• Soils can both remove carbon from the atmosphere or emit greenhouse gas emissions. According to a European Environment Agency (EEA) briefing, published today, European soils are currently a net source of greenhouse gas emissions and, if not addressed, this could pose a risk to the European Union (EU) climate targets. Mitigation actions can reduce the loss of carbon and have important co-benefits on biodiversity, but some actions can also have trade-offs such as emissions of other greenhouse gases. (Source: EEA)

  • Entre los innumerables beneficios que aportan los bosques nativos se encuentra su gran potencial para almacenar carbono en la biomasa de sus árboles, lo que puede contrabalancear las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. Un estudio publicado en la revista Science Advances suministra nuevos elementos tendientes a entender el concepto de “secuestro de carbono”, un aspecto estratégico en el debate sobre los cambios climáticos globales. (Fuente: DICYT)

  • Hace tan solo mes y medio, Carlos Eduardo Correa, hoy exministro de Ambiente, reveló las cifras de deforestación de Colombia durante el 2021. Y lo hizo después de que ambientalistas colombianos llevaran meses preguntándose por qué la tardanza en mostrar el panorama de los bosques en el país, y a muy pocos días del 7 de agosto, fecha en que el presidente Iván Duque dejaba la Casa de Nariño para darle paso a su sucesor, Gustavo Petro. (Fuente: Mongabay)

  • Las cifras de deforestación y degradación de los bosques amazónicos ha llegado al 26 % en todo el territorio de la Amazonía que cubre 847 millones de hectáreas: 20 % ha sufrido una pérdida irreversible y 6 % presenta alta degradación. El punto de no retorno de la Amazonía ya no es un escenario futuro, sino del presente en algunas zonas de la región. (Fuente: Mongabay)

  • La conservación de los humedales es fundamental tanto para luchar contra el cambio climático como para adaptarse a él. Ahora, un estudio constata que estos terrenos de aguas superficiales corren el riesgo en todo el mundo de ahogarse por la subida del mar y que una posible alternativa para evitarlo desaparece. (Fuente: Ambientum)

  • Más de 27 000 hectáreas de este páramo han sido concesionadas a compañías australianas y canadienses que buscan extraer oro, plata y cobre. Fierro Urku es un lugar sagrado para el pueblo kichwa Saraguro y los indígenas mantienen un punto de control en el ingreso al páramo para evitar la entrada de los mineros. (Fuente: Mongabay)

  • Si hay un ecosistema que captura mi imaginación, este es el de los bosques de nubes, que quizá serían mejor llamados “bosques entre las nubes”. Cuando se camina en ese ambiente húmedo y oscuro, totalmente alfombrado de coloridas orquídeas y bromelias, es como si uno entrara en un mundo encantado, como si de un momento a otro fuera a saltar un enanito verde detrás de una roca... (Fuente: Mongabay)

  • La efeméride se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada al recurso renovable más importante que existe. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. (Fuente: Ambientum)

  • El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV), liderado por el catedrático Francesc Hernández, ha desarrollado una innovadora metodología que cuantifica el coste que hubiera supuesto posponer o no tomar medidas en materia de prevención de incendios en las zonas del Parc Natural del Túria recientemente protegidas por la infraestructura hidráulica antiincendios Guardian. Una cifra, la de la inacción, que se acercaría a los 31 millones de euros. (Fuente: Tecnoaqua)

  • El Institut Agrícola considera que «se está más cerca hoy que antes de ser sancionados por la Comisión Europea tras la propuesta de Acuerdo de Gobierno para la ampliación a 2.300 hectáreas de la zona protegida ZEPA del Baix Llobregat». No resuelve el procedimiento abierto con la Comisión Europea, ya que sólo explicita medidas en cuanto al cuarto de los puntos, manteniendo abiertos los otros tres incluidos como fundamentales en la carta de emplazamiento al Reino de España. (Fuente: Agroinformación)

  • Las imágenes satelitales permiten tener información casi en tiempo real sobre las zonas que están siendo deforestadas en el planeta. En un nuevo episodio de #MongabayExplica, hablamos sobre cómo la tecnología puede generar alertas sobre la tala indiscriminada producto de delitos ambientales como el tráfico de madera, minería ilegal o narcotráfico. (Fuente: Mongabay)

