• Between 2000 and 2019, Indonesia lost more forest to mining than any other tropical country, with coal extraction the main driver, the first ever biome-wide assessment has found. (China Dialogue)

  • China has an impressive track record of wetland protection since joining Ramsar in 1992, but economic development still poses several challenges. (Source: Chna Dialogue)

  • Mientras Brasil se prepara para pasar página del gobierno de Bolsonaro, encontrar alternativas sostenibles y económicamente viables para la región amazónica sigue siendo un desafío. (Fuente: Mongabay)

  • “Está seco”, dicen al unísono las comunarias al ver el canal por el cual se distribuye el agua a la mitad de las familias de la comunidad San Antonio de Moleto, ubicada al sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Hasta hace dos años, el arroyo que abastece el canal y que desciende desde la serranía era uno de los más abundantes del lugar, pero ahora apenas tiene agua. (Fuente: Mongabay)

  • Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lideran un estudio internacional que ha constatado que la población de lobo ibérico, pese a su aparente recuperación, ha perdido diversidad genética, lo que supone un riesgo para supervivencia. El grupo de investigación, con la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) en cabeza y la colaboración de la Universidad de Postdam (Alemania), ha analizado el genoma mitocondrial completo de especímenes de lobos históricos conservados en las colecciones científicas de la EBD (ICTS-RBD). (Fuente: DICYT)

  • On the last day of his visit to Cabo Verde, UN Secretary-General António Guterres addressed the Ocean Race Summit Mindelo, saying that “ending the ocean emergency is a race we must win.” (Source: UN)

  • México llega al 2023 como una de las naciones con el mayor número de personas defensoras de ambiente y territorio asesinadas en la última década. Contar con mecanismos efectivos para prevenir las violencias contra los defensores y terminar con la impunidad alrededor de estas agresiones son algunos de los grandes retos del país. (Fuente: Mongabay)

  • La puesta en marcha del Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático ocupa el centro de los retos que afronta el país en un año especialmente difícil, debido a la celebración de elecciones generales. (Fuente: Mongabay)

  • Los proyectos aprobados se implementarán hasta marzo de 2025 por grupos operativos de ámbito supraautonómico, para impulsar innovaciones en agricultura, ganadería, sector forestal e industria agroalimentaria. (Fuente: MAPA)

  • Una investigación evidencia que las personas que cultivan un huerto comen más fibra, realizan más actividad física y padecen menos estrés y ansiedad. (Fuente: DICYT)

  • Árboles más ‘raros’ del mundo
    Enero 2023 - año 18, nº303

    Árboles más ‘raros’ del mundo. Esta es una lista de algunos de los árboles más bellos, exóticos e inusuales que pueden encontrarse por el mundo. destacan, ya sea por su propia naturaleza, biología, forma, tamaño o por lo que los seres humanos o los elementos han hecho con ellos. (Fuente: Ecoticias)

  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala a la deforestación mundial como uno de los problemas más graves que sufren los ecosistemas de la Tierra. Se trata de una situación muy preocupante, ya que se destruyen 10 millones de hectáreas de bosques anualmente. (Fuente: Ambientum)

  • El manejo de los árboles urbanos es fundamental para asegurar la integridad de las personas –y su bienestar– y las propiedades en las calles de las ciudades. Para que esta tarea resulte fructífera, es necesario efectuar una evaluación precisa del estado fitosanitario y de la estabilidad de los mismos. Pero existen escasas herramientas con las cuales se pueda realizar el diagnóstico para concretar dichas evaluaciones. (Fuente: DICYT)

  • Las ciudades en rápida expansión de las zonas más áridas del mundo deben transformarse en “oasis verdes urbanos” para garantizar que sean lugares más saludables para vivir y más resilientes al cambio climático, afirma un nuevo informe presentado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (Fuente: FAO)

  • A pocas semanas de terminar el año, el equipo de Mongabay Latam habló con decenas de expertos e investigó cuáles fueron los avances y retrocesos de la gestión ambiental en seis países de la región. El incremento de la deforestación, los impactos de las industrias extractivas y la violencia a los defensores ambientales han marcado la coyuntura. Encuentra en este especial, el balance de tu país: Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Venezuela y México. (Fuente: Mongabay)

  • Este Plan asume los principios fundamentales del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y su visión a largo plazo de “Vivir en armonía con la naturaleza” adoptado en la COP15. (Fuente: MITECO)

