• VIDEO | ¿Qué es el Gran Chaco Americano?
    Septiembre 2020 - año 15, nº250

    El Gran Chaco Americano, el segundo bosque más extenso de Latinoamérica, no ha ganado la atención que tiene la Amazonía. Lo que pocos saben, sin embargo, es que la cantidad de mamíferos grandes que alberga es comparable con la del bosque húmedo tropical y posee alrededor de 50 ecosistemas diferentes. (Fuente: Mongabay)

  • El planeta se está transformando más rápido que nunca. Las cifras de pérdida de ecosistemas, biodiversidad y degradación que se acaban de presentar en el informe Planeta Vivo 2020 son, nuevamente, una alerta que evidencia cómo se están sobreexplotando los recursos en todo el mundo. (Fuente: Mongabay)

  • De los casi 4,9 millones de hectáreas de superficie forestal existente en Castilla y León, algo más de 2,4 son propiedad de alguna Administración Pública, lo que acredita a la Comunidad como la poseedora del mayor número de montes declarados de utilidad pública de España, según lo recogido en los catálogos recientemente elaborados por la Junta. (Fuente: Agroinformación)

  • Estamos perdiendo hábitats naturales a un ritmo alarmante. Y el principal motor es la expansión de la agricultura industrial destinada a la exportación de materias primas. Estos cambios de uso de la tierra, arrasando bosques para implantar cultivos, son problemas complejos en los que la ciudadanía está involucrada, consciente o inconscientemente. Nuestro estilo de vida está más cerca de la deforestación de lo que pensamos. (Fuente: Ecoticias)

  • Menos diversidad, más pandemias
    Septiembre 2020 - año 15, nº250

    Cuando el diciembre pasado empezó a hablarse en los informativos sobre una especie de gripe que había brotado en China, pocos se imaginaban que, finalmente, no fuese una gripe, sino algo mucho más grave, y que se acabaría convirtiendo en una de las mayores pandemias que se recuerdan en la historia reciente: la COVID-19. Nos enfrentamos a la gran pandemia del siglo XXI, pero los expertos advierten, no será la única. (Fuente: Ambientum)

  • Los humanos hemos modificado los océanos
    Septiembre 2020 - año 15, nº250

    El ser humano ha modificado con sus construcciones unos 30.000 kilómetros cuadrados de océanos, una cifra proporcionalmente comparable a la extensión de las tierras urbanizadas, según un estudio que cuantifica, por primera vez, esa “huella” y publica Nature Sustainability. (Fuente: Ambientum)

  • Un equipo internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha demostrado que el veneno de la hormiga argentina tiene efectos negativos muy potentes sobre algunos anfibios de Doñana, llegando incluso a ser letal para ellos. La investigación ha aparecido publicada esta pasada madrugada en la revista Conservation Biology. (Fuente: DICYT)

  • Cuando plantar árboles amenaza el bosque
    Agosto 2020 - año 15, nº249

    Las campañas para plantar grandes cantidades de árboles podrían ser contraproducentes, según un nuevo estudio, el primero en analizar rigurosamente los efectos potenciales de las subvenciones y ayudas en tales esquemas. El análisis, publicado ‘Nature Sustainability’, revela cómo campañas mundiales como ‘Trillion Trees’ podrían conducir a una mayor pérdida de biodiversidad e incluso contribuirían al cambio climático. Sin embargo, estos esfuerzos podrían ser muy beneficiosos si incluyen fuertes restricciones, como la prohibición de sustituir bosques nativos por plantaciones de árboles. (Fuente: DICYT)

  • Hablamos con Xenia Trier, experta en sustancias químicas de la AEMA, sobre diversos asuntos relacionados con un uso seguro de estas sustancias en Europa y las medidas adoptadas por la Unión Europea para reducir sus posibles efectos secundarios. (Fuente: Ambientum)

  • Un estudio colaborativo entre España y Portugal ha comprobado con modelos matemáticos que, si se cambia el tipo de paisaje, modificando la vegetación y promoviendo actividades agrícolas de alto valor natural, se reducen drásticamente las zonas quemadas. (Fuente: Ecoticias)

