• El ecólogo y botánico bolivianao Ramiro Pablo López ha investigado sobre los desiertos de la Prepuna de Bolivia, al sur del país. (Fuente: Mongabay)

  • Hasta el 85% de las especies que figuran como amenazadas en la Amazonía pueden haber perdido una parte sustancial de su hábitat debido a la deforestación y los incendios en las últimas dos décadas, indica un estudio en Nature. Se estima que por cada 10.000 km2 de bosque que se quema, se verán afectadas alrededor de 27 a 37 especies de plantas adicionales y alrededor de 2 o 3 especies de vertebrados más que tienen más del 10% de su área de distribución en el Amazonas. (Fuente: DICYT)

  • La Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación del incendio de Sierra Bermeja, que ya ha quemado más de 7.000 hectáreas en el suroeste de la provincia de Málaga, apuntan a que ha sido intencionado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría. (Fuente: Agroinformación)

  • «En el año 2000, Loreto tenia una sola área natural protegida, que era la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), hoy en día existen catorce», dice Corine Vriesendorp, directora del Programa de la Amazonía Andina del Field Museum de Chicago. (Fuente: Mongabay)

  • El bombeo se realizará a comienzos de otoño tras solicitud de autorización a la Confederación Hidrográfica del Guadiana con el objetivo de garantizar la humectación del paquete de turbas del parque nacional. (Fuente: MITECO)

  • La protección del 80 % de la Amazonía para el 2025 fue una de las decisiones centrales del Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el que, por primera vez, los pueblos indígenas participaron, con voz y voto, en la presentación y aprobación de los acuerdos. (Fuente: Mongabay)

  • Un reciente libro publicado por el Instituto Nacional de Biodiversidad muestra cifras y datos actualizados sobre la creciente deforestación que acecha a los bosques tropicales del Ecuador. La publicación encontró que en tan solo 26 años se ha perdido, en promedio, el 39,4 % del bosque tropical del país. El área más afectada es la provincia de Esmeraldas, al noroccidente del Ecuador, donde está una parte del Chocó andino —un importante hotspot biológico para el planeta—. (Fuente: Mongabay)

  • Los incendios forestales no dan tregua a Bolivia. Por tercer año consecutivo, el fuego está arrasando con ecosistemas como el Chaco, la Chiquitanía y el Pantanal, así como con bosques de la Amazonía boliviana. (Fuente: Mongabay)

  • With one million species at risk of extinction, UN Secretary-General António Guterres on Monday called for greater leadership and political will to end the biodiversity crisis. (Source: UN)

  • La compañía eléctrica ha anunciado hoy su entrada en el capital de CO2 Revolution, una empresa de origen navarro referencia en la reforestación con drones y semillas inteligentes. La operación se ha realizado a través de su Programa Internacional de Start-Ups-Perseo, con el que desde hace algo más de una década identifica e impulsa tecnologías del futuro en el ámbito energético. (Fuente: Energías Renovables)

  • Forests and trees play a vital role in meeting the world's increasing demand for water and need to be managed for water-related ecosystem services, according to a new guide co-published by the UN's Food and Agriculture Organization (FAO), the International Union of Forest Research Organizations (IUFRO), the Joint Research Centre of the European Commission, the United States Forest Service and partners, and launched today at World Water Week. (Source: FAO)

  • Las Reservas Naturales Fluviales (RNF) comprenden los tramos de cauces de los ríos donde las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural y que están, por lo tanto, en muy buen estado ecológico. Hasta la fecha, España cuenta con 222 reservas naturales fluviales, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de río. (Source: MITECO)

  • En lo que va del 2021, el Perú ha sumado seis nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR) en cuatro departamentos del país: Cajamarca, Cusco, Húanuco y Ucayali. La protección de estos ecosistemas llega en un momento clave, considerando las amenazas latentes, en algunos casos, por el avance de la deforestación, la expansión de cultivos ilegales de coca y la ola de violencia desatada contra líderes indígenas. (Fuente: Mongabay)

  • Los árboles son la solución lógica al cambio climático, pero permitir o impulsar que los árboles se trasladen a áreas en las que no suelen crecer, como tundra y prados, puede causar más daños que beneficios. (Fuente: Mongabay)