  • Las grandes superficies asfaltadas, el tráfico, la contaminación y la ausencia de zonas verdes hacen que las ciudades tengan una mala respuesta al calor del verano. El diseño urbano determina el microclima donde vivimos y, por tanto, modificarlo permite generar unas condiciones que nos permitan sobrellevar mejor las altas temperaturas. (Fuente: Ambientum)

  • Restaurar el mundo natural
    Agosto 2022 - año 17, nº294

    Europa se ha fijado unos ambiciosos objetivos políticos para permitir que la naturaleza se recupere y florezca, aumentando los beneficios para la sociedad de un mundo natural sano. Para invertir el deterioro de la salud de la naturaleza es mucho lo que hay que hacer, desde las zonas protegidas y las infraestructuras verdes y azules hasta la restauración, la renaturalización y el uso de soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático. (Fuente: AEMA)

  • Los científicos quedaron desconcertados después de descubrir que la Tierra está girando más rápido de lo normal, lo que hace que los días sean más cortos de lo habitual. Nuevas mediciones realizadas por el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido muestran que la Tierra está girando más rápido que hace medio siglo. (Fuente: Ambientum)

  • El Parque Nacional de Doñana cumple 53 años
    Agosto 2022 - año 17, nº294

    Hace 53 años, el 14 de agosto de 1969, el Consejo de Ministros, reunido en A Coruña, aprobó la creación del Parque Nacional de Doñana. Con esta declaración, se pretendía proteger las primeras 35.000 hectáreas que constituyeron el corazón de esta joya natural y se cerró así la primera etapa de una de las historias de conservación de la naturaleza más apasionantes y épicas del siglo XX. (Fuente: Ecoticias) Información adicional Lo que le faltaba a Doñana. (Fuente: Ecoticias)

  • With 161 votes in favour, and eight abstentions*, the UN General Assembly adopted a historic resolution on Thursday, declaring access to a clean, healthy and sustainable environment, a universal human right. (Source: UN)

  • ¿Qué tipos de bosques hay en México?
    Julio 2022 - año 17, nº293

    ¿Sabías que México tiene alrededor de 65 millones de hectáreas de bosques y selvas? En un nuevo episodio de #MongabayExplica, presentamos los diferentes tipos de árboles que se pueden encontrar en el país. México es considerado uno de los 11 países con más bosques a nivel mundial y se encuentra entre los cinco con mayor biodiversidad. (Fuente: Mongabay)

  • El ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa señaló que durante 2021 la deforestación en Colombia aumentó 1,5 % respecto al año anterior. En total, se perdieron 174 103 hectáreas de bosque natural, lo que sería equivalente a casi el área de Bogotá. En 2020 la deforestación alcanzó las 171 685 hectáreas en el país. (Fuente: Mongabay)

  • Los incendios queman 70.000 hectáreas en 2022
    Julio 2022 - año 17, nº293

    Los incendios forestales, que asolan a más de media España, han quemado en lo que va de año 70.000 hectáreas, es decir, el doble de la media de la ultima década, ha avanzado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha detallado que en esta segunda ola de calor se han perdido 20.000 hectáreas. (Fuente: Ambientum)

  • The new law would make it obligatory for companies to verify (so-called “due diligence”) that goods sold in the EU have not been produced on deforested or degraded land. This would assure consumers that the products they buy do not contribute to the destruction of forests outside the EU, including of irreplaceable tropical forests, and hence reduce the EU’s contribution to climate change and biodiversity loss globally. (Source: European Parliament)

  • Recognizing the past “collective failure” in the Conference’s final declaration, world leaders called for greater ambition to ensure that the dire state of the ocean is addressed, and admitted frankly to being “deeply alarmed by the global emergency facing the ocean”. (Source: UN)

  • Un equipo internacional, liderado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC), ha desarrollado un modelo de diversificación que permite reconstruir la historia de la diversidad de los animales marinos desde la explosión de vida del Cámbrico, hace unos 540 millones de años, hasta la actualidad. (Fuente: DICYT)

