• El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado hoy la nueva actualización de la “Zonificación ambiental para energías renovables: Eólica y Fotovoltaica”, una herramienta clave para orientar la implantación de proyectos de energías limpias hacia zonas con menor impacto sobre el medio ambiente. (Fuente: MITECO) Información adicional Zonificación ambiental para energías renovables: Eólica y Fotovoltaicaicono barra herramientas. (Fuente: MITECO)

  • Un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha liderado un estudio internacional para analizar la respuesta de las especies venenosas a las alteraciones de los ecosistemas. (Fuente: DICYT)

  • En el mayor encuentro mundial sobre los bosques se ha aprobado una declaración en la que se definen las esferas prioritarias con potencial para dar lugar a un futuro verde, saludable y resiliente. (Fuente: FAO)

  • Between 2010 and 2018, the rate of deforestation worlwide slowed by nearly 30 per cent compared to the previous ten years, according to a key report launched on Tuesday by the Food and Agriculture Organization (FAO). (Source: UN)

  • España, líder mundial de banderas azules
    Mayo 2022 - año 17, nº288

    Nuestro país ha conseguido este año 729, por delante de Grecia y Turquía. La Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones que más banderas azules acumulan. (Fuente: Ambientum)

  • One in three natural sites and one in six cultural heritage sites are currently threatened by climate change, the UN cultural agency, UNESCO, warned on Monday, the  International Day for Monuments and Sites. (Source: UN)

  • Plan de ampliación de regadíos de Doñana
    Abril 2022 - año 17, nº287

    Marismas y lagunas constituyen uno de los ecosistemas más singulares y productivos del planeta, tanto en términos ecológicos como económicos. La conservación de estos ambientes es una prioridad global y, en muchos casos, se encuentran bajo la protección de directrices y acuerdos nacionales e internacionales... (Fuente: Ambientum)

  • Bajo constantes presiones, las tierras indígenas (TI) de la Amazonia brasileña han venido sufriendo una aceleración de los índices de desmonte durante los últimos años. Algunas de ellas, como la TI Apyterewa, en el estado de Pará, se ven especialmente afectadas, con lo cual se erigen como una amenaza a las metas internacionales que Brasil asumió en el combate contra la deforestación en la selva y la mitigación de los impactos del cambio climático.  (Fuente: DICYT)

  • “The Congress comes at a critical time in the global effort to combat the climate crisis,” said World Forestry Congress Secretary-General Eunsik Park (Korea Forest Service). “We have a crucial opportunity to advance international cooperation on forests and accelerate commitments to reduce deforestation and meet global development goals.” (Source: FAO)

  • Nature is suffering. Oceans are filling with plastic and turning more acidic; extreme heat, wildfires and floods have affected millions; and we are still facing COVID-19, a worldwide health pandemic linked to the health of our ecosystem. (Source: UN)

  • En Latinoamérica, las tasas de deforestación se mantuvieron altas en Brasil y Bolivia, lo que opacó los avances de otros países asiáticos y africanos como Indonesia y Gabón. Los trópicos perdieron el equivalente a 10 campos de fútbol de bosque primario por minuto durante el 2021, liberando 2500 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero (GEI). (Fuente: Mongabay)

  • The world’s best-known coral reefs could be extinct by the end of the century unless we do more to make them resilient to our warming oceans. (Source: UN)

  • El análisis de las cepas sugiere que la transmisión puede ser de humanos a jabalíes y que, por lo tanto, las bacterias circulan entre los ambientes silvestres, domésticos y humanos. (Fuente: DICYT)

  • El 95,3% de la población costera habita en un municipio de tipo urbano, proporción que en las áreas de interior desciende al 76,9%. La población rural supone, por tanto, el 4,7% en los municipios costeros, frente al 23,1% en el interior, (Fuente: MAPA)

  • España recuperó en febrero el 71% de los turistas internacionales que llegaban en la etapa prepandemia (febrero de 2020) al alcanzar cerca de 3,2 millones de viajeros y el nivel del gasto se situó en el 78% superando los 3.700 millones de euros. Reino Unido es el principal mercado emisor con cerca de 580.000 turistas, lo que representa el 18,3% del total, mientras los turistas procedentes de Francia gastaron en su viaje más que hace dos años, según los datos de las encuestas Frontur y Egatur difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). (Fuente: MINCOTUR)

