• The European Commission is today launching a new call for proposals for key cross-border EU energy infrastructure projects included on the 4th Union list of Projects of Common Interest (PCIs), to be co-financed through grants worth 785 million EUR from the EU budget. This is the first call for PCIs under the new Connecting Europe Facility (CEF) rules, the European support programme for trans-European infrastructure. When fixing the new CEF-Energy budget for the 2021-2027 period, worth 5.83 billion EUR, the EU acknowledged the key enabling role that energy infrastructure plays in the European Green Deal and the transition to a climate neutral economy. (Source: EC)

  • El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha anunciado hoy la apertura a consulta pública, "de forma inminente", de tres programas de ayudas, por un valor de cien millones de euros. Las líneas subvencionarán todas las fases de creación de una comunidad energética, desde la orientación inicial y la identificación de socios hasta la subvención de proyectos en comunidades ya constituidas. La medida se enmarca en las actuaciones del Gobierno para acelerar la transición energética y situar al ciudadano en el centro del sistema. (Fuente: Energías Renovables)

  • La asociación de consumidores Facua plantea su boicot como respuesta a "sus abusos tarifarios y su chantaje mediante la amenaza de cerrar las centrales nucleares". Desde Facua proponen a los consumidores un cambio de comercializadora haciendo previamente una revisión de tarifas y condiciones del contrato, así como una comparación de ofertas de energía. La asociación advierte que esta campaña no va dirigida a aquellos ciudadanos acogidos al Bono Social. (Fuente: Energías Renovables)

  • La demanda eléctrica nacional de este mes se estima en 22.250,4 GWh, un 0,9% superior a la registrada en agosto de 2020. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra es un 1,3% mayor respecto a agosto del año anterior. (Fuente: REE)

  • Phynix, después de adquirir el proyecto Vitale de 10 megavatios (MW), comenzará la construcción de la planta en 2022 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); una planta que producirá alrededor de 1.300 toneladas de hidrógeno renovable al año. Este proyecto alimentará a su vez a otros proyectos de movilidad verde en España. Una parte de la producción será inyectada en la red de gas natural para exportarla, y la compañía ya prepara nuevas instalaciones de características similares. (Fuente: Energías Renovables)

  • Se minorará temporalmente el exceso de retribución de las eléctricas por los precios internacionales del gas. El sistema eléctrico recuperará unos 2.600 millones en beneficio de los consumidores hasta abril. (Fuente: MITECO) Información adicional Las eléctricas abren una guerra legal contra el Gobierno por la 'expropiación' de sus beneficios. (Fuente: El Economista)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha seleccionado 79 proyectos de energías renovables innovadoras en sectores productivos para que reciban ayudas por más de 76 millones de euros. La materialización de los proyectos exigirá una inversión total de 162 millones de euros; se ubicarán en fábricas e instalaciones de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, y abarcarán desde la obtención de combustible sintético con hidrógeno verde hasta la climatización de invernaderos con geotermia. En conjunto, sumarán una potencia de 418 MW. (Fuente: MITECO)

  • El precio del CO2 alcanza este lunes un nuevo máximo histórico que supera los 61 euros por tonelada. Un aumento inesperado de precios que dificulta la elaboración de planes de descarbonización de la industria. Y que podría ir a peor a lo largo de la semana, por la falta de subastas. (Fuente: Energías Renovables)

  • La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha anunciado esta tarde en el Congreso de los Diputados una batería de medidas para afrontar el escenario de elevados precios de la electricidad, como la próxima aprobación de un suministro mínimo vital, la prolongación de la suspensión del impuesto al 7% de la generación hasta fin de año o la aplicación de medidas para reducir la volatilidad de la tarifa regulada y el volumen de energía que se negocia en el mercado mayorista de la electricidad. (Fuente: MITECO)

  • To help EU consumers cut their energy bills and carbon footprint, a brand new version of the widely-recognised EU energy label for light bulbs and other lighting products will be applicable in all shops and online retail outlets from Wednesday, 1 September 2021. The move follows the considerable improvement in energy efficiency in this sector in recent years, which has meant that more and more “light sources” (such as light bulbs and LED modules) have achieved label ratings of A+ or A++ according to the current scale. The most important change is the return to a simpler A-G scale. (Source: EC) Información adicional Entra en vigor el nuevo etiquetado energético para fuentes de iluminación. (Fuente: MITECO)