  • El último y gran informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) acaba de publicarse, y sus conclusiones no pueden ser más desalentadoras. En el estudio, se confirma que la influencia humana en el cambio climático es inequívoca y que el incremento de la temperatura seguirá produciéndose al menos hasta mediados de este siglo.Y ante esta situación, la Agricultura de Conservación se presenta como respuesta del sector agrícola ante una situación de emergencia climática. (Fuente: Agroinformación)

  • Gran parte de las especies se encuentran ya descritas en la base de datos EIDOS de especies silvestres del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. (Fuente: Energías renovables)

  • La sostenibilidad del medio natural constituye uno de los mayores desafíos del presente siglo. Es necesario que la ciencia y la tecnología desarrollen un marco teórico adecuado, coherente y operativo para poder abordar este complejo problema. (Fuente: Ambientum)

  • El sureste de la Amazonía pasó de ser un sumidero de carbono a una fuente de emisión durante el periodo de estudio [entre 2010 y 2018]. Las emisiones generadas por los enormes incendios registrados en los últimos años estarían entre las principales causas. (Fuente: Mongabay)

  • Después de más de dos décadas de espera, el gobierno peruano finalmente creó la reserva Kakataibo, un territorio destinado al pueblo indígena en situación de aislamiento y contacto inicial. (Fuente: Mongabay)

  • Como cada verano, se intensifican los incendios forestales a lo largo y ancho del territorio nacional, provocando en muchos casos graves efectos ecológicos sobre los ecosistemas y la fauna salvaje sin olvidar las toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera. Sólo en 2020 se contabilizaron 7.745 siniestros en los que ardieron 65.923 hectáreas. El sector del Vacuno de Carne reivindica, como también lo viene haciendo el ovino, el papel esencial que juegan los rebaños en la prevención durante todo el año y, además, de forma muy económica y sostenible, ya que la alternativa a las reses, o como se les llama coloquialmente vacas-bomberas requiere de gran cantidad de maquinaria pesada y el uso de combustibles fósiles contaminantes, a lo que se añade el riesgo para la integridad de miles de personas que participan en la extinción. (Fuente: Agroinformación)

  • Euskadi, con 35 alojamientos acreditados con la Etiqueta Ecológica Europea, lidera el ranking de todo el Estado y se sitúa como uno de los principales destinos europeos con este tipo de infraestructuras. (Fuente: Ecoticias)

  • An ancient temple in India and a “cultural landscape” in Spain have become two of the latest sites to be registered on the UN’s prestigious World Heritage List. (Source: UN)

  • Durante décadas, y a través de las imágenes por satélite, se ha estimado que entre el 20% y el 40% de la superficie terrestre permanecía más o menos “intacta”. Un estudio dirigido por el biólogo de la Universidad de Cambridge Andrew Plumptre y publicado en Frontiers is Forests and Global Change, ha estimado ahora que apenas el 3% de los ecosistemas terrestres en superficie pueden considerarse realmente “intactos”. (Fuente: Ambientum)

  • La Reserva de la Biosfera de El Hierro
    Julio 2021 - año 16, nº269

    La Reserva de la Biosfera de El Hierro es, desde el pasado 1 de julio, “kilómetro cero de los Zifios del corredor Biológico Mundial”, una iniciativa europea de colaboración para la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad. El Corredor Biológico Mundial es, según sus promotores, un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta que unirá espacios naturales. (Fuente: Ambientum)

  • El declive de la encina es un fenómeno complejo influenciado principalmente por la presencia de un microbio, parecido a un hongo, denominado Phytophthora cinnamomi, y por el estrés hídrico. Los rasgos funcionales de la planta se alteran durante el proceso de declive, lo que afecta inicialmente a la fisiología de las plantas, con síntomas que no son visuales a priori. Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha conseguido detectar, a través de imágenes de alta resolución espacial, este fenómeno conocido como ‘la seca’ con una antelación de dos años previos a la aparición de los síntomas. De esta forma se puede prever la enfermedad e intentar salvar a las encinas. (Fuente: Agroinforfmación)

  • Científicos y expertos en la conservación proponen el establecimiento de corredores biológicos o corredores de conservación como una alternativa para enfrentar la fragmentación de los ecosistemas. (Fuente: Mongabay)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publica el informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación del Mar Menor, en el ámbito de sus competencias. (Fuente: MITECO)