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja desde el inicio de la presente legislatura en el impulso de la actividad cinegética sostenible de Andalucía, un sector que contribuye en gran medida a la fijación de la población a las zonas rurales al generar riqueza y empleo en los pueblos andaluces. (Fuente: Agroinformación) Información adicional Luis Planas: “El Gobierno apoya la gestión sostenible de la caza en España”. (Fuente: MAPA)

  • Today, at the Our Ocean Conference (OOC) in Palau, the EU has renewed its pledges towards international Ocean governance. Presenting a list of 44 commitments for the 2020-2022 period for an amount of almost €1 billion, the EU has brought forward its most important commitments ever offered during an Our Ocean Conference, in terms of value. (Source: EC)

  • Veintitrés supermercados y empresas líderes del sector frutícola europeo que comercializan fresas de Huelva y de Doñana han suscrito una carta dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidiéndole que abandone el plan para legalizar nuevas hectáreas de regadíos en el entorno del espacio natural. (Fuente: Agroinformación)

  • La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha reafirmado, durante la presentación del LIFE ECOREST, la apuesta de España por avanzar en la conservación y recuperación de los ecosistemas marinos. (Fuente: MITECO)

  • “They act as natural filters, providing clean air and water, and they are havens of biological diversity…[and] help to regulate our climate by influencing rainfall patterns, cooling urban areas and absorbing one-third of greenhouse gas emissions,” explained Secretary-General António Guterres. (Source: UN)

  • La Gran Barrera de Arrecifes, en el noreste de Australia, sufre un “preocupante” y “severo” blanqueo masivo de corales, el sexto desde 1998, lo que pone en riesgo este rico ecosistema, publicó el pasado viernes un informe. La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes (GBRMPA) confirmó que se ha producido un blanqueo “extendido” de corales en “múltiples” regiones del mayor sistema coralino del mundo, con una superficie de 348.000 kilómetros cuadrados. (Fuente: Ambientum)

  • The solutions to restore the health of the ocean – which provides us with oxygen, food and livelihoods – are out there, and in 100 days they will be in the spotlight in Lisbon, Portugal, at the second UN Ocean Conference. (Source: UN)

  • Los bosques de América Latina se encuentran bajo grave amenaza por la deforestación acelerada que vienen experimentando. Por ejemplo, según el informe Hotspots de deforestación en la Amazonía 2021, publicado recientemente por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés), solo en el 2021 se estimó “la pérdida de 1,9 millones de hectáreas de bosque primario en los nueve países del bioma amazónico”. La mayor parte de la deforestación ocurrió en Brasil (70 %), seguido por Bolivia (14 %), Perú (7 %) y Colombia (6 %). (Fuente: Mongabay)

  • Todos los años, el inicio de la temporada seca en la Amazonía colombiana es el punto de partida también de los incendios forestales. El 2022 no fue la excepción, al contrario. Los incendios de enero pasado marcaron un récord si los comparamos con las cifras del último decenio. Miles de hectáreas de bosques desaparecieron. (Fuente: Mongabay)

  • La nueva norma tiene por objeto establecer las líneas básicas sobre conservación y uso sostenible de los recursos genéticos arbóreos de interés nacional y, en concreto, los instrumentos de planificación, coordinación y colaboración para su conservación tanto dentro (in situ) como fuera (ex situ) del medio natural. (Fuente: Ambientum)

  • La Comisión Europea ha advertido a las autoridades españolas, a la Junta de Andalucía y al Gobierno que utilizará todos los medios a su disposición para garantizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE), que condenó a España el pasado junio por no tener en cuenta las extracciones ilegales de agua subterránea en Doñana. (Fuente: Ambientum)

  • La estrategia es una experiencia pionera, fruto de un trabajo de más de tres años, nacida de la colaboración y trabajo conjunto de las Administraciones central y autonómicas, así como del propio sector y entidades científicas para fomentar la caza sostenible. (Fuente: MAPA)

  • PEFC ha aclarado que Toda la madera originaria de Rusia y Bielorrusia es «madera de conflicto» y, por lo tanto, no se puede utilizar en productos certificados. La Asociación está «extremadamente preocupado por el ataque del gobierno ruso a Ucrania. (Fuente: Agroinformación)