  • Reforma del Programa Forestal Español
    Diciembre 2022 - año 17, nº302

    El Consejo de Ministros ha aprobado la revisión de la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050 y del Plan Forestal Español 2022-2032, así como las Directrices Básicas Comunes de Gestión Forestal Sostenible previstas en la Ley de Montes. Este marco estratégico mejora la política forestal española a largo plazo y constituye el hito 64 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (Fuente: Ecoticias)

  • The UN Biodiversity Conference, COP15, concluded early on Monday in Montreal, Canada, with a landmark agreement to protect 30 per cent of the planet’s lands, coastal areas and inland waters by the end of the decade. (Source: UN) Additional information COP15: historic global deal for nature and people. (Source: European Commission) Un 10% de la biodiversidad se extinguirá en el año 2050. (Fuente: Ambientum)

  • Incluye un abanico de medidas a corto y medio plazo en áreas esenciales como la gestión de los recursos hídricos, la conservación y restauración de la biodiversidad en el entorno, la gestión costera del dominio público marítimo-terrestre, la recuperación socioambiental del territorio y la mejora del conocimiento. (Fuente: MITECO)

  • Más del 50% de la vegetación natural de los Andes y del Caribe ha desaparecido. Además, el Pacífico y la frontera entre la Orinoquia y la Amazonia han perdido entre el 25 y 30% de su cobertura vegetal. Estos son algunos de los principales hallazgos del “Primer mapa de vegetación natural de Colombia”, una herramienta prometedora entregada al país con un propósito claro: avanzar en la mitigación y restauración de la vegetación en pro de la recuperación de los ecosistemas. (Fuente: DICYT)

  • El mundo se enfrenta a una crisis climática acompañada de una pérdida récord de biodiversidad en todos los ecosistemas. Cada vez más, la atención se vuelve hacia la restauración forestal como una solución a estas calamidades gemelas. Los bosques absorben el dióxido de carbono atmosférico y crean un hábitat para los organismos. Los científicos interesados ​​en ayudar a los bosques a recuperarse de la deforestación generalmente se enfocan en un tema: plantar árboles. Pero un nuevo estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) destaca un impulsor poderoso, pero en gran parte ignorado, de la recuperación forestal: los animales. (Fuente: DICYT)

  • El titular de la ONU asegura que las corporaciones multinacionales están "llenando sus cuentas bancarias mientras vacían nuestro mundo de sus dones naturales". La Cumbre de Montreal debe dar a la luz un acuerdo claro para acabar con un modelo de vida insostenible. (Fuente: ONU)

  • The Commission welcomes the provisional political agreement just reached between the European Parliament and the Council on an EU Regulation on deforestation-free supply chains. Once adopted and applied, the new law will ensure that a set of key goods placed on the EU market will no longer contribute to deforestation and forest degradation in the EU and elsewhere in the world. (Source: European Commission) Additional information Deal on new law to ensure products causing deforestation are not sold in the EU. (Source: European Parliament)

  • Today starts the United Nations Biodiversity Conference COP15 meeting in Montréal. From 7 to 19 December, countries will aim to reach a global agreement for the protection of nature and the planet with long-term goals by 2050 and milestones for 2030. The Commission, representing the EU, will work with all Parties to conclude an ambitious global agreement to protect, restore, sustainably use and invest in biodiversity and ecosystems. (Source: European Commission)

  • La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobado el Plan Estratégico de Humedales a 2030, una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de conservación y gestión en los humedales españoles. Entre sus objetivos también se encuenta la recuperación de humedales desaparecidos. (Fuente: Tecnoaqua)

  • La Comisión ha aprobado hoy asignar más de 380 millones de euros de financiación para 168 nuevos proyectos de toda Europa con cargo al Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima. Los proyectos LIFE, que son elementos centrales del Pacto Verde Europeo, pueden ayudar a la UE a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y a lograr sus objetivos en materia de clima, energía y medio ambiente. (Fuente: Comisión Europea)

  • Con sus 150 mil kilómetros cuadrados, el Pantanal ocupa un área equivalente al 1,8 % del territorio brasileño y se extiende a través de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Este mixto de campiñas, sabanas y bosques constituye una macrorregión que alberga a la mayor llanura aluvial del planeta y compone, junto a la región del Gran Chaco, ubicada más al sur, un complejo de humedales con una gran biodiversidad, que les suministra servicios ecosistémicos y culturales a Brasil, Bolivia y Paraguay. (Fuente: DICYT)

  • Más del 50% de la vegetación natural de los Andes y del Caribe ha desaparecido. Además, el Pacífico y la frontera entre la Orinoquia y la Amazonia han perdido entre el 25 y 30% de su cobertura vegetal. Estos son algunos de los principales hallazgos del “Primer mapa de vegetación natural de Colombia”, una herramienta prometedora entregada al país con un propósito claro: avanzar en la mitigación y restauración de la vegetación en pro de la recuperación de los ecosistemas. (Fuente: DICYT)