  • Baste recordar que aproximadamente un tercio del CO₂ de origen humano emitido a la atmósfera es capturado por los ecosistemas terrestres, principalmente por los sistemas forestales. Por eso son una herramienta fundamental en las estrategias de mitigación del cambio climático. (Fuente: Ecoticias)

  • Today, the European Commission adopted the New EU Forest Strategy for 2030, a flagship initiative of the European Green Deal that builds on the EU Biodiversity Strategy for 2030. The strategy contributes to the package of measures proposed to achieve greenhouse gas emission reductions of at least 55% by 2030 and climate neutrality in 2050 in the EU. It also helps the EU deliver on its commitment to enhance carbon removals by natural sinks as per the Climate Law. (Source: EC)

  • El Gran Chaco es el sistema boscoso continuo más grande y biodiverso de América del Sur después de la Amazonía. Su destrucción ha sido particularmente brutal en la Argentina, donde ha perdido más de 8 millones de hectáreas en las últimas tres décadas. (Fuente: Mongabay)

  • Las observaciones que ha realizado el ingeniero forestal, Álvaro Promis, a lo largo de ocho años, dan cuenta de que la naturaleza es capaz de recuperarse rápidamente si es que no interviene. (Fuente: Mongabay)

  • La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha celebrado hoy que la Comisión de Transición Ecológica del Senado haya dado luz verde al proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, lo que supone la creación efectiva del decimosexto parque de la red nacional y el tercero en territorio andaluz después de Doñana y Sierra Nevada. (Fuente: MITECO)

  • Entre 1993 y 2015, el riesgo de inundaciones marinas aumentó casi un 50% a escala mundial, según un estudio internacional coordinado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) con investigadores del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y el centro de análisis del océano Mercator Ocean, publicado recientemente en la revista Nature Communications. (Fuente: Ambientum)

  • El Inventario, que recoge información de los acuerdos de custodia alcanzados en 2018 y 2019, se ha elaborado en el marco de la Plataforma de Custodia del Territorio que coordina la Fundación Biodiversidad del MITECO, y se puede consultar en www.custodia-territorio.es. (Fuente: MITECO)

  • Miles de especies de microorganismos y algunos mamíferos marinos en miniatura hoy extintos proliferaron en el que fue lago más grande de la historia de nuestro planeta. Pero con la desaparición de Paratetis, la Tierra cambio para siempre. (Fuente: Ambientum)

  • ANSE y SEO/BirdLife, socias del proyecto, han adquirido parte de la finca denominada El Espigar o Raja Chica, en la Comunidad Valenciana, en el marco del LIFE Cerceta Pardilla que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (Fuente: MITECO)

  • La creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca en Perú acaba de ser aprobada. Pero su declaración no ha estado exenta de controversias. Por un lado están quienes consideran que se trata de un avance en la conservación del mar peruano, que hasta ahora apenas llegaba a un 0.48 % de su extensión bajo algún mecanismo de protección. (Fuente: Mongabay)

  • La vida silvestre del planeta está desapareciendo a una velocidad sin precedentes y los ecosistemas se están deteriorando rápidamente, de acuerdo a diversos  estudios. Por eso la conferencia más grande sobre biodiversidad, la COP15, que tendrá lugar en unos meses, debería ser un momento clave para el planeta. (Fuente: Mongabay)

  • El proyecto «El Dehesafío» ha decidido comenzar una recaudación de fondos a través de un Crowdfunding para aumentar el número de encinas sembradas de cara a la próxima temporada. Con todas las donaciones efectuadas se procederá a la siembra y mantenimiento de encinas en la Dehesa del Valle de los Pedroches. (Fuente: Agroinformación)

  • Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) divulgado el pasado martes llama al mundo a rehabilitar al menos mil millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030 y pide un compromiso similar con los océanos para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir otras catástrofes. (Fuente: Ambientum)

  • Although the world has made major progress toward a decade-long target for environmental protection areas, it has fallen far short on commitments regarding their quality, the UN Environment Programme (UNEP) and partners said in a report published on Wednesday.  (Source: UN)