  • América Latina es una de las regiones más biodiversas del planeta. De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 30 % del agua dulce del mundo y alrededor del 40% de los recursos naturales acuáticos renovables se encuentran en Latinoamérica. La preservación de la riqueza natural es fundamental para la salud del mundo entero. (Fuente: Mongabay)

  • “Los estudios de la ONU muestran que más del 40% de los conflictos armados internos de los últimos 60 años están vinculados con los recursos naturales”, aseguró el Secretario General, que participó este martes en una reunión del Consejo de Seguridad sobre “El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional: las causas del conflicto, el papel de los recursos naturales”, convocada por Bolivia, que este mes preside el susodicho órgano. (Fuente: Ambientum)

  • Etiopía reforesta 5.000 millones de árboles
    Agosto 2020 - año 15, nº248

    El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este miércoles que el país ha logrado con éxito completar la segunda fase de una campaña de reforestación que tenía como objetivo plantar 5.000 millones de árboles, en el marco del proyecto de 'Legado Verde'. (Fuente: Ecoticias)

  • La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lanza este 23 de julio una Norma Mundial sobre las Soluciones basadas en la Naturaleza, la primera iniciativa global para estandarizar el diseño y la verificación de las SbN. Pero ¿en qué consisten exactamente?. (Fuente: Ambientum)

  • La Asociación para el Desarrollo Serranía Celtibérica ha dirigido una carta a la titular del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que solicita del Gobierno una rectificación en el enfoque de su política ante la Comisión Europea respecto a las Areas Escasamente Pobladas. En este sentido, señala como un despropósito que, como consecuencia de la reunión entre los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, y Aragón, se quiera trasladar a la Comisión Europea únicamente la situación precaria de Teruel, Soria y Cuenca como unidades provinciales por debajo de 12,5 hab/km2. (Fuente: Agroinformación)

  • Plantas en peligro de extinción
    Agosto 2020 - año 15, nº248

    Son muchas las especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, o incluso peor, muchas las que ya no tienen ni un solo representante en el planeta que testifique que alguna vez existieron. De hecho, el último informe de la ONU alerta que la naturaleza se deteriora a una velocidad sin precedentes con más de un millón de especies de plantas y animales en riesgo de desaparición total. (Fuente: Ambientum)

  • Día Mundial de la Protección de la Naturaleza
    Agosto 2020 - año 15, nº248

    El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972. El origen de la celebración está en las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas. (Fuente: Ambientum)

  • La estrategia, conocida como REDD+ (reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación forestal) suena simple: las naciones ricas e industrializadas pagan a los países que están en desarrollo por conservar los bosques y evitar las emisiones de dióxido de carbono que se derivan de destruir los árboles. Sin embargo, hacer que REDD+ funcione ha sido complicado, en gran parte porque sus arquitectos aún no han diseñado el mercado global de carbono que iba a pagarlo. (Fuente: Mongabay)

  • Se ha informado de un aumento de la actividad maderera en Brasil, Colombia, Camboya, Indonesia, Nepal y Madagascar desde que empezó la pandemia de COVID-19. (Fuente: Mongabay)

  • The European Union’s (EU) network of protected sites, Natura 2000, could be further connected with green infrastructure to create a trans-European nature network. According to a European Environment Agency (EEA) briefing, published today, highways and other infrastructure currently disconnect about 15 % of the Natura 2000 sites from other nature areas, reducing their capacity for ecosystem services. (Source: EEA)

  • Un estudio internacional con participación del CSIC, ha elaborado la base de datos FLUNEXT2015, que contiene datos de energía y flujos de carbono de ecosistemas de todo el mundo, recopilados a través de la técnica eddy covariance, que permite la medición continua de todas estas variables. (Fuente: Ambientum)

  • Un crecimiento lento, una gran capacidad de regeneración y mucha tolerancia y resiliencia ante el estrés ambiental son los factores clave que explican la longevidad extrema de los árboles milenarios de todo el mundo. Así lo constata un artículo publicado en la revista Trends in Plant Science por el catedrático Sergi Munné Bosch, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio). (Fuente: DICYT)