  • Cuando se piensa en los bosques y su relación con el cambio climático, lo primero que se toma en cuenta es su función para absorber o eliminar carbono, pero cada vez se suman nuevos estudios científicos que ponen sobre la mesa más argumentos que abonan a la urgencia de conservar estos ecosistemas. Una reciente investigación, por ejemplo, muestra cómo los bosques tropicales además de ser vitales para lograr el equilibrio del clima, también son un eslabón importante para los ciclos de lluvia y, por lo tanto, para la agricultura. (Fuente: Mongabay)

  • Plantar árboles puede salvar vidas
    Noviembre 2022 - año 17, nº300

    Desde hace 30 años, la organización sin ánimo de lucro Friends of Trees se ha dedicado a plantar árboles en las calles de Portland (EEUU). Ahora, un nuevo estudio muestra que cada árbol plantado se asoció con una reducción significativa de la mortalidad no accidental y cardiovascular (del 20% y el 6%, respectivamente, si los árboles se plantaron de 15 a 30 años antes). Los investigadores también estiman que los beneficios económicos anuales de plantar árboles superan ampliamente el coste de su mantenimiento. (Fuente: DICYT)

  • Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha presentado alegaciones en contra del proyecto de modificación de la delimitación del espacio de la zona ZEPA del Delta de Llobregat, que se encuentra en fase de información pública. La organización agraria denuncia que a pesar de que, contrariamente a lo que el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (DACC) indica, la carta de emplazamiento emitida por la Comisión Europea, solo pide “restablecer y mejorar los hábitats ya establecidos en la superficie actual de zona ZEPA al Delta de Llobregat” pero no ampliarlos.

  • El investigador y técnico del SGI de Radioisótopos de la Universidad de Sevilla, Jorge Rivera, ha participado en un increíble hallazgo único en Europa. Tras aplicar la técnica de la luminiscencia ópticamente estimulada en los laboratorios del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) y en el CENIEH, a unas huellas de homínidos encontradas en Matalascañas en 2020, se ha podido determinar que en realidad tienen casi 200.000 años más de lo que se sospechaba. Lo que significaría que individuos preneandertales habrían vivido en la zona de Doñana durante el Pleistoceno Medio, hace unos 295.800 años. (Fuente: DICYT)

  • El científico peruano José Marengo estudia el clima en la Amazonía desde inicios de la década de los ochenta. En ese entonces, como él mismo cuenta, apenas y se hablaba de deforestación y cambio climático. Hoy esos temas son los que definen nuestro futuro y el de muchas otras especies. (Fuente: Mongabay)

  • Los muchos beneficios de la naturación urbana
    Noviembre 2022 - año 17, nº299

    La contaminación, el estrés y el aislamiento azotan al urbanita y afectan a su salud física y mental. El modelo de ciudad actual no es viable. Por eso se necesita plantear estrategias asequibles, como la naturación (incorporación de la naturaleza en nuestro entorno) para mejorar sus condiciones de salud y socioeconómicas. (Fuente: Ambientum)

  • Cuando se piensa en los bosques y su relación con el cambio climático, lo primero que se toma en cuenta es su función para absorber o eliminar carbono, pero cada vez se suman nuevos estudios científicos que ponen sobre la mesa más argumentos que abonan a la urgencia de conservar estos ecosistemas. Una reciente investigación, por ejemplo, muestra cómo los bosques tropicales además de ser vitales para lograr el equilibrio del clima, también son un eslabón importante para los ciclos de lluvia y, por lo tanto, para la agricultura. (Fuente: Mongabay)

  • La Comisión Europea se congratula del acuerdo provisional sobre el Reglamento de uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) alcanzado con el Parlamento Europeo y el Consejo a última hora de la noche de ayer para aumentar el objetivo de la UE de absorción neta de carbono por sumideros naturales hasta 310 millones de toneladas equivalentes de CO2 de aquí a 2030. (Fuente: Comisión Europea)

  • Un modelo desarrollado por científicos brasileños demostró que la apertura de áreas protegidas en la Amazonia para la concreción de proyectos de minería llevaría a la devastación de 183 kilómetros cuadrados (km²) de selva como resultado directo de la existencia de las nuevas minas, y a la pérdida de más 7.626 km² derivada de los impactos directos e indirectos ocasionados por la construcción de infraestructura. (Fuente: DICYT)