  • ¿Es posible salvar a los corales?
    Mayo 2021 - año 16, nº266

    “Los corales son animales, superpequeños, pero que generan comunidades que se pueden ver desde el espacio”, explica la bióloga marina Ximena Escovar-Padul, experta en conservación marina para la ONG Seacology. (Source: Mongabay)

  • The Director-General of the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), QU Dongyu, today warned that the Sustainable Development Goals (SDGs) – also known as the 2030 Agenda – would not be achieved without large-scale restoration of degraded terrestrial, freshwater and marine ecosystems. (Source: FAO)

  • La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, situado en la provincia de Málaga. (Fuente: Ambientum)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este miércoles el proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto regulador del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para incluir en el mismo a todas las poblaciones de lobo ibérico presentes en la geografía española. La Orden, que se somete ahora a información pública durante 20 días y entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE, establece un calendario transitorio hasta que la Conferencia Sectorial apruebe la futura Estrategia Estatal del Lobo en los próximos meses. Según lo previsto en la norma, el lobo dejará de ser especie cinegética en fecha no posterior al 25 de septiembre de 2021. (Fuente: MITECO) Información adicional Movilización contra la protección del lobo el 9 de junio en Madrid bajo el lema «Y a los ganaderos, ¿quién nos protege?» (Fuente: Agroinformación)

  • Todos los años, los científicos hacen llamados cada vez más urgentes para proteger la vida en la Tierra. La deforestación, principalmente de bosques tropicales, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones a nivel mundial y, en los últimos años, los ecosistemas costeros han empezado a tomar protagonismo en las discusiones ambientales. (Fuente: Mongabay)

  • La Cordillera de los Andes es uno de los puntos de biodiversidad de especies de plantas y vertebrados más ricos del mundo. Pero sus bosques brindan otro importante servicio a la humanidad. (Fuente: DICYT)

  • La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha ha acordado la puesta en servicio de la batería de sondeos de emergencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel desde hoy y durante los próximos diez días, con el objetivo de ralentizar el proceso de desecación de la zona inundada comprendida entre el Molino de Molemocho y el Ojillo. (Fuente: MITECO)

  • Los nuevos bosques de Europa
    Mayo 2021 - año 16, nº265

    Los resultados científicos del proyecto SPONFOREST son la base del informe político (policy brief, en inglés) "How natural forest expansion in Europe can offer cost-effective benefits to people" publicado recientemente, con recomendaciones políticas sobre actuación forestal y el potencial de los nuevos bosques espontáneos. (Fuente: Ecoticias)

  • Debido a la pandemia de COVID-19, el verano de 2020 fue el más atípico que hayamos conocido, con limitaciones a las posibilidades de viajar y al turismo. La crisis sanitaria obligó a millones de europeos a cambiar sus destinos vacacionales. España es una potencia mundial en lo que se refiere a la acogida y atención de turistas. Según la Organización Mundial del Turismo, fue el segundo país del mundo que más visitantes recibió en 2019. (Fuente: Ambientum)

  • Uno de los pocos viajes que nunca paró durante la pandemia del COVID-19 es el que realizan las aves migratorias alrededor del mundo. Muchas de ellas recorren miles de kilómetros anualmente y, de hecho, un estudio de 2010 reveló que la golondrina de mar o gaviotín ártico (Sterna paradisaea) es quizás el animal con la migración más larga, recorriendo unos 71 000 kilómetros en su viaje entre el polo norte y la Antártida cada año, o el equivalente a tres viajes a la luna, ida y vuelta, en sus más de 30 años de vida. (Fuente: Mongabay)

  • Los árboles gigantes en los bosques tropicales, testigos de siglos de civilización, pueden quedar atrapados en un circuito de retroalimentación peligroso según un nuevo informe en Nature Plants presentado por investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá y la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. los árboles almacenan la mitad del carbono en los bosques tropicales maduros, pero podrían estar en riesgo de muerte como resultado del cambio climático, liberando cantidades masivas de carbono a la atmósfera. (Fuente: DICYT)

  • About 4.9 million hectares of the EU forests are ‘primary’ or ‘old-growth’, according to a new report by the EU’s Joint Research Centre. These are forests that follow natural dynamics, exist in their original condition and are largely untouched by human interference. They are the natural heritage of Europe, as the ancient temples are for our culture. Although 4.9 million hectares may seem a lot, these forest types are in fact rare, small and fragmented, only making up 3% of the EU’s total forested area and 1.2 % of the EU land. (Source: European Commission)