  • El más reciente estudio realizado por la Universidad de Maryland, y publicado por Global Forest Watch, identifica a los diez países con la mayor pérdida de bosques primarios durante 2019. Cinco de estas naciones se encuentran en América Latina. (Fuente: Mongabay)

  • Alejandro Dezzotti es profesor de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue en la sede San Martín de los Andes (Argentina). Con formación de grado en Biología y de posgrados en Ecología y Manejo Forestal, desarrolla su periodo sabático en el Instituto de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), centro mixto UVa - INIA, ubicado en el Campus de Palencia. Él lo eligió como destino por ser “referencia a nivel global sobre educación e investigación vinculada a la conservación y gestión de los ecosistemas forestales mediterráneos".  (Fuente: DICYT)

  • En la Costa Grande de Guerrero, donde violencia y pobreza son parte de la cotidianidad desde hace ya mucho tiempo, un ejido trabaja para cambiar esa historia; sus herramientas son la reforestación y el manejo forestal comunitario. (Fuente: Mongabay)

  • La pérdida de bosque sigue siendo, en medio de la pandemia, uno de los principales problemas ambientales en Latinoamérica. La Amazonía peruana, el Chocó ecuatoriano y los bosques secos colombianos enfrentan grandes presiones por ganadería, minería, tala, agricultura y acaparamiento de tierras. (Fuente: Mongabay)

  • Si queremos cambiar hacia sistemas alimentarios saludables y sostenibles y recuperarnos tras la pandemia de COVID-19, tenemos que volver a vincular la agricultura con los servicios ecosistémicos y aprovechar todo el potencial de la biodiversidad para mejorar nuestra producción alimentaria y agrícola. Este fue el mensaje que escucharon hoy los participantes en una mesa redonda de alto nivel, organizada conjuntamente por la FAO y la Unión Europea. (Fuente: FAO)

  • La guía de medidas y recomendaciones para visitar de manera responsable espacios naturales y áreas protegidas en la nueva normalidad está disponible en la página de Internet del Ministerio que destaca que visitar los espacios naturales y las áreas protegidas es "bueno" para la salud y para las economías locales, siempre que se sigan una serie de recomendaciones. (Fuente: Ecoticias)

  • Ante el aumento de las crecientes amenazas que suponen la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación y el cambio climático, es necesario actuar urgentemente para que los mares europeos vuelvan a un buen estado medioambiental. Según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre los ecosistemas marinos europeos, publicado hoy, estamos agotando el tiempo necesario para revertir la situación, tras décadas de abandono y abuso. (Fuente: AEMA)

  • El borrador del anteproyecto de Ley se ha remitido ya a la Junta de Andalucía. El texto, similar a las leyes declarativas de los dos últimos parques nacionales declarados, Monfragüe, en Cáceres (2007) y Sierra de Guadarrama, en Madrid y Segovia  (2013), será remitido a los sectores afectados y se someterá a información pública, así como los procesos de consulta y participación preceptivos antes de ser enviado a Consejo de Ministros para su aprobación.  (Fuente: MITECO)

  • La Sierra de Ayllón, en el Sistema Central, alberga una de las poblaciones de hayas más suroccidentales de Europa. Estos hayedos mediterráneos se han venido considerando como bosques en retroceso, pero un nuevo estudio lo cuestiona. (Fuente: DICYT)

  • Cada seis segundos se pierde en el mundo un área de cobertura de bosque tropicales equivalente a un campo de fútbol. Una cantidad que durante el 2019 ha sumado 11.9 millones de hectáreas en todo el planeta y de ellas 3.8 millones de hectáreas son bosques primarios. (Fuente: Mongabay)

  • Los bosques y los árboles son fundamentales para promover la polinización por parte de las abejas, mariposas y otros animales, y existe la necesidad urgente de detener la degradación de sus hábitats y salvaguardar la biodiversidad, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (Fuente: FAO)

  • “Es clave asegurar que la financiación para la reconstrucción se emplee de forma adecuada, situando a los jóvenes en el centro. No podemos seguir aumentando la hipoteca ambiental que les vamos a dejar. Al contrario, es preciso reducir esa deuda que socava sus expectativas de fututo y su calidad de vida”, ha señalado. (Fuente: MITECO)