  • El pastoreo es una de las actividades más comunes en nuestro sistema de producción ganadera. Sin embargo, en los últimos años y debido a las consecuencias provocadas por el cambio climático, desde las distintas instituciones europeas se ha exigido reducir el impacto ambiental de la ganadería, al igual que en otros sectores. Para poder llegar a los objetivos marcados por Europa, este sector ha tenido que reinventarse y promover técnicas más sostenibles para el medio ambiente. (Fuente: Agroinformación)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha puesto en información pública un paquete de medidas para mejorar la planificación y gestión de los bosques. Se trata de la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050, el Plan Forestal Español y las directrices básicas comunes de gestión forestal sostenible, iniciativas orientadas a actualizar de forma integral la planificación forestal española. (Fuente: MITECO)

  • Los últimos cambios en política agrícola de la Unión Europea tendrán un impacto desproporcionado en la biodiversidad y apoyarán una mayor intensificación de la producción ganadera. Así lo afirma un equipo europeo de ecólogos y expertos en biodiversidad en una publicación de Communications Earth and Environment. (Source: Ambientum)

  • Una vez más, las investigaciones confirman la crisis ambiental que vive el planeta. En esta ocasión se trata del informe Planeta Vivo 2022, que advierte sobre la rápida pérdida de biodiversidad. Según el reporte elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y publicado a mediados de octubre, las poblaciones de las más de 5000 especies evaluadas se están reduciendo de una manera acelerada. (Fuente: Mongabay)

  • Las poblaciones de animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) disminuyeron un 69% entre 1970 y 2018 debido a seis amenazas principales: la agricultura, la sobreexplotación de la vida silvestre, la tala de árboles, la contaminación, las especies invasoras y el cambio climático. (Fuente: Ambientum)

  • Águila imperial ibérica, única
    Octubre 2022 - año 17, nº297 Especial Doñana. Un año de noticias

    El cazador y el ornitólogo alemán Reinhold Brehm descubrió la especie para la ciencia en 1860, cuando cazó cinco ejemplares. (Fuente: ABC)

  • "Tenemos que replantearnos el modelo de gestión de Doñana"
    Octubre 2022 - año 17, nº297 Especial Doñana. Un año de noticias

    Los periódicos europeos publicaron recientemente las fotos de la laguna de Santa Olalla seca. Junto a ella, que es la laguna más grande de Doñana, respondió a las preguntas de los periodistas el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, sobre los efectos de la sequía en el humedal. (Fuente: Huelva Información)

  • Esta playa de Huelva es la favorita de los turistas en España
    Octubre 2022 - año 17, nº297 Especial Doñana. Un año de noticias

    La compañía referente en ofrecer reservas de alojamientos turísticos en línea, eBooking.com, ha realizado un análisis sobre cuáles son las playas preferidas por los españoles para realizar una escapada. (Fuente: Huelva Información)

  • La berrea del ciervo: cuándo y dónde verla en Huelva
    Octubre 2022 - año 17, nº297 Especial Doñana. Un año de noticias

    Con la llegada del otoño, los bosques y dehesas onubenses se van a llenar, un año más, con los bramidos de los ciervos en celo y el entrechocar de sus astas. (Fuente: Huelva Información)

  • Ya puedes ver la vida de una familia de águilas imperiales en Doñana
    Octubre 2022 - año 17, nº297 Especial Doñana. Un año de noticias

    Por primera vez, una cámara web retransmite en directo la vida de una familia de águilas imperiales ibéricas de Doñana. El streaming del nido permite conocer la evolución de los dos pollos de la pareja y de un ejemplar de Sierra Morena introducido para apoyar la recuperación de la población de este núcleo. (Huelva Ya)

  • El lince ibérico vuelve de la extinción
    Octubre 2022 - año 17, nº297 Especial Doñana. Un año de noticias

    El censo de linces ibéricos, recién publicado con datos de 2020, estima una población de 1.111 ejemplares en más de una decena de regiones. Un éxito de las políticas de conservación que han sacado al gran gato ibérico del umbral de la extinción donde estaba hace dos décadas, cuando solo quedaban un puñado de ejemplares un una sola localización. (Fuente: El Ágora diario del agua)

  • Inteligencia artificial en Doñana, Huelva
    Octubre 2022 - año 17, nº297 Especial Doñana. Un año de noticias

    En el Parque Nacional de Doñana los científicos trabajan con inteligencia artificial para clasificar las miles de imágenes de actividad de fauna mamífera. Que ayuda a fines y objetivos concretos de este estudio, como un censo de poblaciones, la alerta temprana de especies invasoras o un seguimiento de enfermedades que pueden amenazar las especies de esta zona protegida. (Fuente: Canal Sur)