  • Proteger los últimos bosques marinos
    Abril 2021 - año 16, nº264

    En el litoral de Galicia y algunas zonas del mar Cantábrico sobreviven algunos de los últimos bosques marinos de la Península Ibérica. Se encuentran formados por grandes algas laminariales conocidas como kelps o quelpos, que consisten en varias especies de algas pardas de gran tamaño, que pueden llegar a vivir más de 10 años y que forman espesas formaciones. (Fuente: Ambientum)

  • Durante décadas, y a través de las imágenes por satélite, se ha estimado que entre el 20% y el 40% de la superficie terrestre permanecía más o menos “intacta”. Un estudio dirigido por el biólogo de la Universidad de Cambridge Andrew Plumptre y publicado en Frontiers is Forests and Global Change, ha estimado ahora que apenas el 3% de los ecosistemas terrestres en superficie pueden considerarse realmente “intactos”. (Fuente: Ambientum)

  • Con la inclusión de este humedal en la Lista Ramsar, el número de humedales inscritos por nuestro país asciende a 76 y la superficie hasta las 316.789 hectáreas. Esto convierte a España en el segundo país de la Unión Europea en número de sitios  por detrás del Reino Unido con 174 espacios. (Fuente: MITECO)

  • La absorción de dióxido de carbono que hacen los océanos es clave en la mitigación del cambio climático; sin embargo, la humanidad está alterando el ciclo del carbono en sus aguas y esto podría invertir su función en la regulación del clima, transformándolos en un elemento más de calentamiento. Un nuevo informe de la agencia de la ONU para la ciencia propone un programa de investigación sobre el carbono oceánico para entender mejor su funcionamiento y actuar para protegerlo. (Fuente: ONU)

  • Un estudio indica que la cuenca del Amazonas podría correr el riesgo de perder el 2% de su fauna de peces de agua dulce debido a condiciones climáticas inadecuadas. (Fuente: DICYT)

  • El planeta perdió un área de cobertura arbórea más grande que el Reino Unido en 2020, incluidas más de 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios, según datos publicados por la Universidad de Maryland. (Fuente: Mongabay)

  • The Arbor Day Foundation, along with the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), today announced the cities recognised through the Tree Cities of the World programme. 2019 was the first year of eligibility for this worldwide initiative and 68 cities from 17 countries were recognised for their commitment to urban forestry management. The programme has since grown and now includes even more cities worldwide. (Source: FAO)

  • La sindemia de la COVID-19 ha hecho patente el éxito del trabajo conjunto y la colaboración internacional entre científicos con diferentes competencias y conocimientos. Ahora, más que nunca, la suma de inteligencias múltiples es imprescindible para hacer frente a otra de las grandes, si no la más importante, de las amenazas que se ciernen sobre la humanidad: la pandemia ambiental. (Fuente: Ambientum)

  • La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, COSE, que representa a los cuatro millones de propietarios forestales privados que hay en España, considera que la aprobación en el Congreso de los Diputados de la primera Ley de naturaleza climática es una muy buena noticia no sólo para el sector, sino para toda la sociedad. La entidad considera un verdadero progreso poner en marcha el artículo 65 de la Ley de Montes (incentivos por las externalidades ambientales) estableciendo un mecanismo de compensación económica para aquellos que descontaminan con su actividad e incrementan los stocks de carbono.  (Fuente: Agroinformación) Información adicional Respaldo a la Ley de Cambio Climático: Primer paso para la valorización económica de los bosques como principales sumideros de CO2. (Fuente: Agroinformación) 

  • En la actualidad, ambos espacios naturales son gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Los dos espacios que ostentan la máxima figura de protección en Castilla-La Mancha y que son los dos únicos parques nacionales de la Red cuyas competencias aún no han sido transferidas. (Fuente: MITECO)