  • El precio del kilovatio hora (kWh) se situó en agosto de 2020 en una media de 12,18 céntimos. En agosto de este año, el precio medio ha sido de 15,66 céntimos en horario valle, 20,34 céntimos en horario llano y 31,33 céntimos en horario punta. La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 22,44 céntimos, un 84,2% más que hace un año. Son todos datos incluidos en el análisis que sobre el encarecimiento de la factura ha presentado hoy la asociación de consumidores Facua. (Fuente: Energías Renovables) Información adicional Ribera dice que no es posible fijarle un precio máximo a la nuclear y la hidroeléctrica. (Fuente: Energías Renovables)

  • La energía solar es el rey de las tecnologías bajas en carbono. Su competitividad hace que la energía solar sea fundamental para la descarbonización de los mercados de energía y, con el tiempo, puede impulsar el hidrógeno verde hacia sectores difíciles de abatir. (Fuente: Ambientum)

  • Europa tiene un grave problema con el gas
    Agosto 2021 - año 16, nº271

    Europa tiene un grave problema con el gas. La dependencia de este combustible fósil es tal que tiene que suministrarse de terceros (buques GNL, Rusia, Argelia) continuamente e ir almacenando gas de cara al invierno cuando más aumenta la demanda. En este 2021, los niveles de almacenamiento se encuentran muy bajos, se podría decir que en mínimos para estas alturas de año. (Fuente: Ambientum)

  • Con un presupuesto cercano a los 96 millones de euros, el enlace permitirá cubrir toda la demanda eléctrica de Formentera e impulsará la transición energética en el conjunto del sistema eléctrico balear. (Fuente: REE)

  • Schneider Electric y Wärtsilä han firmado un acuerdo de colaboración para crear una solución de energía sostenible ininterrumpida para alimentar las minas de litio más remotas. Se trata de un sistema de energía integral ideado para tal propósito que permite un ahorro de las emisiones de CO2 de hasta un 20%, que unifica y aprovecha las microgrids, las renovables, la generación de energía térmica y el almacenamiento. (Fuente: Energías Renovables)

  • El precio medio de la luz en el mercado mayorista vuelve a tocar este martes nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado ayer de 106,74 euros. En su comparativa con el año pasado -el segundo martes de agosto fue el día 11-, el alza es del 188%, es decir, el precio de este martes casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh. (Fuente: Energías Renovables)

  • Only weeks before world leaders gather in Glasgow to hammer out plans to slow climate change, the United Nations Economic Commission for Europe (UNECE) has released a document arguing that nuclear power can help deliver on the Paris Agreement and the 2030 Agenda for Sustainable Development. (Source: UN)

  • Renovables como solar y eólica, hidrógeno, almacenamiento de energía y también bioenergía. Al menos seis iniciativas vinculadas a biorrefinerías, papeleras, etanol y biometano recibirán inversión y asistencia para su desarrollo a través del Fondo de Innovación de la UE y el Banco Europeo de Inversiones, respectivamente. En cuanto al Fondo de Inversión, es la primera vez que realiza este tipo de inversión desde su creación. “Las subvenciones apoyarán proyectos destinados a introducir tecnologías hipocarbónicas”, señalan desde la Comisión Europea. (Fuente: Energías Renovables)

  • El anuncio del Gobierno de Emmanuel Macron se conoce una semana después de que el Parlamento galo diera su visto bueno final a la ley sobre cambio climático que, pese a las críticas de ecologistas que consideran que no va lo suficientemente lejos, contiene medidas innovadoras como la prohibición de vuelos cuando existen alternativas en tren de menos de dos horas y media. En España, por ahora, no se prevén ayudas o prohibiciones de vuelos similares. (Fuente: Ambientum)

  • Comparada con un periodo previo a la pandemia (julio de 2019) y corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica nacional desciende un 3,4%. (Fuente: REE)

  • El nuevo Programa MOVES incentivará proyectos innovadores para promover el salto hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible. (Fuente: MITECO)