  • El MITECO participa en la suelta de tres linces en Sierra Morena Oriental
    Octubre 2022 - año 17, nº297 Especial Doñana. Un año de noticias

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha participado en la suelta de tres linces ibéricos en la Encomienda de Mudela (Ciudad Real), centro adscrito al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), a iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los tres ejemplares liberados (dos machos y una hembra) proceden de los Centros de Cría de Silves (Portugal), La Olivilla (Jaén) y Zarza de Granadilla (Cáceres). (Fuente: MITECO)

  • Ecovidrio, WWF y Junta plantan un centenar de árboles para repoblar el Espacio Natural de Doñana
    Octubre 2022 - año 17, nº297 Especial Doñana. Un año de noticias

    Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en el país, y la organización WWF España, han llevado a cabo esta miércoles la plantación de un centenar de árboles en el Espacio Natural de Doñana (Huelva), en colaboración con la Junta de Andalucía gracias a la participación de 50 alumnos del colegio Marismas de Hinojos. (Fuente: 20 minutos)

  • Hallan una nueva especie de abeja en Doñana
    Octubre 2022 - año 17, nº297 Especial Doñana. Un año de noticias

    Un equipo de la Estación Biológica de Doñana (EDB-CSIC) y la Universidad de Mons ha identificado una nueva especie de abeja del género Andrena en los Pinares de Aznalcázar, en el entorno de Doñana. (Fuente: Ambientum)

  • El nuevo plan establece objetivos y medidas para lograr que en el año 2030 se hayan alcanzado avances significativos en la recuperación de las zonas húmedas de nuestro país. (Fuente: Miteco)

  • 1.400 aves fueron anilladas en Doñana durante el paso posnupcial en el 2021
    Octubre 2022 - año 17, nº297 Especial Doñana. Un año de noticias

    Técnicos del Espacio Natural de Doñana anillaron durante el último paso posnupcial de aves por este lugar, concentrado desde el 1 de septiembre al 15 de noviembre del 2021, un total de 1.500 ejemplares pertenecientes a 47 especies diferentes, principalmente paseriformes. (Fuente: Efeverde)

  • Soils can both remove carbon from the atmosphere or emit greenhouse gas emissions. According to a European Environment Agency (EEA) briefing, published today, European soils are currently a net source of greenhouse gas emissions and, if not addressed, this could pose a risk to the European Union (EU) climate targets. Mitigation actions can reduce the loss of carbon and have important co-benefits on biodiversity, but some actions can also have trade-offs such as emissions of other greenhouse gases. (Source: EEA)

  • Entre los innumerables beneficios que aportan los bosques nativos se encuentra su gran potencial para almacenar carbono en la biomasa de sus árboles, lo que puede contrabalancear las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. Un estudio publicado en la revista Science Advances suministra nuevos elementos tendientes a entender el concepto de “secuestro de carbono”, un aspecto estratégico en el debate sobre los cambios climáticos globales. (Fuente: DICYT)

  • Hace tan solo mes y medio, Carlos Eduardo Correa, hoy exministro de Ambiente, reveló las cifras de deforestación de Colombia durante el 2021. Y lo hizo después de que ambientalistas colombianos llevaran meses preguntándose por qué la tardanza en mostrar el panorama de los bosques en el país, y a muy pocos días del 7 de agosto, fecha en que el presidente Iván Duque dejaba la Casa de Nariño para darle paso a su sucesor, Gustavo Petro. (Fuente: Mongabay)

  • Las cifras de deforestación y degradación de los bosques amazónicos ha llegado al 26 % en todo el territorio de la Amazonía que cubre 847 millones de hectáreas: 20 % ha sufrido una pérdida irreversible y 6 % presenta alta degradación. El punto de no retorno de la Amazonía ya no es un escenario futuro, sino del presente en algunas zonas de la región. (Fuente: Mongabay)

  • La conservación de los humedales es fundamental tanto para luchar contra el cambio climático como para adaptarse a él. Ahora, un estudio constata que estos terrenos de aguas superficiales corren el riesgo en todo el mundo de ahogarse por la subida del mar y que una posible alternativa para evitarlo desaparece. (Fuente: Ambientum)

  • Más de 27 000 hectáreas de este páramo han sido concesionadas a compañías australianas y canadienses que buscan extraer oro, plata y cobre. Fierro Urku es un lugar sagrado para el pueblo kichwa Saraguro y los indígenas mantienen un punto de control en el ingreso al páramo para evitar la entrada de los mineros. (Fuente: Mongabay)