  • Se cree que, en promedio, el descenso en la abundancia de insectos es de un 1-2 % al año o 10-20 % por década. Esta pérdida se está viviendo en casi todos los continentes, incluso en zonas protegidas. (Fuente: Mongabay)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General Biodiversidad, Bosques y Lucha contra la Desertificación, ha elaborado y publicado en su página web el Inventario de Daños Forestales 2020. Este documento, publicado de forma anual, recopila la información nacional correspondiente al Nivel 1 de la Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques. (Fuente: MITECO)

  • Las olas de calor marinas están afectando gravemente a los ecosistemas marinos de todo el mundo y el Mediterráneo no es una excepción. En el Mediterráneo, estos eventos climáticos extremos y los consiguientes episodios de mortalidad masiva de especies son cada vez más intensos y frecuentes. (Fuente: DICYT)

  • Los ganaderos y agricultores con compromisos ecológicos adquiridos en el año 2015 tendrán hasta el 15 de mayo para renovarlos, dentro de la solicitud única de la PAC, gracias a la prórroga de los mismos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y que supondrán una aportación económica de 35,2 millones de euros, con 6.200 beneficiarios. (Fuente: Agroinformación)

  • La organización agraria Asaja Córdoba ha valorado positivamente que la Junta de Andalucía haya descartado declarar a Sierra Morena como parque natural ya que supondría “dotarlo de una infinidad de restricciones que supondrían un lastre para el desarrollo social y económico de esta parte de la provincia”. (Fuente: Agroinformación)

  • El presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, presentó ayer en rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, las líneas maestras de lo que va a ser la primera Ley de Cambio Climático de España, una ley largamente esperada (Reino Unido aprobó la suya en 2008, por ejemplo), que dice no a la minería del uranio y no a las prospecciones de hidrocarburos, y que establece que "el despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de una manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial". (Fuente: Energías Renovables)

  • Desde hace ya varios años, los informes anuales de deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) han mostrado a la Amazonía colombiana como la región del país más golpeada por la deforestación. El reporte de 2020 —el último oficial y que mostró la pérdida de bosque de todo el 2019— reportó 158 894 hectáreas deforestadas en el país, de las cuales 98 256 (62 %) se registraron en la Amazonía. (Fuente: DICYT)

  • Desde hace ya varios años, los informes anuales de deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) han mostrado a la Amazonía colombiana como la región del país más golpeada por la deforestación. El reporte de 2020 —el último oficial y que mostró la pérdida de bosque de todo el 2019— reportó 158 894 hectáreas deforestadas en el país, de las cuales 98 256 (62 %) se registraron en la Amazonía. (Fuente: Mongabay)

  • Restoring forests in areas where they once stood is an important step toward halting climate change. It helps to ensure a host of other environmental services, too, like provision of clean air and water. But without significantly increased investment in tree nursery infrastructure, the U.S. will be unable to unlock its full reforestation potential, researchers are warning. (Source: Mongabay)

  • Los últimos 50 años han sido testigo de la degradación catastrófica de los ecosistemas y los entornos naturales del planeta. Cada día, al menos 32 300 hectáreas de bosque desaparecen, y el tamaño de las poblaciones de vida silvestre se ha reducido en un promedio del 60%, según un WWF de 2018. (Fuente: Mongabay)

  • Los bosques tienen la capacidad de captar el CO2 de la atmósfera gracias a la energía del sol. Las plantas transforman las moléculas inorgánicas en moléculas orgánicas que usan en la construcción de sus estructuras vitales: flores, frutos, ramas, troncos, raíces, hojas, etc. (Fuente: Ambientum)

  • Un estudio a cargo de científicos de la Universidad de São Paulo (USP – Brasil) y colaboradores demostró que la deforestación de la Amazonia brasileña provoca una proliferación de la diversidad de bacterias resistentes a los antibióticos. En el artículo referente a este trabajo, publicado en la revista Soil Biology and Biochemistry, se comparan los microorganismos que viven en el suelo de la selva nativa con aquellos presentes en pasturas y plantaciones. En las áreas deforestadas, se detectó la existencia de una cantidad mucho mayor de genes que indican resistencia a los antimicrobianos. (Fuente: DICYT) Información adicional Bacterias resistentes a los antibióticos, ¿la próxima pandemia?. (Fuente: DICYT)

  • La transformación de los bosques tropicales en entornos similares a la sabana no solo puede afectar a la vegetación sino que también puede cambiar la fauna. Investigadores brasileños han evaluado los impactos del cambio climático y la deforestación en más de 300 especies de mamíferos de América del Sur. (Fuente: Mongabay)

