

  • La Amazonía norte de Colombia es una de las zonas, entre todos los países que comparten el bioma, que más está viviendo los efectos de la deforestación. Esta región, que limita con los Andes y la Orinoquía, sufre una de las presiones más fuertes de transformación hacia pasturas con el objetivo de acaparar tierras donde el Estado históricamente no ha hecho presencia. (Fuente: Mongabay)

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha declarado área de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica en cabra montés  (Capa pyrenica hispanica) en diversos términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla como medida para mejorar la situación sanitaria de las poblaciones. (Fuente: Agroinformación)

  • Until recently, researchers knew of four lakes lying hidden underneath the Greenland ice sheet. Now, scientists say they’ve identified 56 more, bringing the total to 60 known subglacial lakes beneath the thick ice mass. While some of these lakes are just 200 meters (650 feet) long, some span nearly 6 kilometers (3.7 miles) in length, a new study has found. (Source: Mongabay)

  • Antiguos árboles de ciprés calvos habitan a lo largo del Río Negro en el estado de Carolina del Norte en los Estados Unidos. Muchos de estos árboles vivos tienen más de mil años, según estimaron unos investigadores a fines de los años ochenta. Hoy en día, hay árboles mucho más viejos aún en crecimiento. (Fuente: Mongabay)

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado la declaración de tres nuevas reservas de la biosfera en España: la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel (Aragón/Castilla-La Mancha/Comunitat Valenciana), la del Alto Turia (Castilla-La Mancha/Comunitat Valenciana) y la de La Siberia (Extremadura). (Fuente: MITECO)

  • Países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Bolivia y Perú aparecen en los primeros lugares de deforestación según el último informe mundial publicado por el World Resources Institute (WRI), el cual revela que durante el 2018 se perdieron 12 millones de hectáreas de esta cobertura forestal a nivel global, de las cuales, casi dos millones fueron en Latinoamérica. (Fuente: Mongabay)

  • La mayoría de los científicos y expertos coinciden en que los bosques resultan fundamentales para estabilizar el clima mundial, y en el Acuerdo de París sobre el clima de 2015 se reconoció la necesidad de «conservar y mejorar» su potencial de retención de carbono. Pero tres años más tarde, aún no se reconoce su papel y capacidad como reguladores de emisiones al mismo nivel que se reconoce el del sector energético. (Fuente: Mongabay)

  • El 21 de mayo fue un día importante para los pueblos indígenas en aislamiento y el Parque Nacional Yasuní en Ecuador. El presidente Lenín Moreno firmó el decreto 751 con el cual modificó el área de la zona intangible del Yasuní, que tiene como objetivo proteger a los pueblos Tagaeri y Taromenane que viven allí...(Fuente: Mongabay)

  • Healthy forests, soils, seas and other ecosystems form Europe’s ‘natural capital’, which is vital for our well-being and the economy. The European Environment Agency’s (EEA) new analysis, published today, looks at how to measure the condition of Europe’s natural capital and provides a first overview of the state and trends of Europe’s ecosystems. The report also highlights the need for better data on the condition of ecosystems in Europe. (Source: EEA)

  • Hoy España entra en números rojos, es decir, en cinco meses hemos agotado todos los recursos naturales que son capaces de regenerar los ecosistemas en un año, hipotecando gravemente nuestro futuro. Este día se ha adelantado 15 días respecto del pasado año. Estos datos son resultado del nuevo informe de WWF y Global Footprint Network, “Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa”. (Fuente: Ecoticias)

  • Día Internacional de la Madre Tierra
    abril 2019 - año 14, nº219

    Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/63/278 de 22 de diciembre de 2005. (Fuente: Ambientum)

  • Un misterioso fenómeno natural que se manifiesta en forma de halos de arena puede ayudar a observar la salud de los arrecifes de coral desde el espacio, sobre todo en lugares remotos y de difícil acceso. Los parches de arrecifes de coral a menudo están rodeados por grandes halos de arena desnuda que tienen cientos o miles de metros cuadrados. (Fuente: Ecoticias)

  • Un equipo de ocho científicos estadounidenses ha creado el primer atlas mundial de arrecifes de coral con mapas interactivos y disponibles a través de Internet de más de 65.000 kilómetros cuadrados de estos ecosistemas y sus hábitats circundantes. (Fuente: Ambientum)