  • Si hay un ecosistema que captura mi imaginación, este es el de los bosques de nubes, que quizá serían mejor llamados “bosques entre las nubes”. Cuando se camina en ese ambiente húmedo y oscuro, totalmente alfombrado de coloridas orquídeas y bromelias, es como si uno entrara en un mundo encantado, como si de un momento a otro fuera a saltar un enanito verde detrás de una roca... (Fuente: Mongabay)

  • La efeméride se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada al recurso renovable más importante que existe. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. (Fuente: Ambientum)

  • El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV), liderado por el catedrático Francesc Hernández, ha desarrollado una innovadora metodología que cuantifica el coste que hubiera supuesto posponer o no tomar medidas en materia de prevención de incendios en las zonas del Parc Natural del Túria recientemente protegidas por la infraestructura hidráulica antiincendios Guardian. Una cifra, la de la inacción, que se acercaría a los 31 millones de euros. (Fuente: Tecnoaqua)

  • El Institut Agrícola considera que «se está más cerca hoy que antes de ser sancionados por la Comisión Europea tras la propuesta de Acuerdo de Gobierno para la ampliación a 2.300 hectáreas de la zona protegida ZEPA del Baix Llobregat». No resuelve el procedimiento abierto con la Comisión Europea, ya que sólo explicita medidas en cuanto al cuarto de los puntos, manteniendo abiertos los otros tres incluidos como fundamentales en la carta de emplazamiento al Reino de España. (Fuente: Agroinformación)

  • Las imágenes satelitales permiten tener información casi en tiempo real sobre las zonas que están siendo deforestadas en el planeta. En un nuevo episodio de #MongabayExplica, hablamos sobre cómo la tecnología puede generar alertas sobre la tala indiscriminada producto de delitos ambientales como el tráfico de madera, minería ilegal o narcotráfico. (Fuente: Mongabay)

  • Las grandes superficies asfaltadas, el tráfico, la contaminación y la ausencia de zonas verdes hacen que las ciudades tengan una mala respuesta al calor del verano. El diseño urbano determina el microclima donde vivimos y, por tanto, modificarlo permite generar unas condiciones que nos permitan sobrellevar mejor las altas temperaturas. (Fuente: Ambientum)

  • Restaurar el mundo natural
    Agosto 2022 - año 17, nº294

    Europa se ha fijado unos ambiciosos objetivos políticos para permitir que la naturaleza se recupere y florezca, aumentando los beneficios para la sociedad de un mundo natural sano. Para invertir el deterioro de la salud de la naturaleza es mucho lo que hay que hacer, desde las zonas protegidas y las infraestructuras verdes y azules hasta la restauración, la renaturalización y el uso de soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático. (Fuente: AEMA)

  • Los científicos quedaron desconcertados después de descubrir que la Tierra está girando más rápido de lo normal, lo que hace que los días sean más cortos de lo habitual. Nuevas mediciones realizadas por el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido muestran que la Tierra está girando más rápido que hace medio siglo. (Fuente: Ambientum)

  • El Parque Nacional de Doñana cumple 53 años
    Agosto 2022 - año 17, nº294

    Hace 53 años, el 14 de agosto de 1969, el Consejo de Ministros, reunido en A Coruña, aprobó la creación del Parque Nacional de Doñana. Con esta declaración, se pretendía proteger las primeras 35.000 hectáreas que constituyeron el corazón de esta joya natural y se cerró así la primera etapa de una de las historias de conservación de la naturaleza más apasionantes y épicas del siglo XX. (Fuente: Ecoticias) Información adicional Lo que le faltaba a Doñana. (Fuente: Ecoticias)

  • With 161 votes in favour, and eight abstentions*, the UN General Assembly adopted a historic resolution on Thursday, declaring access to a clean, healthy and sustainable environment, a universal human right. (Source: UN)

  • ¿Qué tipos de bosques hay en México?
    Julio 2022 - año 17, nº293

    ¿Sabías que México tiene alrededor de 65 millones de hectáreas de bosques y selvas? En un nuevo episodio de #MongabayExplica, presentamos los diferentes tipos de árboles que se pueden encontrar en el país. México es considerado uno de los 11 países con más bosques a nivel mundial y se encuentra entre los cinco con mayor biodiversidad. (Fuente: Mongabay)

  • El ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa señaló que durante 2021 la deforestación en Colombia aumentó 1,5 % respecto al año anterior. En total, se perdieron 174 103 hectáreas de bosque natural, lo que sería equivalente a casi el área de Bogotá. En 2020 la deforestación alcanzó las 171 685 hectáreas en el país. (Fuente: Mongabay)