  • Una investigación desarrollada por un equipo internacional y publicada en un número especial de la revista Forests sobre selvicultura adaptativa ha analizado la utilidad del cedro del atlas, una especie norteafricana, para mitigar los efectos del cambio climático en los sistemas forestales del arco mediterráneo de la Península Ibérica. (Fuente: Agroinformación)

  • El Ministerio de Ambiente publicó una resolución en la que actualiza los procedimientos para hacer sustracciones de las reservas forestales del país. Sin embargo, los sectores ambientales manifestaron su preocupación pues los requisitos para muchas actividades productivas, sobre todo para la minería, se vuelven más laxos. (Fuente: Mongabay)

  • Imagínese tratar de comprender cómo el cambio climático afecta los vastos bosques tropicales al determinar cuántos árboles mueren cada año. Las nubes se interponen en el camino de las vistas satelitales y las estimaciones sobre el terreno son costosas y poco prácticas en áreas remotas. Pero los investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) están entusiasmados con un nuevo análisis que explica la variación en la mortalidad de los árboles con base en imágenes de drones de 1.500 hectáreas del bosque tropical más estudiado, Isla de Barro Colorado, en Panamá. (Fuente: DICYT)

  • Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, ha analizado por primera vez la relación que existe entre la exposición a diferentes espacios verdes y el estrés oxidativo de niños y niñas. El análisis concluye que una mayor exposición a la vegetación se asocia con niveles más bajos de estrés oxidativo y que esta asociación se observa independientemente de la actividad física que lleven a cabo las niñas y niños, (Fuente: DICYT)

  • Ley de Protección Animal
    Febrero 2022 - año 17, nº283

    El Consejo de Ministros aprobará mañana, viernes 18 de febrero, la Ley de Protección Animal, que regula la relación con los animales de compañía y responde al sentir de la sociedad para no tolerar el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales. La aprobación de la futura norma, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fijará como uno de los puntos claves el sacrificio cero, es decir, no se podrá sacrificar a animales de compañía, según han informado recientemente fuentes del Gobierno. (Fuente: Ambientum)

  • To mark 30 years of the Natura 2000 network and the LIFE programme, a Ministerial Conference is taking place at the European Parliament in Strasbourg today, co-organised by the French Presidency of the European Union and the European Commission. EU Ministers and Commissioner for the Environment, Oceans and Fisheries Virginijus Sinkevičius will participate in a ministerial session hosted by the French Presidency, drawing conclusions from the debates and adopting a joint declaration. (Source: EC)

  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado que su departamento moviliza para la restauración de humedales en toda Andalucía 20 millones de euros en línea con la firme apuesta por la conservación y defensa del patrimonio natural de la comunidad autónoma. (Fuente: Agroinformación)

  • Una investigación desarrollada por un equipo internacional y publicada en un número especial de la revista Forests sobre selvicultura adaptativa ha analizado la utilidad del cedro del atlas, una especie norteafricana, para mitigar los efectos del cambio climático en los sistemas forestales del arco mediterráneo de la Península Ibérica. (Fuente: Agroinformación)

  • Un equipo científico internacional dirigido por los profesores del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada (UGR) Antonio García-Alix y Gonzalo Jiménez Moreno, ha revelado el impacto del cambio climático y de la acción humana en el medio ambiente, a través de un proyecto de investigación multidisciplinar denominado “PALEODUL-II” que estudia los sedimentos depositados en lagunas y humedales de Sierra Nevada y alrededores. (Fuente: DICYT)

  • La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado hoy el Plan Estratégico de Humedales 2022-2030, una iniciativa dirigida a impulsar la salvaguarda y recuperación y revertir la degradación de las zonas húmedas de España. Con este proyecto, el Gobierno cumple con el compromiso adquirido en 2021 de seguir trabajando para mejorar la conservación de estos espacios clave por su papel como protectores de la biodiversidad y mitigadores de los efectos del cambio climático. (Fuente: Tecnoaqua)

  • High-quality green and blue spaces in cities, like parks, allotments, riverbanks and coastlines, are crucial for health and well-being, in particular for the elderly, children and people on low incomes. However, a European Environment Agency (EEA) briefing, published today, shows that access is not equal. (Source: EEA)

  • Los pastizales, además de cubrir una parte significativa de la superficie del globo, son un bioma fundamental desde un punto de vista agronómico, dado que representan cerca de un tercio de la producción primaria neta en tierra. (Fuente: DICYT)