  • A better understanding of the role of ecosystems and biodiversity in addressing diseases and other threats to people's lives, health, and livelihoods will enable us to overcome the COVID-19 challenges and prevent the re-emergence of such devastating outbreaks in the future. This was the key take-away from the virtual celebration of World Environment Day 2020, organized by FAO today. (Source: FAO)

  • Sequía, plagas e incendios son cada vez más recurrentes en las zonas forestales. Las comunidades que realizan manejo forestal desarrollan estrategias para proteger a sus bosques, ecosistemas que son prioritarios para la mitigación del cambio climático. (Fuente: Mongabay)

  • Claro Morel Domínguez vive en San José Cristal. Uno de los puntos por donde se  ingresa al Parque Caazapá, en el departamento del mismo nombre. Don Morel, de 64 años, recuerda que para los años setenta toda la región era un bosque casi impenetrable y que, con el paso del tiempo, al igual como ocurrió con el bosque, la región fue perdiendo pobladores. (Fuente: Mongabay)

  • De las personas que viven en la pobreza extrema, más del 90% depende de los bosques para obtener alimentos silvestres, leña o una parte de su sustento. Esta cifra incluye a ocho millones en condiciones de extrema pobreza sólo en América Latina y el Caribe. (Fuente: ONU)

  • El Gobierno de Andalucía y las organizaciones agrarias representadas en la Mesa de Interlocución (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía) han acordado emitir un comunicado de prensa conjunto para mostrar su total rechazo ante el inadmisible e injusto recorte del 9% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) propuesto por la Comisión Europea para el periodo 2021-2027, máxime en unos momentos de pérdida de rentabilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas, a la vez tiende la mano y hace un llamamiento a la unidad con el Gobierno para defender una PAC sin recortes en Europa. (Fuente_ Agroinformación)

  • Un estudio liderado por investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en colaboración con 16 instituciones españolas, ha demostrado que los bosques españoles fueron capaces de recuperar rápidamente su crecimiento frente al aumento de sequías extremas durante los últimos 30 años. La mayoría de las 16 especies de árboles analizadas en 567 bosques españoles recuperaron las tasas de crecimiento tras una sequía extrema en un plazo medio de dos años.  (Fuente: DICYT)

  • Urgent action is needed to safeguard the biodiversity of the world's forests amid alarming rates of deforestation and degradation, according to the latest edition of The State of the World's Forests released today. (Source: FAO)

  • Todo el esfuerzo del Gobierno de Colombia está puesto en la cuarentena y en los retos sociales y sanitarios que plantea la pandemia del COVID-19. Mientras esto sucede y la fauna silvestre se arriesga a explorar ciudades antes dominadas por la gente, los vehículos y el bullicio, la preocupación por lo que puede pasar en el campo y la selva crece. (Fuente: Mongabay)

  • En México, 85 comunidades y ejidos han obtenido un certificado internacional FSC por el buen manejo que realizan de sus bosques. Aun así luchan para que su madera se valore en el mercado. (Fuente: Mongabay)

  • Despite the global economic slowdown due to the COVID-19 pandemic, deforestation in the Brazilian Amazon appears to be continuing largely unabated with forest clearing over the past 12 months reaching the highest level since monthly data started being released publicly in 2007, according to official data released Friday by the country’s national space research institute INPE. Forest loss in Earth’s largest rainforest has now risen 13 consecutive months relative to year-earlier figures. (Source: Mongabay)

  • La deforestación continúa a nivel mundial, aunque a un ritmo más lento: desde 2015 se han convertido a otros usos 10 millones de hectáreas de bosques al año, lo que supone una disminución con respecto a los 12 millones de ha anuales de los cinco años anteriores, según las principales conclusiones de un informe de referencia que elabora de forma quinquenal la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  (Fuente: FAO)

  • Un grupo internacional formado por unos 50 investigadores ha analizado los casos de heladas de finales de primavera entre 1959 y 2017 así como las estrategias de resistencia que tienen las especies leñosas del hemisferio norte. (Fuente: Ecoticias)