  • “If a tree lives 500 years, it carries the carbon assimilated and stocked for the last 500 years,” says Giuliano Locosselli, a researcher at the University of São Paulo (USP) in Brazil. “If instead, the tree lives 300 years, it means the carbon will be stocked by 200 years less. So we are accelerating the carbon cycle, and the result is that we have more carbon in the atmosphere.” (Source: Mongabay)

  • En términos de existencias de carbono, este deterioro equivale al desmonte de hasta 70 mil km² forestales, el equivalente a un monto que se ubica entre los 2.300 y los 2.600 millones de dólares en créditos de carbono. (Fuente: DICYT)

  • Pasadas las 21.56 pm hora española, el rover ‘Perseverance’ de la misión Mars 2020 de la NASA ha alcanzado, con éxito, la superficie de Marte. Tras los “siete minutos del terror” -que es como los científicos habían bautizado a la etapa crítica de la misión vivida hoy-, el momento en que la nave que transporta al rover encargado de explorar Marte ha pasado de viajar a 20.000 kilómetros a la hora a 0, el vehículo ha conseguido posarse en la superficie marciana. (Fuente: DICYT)

  • El Mediterráneo es uno de los puntos calientes de la crisis global: el 75% de las pesquerías evaluadas están sobreexplotadas y la temperatura del mar se incrementa un 20% más rápido que el promedio. Sin embargo, las poblaciones de peces del Mediterráneo, incluidas las merluzas y meros de mayor valor comercial, podrían recuperarse si el 30% del mar se protege de forma eficaz en 2030. (Fuente: Ambientum)

  • El Joint Research Center (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea lidera una investigación –que cuenta con la participación del Max Planck Institute, la Universidad de Florencia, la Universidad de Helsinki y la Universidad de Valencia– aborda los crecientes riesgos relacionados con el clima en los bosques europeos. (Fuente: Ambientum)

  • Utilizando bases de datos botánicas, los investigadores determinaron que América Latina tiene 118 308 especies conocidas de plantas vasculares mientras que la región de África ecuatorial tiene 56 451 y el sudeste asiático alrededor de 50 000. (Fuente: Mongabay)

  • Un equipo de la Universitat de València lidera una investigación en el proyecto LIFE Wetlands4Climate para poner en valor el papel de los humedales como sumideros de carbono y reductores de las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La propuesta, financiada con dos millones de euros, arranca en la Comunitat Valenciana en unas semanas, en el Prat de Cabanes-Torreblanca. (Fuente: Ambientum)

  • En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Mongabay Latam comparte las sorprendentes historias de científicas de siete países de la región. Océanos, especies en peligro de extinción, deforestación y manejo forestal, son algunos de los temas que estudian estas expertas en Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, México y Argentina. (Fuente: Mongabay)

  • España se marca como objetivo alcanzar la recuperación de 20.000 hectáreas de humedales en 2030, que complementarán las 18.000 ya restauradas en las últimas décadas. (Fuente: MITECO)

  • La Sierra de las Nieves, que alberga el 65% del pinsapo español, aportará a la Red de Parques Nacionales paisajes sobresalientes y una biodiversidad única, así como usos y actividades que históricamente han contribuido a conformar dichos valores. (Fuente: MITECO)

  • La votación para incluir a la tórtola en el Catálogo de Especies Amenazadas se ha saldado con un empate técnico de las Comunidades Autónomas que apoyan la medida y las que no, y algunas han propuesto una moratoria a la caza. (Fuente: MITECO) Información adicional Lobo: Piden al secretario de Medio Ambiente que dimita por proponer a los ganaderos que ellos mismos se paguen los daños con la PAC. (Fuente: Agroinformación) Consulta pública previa sobre el proyecto de Orden Ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. (Fuente: MITECO)

  • Una cuarta parte de todas las especies conocidas viven en el suelo. La vida en la superficie terrestre depende completamente de esta biodiversidad. Sin embargo, hasta ahora, las estrategias globales han prestado muy poca atención a los organismos del suelo. (Fuente: Mongabay)