  • Mar de Ansenuza, la nueva área protegida, ocupa unas 600 000 hectáreas, tamaño equivalente a los grandes parques argentinos, como Nahuel Huapi, Iguazú o Los Glaciares. (Fuente: Mongabay)

  • The values that we ascribe to nature are vital parts of our cultures, identities, economies, and ways of life, all of which should be reflected in policy decisions surrounding our natural world, according to a new UN-backed report released on Monday. (Source: UN)

  • La Infraestructura Científica Técnica Singular – Reserva Biológica de Doñana (ICTS-RBD), que gestiona la Estación Biológica de Doñana, ha presentado los resultados del Programa de Seguimiento de Procesos Naturales en el Espacio Natural de Doñana durante los últimos tres años. Este programa de seguimiento recoge periódicamente datos científicos sobre el estado de conservación de Doñana y permite detectar cambios en los ecosistemas, tales como la aparición de especies invasoras, el estado de conservación de especies amenazadas o de los propios humedales. (Fuente: DICYT)

  • The new law would make it obligatory for companies to verify (so-called “due diligence”) that goods sold in the EU have not been produced on deforested or degraded land. This would assure consumers that the products they buy do not contribute to the destruction of forests outside the EU, including of irreplaceable tropical forests, and hence reduce the EU’s contribution to climate change and biodiversity loss globally. (Source: European Parliament)

  • La provincia de Pastaza, ubicada en la Amazonía ecuatoriana, ha implementado, junto con los pueblos indígenas, un plan de desarrollo sustentable por 52 millones de dólares, que incluye sus prácticas ancestrales, conocimiento y planes de vida. (Fuente: Mongabay)

  • Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Vigo, ha comprobado el papel del clima y la paleogeografía en la distribución de los arrecifes de coral de aguas cálidas. (Fuente: Ecoticias)

  • El gasto de la UE en protección del medio ambiente durante el pasado año 2021 ascendió a 292.000 millones de euros, según datos recientemente publicados por Eurostat. Con un aumento medio de más del 3% cada año, el gasto en protección ambiental ha aumentado un 54% desde 2006. Este gasto incluye las inversiones y el consumo. (Fuente: Ambientum)

  • Today, the European Commission and the High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy unveiled the renewed EU agenda on International Ocean Governance (IOG), proposing actions for a secure, clean and sustainably managed ocean. With this policy, the EU confirms its active role in international ocean governance and its commitment  to strengthen implementation of the UN 2030 Agenda and its Sustainable Development Goal 14 on Life Below Water. (Source: European Commission)

  • El mayor incendio del siglo en España
    Junio 2022 - año 17, nº291

    Los servicios de extinción continúan trabajando para intentar sofocar el que ya es el mayor incendio forestal del siglo XXI en España, que desde el pasado miércoles ha arrasado más de 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra de Zamora y que evoluciona positivamente, por lo que este lunes ha bajado su nivel de peligrosidad de dos a uno en una escala ascendente de cero a tres. (Fuente: Ambientum) Información adicional La clave para prevenir incendios está en el aprovechamiento de la biomasa forestal como energía renovable. (Fuente: Agroinformación)

  • El mar produce más de la mitad del oxígeno y da sustento a más de mil millones de personas, pero la humanidad los contamina y acaba con sus recursos. La ONU llama a una acción colectiva hacia un equilibrio para seguir aprovechándolo y, al mismo tiempo, devolverle la vida que ha perdido. (Fuente: UN)

  • Las infraestructuras verdes se refieren a sistemas vegetales que mejoran el entorno natural rurbano (rural + urbano). Incluye la red de espacios verdes y sistemas de agua con beneficios ambientales y socioeconómicos de las ciudades y su entorno. Su organización se hace a través de ecosistemas verde-azules (acuáticos), tanto en tierra (jardines, bosques, huertos) como en altura (cubiertas, paredes, patios interiores). (Fuente: Ambientum)

  • Los propietarios forestales de España, unidos en la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España celebran este año el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Gestores de bosques, aliados de la tierra” para explicar la necesidad de gestionar el bosque como única salida al abandono, el principal problema forestal de nuestro país. Gestionar significa mantener, tratar las plagas, clarear el monte, preservar especies, cuidar la biodiversidad, proteger de los incendios, restaurar, plantar… (Fuente: Agroinformación)