  • ¿Cuál es el árbol más antiguo de Europa?
    Abril 2020 - año 15, nº242

    El pino de Heldreich, que tiene 1230 años, crece en el Parque Nacional Pollino, en el sur del país. Los especialistas determinaron la edad del árbol por los anillos del tronco y por el análisis de radiocarbono, según María Cervantes, N+1. (Fuente: Ambientum)

  • El científico boliviano Carlos Zambrana-Torrelio le sigue los pasos a enfermedades como la malaria y su relación con los cultivos de palma aceitera. Desde Estados Unidos, donde vive actualmente, se concentra en investigar los problemas epidemiológicos asociados a la deforestación, el cambio de uso de suelo, y la expansión de la agricultura y ganadería sobre los bosques prístinos. (Fuente: Mongabay)

  • Los informes de las invasiones constantes de tierras, el asesinato de líderes indígenas y el aumento del contagio por coronavirus en las reservas indígenas aumenta la preocupación respecto a la vulnerabilidad de estas poblaciones. (Fuente: Mongabay)

  • Un proyecto de investigación internacional ha revelado los niveles más altos de microplásticos jamás registrados en el fondo marino, con hasta 1,9 millones de piezas en una capa delgada que cubre solo 1 metro cuadrado. (Fuente: Ecoticias)

  • Para el Día Internacional de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril, Naciones Unidas reflexiona sobre el sufrimiento de la naturaleza. No se pueden olvidar los recientes incendios en Australia y anteriormente los ocurridos en la Amazonía, o la peor invasión de langostas de los últimos 70 años en Kenia. Hoy, la pandemia causada por el virus SARS-Cov-2 es la más reciente angustia y no solo está relacionada con la salud humana sino con la salud de los ecosistemas. (Fuente: Mongabay)

  • El Abies pinsapo es un abeto de montaña cuya distribución está restringida a sierras mediterráneas del sur de la península ibérica. Concretamente, los pinsapares protegidos de las sierras de Grazalema, en Cádiz, y de Sierra de Las Nieves y Sierra Bermeja, en Málaga, son el último reducto de una especie especialmente frágil y amenazada por los incendios, las plagas, las enfermedades y el impacto del cambio climático. (Fuente: Agroinformación)

  • Los primeros habitantes humanos de la Amazonía crearon miles de islas forestales artificiales mientras domesticaban plantas silvestres para cultivar alimentos, según muestra un nuevo estudio. El descubrimiento de los montículos es la evidencia más reciente que muestra el gran impacto que las personas tuvieron en el área. Desde su llegada, hace 10.000 años, transformaron el paisaje cuando comenzaron a cultivar mandioca y calabaza. (Fuente DICYT)

  • Una mayor cantidad de CO​2​ en la atmósfera no implica invariablemente una mayor captación de carbono por parte de los árboles, compensando así parte del aumento de dióxido de carbono​ que producimos en la Tierra, contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Nature, que revela dónde irá realmente ese CO​2​ de más que van a recibir nuestros bosques maduros. (Fuente: Ambientum)

  • El 2020 se perfilaba como un buen año para la política global en biodiversidad. Con el impulso de los graves informes sobre la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, los legisladores habían fijado una densa agenda de reuniones y negociaciones para concretar lo que deparará el futuro para los ecosistemas de la Tierra. (Fuente: Mongabay)

  • The continued use of wood-derived biomass could result in a potential 30% increase in worldwide forest cover — more than a billion hectares (2.5 billion acres) — by the year 2100, according to a new research paper. The researchers say their calculations show that all that’s needed are the right incentives, higher values on products, and stricter forest management. (Source: Mongabay)

  • Fragmentar ecosistemas y perder diversidad de especies son factores que contribuyen a crear “zonas de riesgo”, en donde se incrementa la posibilidad de tener brotes de enfermedades causadas por diversos patógenos. (Fuente: Mongabay)

  • Colombia is the world’s second-most biodiverse country after Brazil. Central Colombia’s Macarena region, in particular, is important for biodiversity as it serves as a transition zone between three major biomes: the Amazon rainforest, the eastern savannah, and the Andes mountains. Further, the isolated mountain range is home to three national parks: Sierra de la Macarena, Cordillera de los Picachos and Tinigua. (Source: Mongabay)