  • La distribuidora canaria de productos petrolíferos DISA (que ha comenzado recientemente a comercializar electricidad renovable) acaba de anunciar un acuerdo de colaboración con Ocean Winds, empresa especializada en la generación de energía eólica marina, "para promover el desarrollo de proyectos de energía eólica marina en Canarias". Ocean Winds es una empresa participada al 50% por la francesa Engie y la portuguesa EDPR, y pasa por ser una de las compañías líder a escala global en soluciones eólicas flotantes. (Fuente: Energías Renovables)

  • La iniciativa completaría más de 450 km de ruta libre de emisiones entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y prevé extenderse al resto de corredores de mercancías del país. El proyecto incluye la adquisición de camiones pesados, el desarrollo de infraestructura de recarga innovadora de muy alta potencia (cargadores eléctricos de hasta 1 MW) y el despliegue de red eléctrica inteligente. (Fuente: Energías Renovables)

  • Estima que se multiplicará por 3,8 la producción de biogás hasta el final de la década, reforzando la economía circular y fijando población en el ámbito rural, gracias al crecimiento de la cadena de valor empresarial. (Fuente: IDAE)

  • La demanda eléctrica nacional de este mes se estima en 20.858 GWh, un 7,8% superior a la registrada en junio de 2020. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra es un 7% mayor respecto a junio del año anterior. (Fuente: REE)

  • Schneider Electric ha superado los 10.000 megavatios de energía eólica y solar gestionados en más de 140 acuerdos de compraventa de energía renovable (PPA) a nivel global desde 2014. Lo que equivale a más de 300 millones de toneladas de CO2. Es la mayor marca anunciada por una consultoría independiente a nivel global. (Fuente: Energías Renovables)

  • Los títulos de Siemens Gamesa se han desplomado más de catorce puntos en Bolsa tras anunciar la compañía una rebaja en sus previsiones para el ejercicio 2021. La empresa estima ahora ventas por valor de entre 10.200 y 10.500 millones de euros, que están en la parte inferior del rango previsto. En concreto -informa Europa Press-, las acciones del fabricante de aerogeneradores han liderado las caídas en el Ibex 35 en la jornada, cerrando con un desplome del 14,42% lastradas por este profit warning, retrocediendo hasta los 22,49 euros. Con la caída de hoy, el grupo ha perdido un 32% de su valor en Bolsa. (Fuente: Energías Renovables)

  • La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, que reúne a las cuatro grandes súperdistribuidoras (Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo), ha difundido hoy un comunicado en el que valora "de forma positiva" el paquete legislativo Fit for 55 que anunció ayer la Comisión Europea y que establece como obligación vinculante para la Unión la reducción de aquí a 2030 (en un 55%) de las emisiones de gases de efecto invernadero (-55% con respecto a las emisiones registradas en el Viejo Continente en 1990). (Fuente: Energçias Renovables)

  • Reducir y limitar la huella de carbono de sus propias actividades y cadenas de valor; ampliar y desarrollar sus redes eléctricas para facilitar la integración en el sistema eléctrico de las energías renovables y de los recursos flexibles, y apoyar la electrificación directa e indirecta de diferentes sectores de la economía, son los objetivos clave mediante los cuales ocho de los principales transportistas y operadores de sistemas eléctricos (TSO) están contribuyendo a establecer una sociedad climáticamente neutra en 2050. (Fuente: REE)

  • The Environmental Protection Agency (EPA) has released its most recent annual "Top Cities" list, spotlighting the cities with the largest number of ENERGY STAR certified commercial and multifamily buildings last year. New York made the national "Top Ten," scoring the fifth spot on the list with 276 ENERGY STAR certified buildings. (SOurce: EPA)

  • The IKEA Foundation and The Rockefeller Foundation have announced plans to launch a $1 billion fund to boost access to renewable energy in developing countries – one of the key commitments made during a series of virtual UN ministerial forums this week. (Source: UN)

  • La norma reduce el IVA desde el 21% al 10% desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh. (Fuente: MITECO)

  • Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de León de este viernes 2, de la solicitud de autorización administrativa previa, de construcción y de estudio de impacto ambiental de la planta solar fotovoltaica “Aquarii Solar”, el número de proyectos de estas características que se han presentado en la provincia de León asciende a 38 y el “mordisco” de las fotovoltaicas al terreno agrícola en la provincia de leon es ya de seis mil hectáreas. (Fuente: Agroinformación)