  • Learn how the EU wants to use forests' power to absorb CO2 to fight climate change and reduce its carbon footprint even further through our infographics. (Source: European Parliament)

  • El esquema preliminar planteado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) incluye 18 nuevos espacios marinos que cuentan con un amplio aval científico para su posible inclusión en la Red Natura 2000. (Fuente: MITECO)

  • Los científicos indican que la restauración y protección de bosques ofrece una forma barata de mitigar los deslizamientos de tierra. Según un estudio en los Andes colombianos, sería 16 veces más económico invertir en bosques que pagar los costos de reparar carreteras, cañerías y cables del tendido eléctrico después de los deslizamientos. (Fuente: Mongabay)

  • Three-quarters of the land-based environment and about 66% of the marine environment have been significantly altered by human actions. On the International Day for Biological Diversity, the UN Secretary-General urged to end the ‘senseless and destructive war against nature’. (Source: UN)

  • What could a sustainable Europe look like in 2050? A European Environment Agency (EEA) web report, published today, presents four ‘imaginaries’, or scenarios, offering strongly contrasting approaches to achieving Europe’s socio-economic and environmental goals. The report is based on co-creative work by the EEA and its network (Eionet). (Source: EEA)

  • En forma inédita y con base en uno de los mayores bancos de datos disponibles sobre bosques tropicales del mundo, un estudio publicado en la revista Science muestra que la regeneración forestal recupera alrededor del 80 % de las existencias de carbono, de la fertilidad del suelo y de la diversidad de árboles en hasta 20 años. (Fuente: DICYT)

  • El Gobierno declarará 67 nuevas reservas hidrológicas en todo el país que incluyen 26 nuevas reservas naturales fluviales y, por primera vez, 19 reservas en lagos y 22 en aguas subterráneas, además de la ampliación de dos reservas ya existentes. (Fuente: Ambientum)

  • Así, con cerca de 27.000 espacios naturales (equivalentes a la quinta parte de la superficie de la Unión Europea), la Red Natura 2000 permite asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más vulnerables de Europa y contribuye a detener la pérdida de biodiversidad, una de las mayores amenazas de los ecosistemas europeos. Para revertir esta situación, España se ha comprometido a seguir avanzando en la protección y gestión efectiva de al menos un 30% de nuestra superficie terrestre y marina para el año 2030, para contribuir a la protección de la biodiversidad y hacer frente a los efectos del cambio climático. (Fuente: MITECO)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado hoy la nueva actualización de la “Zonificación ambiental para energías renovables: Eólica y Fotovoltaica”, una herramienta clave para orientar la implantación de proyectos de energías limpias hacia zonas con menor impacto sobre el medio ambiente. (Fuente: MITECO) Información adicional Zonificación ambiental para energías renovables: Eólica y Fotovoltaicaicono barra herramientas. (Fuente: MITECO)

  • Un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha liderado un estudio internacional para analizar la respuesta de las especies venenosas a las alteraciones de los ecosistemas. (Fuente: DICYT)

  • En el mayor encuentro mundial sobre los bosques se ha aprobado una declaración en la que se definen las esferas prioritarias con potencial para dar lugar a un futuro verde, saludable y resiliente. (Fuente: FAO)

  • Between 2010 and 2018, the rate of deforestation worlwide slowed by nearly 30 per cent compared to the previous ten years, according to a key report launched on Tuesday by the Food and Agriculture Organization (FAO). (Source: UN)

  • España, líder mundial de banderas azules
    Mayo 2022 - año 17, nº288

    Nuestro país ha conseguido este año 729, por delante de Grecia y Turquía. La Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones que más banderas azules acumulan. (Fuente: Ambientum)

  • One in three natural sites and one in six cultural heritage sites are currently threatened by climate change, the UN cultural agency, UNESCO, warned on Monday, the  International Day for Monuments and Sites. (Source: UN)