  • Un estudio publicado en la revista Ecosistemas, de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), revela el alza de la deforestación a causa de la minería de oro en el suroeste de la región amazónica de Madre de Dios, situada en la zona oriental de la Amazonía peruana, a través de técnicas de sensor remoto imágenes. (Fuente: DICYT)

  • Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, durante su comparecencia en la comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes regionales para informar sobre la futura orden de vedas en Castilla-La Mancha. (Fuente: Agroinformación)

  • La cámara de diputados del Congreso chileno aprobó en general, el martes pasado, la ley que prohíbe extraer las turberas del país, un tipo de humedal que es clave en la lucha contra el cambio climático pues aunque cubre solo el 3 % de la superficie terrestre mundial, almacena al menos el doble de carbono que todos los bosques del mundo. (Fuente: Mongabay)

  • One of the largest coral reefs in the world has been discovered by a UN-supported scientific mission off the coast of Tahiti. Announcing the stunning find on Thursday, UNESCO said that divers had explored large rose-shaped corals spanning some three kilometres, at depths of between 30 and 65 metres. (Source: UN)

  • El ejemplar ha sido localizado en el volcán del Teide por un equipo del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Parque Nacional del Teide. (Fuente: DICYT)

  • Rainforests in 2022: A look at the year ahead
    Enero 2022 - año 17, nº280

    Between rising deforestation in the Amazon, new financial and political commitments to reduce deforestation, and growing interest in “nature-based solutions” like conservation and reforestation, 2021 may prove to have been a fateful year for the world’s tropical rainforests. (Source: Mongabay)  

  • Un trabajo liderado por Jorge Pérez Quezada, investigador de la Universidad de Chile y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, reafirma la importancia de invertir esfuerzos en conservar los ecosistemas nativos del país. (Fuente: DICYT)

  • En solo tres siglos, los mamíferos, aves y anfibios han visto reducidos sus hábitats cerca de un 18%. Y si no se toman medidas drásticas, esa degeneración podría seguir su curso a lo largo de este siglo. (Fuente: Ambientum)

  • Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) evidencia grandes pérdidas de carbono orgánico del suelo (SOC, por sus siglas en inglés) a través de la descomposición microbiana provocada por el calentamiento antropogénico. (Fuente: Ambientum)

  • El campo español, representado a través de las tres organizaciones profesionales agrarias – ASAJA, COAG y UPA-, la Real Federación Española de Caza (RFEC)- y Alianza Rural, han anunciado una gran manifestación en defensa del mundo rural en Madrid, el domingo, 20 de marzo. (Fuente: Agroinformación)

  • La situación de las aves en España es preocupante
    Diciembre 2021 - año 16, nº279

    El 25% de las 359 especies analizadas se encuentra en categorías de extinción, algunas tanto que su estado es crítico, como ocurre, por ejemplo, con la aguja colinegra con menos de 50 ejemplares reproductores, o la cerceta carretona, cuya población es residual, indica el nuevo Libro Rojo de las Aves en España, realizado por la sociedad ornitológica SEO/BirdLife con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica. (Fuente: Ambientum)

  • En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha destacado la amenaza que plantea la salinización de los suelos para la seguridad alimentaria mundial y ha advertido de que muchos países siguen sin tener suficiente capacidad para realizar análisis de los suelos. (Fuente: FAO)

  • El objetivo de estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es financiar, hasta en un 95%, proyectos de las administraciones locales para la restauración del espacio fluvial, la implantación de sistemas de drenaje sostenibles, la mejora de la permeabilidad y el incremento de los valores ambientales de los ríos en zonas urbanas. (Fuente: Tecnoaqua)

  • Edward O. Wilson fue un destacado biólogo, reconocido por aumentar la conciencia y la comprensión sobre la biodiversidad y la conservación. El científico insistía en la conservación del 50 % de la superficie de la tierra y del mar del planeta.A Thomas Lovejoy se le atribuye haber acuñado el término “diversidad biológica”, desarrollar el concepto de programas de canje de “deuda por naturaleza” y ser uno de los primeros en encender la alarma por la crisis global de extinción de especies. (Fuente: Mongabay)

  • De acuerdo con un informe mundial sobre deforestación, las cifras de perdida de bosques se elevaron en los últimos años. Para el 2020 la deforestación alcanzó 4.5 millones de hectáreas en el mundo. (Fuente: Mongabay)