  • La importancia de proteger los manglares
    Marzo 2020 - año 15, nº240

    El impacto de eventos climáticos extremos, como los huracanes y las tormentas tropicales, cuestan a la economía estadounidense más de 50 000 millones de euros al año. En la mayoría de los casos, también provocan a su paso cuantiosos daños en toda la zona del Caribe. Esto es solo una pequeña muestra del poder destructivo de los vientos e inundaciones inducidos por este tipo de tormentas. (Fuente: Ambientum)

  • Día Internacional de los Bosques
    Marzo 2020 - año 15, nº240

    Mañana, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Bosques. Aprobado por la Asamblea General de la ONU, coincide con el inicio de la primavera en el hemisferio boreal y con el otoño en el austral. El lema para este año 2020 es “los bosques y la biodiversidad. Demasiado preciosos para perderlos”. (Fuente: Ambientum)

  • Nos encontramos en un momento de incertidumbre y agitación casi inimaginable hace unos meses. Cuando no nos preocupa la aritmética diaria de muertes y contagiados por el COVID-19, nos preocupa el impacto que la crisis está teniendo en nuestros trabajos, las empresas y nuestra forma de vida...(Fuente: Ecoticias)

  • Mientras el número de muertos por coronavirus continúa creciendo, algunos especulan con que el aumento de la temperatura producto de la llegada de la primavera en el hemisferio norte podría demorar o incluso acabar con la propagación de la enfermedad. El presidente norteamericano Donald Trump hizo referencia a esto: “El calor, en términos generales, mata este tipo de virus”. ¿Está en lo cierto?. (Fuente: Ambientum)

  • The preservation and restoration of Europe’s largely degraded floodplains, must be better prioritised according to a European Environment Agency (EEA) report published today. The report says floodplains have a key role to play in improving biodiversity, water, and climate change mitigation and adaptation. (Source: EEA)

  • El Síndrome Blanco, la enfermedad más letal del coral conocida hasta ahora, ataca a los arrecifes de México, ya tiene al borde de la extinción a una especie y ha matado a miles de colonias coralinas. Las aguas negras, el turismo insostenible, el cambio climático y el mal manejo de residuos también amenazan estos ecosistemas. Los expertos temen lo peor, un “Arca de Noé” con material genético de corales para repoblarlos en el futuro es la propuesta de un activista avalado por un grupo de académicos. (Fuente: ONU)

  • Un grupo de científicos que lleva cinco años estudiando los efectos de la minería ilegal en Madre de Dios pudo, por primera vez, evaluar al detalle los impactos de esta actividad en La Pampa. Fue en medio del recorrido por este territorio que simula a un gran desierto, repleto de rumas de arena y piedra, donde no queda un solo árbol en pie... (Fuente: Mongabay)

  • Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) evaluará el impacto de los pesticidas sobre las aves de los Parques Naturales. La iniciativa se centrará en estudiar el nivel de contaminación en aguas y sedimentos e identificará posibles prácticas agrícolas ilegales en el entorno de estos espacios protegidos. (Fuente: DICYT)

  • En estos días que la globalización está tan en boga por sus implicaciones en la transmisión de enfermedades humanas, es si cabe más importante poner de manifiesto también las consecuencias sobre nuestros bosques. La conciencia medioambiental se ha incrementado notablemente, especialmente en los efectos del cambio climático y la deforestación. (Fuente: DICYT)

  • Stretching 210,000 sq km across Brazil, Bolivia and Paraguay, the Pantanal is the world’s largest tropical wetland. In Brazil, it stretches across the states of Mato Grosso and Mato Grosso do Sul. The Pantanal is home to many different species of plants and animals, some of them threatened with extinction. (Source: Mongabay)

  • The Thirteenth Meeting of the Conference of the Parties to the Convention on the Conservation of Migratory Species of Wild Animals (CMS COP13) concluded in Gandhinagar, India, with resolutions and decisions adopted to help conserve migratory species globally. (Source: UN)

  • Reservas marinas para proteger la biodiversidad
    Febrero 2020 - año 15, nº238