  • Plan de ampliación de regadíos de Doñana
    Abril 2022 - año 17, nº287

    Marismas y lagunas constituyen uno de los ecosistemas más singulares y productivos del planeta, tanto en términos ecológicos como económicos. La conservación de estos ambientes es una prioridad global y, en muchos casos, se encuentran bajo la protección de directrices y acuerdos nacionales e internacionales... (Fuente: Ambientum)

  • Bajo constantes presiones, las tierras indígenas (TI) de la Amazonia brasileña han venido sufriendo una aceleración de los índices de desmonte durante los últimos años. Algunas de ellas, como la TI Apyterewa, en el estado de Pará, se ven especialmente afectadas, con lo cual se erigen como una amenaza a las metas internacionales que Brasil asumió en el combate contra la deforestación en la selva y la mitigación de los impactos del cambio climático.  (Fuente: DICYT)

  • “The Congress comes at a critical time in the global effort to combat the climate crisis,” said World Forestry Congress Secretary-General Eunsik Park (Korea Forest Service). “We have a crucial opportunity to advance international cooperation on forests and accelerate commitments to reduce deforestation and meet global development goals.” (Source: FAO)

  • Nature is suffering. Oceans are filling with plastic and turning more acidic; extreme heat, wildfires and floods have affected millions; and we are still facing COVID-19, a worldwide health pandemic linked to the health of our ecosystem. (Source: UN)

  • En Latinoamérica, las tasas de deforestación se mantuvieron altas en Brasil y Bolivia, lo que opacó los avances de otros países asiáticos y africanos como Indonesia y Gabón. Los trópicos perdieron el equivalente a 10 campos de fútbol de bosque primario por minuto durante el 2021, liberando 2500 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero (GEI). (Fuente: Mongabay)

  • The world’s best-known coral reefs could be extinct by the end of the century unless we do more to make them resilient to our warming oceans. (Source: UN)

  • El análisis de las cepas sugiere que la transmisión puede ser de humanos a jabalíes y que, por lo tanto, las bacterias circulan entre los ambientes silvestres, domésticos y humanos. (Fuente: DICYT)

  • El 95,3% de la población costera habita en un municipio de tipo urbano, proporción que en las áreas de interior desciende al 76,9%. La población rural supone, por tanto, el 4,7% en los municipios costeros, frente al 23,1% en el interior, (Fuente: MAPA)

  • España recuperó en febrero el 71% de los turistas internacionales que llegaban en la etapa prepandemia (febrero de 2020) al alcanzar cerca de 3,2 millones de viajeros y el nivel del gasto se situó en el 78% superando los 3.700 millones de euros. Reino Unido es el principal mercado emisor con cerca de 580.000 turistas, lo que representa el 18,3% del total, mientras los turistas procedentes de Francia gastaron en su viaje más que hace dos años, según los datos de las encuestas Frontur y Egatur difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). (Fuente: MINCOTUR)

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja desde el inicio de la presente legislatura en el impulso de la actividad cinegética sostenible de Andalucía, un sector que contribuye en gran medida a la fijación de la población a las zonas rurales al generar riqueza y empleo en los pueblos andaluces. (Fuente: Agroinformación) Información adicional Luis Planas: “El Gobierno apoya la gestión sostenible de la caza en España”. (Fuente: MAPA)

  • Today, at the Our Ocean Conference (OOC) in Palau, the EU has renewed its pledges towards international Ocean governance. Presenting a list of 44 commitments for the 2020-2022 period for an amount of almost €1 billion, the EU has brought forward its most important commitments ever offered during an Our Ocean Conference, in terms of value. (Source: EC)

  • Veintitrés supermercados y empresas líderes del sector frutícola europeo que comercializan fresas de Huelva y de Doñana han suscrito una carta dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidiéndole que abandone el plan para legalizar nuevas hectáreas de regadíos en el entorno del espacio natural. (Fuente: Agroinformación)

  • La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha reafirmado, durante la presentación del LIFE ECOREST, la apuesta de España por avanzar en la conservación y recuperación de los ecosistemas marinos. (Fuente: MITECO)

  • “They act as natural filters, providing clean air and water, and they are havens of biological diversity…[and] help to regulate our climate by influencing rainfall patterns, cooling urban areas and absorbing one-third of greenhouse gas emissions,” explained Secretary-General António Guterres. (Source: UN)