  • En la última edición de la Revista Peruana de Biología se ha publicado la última actualización de la lista de la diversidad de los mamíferos del Perú que incluye 573 especies, de las cuales 87 son endémicas, ubicando al Perú en el segundo país con mayor diversidad de mamíferos de Sudamérica. (Fuente: DICYT)

  • Cráteres imponentes, un enorme escudo volcánico, un campo activo de dunas que cambia constantemente de forma y una vasta biodiversidad, forman parte de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, un paisaje desértico imponente situado al noroeste de México. (Fuente: Mongabay)

  • En un estudio nuevo de Nature Geoscience se da a entender que, si se reforestara todo el terreno en Europa apto para tal fin, las precipitaciones estivales promedio aumentarían un 7.6 %, lo que mejoraría parcialmente los veranos más secos que se prevén como resultado del cambio climático. (Fuente: Mongabay)

  • El OAPN ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular para la adquisición del monte Cabeza de Hierro, conocido popularmente como Pinar de los Belgas, situado en el término municipal de Rascafría (Madrid). (Fuente: MITECO)

  • El acuerdo rubrica el esquema financiero aprobado el martes por el Consejo de Ministros y hará llegar a las CCAA 226,75 millones de euros, un segundo paquete de fondos con los que se completa la transferencia a las autonomías del total de 462 millones comprometidos en julio pasado ante la propia Conferencia Sectorial. (Fuente: MITECO)

  • Today, the European Commission together with the European Environment Agency (EEA), are publishing a data tool — MapMyTree — for all organisations to join the pledge of planting three billion additional trees by 2030, register and map their planted trees to count the EU target. As part of the European Green Deal, the EU Biodiversity Strategy for 2030 commits to planting at least 3 billion additional trees in the EU by 2030, in full respect of ecological principles. This would increase the EU forest area and resilience, enhance biodiversity, and help with climate change mitigation and adaptation.  (Fuente: EEA)

  • El Carballo del Bosque del banquete de Conxo (A Coruña) ha sido el ganador del concurso Árbol Español del Año 2022 con 22.974 votos. La segunda posición ha sido para la Sabina de Blancas (Teruel), que han obtenido 21.523 votos, en el tercer lugar terminó el Drago Milenario de Icod (Tenerife) con 5.091 votos. (Fuente: Agroinformación)

  • La Gran Muralla Verde del Sahel
    Noviembre 2021 - año 16, nº277

    El Sahel se extiende al sur del Sahara, desde Senegal en el oeste, hasta Etiopía en el este de África. En la actualidad, debido a las sequías, los métodos de cultivo agrícolas deficientes y el uso excesivo de la tierra debido a la creciente demanda de alimentos o leña, vastas áreas de la que antaño fuera una región fértil y productiva se encuentran prácticamente sin cultivar. (Fuente: Ambientum)

  • Asaja Granada ha lamentado que la declaración para la protección del Parque Natural de la Sagra no cuenta con el consenso social, además de lamentar que implicaría la limitación de uso de la actividad agroganadera y la forma de vida de los habitantes del territorio afectado, unas 46.000 has localizadas en los términos municipales de Huéscar y la Puebla de don Fadrique. (Fuente: Agroinformación)

  • La agricultura de regadío de Los Monegros oscenses, clave para el desarrollo socioeconómico del territorio, quedará diezmada por la construcción de al menos diez parques eólicos, cuatro de ellos en la zona regable de LASESA, proyectados en Sariñena y municipios aledaños como Villanueva de Sigena, Sena, Castejón de Monegros, Lalueza, Lanaja y Poleñino, según denuncia la Comunidad de Regantes LASESA, que piden a las autoridades que «se preocupen menos de los grillos y los murciélagos y más de las familias». (Fuente: Agrinformación)

  • ¿Dónde hay litio y por qué no hay minas activas?
    Noviembre 2021 - año 16, nº277

    En España existen importantes mineralizaciones de litio, localizadas en Galicia, en Castilla y León y en Extremadura. Sin embargo, desde 2011 no hay ninguna explotación activa. Su importancia económica y el riesgo en el suministro requiere plantearse la decisión sobre si explotar los recursos de manera responsable y disminuir la gran dependencia de las importaciones, o dejar nuestros yacimientos sin utilizar y seguir comprando las materias primas, necesarias para la transición ecológica, a otros países productores y al precio que marque el mercado internacional. (Fuente: Ambientum)