  • El biólogo e ingeniero de montes Luis Gil, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia de Ingeniería, impartirá una conferencia, el próximo lunes 15 de abril a las 19:30, en el Ateneo de Madrid, para aportar pruebas de que este género de árboles ha estado presente en España desde hace millones de años y ayudando a desmontar los falsos mitos que hay sobre ellos. (Fuente: Agroinformación)

  • At first glance, the news seems good: global tropical deforestation declined for the second year in a row, according to new satellite data. But digging in a little deeper reveals a more complicated, grimmer reality. (Source: Mongabay)

  • Una investigación internacional codirigida por el investigador del CSIC Josep Peñuelas, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), ha calculado las temperaturas óptimas de los ecosistemas terrestres de todo el planeta y cómo pueden responder al cambio climático. El trabajo, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, permite prever cómo se adaptarán los diferentes ecosistemas vegetales al calentamiento global. (Fuente: DICYT)

  • Forests around the world are absorbing more carbon dioxide from the atmosphere, but they still can’t keep up with the sheer volume of the global-warming gas being emitted through human activity, a new study has found. (Source: Mongabay)

  • Nature has never been more vulnerable than it is today. Despite gaining $125 trillion of value from nature every year, we have lost 60 percent of wildlife populations, 50 percent of rainforests, and 33 percent of protected land, making us more susceptible to the impacts of climate change. (Source: Mongabay)

  • Green infrastructure is a strategically planned network of natural and semi-natural areas, which include other environmental features designed and managed to deliver a wide range of ecosystem services. These include water purification, air quality, space for recreation and climate mitigation and adaptation. This network of green (land) and blue (water) spaces can improve environmental conditions and therefore citizens'''' health and quality of life. It also supports a green economy, creates job opportunities and enhances biodiversity... (Source: EEA)

  • Dos proyectos de educativos buscan fomentar el estudio de los bosques entre los menores en un momento donde hay pocos jóvenes estudiantes de silvicultura en la universidad, y un número todavía más pequeño de escuelas de educación primaria y secundaria que ofrecen educación forestal dentro de sus planes de estudio. (Fuente: ONU)

  • Claire Asher Over 15 million hectares (57,915 square miles) of Amazon forest stand to lose their protected status as a result of changes to Brazil’s 1965 Forest Code, according to a study published in Nature Sustainability. Significant revisions to the law in 2012, and further changes approved by the Supreme Court last year, could allow rural landowners to clear large areas of privately-owned native vegetation that previously had to be conserved. (Source: Mongabay)

  • Las organizaciones FEDEHESA, la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata y la Fundación Savia han solicitado la elaboración de un acuerdo marco que definina un Plan Estratégico para la dehesa que defienda este valioso ecosistema ibérico. (Fuente: Agroinformación)

  • Un equipo de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha comprobado en un estudio de campo que las poblaciones de conejo sufrieron disminuciones significativas en el período entre 2013 y 2015. No obstante, en la década de 2005 a 2015 fueron liberados más de cincuenta mil conejos procedentes de diferentes partes del oeste de Andalucía en la Reserva de la Biosfera de Doñana... (Fuente: DICYT)

  • The IUCN has identified tree species that are resilient to deepening drought and fires brought on by climate change in Indonesian Borneo. The species will be used for government-backed forest restoration efforts in a national park that has been severely degraded by human settlement and forest fires. (Source: Mongabay)

  • Recent research finds that Amazonian trees in fragmented forest landscapes remain especially vulnerable to windstorms for several years after being impacted by fire — and that, in particular, larger trees that store more carbon are most at risk. (Source: Mongabay)

  • Investigadores del Bigelow Laboratory for Ocean Sciences (Estados Unidos) han obtenido evidencia de que la salud de los arrecifes de coral en el Caribe puede verse afectada tanto por la cantidad de peces que los habitan como por su diversidad. En un trabajo publicado en la revista ‘Science Advances’, desentrañan y revelan los poderosos efectos que la biodiversidad tiene sobre los arrecifes caribeños. (Fuente: DICYT)