  • La Gran Barrera de Arrecifes, en el noreste de Australia, sufre un “preocupante” y “severo” blanqueo masivo de corales, el sexto desde 1998, lo que pone en riesgo este rico ecosistema, publicó el pasado viernes un informe. La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes (GBRMPA) confirmó que se ha producido un blanqueo “extendido” de corales en “múltiples” regiones del mayor sistema coralino del mundo, con una superficie de 348.000 kilómetros cuadrados. (Fuente: Ambientum)

  • The solutions to restore the health of the ocean – which provides us with oxygen, food and livelihoods – are out there, and in 100 days they will be in the spotlight in Lisbon, Portugal, at the second UN Ocean Conference. (Source: UN)

  • Los bosques de América Latina se encuentran bajo grave amenaza por la deforestación acelerada que vienen experimentando. Por ejemplo, según el informe Hotspots de deforestación en la Amazonía 2021, publicado recientemente por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés), solo en el 2021 se estimó “la pérdida de 1,9 millones de hectáreas de bosque primario en los nueve países del bioma amazónico”. La mayor parte de la deforestación ocurrió en Brasil (70 %), seguido por Bolivia (14 %), Perú (7 %) y Colombia (6 %). (Fuente: Mongabay)

  • Todos los años, el inicio de la temporada seca en la Amazonía colombiana es el punto de partida también de los incendios forestales. El 2022 no fue la excepción, al contrario. Los incendios de enero pasado marcaron un récord si los comparamos con las cifras del último decenio. Miles de hectáreas de bosques desaparecieron. (Fuente: Mongabay)

  • La nueva norma tiene por objeto establecer las líneas básicas sobre conservación y uso sostenible de los recursos genéticos arbóreos de interés nacional y, en concreto, los instrumentos de planificación, coordinación y colaboración para su conservación tanto dentro (in situ) como fuera (ex situ) del medio natural. (Fuente: Ambientum)

  • La Comisión Europea ha advertido a las autoridades españolas, a la Junta de Andalucía y al Gobierno que utilizará todos los medios a su disposición para garantizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE), que condenó a España el pasado junio por no tener en cuenta las extracciones ilegales de agua subterránea en Doñana. (Fuente: Ambientum)

  • La estrategia es una experiencia pionera, fruto de un trabajo de más de tres años, nacida de la colaboración y trabajo conjunto de las Administraciones central y autonómicas, así como del propio sector y entidades científicas para fomentar la caza sostenible. (Fuente: MAPA)

  • PEFC ha aclarado que Toda la madera originaria de Rusia y Bielorrusia es «madera de conflicto» y, por lo tanto, no se puede utilizar en productos certificados. La Asociación está «extremadamente preocupado por el ataque del gobierno ruso a Ucrania. (Fuente: Agroinformación)

  • Una investigación desarrollada por un equipo internacional y publicada en un número especial de la revista Forests sobre selvicultura adaptativa ha analizado la utilidad del cedro del atlas, una especie norteafricana, para mitigar los efectos del cambio climático en los sistemas forestales del arco mediterráneo de la Península Ibérica. (Fuente: Agroinformación)

  • El Ministerio de Ambiente publicó una resolución en la que actualiza los procedimientos para hacer sustracciones de las reservas forestales del país. Sin embargo, los sectores ambientales manifestaron su preocupación pues los requisitos para muchas actividades productivas, sobre todo para la minería, se vuelven más laxos. (Fuente: Mongabay)

  • Imagínese tratar de comprender cómo el cambio climático afecta los vastos bosques tropicales al determinar cuántos árboles mueren cada año. Las nubes se interponen en el camino de las vistas satelitales y las estimaciones sobre el terreno son costosas y poco prácticas en áreas remotas. Pero los investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) están entusiasmados con un nuevo análisis que explica la variación en la mortalidad de los árboles con base en imágenes de drones de 1.500 hectáreas del bosque tropical más estudiado, Isla de Barro Colorado, en Panamá. (Fuente: DICYT)

  • Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, ha analizado por primera vez la relación que existe entre la exposición a diferentes espacios verdes y el estrés oxidativo de niños y niñas. El análisis concluye que una mayor exposición a la vegetación se asocia con niveles más bajos de estrés oxidativo y que esta asociación se observa independientemente de la actividad física que lleven a cabo las niñas y niños, (Fuente: DICYT)

  • Ley de Protección Animal
    Febrero 2022 - año 17, nº283

    El Consejo de Ministros aprobará mañana, viernes 18 de febrero, la Ley de Protección Animal, que regula la relación con los animales de compañía y responde al sentir de la sociedad para no tolerar el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales. La aprobación de la futura norma, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fijará como uno de los puntos claves el sacrificio cero, es decir, no se podrá sacrificar a animales de compañía, según han informado recientemente fuentes del Gobierno. (Fuente: Ambientum)

  • To mark 30 years of the Natura 2000 network and the LIFE programme, a Ministerial Conference is taking place at the European Parliament in Strasbourg today, co-organised by the French Presidency of the European Union and the European Commission. EU Ministers and Commissioner for the Environment, Oceans and Fisheries Virginijus Sinkevičius will participate in a ministerial session hosted by the French Presidency, drawing conclusions from the debates and adopting a joint declaration. (Source: EC)

  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado que su departamento moviliza para la restauración de humedales en toda Andalucía 20 millones de euros en línea con la firme apuesta por la conservación y defensa del patrimonio natural de la comunidad autónoma. (Fuente: Agroinformación)

  • Una investigación desarrollada por un equipo internacional y publicada en un número especial de la revista Forests sobre selvicultura adaptativa ha analizado la utilidad del cedro del atlas, una especie norteafricana, para mitigar los efectos del cambio climático en los sistemas forestales del arco mediterráneo de la Península Ibérica. (Fuente: Agroinformación)

  • Un equipo científico internacional dirigido por los profesores del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada (UGR) Antonio García-Alix y Gonzalo Jiménez Moreno, ha revelado el impacto del cambio climático y de la acción humana en el medio ambiente, a través de un proyecto de investigación multidisciplinar denominado “PALEODUL-II” que estudia los sedimentos depositados en lagunas y humedales de Sierra Nevada y alrededores. (Fuente: DICYT)

  • La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado hoy el Plan Estratégico de Humedales 2022-2030, una iniciativa dirigida a impulsar la salvaguarda y recuperación y revertir la degradación de las zonas húmedas de España. Con este proyecto, el Gobierno cumple con el compromiso adquirido en 2021 de seguir trabajando para mejorar la conservación de estos espacios clave por su papel como protectores de la biodiversidad y mitigadores de los efectos del cambio climático. (Fuente: Tecnoaqua)

  • High-quality green and blue spaces in cities, like parks, allotments, riverbanks and coastlines, are crucial for health and well-being, in particular for the elderly, children and people on low incomes. However, a European Environment Agency (EEA) briefing, published today, shows that access is not equal. (Source: EEA)

  • Los pastizales, además de cubrir una parte significativa de la superficie del globo, son un bioma fundamental desde un punto de vista agronómico, dado que representan cerca de un tercio de la producción primaria neta en tierra. (Fuente: DICYT)

  • Un estudio publicado en la revista Ecosistemas, de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), revela el alza de la deforestación a causa de la minería de oro en el suroeste de la región amazónica de Madre de Dios, situada en la zona oriental de la Amazonía peruana, a través de técnicas de sensor remoto imágenes. (Fuente: DICYT)

  • Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, durante su comparecencia en la comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes regionales para informar sobre la futura orden de vedas en Castilla-La Mancha. (Fuente: Agroinformación)

  • La cámara de diputados del Congreso chileno aprobó en general, el martes pasado, la ley que prohíbe extraer las turberas del país, un tipo de humedal que es clave en la lucha contra el cambio climático pues aunque cubre solo el 3 % de la superficie terrestre mundial, almacena al menos el doble de carbono que todos los bosques del mundo. (Fuente: Mongabay)

  • One of the largest coral reefs in the world has been discovered by a UN-supported scientific mission off the coast of Tahiti. Announcing the stunning find on Thursday, UNESCO said that divers had explored large rose-shaped corals spanning some three kilometres, at depths of between 30 and 65 metres. (Source: UN)