  • Los incendios queman 70.000 hectáreas en 2022
    Julio 2022 - año 17, nº293

    Los incendios forestales, que asolan a más de media España, han quemado en lo que va de año 70.000 hectáreas, es decir, el doble de la media de la ultima década, ha avanzado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha detallado que en esta segunda ola de calor se han perdido 20.000 hectáreas. (Fuente: Ambientum)

  • The new law would make it obligatory for companies to verify (so-called “due diligence”) that goods sold in the EU have not been produced on deforested or degraded land. This would assure consumers that the products they buy do not contribute to the destruction of forests outside the EU, including of irreplaceable tropical forests, and hence reduce the EU’s contribution to climate change and biodiversity loss globally. (Source: European Parliament)

  • Recognizing the past “collective failure” in the Conference’s final declaration, world leaders called for greater ambition to ensure that the dire state of the ocean is addressed, and admitted frankly to being “deeply alarmed by the global emergency facing the ocean”. (Source: UN)

  • Un equipo internacional, liderado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC), ha desarrollado un modelo de diversificación que permite reconstruir la historia de la diversidad de los animales marinos desde la explosión de vida del Cámbrico, hace unos 540 millones de años, hasta la actualidad. (Fuente: DICYT)

  • Mar de Ansenuza, la nueva área protegida, ocupa unas 600 000 hectáreas, tamaño equivalente a los grandes parques argentinos, como Nahuel Huapi, Iguazú o Los Glaciares. (Fuente: Mongabay)

  • The values that we ascribe to nature are vital parts of our cultures, identities, economies, and ways of life, all of which should be reflected in policy decisions surrounding our natural world, according to a new UN-backed report released on Monday. (Source: UN)

  • La Infraestructura Científica Técnica Singular – Reserva Biológica de Doñana (ICTS-RBD), que gestiona la Estación Biológica de Doñana, ha presentado los resultados del Programa de Seguimiento de Procesos Naturales en el Espacio Natural de Doñana durante los últimos tres años. Este programa de seguimiento recoge periódicamente datos científicos sobre el estado de conservación de Doñana y permite detectar cambios en los ecosistemas, tales como la aparición de especies invasoras, el estado de conservación de especies amenazadas o de los propios humedales. (Fuente: DICYT)

  • The new law would make it obligatory for companies to verify (so-called “due diligence”) that goods sold in the EU have not been produced on deforested or degraded land. This would assure consumers that the products they buy do not contribute to the destruction of forests outside the EU, including of irreplaceable tropical forests, and hence reduce the EU’s contribution to climate change and biodiversity loss globally. (Source: European Parliament)

  • La provincia de Pastaza, ubicada en la Amazonía ecuatoriana, ha implementado, junto con los pueblos indígenas, un plan de desarrollo sustentable por 52 millones de dólares, que incluye sus prácticas ancestrales, conocimiento y planes de vida. (Fuente: Mongabay)

  • Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Vigo, ha comprobado el papel del clima y la paleogeografía en la distribución de los arrecifes de coral de aguas cálidas. (Fuente: Ecoticias)

  • El gasto de la UE en protección del medio ambiente durante el pasado año 2021 ascendió a 292.000 millones de euros, según datos recientemente publicados por Eurostat. Con un aumento medio de más del 3% cada año, el gasto en protección ambiental ha aumentado un 54% desde 2006. Este gasto incluye las inversiones y el consumo. (Fuente: Ambientum)

  • Today, the European Commission and the High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy unveiled the renewed EU agenda on International Ocean Governance (IOG), proposing actions for a secure, clean and sustainably managed ocean. With this policy, the EU confirms its active role in international ocean governance and its commitment  to strengthen implementation of the UN 2030 Agenda and its Sustainable Development Goal 14 on Life Below Water. (Source: European Commission)

  • El mayor incendio del siglo en España
    Junio 2022 - año 17, nº291

    Los servicios de extinción continúan trabajando para intentar sofocar el que ya es el mayor incendio forestal del siglo XXI en España, que desde el pasado miércoles ha arrasado más de 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra de Zamora y que evoluciona positivamente, por lo que este lunes ha bajado su nivel de peligrosidad de dos a uno en una escala ascendente de cero a tres. (Fuente: Ambientum) Información adicional La clave para prevenir incendios está en el aprovechamiento de la biomasa forestal como energía renovable. (Fuente: Agroinformación)