  • La biodiversidad del suelo
    Enero 2021 - año 16, nº258

    Una cuarta parte de todas las especies conocidas viven en el suelo. La vida en la superficie terrestre depende completamente de esta biodiversidad. Sin embargo, hasta ahora, las estrategias globales han prestado muy poca atención a los organismos del suelo. (Fuente: Ambientum)

  • La carrasca milenaria de Lecina (Huesca), una de las encinas más viejas y monumentales del mundo, recibió este jueves 28 el diploma que la reconoce como Árbol del Año 2021. Esta distinción le permitirá competir en el certamen European Tree of the Year, donde participan viejos y muy simbólicos ejemplares monumentales de 14 países europeos. (Fuente: Agroinformación)

  • Un grupo de investigadores analizó el impacto de las acciones de conservación desde 1992. Según el estudio, al menos 21 especies de aves y 7 de mamíferos en el mundo han escapado de la desaparición. (Fuente: Mongabay)

  • La aparición de nuevas masas boscosas y el aumento de la cobertura vegetal son beneficiosos para mitigar el cambio climático ya que los bosques ayudan a retener CO2 y restaurar los ecosistemas. Sin embargo, tras un análisis de cómo nos beneficia la expansión natural del bosque y de la percepción social de estos cambios en el paisaje, Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) entre otras instituciones, han detectado que, en zonas rurales, este cambio se percibe como algo negativo mientras que en las áreas más urbanas la percepción es positiva. (Fuente: Ambientum)

  •  La reciente sismicidad que afecta a la Vega de Granada está caracterizada por terremotos de magnitudes pequeñas a moderadas que ocurren en esta región durante periodos discontinuos y recurrentes. La causa principal es la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. (Fuente: DICYT)

  • The health of the ocean will ultimately determine the survival of humankind on Earth, according to the UN Special Envoy for the Ocean, Peter Thomson. Marking the opening of the International Decade for Ocean Science, the former top Fijian diplomat and General Assembly president, told UN News that a healthy planet is inextricably linked to a healthy ocean. (Source: UN)

  • Emphasizing the interconnectedness of environmental, animal and human health, FAO Director-General QU Dongyu reiterated FAO's commitment to continue supporting the mainstreaming of biodiversity across agriculture and food sectors also by the Hand in Hand Initiative. (Source: FAO)

  • Este bosque seco tropical —que se extiende por Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina— está bajo constante presión y se ha convertido en uno de los ecosistemas más deforestados del mundo, con grandes extensiones arrasadas en las que se han instalado la ganadería y las plantaciones de soya principalmente. (Fuente: Mongabay)

  • ¿Qué bosques aprovechan mejor los recursos?
    Enero 2021 - año 16, nº257

    Los recursos a los que acceden las especies de un bosque son limitados y para aprovecharlos, en los bosques se producen dos tipos de relaciones: aquellas en las que las especies compiten y aquellas en las que se complementan. (Fuente: Ambientum)

  • La Consejería andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el proceso de auditoría anual sobre la gestión forestal sostenible de los montes públicos de Andalucía, procesos que se caracterizan por ser muy exigentes. Éste tiene por objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por los sistemas internacionales líderes en esta certificación. El de gestión forestal sostenible (PEFC) lo ostentan en la actualidad 81.420,35 hectáreas en Andalucía; y el Sistema de Certificación Forestal (FSC), un total de 60.433,64 hectáreas forestales. (Fuente: Agroinformación)

  • Los países europeos renuevan su compromiso para promover la sostenibilidad en la agricultura, eliminando la deforestación en relación con los productos agrícolas y trabajando en asociación con los países consumidores y productores y con todos los actores a lo largo de las cadenas de suministro. Fuente: MITECO

  • Visor cartográfico de la Red de Parques Nacionales
    Diciembre 2020 - año 15, nº256

    Esta herramienta permite consultar al público general, de una manera didáctica y amena, la información espacial más relevante relacionada con la Red de Parques Nacionales: límites de los parques nacionales, sus zonas periféricas de protección y sus áreas de influencia socioeconómica, itinerarios e instalaciones de uso público para la visita, zonificación, sistemas naturales vegetales y geológicos, puntos y transectos de seguimiento para la conservación (aves comunes, sanidad forestal, seguimiento del cambio global, medio marino, etc). (Fuente: OAPN)