  • Land Life Company, la compañía tecnológica dedicada a la reforestación forestal a gran escala con sede en Burgos, llevará a cabo esta temporada la repoblación de 15 nuevos bosques con la plantación de 2 millones de árboles en 2.000 hectáreas de tierras degradadas en España. Las plantaciones restaurarán alrededor de 2.000 hectáreas de espacios naturales degradados a causa de la urbanización, incendios forestales, prácticas agrícolas intensivas o sobrepastoreo. (Fuente: Agroifnormación)

  • Colombia es un país de agua, un país de humedales. Colombia es anfibia, como lo mencionan dos grandes publicaciones del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. El país cuenta con cerca de 31 millones de hectáreas de humedales, lo que representa el 26 % de su territorio continental e insular. (Fuente: Mongabay)

  • El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro propio del CSIC) participa en un nuevo proyecto europeo que se enmarca dentro del programa EJP SOIL, un consorcio que busca mejorar la gestión de los suelos agrícolas, de manera que contribuyan a resolver problemas como el cambio climático y la seguridad alimentaria. (Fuente: DICYT)

  • Un artículo recién publicado en la prestigiosa revista Nature Climate Change demuestra que, en base a los modelos climáticos más avanzados, los efectos del calentamiento provocado por el cambio climático sobre los ecosistemas marinos serán mucho más intensos que las proyecciones anteriores. (Fuente: Ecoticias)

  • The sustainable management and conservation of the world’s forests has been significantly boosted at COP26 with financial pledges, technical progress and a declaration by World Leaders and other stakeholders on ‘Forests and Land Use’. Realising that action is needed now to preserve forests’ crucial role in contributing to resilience-building, emission reductions and local livelihoods, this article provides an overview of progress achieved. (Source: UNFCC)

  • Un equipo internacional coordinado desde el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) muestra cómo ha cambiado la temperatura y el hielo en los lagos en los últimos cuarenta años, y establece que solo el cambio climático puede explicarlo. Se estima que, a finales del siglo XXI, el calentamiento medio de los lagos podrá aumentar hasta 4 °C y la duración de la capa de hielo será de 46 días menos. (Fuente: Tecnoaqua)

  • La Amazonía colombiana enfrenta una crisis ambiental y de seguridad sin precedentes que tiene en grave riesgo a los defensores ambientales. Aunque esta crisis viene gestándose desde hace décadas, ha cambiado significativamente desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. (Fuente: Mongabay)

  • A medida que las cordilleras se levantaron en Colombia, las especies de árboles de las zonas extratropicales, es decir de Norteamérica, migraron y colonizaron territorio nacional. (Fuente: DICYT)

  • “Las zonas afectadas en Santa Cruz suman, hasta el momento 2 463 731 hectáreas. De ese total el 58 % está dentro de áreas naturales protegidas”, señaló Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz durante la presentación del informe sobre los incendios forestales, el día 23 de octubre. (Fuente: Mongabay)

  • Today, the Joint Research Centre (JRC) of the Commission presented the 21st edition of its Annual Report on Forest Fires in Europe, the Middle East and North Africa, covering 2020. After the worst year to date in 2019, 2020 was another year in which fires burnt large areas of natural land in Europe. Despite the increased level of preparedness in EU countries, about 340,000 hectares (ha) were burnt in the EU in 2020 - an area 30% larger than Luxembourg. (Source: EC)

  • Forests in at least 10 World Heritage sites have become net sources of carbon, due to pressure from human activity and climate change, according to a new report released on Thursday, by the UN Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (Source: UN)

  • Septiembre. La playa de Doñana albergó algo más de 6.700 aves en 2020
    Octubre 2021 - año 16, nº274 Especial Doñana. Un año de noticias

    La playa del Espacio Natural de Doñana (END), una de las playas naturales más extensas de la Península Ibérica y punto clave de la ruta migratoria del Atlántico oriental, albergó en 2020 un total de 6.716 aves, según el último censo publicado, que supone el undécimo peor desde 1991. (Fuente: Efeverde)

  • Agosto. Censadas 18 parejas reproductoras de milano real y 22 volantones en Doñana
    Octubre 2021 - año 16, nº274 Especial Doñana. Un año de noticias

    La temporada de reproducción del milano real en el Espacio Natural de Doñana (END), especie de rapaz catalogada en peligro de extinción en este lugar junto al águila imperial, se ha cerrado con la detección de 18 parejas reproductoras y un total de 22 pollos volantones. (Fuente: Efeverde)