    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Cádiz, Universidad de Lleida y de la Católica de la Santísima Concepción (Chile) han desarrollado un indicador que evalúa la eficiencia de los espacios protegidos en términos de biodiversidad, biomasa, y aspectos relevantes de la comunidad de peces marinos. (Fuente: Ambientum)

  • Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) evaluará el impacto de los pesticidas sobre las aves de los Parques Naturales. La iniciativa se centrará en estudiar el nivel de contaminación en aguas y sedimentos e identificará posibles prácticas agrícolas ilegales en el entorno de estos espacios protegidos. (Fuente: DICYT)

  • Se espera que de esta reunión pueda salir una declaración final que envíe un mensaje a la Cumbre Mundial de Biodiversidad, que se celebrará en octubre en China, para avanzar en los nuevos objetivos post 2020 que detengan la pérdida de biodiversidad. (Fuente: MITECO)

  • En la segunda mitad de 2019, la narrativa predominante sobre la Amazonía brasileña era que la mayor selva tropical del mundo se estaba quemando. Según el trabajo realizado por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés) de la organización Conservación Amazónica, una evaluación más exacta hubiera indicado que lo que se estaba quemando eran inmensas áreas que antes fueron selva. (Fuente: Mongabay)

  • With the ocean in deep crisis, members of civil society and philanthropic organisations are urging governments and corporations to take bold action to safeguard the ocean.  After a two-day preparatory meeting in New York ahead of June’s UN Ocean Conference in Portugal, activists handed over what they termed “A Blue Call to Action” to the UN Secretary-General António Guterres, on Wednesday.  (Source: UN)

  • Amid a need for more accurate, up-to-date and harmonised data and monitoring on Europe’s valuable woodlands, the European Environment Agency and the European Commission today launched a new Forest Information System for Europe (FISE) which aims to become Europe’s knowledge hub to monitor the state, health and sustainability of Europe’s many forests. (EEA)

  • Los gobiernos de Noruega, Alemania, Reino Unido y Colombia firmaron un acuerdo donde este último se compromete a reducir la deforestación a 150 000 hectáreas para 2022 y a 100 000 o menos para 2025. (Fuente: Mongabay)

  • Pese a esta promesa inicial del Gobierno, manifestada este miércoles en una reunión, los apicultores no consideran que se trate de un compromiso lo suficientemente firme por lo que mantienen la convocatoria de la manifestación que partirá este viernes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las 12.00 horas y que terminará en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, donde se leerá un manifiesto. (Fuente: Ecoticias)

  • La industrialización, la higiene, los antibióticos y las vacunas han disparado la población mundial en tan solo 200 años en nuestro planeta. Si en 1800 la población rondaba los 1.000 millones de personas, en la actualidad la cifra está en los 7.700 millones, de los cuales el 60% se encuentra en Asia. (Fuente: Ambientum)

  • Uno de los grandes problemas estructurales que debe afrontar el nuevo Gobierno de España en esta legislatura es la despoblación de grandes zonas del territorio. Los procesos de migración interna en busca de nuevas y mejores oportunidades laborales y de mejores servicios públicos han dado lugar al fenómeno conocido como la España vaciada. (Fuente: Ambientum)

  • ¿Dónde son efectivas las áreas protegidas?
    Enero 2020 - año 15, nº235

    Un estudio de la actividad humana en miles de espacios de conservación a lo largo de más de 150 países sugiere que, de media en todo el mundo, las áreas protegidas no están reduciendo la «presión antropogénica» en los hábitats naturales más preciados de la Tierra. (Fuente: Ambientum)

  • El Parlamento europeo ha aprobado una resolución para pedir a la COP15, Conferencia Global sobre Biodiversidad, que se celebrará  en Kumming (China), a comprometerse con objetivos legalmente vinculantes. (Fuente: Ecoticias)

  • Los incendios producidos en España hasta el pasado 8 de septiembre suman ya cerca de 75.000 hectáreas, según el último balance provisional facilitado por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales. (Fuente: Ambientum)