  • El ejemplar ha sido localizado en el volcán del Teide por un equipo del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Parque Nacional del Teide. (Fuente: DICYT)

  • Rainforests in 2022: A look at the year ahead
    Enero 2022 - año 17, nº280

    Between rising deforestation in the Amazon, new financial and political commitments to reduce deforestation, and growing interest in “nature-based solutions” like conservation and reforestation, 2021 may prove to have been a fateful year for the world’s tropical rainforests. (Source: Mongabay)  

  • Un trabajo liderado por Jorge Pérez Quezada, investigador de la Universidad de Chile y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, reafirma la importancia de invertir esfuerzos en conservar los ecosistemas nativos del país. (Fuente: DICYT)

  • En solo tres siglos, los mamíferos, aves y anfibios han visto reducidos sus hábitats cerca de un 18%. Y si no se toman medidas drásticas, esa degeneración podría seguir su curso a lo largo de este siglo. (Fuente: Ambientum)

  • Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) evidencia grandes pérdidas de carbono orgánico del suelo (SOC, por sus siglas en inglés) a través de la descomposición microbiana provocada por el calentamiento antropogénico. (Fuente: Ambientum)

  • El campo español, representado a través de las tres organizaciones profesionales agrarias – ASAJA, COAG y UPA-, la Real Federación Española de Caza (RFEC)- y Alianza Rural, han anunciado una gran manifestación en defensa del mundo rural en Madrid, el domingo, 20 de marzo. (Fuente: Agroinformación)

  • La situación de las aves en España es preocupante
    Diciembre 2021 - año 16, nº279

    El 25% de las 359 especies analizadas se encuentra en categorías de extinción, algunas tanto que su estado es crítico, como ocurre, por ejemplo, con la aguja colinegra con menos de 50 ejemplares reproductores, o la cerceta carretona, cuya población es residual, indica el nuevo Libro Rojo de las Aves en España, realizado por la sociedad ornitológica SEO/BirdLife con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica. (Fuente: Ambientum)

  • En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha destacado la amenaza que plantea la salinización de los suelos para la seguridad alimentaria mundial y ha advertido de que muchos países siguen sin tener suficiente capacidad para realizar análisis de los suelos. (Fuente: FAO)

  • El objetivo de estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es financiar, hasta en un 95%, proyectos de las administraciones locales para la restauración del espacio fluvial, la implantación de sistemas de drenaje sostenibles, la mejora de la permeabilidad y el incremento de los valores ambientales de los ríos en zonas urbanas. (Fuente: Tecnoaqua)

  • Edward O. Wilson fue un destacado biólogo, reconocido por aumentar la conciencia y la comprensión sobre la biodiversidad y la conservación. El científico insistía en la conservación del 50 % de la superficie de la tierra y del mar del planeta.A Thomas Lovejoy se le atribuye haber acuñado el término “diversidad biológica”, desarrollar el concepto de programas de canje de “deuda por naturaleza” y ser uno de los primeros en encender la alarma por la crisis global de extinción de especies. (Fuente: Mongabay)

  • De acuerdo con un informe mundial sobre deforestación, las cifras de perdida de bosques se elevaron en los últimos años. Para el 2020 la deforestación alcanzó 4.5 millones de hectáreas en el mundo. (Fuente: Mongabay)

  • En la última edición de la Revista Peruana de Biología se ha publicado la última actualización de la lista de la diversidad de los mamíferos del Perú que incluye 573 especies, de las cuales 87 son endémicas, ubicando al Perú en el segundo país con mayor diversidad de mamíferos de Sudamérica. (Fuente: DICYT)

  • Cráteres imponentes, un enorme escudo volcánico, un campo activo de dunas que cambia constantemente de forma y una vasta biodiversidad, forman parte de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, un paisaje desértico imponente situado al noroeste de México. (Fuente: Mongabay)

  • En un estudio nuevo de Nature Geoscience se da a entender que, si se reforestara todo el terreno en Europa apto para tal fin, las precipitaciones estivales promedio aumentarían un 7.6 %, lo que mejoraría parcialmente los veranos más secos que se prevén como resultado del cambio climático. (Fuente: Mongabay)