  • Julio. Doñana alberga abundantes comunidades acuáticas pese a la escasez de agua
    Octubre 2021 - año 16, nº274 Especial Doñana. Un año de noticias

    Los humedales del Espacio Natural de Doñana albergan este año “abundantes y diversas” comunidades acuáticas tanto de vegetación como de animales pese a la escasez de lluvias registradas, según evidencian los últimos datos hechos públicos por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). (Fuente: Efeverde)

  • Febrero. Censan 530.000 aves de 90 especies en marismas de Doñana durante invernada
    Octubre 2021 - año 16, nº274 Especial Doñana. Un año de noticias

    Técnicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha contabilizado algo más de 530.000 aves, pertenecientes a 91 especies distintas, durante la última invernada en las Marismas del Guadalquivir (Espacio Natural Doñana, zonas no protegidas colindantes y Paraje Natural del Brazo del Este). (Fuente: Efeverde)

  • Doñana. Figuras de protección
    Octubre 2021 - año 16, nº274 Especial Doñana. Un año de noticias

    Figuras de protección de Doñana (Fuente: OAPN) Información adicional PARQUE NACIONAL. PARQUE NATURAL. Doñana. (Fuente: Junta de Andalucia) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Doñana. (Fuente: Junta de Andalucia) Doñana National Park. (Source: UNESCO) RESERVA DE LA BIOSFERA. Doñana. (Fuente: Junta de Andalucia) Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). (Fuente: OAPN) SITIO RAMSAR. Doñana. (Fuente: Junta de Andalucia) SITIO RAMSAR. Brazo del Este. (Fuente: Junta de Andalucia) ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN (Z.E.C.). ES000024 Doñana. (Fuente: Junta de Andalucia) ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN (Z.E.C.). ES180005 Corredor Ecologico del Rio Guadiamar. (Fuente: Junta de Andalucia) ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN (Z.E.C.). ES150009 Doñana Norte y Oeste. (Fuente: Junta de Andalucia) LUGAR DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (L.I.C.). Doñana Norte y Oeste. (Fuente: Junta de Andalucia) ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN (Z.E.C.). ES150019 Bajo Guadalquivir: (Fuente: Junta de Andalucia) ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE LAS AVES (Z.E.P.A.). Doñana. (Fuente: Junta de Andalucia) ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE LAS AVES (Z.E.P.A.). Brazo del Este. (Fuente: Junta de Andalucia) LUGAR DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (L.I.C.). Doñana. (Fuente: Junta de Andalucia) LUGAR DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (L.I.C.). Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas. (Fuente: Junta de Andalucia) PARAJE NATURAL. Brazo del Este. (Fuente: Junta de Andalucia) PAISAJE PROTEGIDO. Corredor Verde del Guadiamar. (Fuente: Junta de Andalucia) RESERVA NATURAL CONCERTADA. Cañada de los Pajaros. (Fuente: Junta de Andalucia) RESERVA NATURAL CONCERTADA. Dehesa de Abajo. (Fuente: Junta de Andalucia) MONUMENTO NATURAL.Pino Centenario del Parador de Mazagon. (Fuente: Junta de Andalucia) MONUMENTO NATURAL. Acantilado del Asperillo. (Fuente: Junta de Andalucia) MONUMENTO NATURAL. Acebuches de el Rocio. (Fuente: Junta de Andalucia)

  • El ecólogo y botánico bolivianao Ramiro Pablo López ha investigado sobre los desiertos de la Prepuna de Bolivia, al sur del país. (Fuente: Mongabay)

  • Hasta el 85% de las especies que figuran como amenazadas en la Amazonía pueden haber perdido una parte sustancial de su hábitat debido a la deforestación y los incendios en las últimas dos décadas, indica un estudio en Nature. Se estima que por cada 10.000 km2 de bosque que se quema, se verán afectadas alrededor de 27 a 37 especies de plantas adicionales y alrededor de 2 o 3 especies de vertebrados más que tienen más del 10% de su área de distribución en el Amazonas. (Fuente: DICYT)

  • La Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación del incendio de Sierra Bermeja, que ya ha quemado más de 7.000 hectáreas en el suroeste de la provincia de Málaga, apuntan a que ha sido intencionado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría. (Fuente: Agroinformación)