  • El estudio elaborado por los técnicos de MITECO escogió 78[2] proyectos de restauración entre 685 candidatos por su representatividad y nivel de información. Las experiencias desarrolladas en este conjunto de espacios, repartidos por todo el territorio nacional,  releva la capacidad de éxito de actuaciones de sencilla ejecución, con presupuestos que van de los 15.000 euros a los 8 millones en el caso de proyectos de gran envergadura, y el alto reconocimiento por parte de la ciudadanía. (Fuente: Agroinformación)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) recibe con preocupación la decisión de la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de aguas subterráneas que alimentan el humedal de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en estos humedales. (Fuente: MITECO)

  • Wetland forests: What are they worth?
    enero 2019 - año 14, nº214

    Wetland forests provide vital ecosystem services for people living in the U.S. South. These benefits include protecting communities from the worst impacts of hurricanes and flooding, supporting a vibrant recreation economy, improving property values, providing opportunities for ecotourism, filtering water, treating waste, supporting pollinators, growing food and forest products, and even cooling the worst of the South’s sticky hot summers. (Source: Mongabay)

  • Como consecuencia de la ampliación, la superficie marina de la Red de Parques Nacionales pasa de un 4 a un 23% y el Archipiélago de Cabrera se convierte en el mayor parque nacional de España, incluyendo los terrestres. (Fuente: MITECO)

  • Día Mundial de los Humedales
    enero 2019 - año 14, nº214

    Mañana, día 2 de Febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de Octubre del año 1971. (Fuente: Ambientum)

  • Los arrecifes de coral no son plantas ni rocas, son animales coloniales, de los cuales depende hasta el 25% de las especies marinas, incluyendo las tortugas. 2018 fue el Año Internacional de los Arrecifes de Coral y este 2019 es momento de analizar cuáles son las posibilidades de salvar a estas especies que continúan amenazadas con prácticamente extinguirse para mediados de siglo. (Fuente: ONU)

  • Imaginen un área del tamaño de Bélgica, cubierta por bosques y árboles que proporcionan alimentos, combustible, medicinas, refugio e ingresos a los habitantes locales. Y que, a la vez, conservan el suelo y el agua para los cultivos y absorben el carbono de la atmósfera. (Fuente: Ambientum)

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este martes 8 con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elaboración de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, en la que colaboran todos los Ministerios en sus ámbitos de competencia, para afrontar los desafíos demográficos, siendo el principal de ellos el despoblamiento territorial. (Fuente: Agroinformación)

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha comprometido con los responsables del Consejo de Gestores de las Reservas de la Biosfera a garantizar el desarrollo sostenible de los territorios donde se ubican estos espacios protegidos. (Fuente: MITECO)

  • Plan de Turismo Sostenible de España 2030
    enero 2019 - año 14, nº213

    El Consejo de Ministros abordará así el informe presentado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre el futuro Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible para 2030, que se espera esté aprobado en febrero, y que recogerá las directrices en materia de turismo y sostenibilidad para avanzar hacia un modelo turístico sostenible. (Fuente: Ecoticias)

  • When homeowners decide between planting native trees or exotic ginkgos, they also may be deciding the fate of insect-eating birds in their neighborhood, a new study finds. (Source: Mongabay)

  • Illegal mining has become an “epidemic” in the Amazon rainforest, destroying naturally protected areas and threatening indigenous territories, according to a new joint study by six Amazonian countries. (Source: Mongabay)

  • Imitar los bosques naturales es la mejor manera de conciliar dos objetivos que a menudo se consideran contrapuestos: la restauración de ecosistemas y el desarrollo socioeconómico. Con esta idea, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) ha llevado a cabo durante 2018 un proyecto destinado a desarrollar las bases en la región mediterránea, especialmente en España, de la metodología para crear los denominados bosques análogos. (Fuente: Agroinformación)

  • Los últimos bosques vírgenes de Europa
    diciembre 2018 - año 13, nº212

    “Lo que hemos podido mostrar a través de este estudio es que, aunque la superficie total de bosque no es grande en Europa, aún quedan muchos más bosques vírgenes o primarios de los que pensábamos, y están ampliamente distribuidos en muchas partes del Viejo Continente”, explica Bill Keeton, ecólogo forestal de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), en una nota de prensa de este centro de estudios. (Fuente; Ambientum)