  • El mar produce más de la mitad del oxígeno y da sustento a más de mil millones de personas, pero la humanidad los contamina y acaba con sus recursos. La ONU llama a una acción colectiva hacia un equilibrio para seguir aprovechándolo y, al mismo tiempo, devolverle la vida que ha perdido. (Fuente: UN)

  • Las infraestructuras verdes se refieren a sistemas vegetales que mejoran el entorno natural rurbano (rural + urbano). Incluye la red de espacios verdes y sistemas de agua con beneficios ambientales y socioeconómicos de las ciudades y su entorno. Su organización se hace a través de ecosistemas verde-azules (acuáticos), tanto en tierra (jardines, bosques, huertos) como en altura (cubiertas, paredes, patios interiores). (Fuente: Ambientum)

  • Los propietarios forestales de España, unidos en la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España celebran este año el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Gestores de bosques, aliados de la tierra” para explicar la necesidad de gestionar el bosque como única salida al abandono, el principal problema forestal de nuestro país. Gestionar significa mantener, tratar las plagas, clarear el monte, preservar especies, cuidar la biodiversidad, proteger de los incendios, restaurar, plantar… (Fuente: Agroinformación)

  • Learn how the EU wants to use forests' power to absorb CO2 to fight climate change and reduce its carbon footprint even further through our infographics. (Source: European Parliament)

  • El esquema preliminar planteado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) incluye 18 nuevos espacios marinos que cuentan con un amplio aval científico para su posible inclusión en la Red Natura 2000. (Fuente: MITECO)

  • Los científicos indican que la restauración y protección de bosques ofrece una forma barata de mitigar los deslizamientos de tierra. Según un estudio en los Andes colombianos, sería 16 veces más económico invertir en bosques que pagar los costos de reparar carreteras, cañerías y cables del tendido eléctrico después de los deslizamientos. (Fuente: Mongabay)

  • Three-quarters of the land-based environment and about 66% of the marine environment have been significantly altered by human actions. On the International Day for Biological Diversity, the UN Secretary-General urged to end the ‘senseless and destructive war against nature’. (Source: UN)

  • What could a sustainable Europe look like in 2050? A European Environment Agency (EEA) web report, published today, presents four ‘imaginaries’, or scenarios, offering strongly contrasting approaches to achieving Europe’s socio-economic and environmental goals. The report is based on co-creative work by the EEA and its network (Eionet). (Source: EEA)

  • En forma inédita y con base en uno de los mayores bancos de datos disponibles sobre bosques tropicales del mundo, un estudio publicado en la revista Science muestra que la regeneración forestal recupera alrededor del 80 % de las existencias de carbono, de la fertilidad del suelo y de la diversidad de árboles en hasta 20 años. (Fuente: DICYT)

  • El Gobierno declarará 67 nuevas reservas hidrológicas en todo el país que incluyen 26 nuevas reservas naturales fluviales y, por primera vez, 19 reservas en lagos y 22 en aguas subterráneas, además de la ampliación de dos reservas ya existentes. (Fuente: Ambientum)

  • Así, con cerca de 27.000 espacios naturales (equivalentes a la quinta parte de la superficie de la Unión Europea), la Red Natura 2000 permite asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más vulnerables de Europa y contribuye a detener la pérdida de biodiversidad, una de las mayores amenazas de los ecosistemas europeos. Para revertir esta situación, España se ha comprometido a seguir avanzando en la protección y gestión efectiva de al menos un 30% de nuestra superficie terrestre y marina para el año 2030, para contribuir a la protección de la biodiversidad y hacer frente a los efectos del cambio climático. (Fuente: MITECO)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado hoy la nueva actualización de la “Zonificación ambiental para energías renovables: Eólica y Fotovoltaica”, una herramienta clave para orientar la implantación de proyectos de energías limpias hacia zonas con menor impacto sobre el medio ambiente. (Fuente: MITECO) Información adicional Zonificación ambiental para energías renovables: Eólica y Fotovoltaicaicono barra herramientas. (Fuente: MITECO)

  • Un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha liderado un estudio internacional para analizar la respuesta de las especies venenosas a las alteraciones de los ecosistemas. (Fuente: DICYT)

  • En el mayor encuentro mundial sobre los bosques se ha aprobado una declaración en la que se definen las esferas prioritarias con potencial para dar lugar a un futuro verde, saludable y resiliente. (Fuente: FAO)

  • Between 2010 and 2018, the rate of deforestation worlwide slowed by nearly 30 per cent compared to the previous ten years, according to a key report launched on Tuesday by the Food and Agriculture Organization (FAO). (Source: UN)