  • «En el año 2000, Loreto tenia una sola área natural protegida, que era la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), hoy en día existen catorce», dice Corine Vriesendorp, directora del Programa de la Amazonía Andina del Field Museum de Chicago. (Fuente: Mongabay)

  • El bombeo se realizará a comienzos de otoño tras solicitud de autorización a la Confederación Hidrográfica del Guadiana con el objetivo de garantizar la humectación del paquete de turbas del parque nacional. (Fuente: MITECO)

  • La protección del 80 % de la Amazonía para el 2025 fue una de las decisiones centrales del Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el que, por primera vez, los pueblos indígenas participaron, con voz y voto, en la presentación y aprobación de los acuerdos. (Fuente: Mongabay)

  • Un reciente libro publicado por el Instituto Nacional de Biodiversidad muestra cifras y datos actualizados sobre la creciente deforestación que acecha a los bosques tropicales del Ecuador. La publicación encontró que en tan solo 26 años se ha perdido, en promedio, el 39,4 % del bosque tropical del país. El área más afectada es la provincia de Esmeraldas, al noroccidente del Ecuador, donde está una parte del Chocó andino —un importante hotspot biológico para el planeta—. (Fuente: Mongabay)

  • Los incendios forestales no dan tregua a Bolivia. Por tercer año consecutivo, el fuego está arrasando con ecosistemas como el Chaco, la Chiquitanía y el Pantanal, así como con bosques de la Amazonía boliviana. (Fuente: Mongabay)

  • With one million species at risk of extinction, UN Secretary-General António Guterres on Monday called for greater leadership and political will to end the biodiversity crisis. (Source: UN)

  • La compañía eléctrica ha anunciado hoy su entrada en el capital de CO2 Revolution, una empresa de origen navarro referencia en la reforestación con drones y semillas inteligentes. La operación se ha realizado a través de su Programa Internacional de Start-Ups-Perseo, con el que desde hace algo más de una década identifica e impulsa tecnologías del futuro en el ámbito energético. (Fuente: Energías Renovables)

  • Forests and trees play a vital role in meeting the world's increasing demand for water and need to be managed for water-related ecosystem services, according to a new guide co-published by the UN's Food and Agriculture Organization (FAO), the International Union of Forest Research Organizations (IUFRO), the Joint Research Centre of the European Commission, the United States Forest Service and partners, and launched today at World Water Week. (Source: FAO)

  • Las Reservas Naturales Fluviales (RNF) comprenden los tramos de cauces de los ríos donde las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural y que están, por lo tanto, en muy buen estado ecológico. Hasta la fecha, España cuenta con 222 reservas naturales fluviales, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de río. (Source: MITECO)

  • En lo que va del 2021, el Perú ha sumado seis nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR) en cuatro departamentos del país: Cajamarca, Cusco, Húanuco y Ucayali. La protección de estos ecosistemas llega en un momento clave, considerando las amenazas latentes, en algunos casos, por el avance de la deforestación, la expansión de cultivos ilegales de coca y la ola de violencia desatada contra líderes indígenas. (Fuente: Mongabay)

  • Los árboles son la solución lógica al cambio climático, pero permitir o impulsar que los árboles se trasladen a áreas en las que no suelen crecer, como tundra y prados, puede causar más daños que beneficios. (Fuente: Mongabay)

  • El último y gran informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) acaba de publicarse, y sus conclusiones no pueden ser más desalentadoras. En el estudio, se confirma que la influencia humana en el cambio climático es inequívoca y que el incremento de la temperatura seguirá produciéndose al menos hasta mediados de este siglo.Y ante esta situación, la Agricultura de Conservación se presenta como respuesta del sector agrícola ante una situación de emergencia climática. (Fuente: Agroinformación)

  • Gran parte de las especies se encuentran ya descritas en la base de datos EIDOS de especies silvestres del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. (Fuente: Energías renovables)

  • La sostenibilidad del medio natural constituye uno de los mayores desafíos del presente siglo. Es necesario que la ciencia y la tecnología desarrollen un marco teórico adecuado, coherente y operativo para poder abordar este complejo problema. (Fuente: Ambientum)

  • El sureste de la Amazonía pasó de ser un sumidero de carbono a una fuente de emisión durante el periodo de estudio [entre 2010 y 2018]. Las emisiones generadas por los enormes incendios registrados en los últimos años estarían entre las principales causas. (Fuente: Mongabay)