  • Scientists believe they’ve uncovered a tipping point in the deforestation of landscapes across Earth: Once an area loses half its forest, the rest of the forest is often swift to fall. (Fuente: Mongabay)

  • Un estudio con participación del CSIC muestra los riesgos del comercio de material vegetal a escala mundial y la necesidad políticas para limitar la introducción de patógenos. (Fuente: DICYT)

  • Lucha contra las especies exóticas invasoras
    Enero 2020 - año 15, nº234

    La ciudadanía desempeña un papel muy importante en la lucha contra las especies exóticas invasoras, pues una acción o una actitud, como cambiar diariamente el agua de los bebedores de nuestras mascotas o de los platos de las macetas, puede evitar la proliferación, por ejemplo, del mosquito tigre. (Fuente: Ambientum)

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley Protección Integral del Mar Menor, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. (Fuente: Ecoticias)

  • La Gran Barrera de Coral (Australia) se enfrenta a 45 riesgos. Las amenazas más publicitadas en los medios de comunicación se relacionan con el cambio climático y la mala calidad del agua. Sin embargo, muchas de ellas no son bien conocidas por los ciudadanos o entendidas, aún, por los expertos que analizan este valioso ecosistema, patrimonio de la Humanidad, subraya Phys.org. (Fuente: Ambientum)

  • Despoblamiento rural y crisis climática
    Enero 2020 - año 15, nº234

    Incendios, desertización y pérdida de biodiversidad son los principales impactos sobre el medio ambiente como consecuencia de que el despoblamiento rural y la crisis climática se retroalimentan. (Fuente: Ambientum)

  • The shared vision for Europe’s seas is a healthy marine environment where human-induced eutrophication is minimised. However, the European Environment Agency’s (EEA) assessment, published today, shows that eutrophication still remains a large scale problem in some of Europe’s regionals seas. The assessment shows some positive effects from better nutrient management but the overall target of healthy seas will not be met everywhere by 2020. (Source: EEA)

  • Las invasiones están ocurriendo en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús y en dos reservas para pueblos indígenas en aislamiento, amenazando seriamente a los mashco-piro, la comunidad indígena aislada más poblada del Perú. (Fuente: Mongabay)

  • Una nueva área protegida se estableció hoy en Perú. Se trata del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate, el en Cusco, un territorio de más de 60 mil hectáreas en los Andes peruanos que incluye montañas, lagunas y glaciares, entre los que destacan la laguna de Sibinacocha y el nevado Quelccaya, el glaciar tropical más extenso del planeta. (Fuente: Mongabay)

  • Entre las actuaciones urgentes competencia de la Administración General del Estado, el informe de situación recoge el avance en las medidas que refuerzan la vigilancia y control de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre el Dominio Público Hidráulico y en el control de vertidos. (Fuente: MITECO)

  • Cadenas de suministro verde, reforestación en zonas dañadas y sistemas “innovadores” de vigilancia forestal son algunas de las cuestiones “clave” que se dieron cita este miércoles en un encuentro centrado en el papel de los bosques para combatir el cambio climático en los trópicos. (Fuente: Ambientum)

  • La agricultura juega un papel clave ante la crisis climática dada su triple condición de víctima de sus consecuencias -que amenazan su futuro-, de ser responsable parcial por las emisiones y, al mismo tiempo, un actor fundamental para contrarrestarla por el ´´efecto sumidero´´ de los cultivos. (Fuente: Agroinformación)

  • El país cuenta con 2296 especies de árboles en sus selvas amazónicas. Se trata de la lista taxonómica verificada más completa hecha hasta el momento, elaborada con los resultados de 20 años de inventarios florísticos, revisión de especímenes en herbarios e información de áreas de monitoreo permanente. (Fuente: Mongabay)

  • A delicate balance between beneficial and harmful soil fungi associated with tree roots guides the diverse mixture of tree species that thrive in subtropical forests, according to a new study. (Source: Mongabay)

  • ¿Se puede doblar el PIB conservando la naturaleza?
    noviembre 2019 - año 14, nº232

    México intenta demostrar que conservar el entorno genera importantes beneficios PIB a través de los casos particulares de un arrecife, una isla y un volcán. (Fuente: Ambientum)