  • Eco Wave Power Global (EWPG), una empresa sueca que desarrolla tecnología para el aprovechamiento de la energía undimotriz a partir de las olas marinas, ha anunciado la presentación de un prospecto preliminar ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos;, una vez aprobado, comenzará una gira para captar inversores en una oferta pública inicial en la bolsa de valores electrónica Nasdaq con un objetivo de aproximadamente 9 millones de dólares. (Fuente: Energías Renovables)

  • La ingeniería vasca Saitec ha anunciado hoy en Madrid, en el marco del VI Congreso Eólico Español, el lanzamiento del proyecto Geroa, parque eólico marino flotante que será instalado a diez kilómetros de la costa de Bilbao. El proyecto, promovido por Itsas Wind SL (Grupo Saitec), se materializará en la instalación de tres gigantescos aerogeneradores de quince megavatios (15 MW) sobre otras tantas plataformas flotantes de hormigón (tecnología SATH patentada por Saitec). Actualmente el aerogenerador más potente del mundo tiene una potencia de 14 megas. (Fuente: Energías Renovables)

  • The EU has set a bold and far-reaching goal to become the first climate-neutral continent by 2050, moving from a fossil fuel-based energy system to a decarbonised economy. We all know that for this to happen, we need to install more renewable electricity generation, such as solar panels, wind turbines (and increasingly offshore) and to use more electric cars, as well as using energy more efficiently wherever possible. Overall, the use of electricity in our energy system will increase significantly... (Source: EC)

  • La energía termosolar y el PNIEC
    Junio 2021 - año 16, nº267

    El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 presenta una hora de ruta para la descarbonización del país, apoyándose para ello en el despliegue masivo de las energías renovables y la eficiencia energética. Para la tecnología termosolar, en concreto, contempla añadir 5.000 MW hasta 2030, lo que permitirá contar con 7.303 MW de esta tecnología al finalizar la década, el triple de la capacidad actual. (Fuente: Energías Renovables)

  • Se presenta la campaña europea “Viento, ¿está usted ahí?”. Impulsada por la Coalición Global de Viento para la COP26, trata de promover el uso de la energía eólica como herramienta clave para luchar contra el cambio climático. (Fuente: Ambientum)

  • Ribera ha insistido en que solo el 13% de la generación eléctrica proviene de combustibles fósiles y que, sin embargo, son estos los que marcan el precio del mercado mayorista que cobran todas las tecnologías, emitan o no CO2. (Fuente: MITECO) Información adicional La subida de un 450% del precio del gas, principal responsable de la subida del precio de la luz. (Fuente: Energías Renovables)

  • Ribera ha explicado que se trabajará con un grupo de académicos (ecólogos, tecnólogos, expertos en economía y desarrollo energético, geógrafos…) para compatibilizar el despliegue renovable con la integración de las personas en el territorio, la biodiversidad y el paisaje y el cumplimiento de los estándares de transformación del sistema energético. (Fuente: MITECO)

  • El parque Elgea-Urkilla (de 32 megavatios), ubicado en Araba, País Vasco, tendrá una batería de cinco megavatios de potencia (5 MW) y cinco megavatios hora de capacidad de almacenamiento (5 MWh). Elgea-Urkilla (foto) fue el primer parque eólico (año 2000) que puso en marcha en España Iberdrola, que ahora mismo declara una cartera en sistemas de almacenamiento con baterías de 900 MW. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ya ha puesto en marcha en España un parque fotovoltaico con sistema de almacenamiento en baterías (Arañuelo III, en Extremadura). (Fuente: Energías Renovables)

  • España dejará de producir petróleo
    Mayo 2021 - año 16, nº266

    España dejará de producir petróleo este mes de junio. Ya no habrá más extracción de crudo en los mares españoles. Repsol ha anunciado que cierra su histórica plataforma de Casablanca frente a la costa de Tarragona tras cuatro décadas sacando petróleo. Pero la petrolera ha dicho basta y ha anunciado que cierra los pozos. Esto significa que España dejará de producir petróleo en su territorio tras casi 60 años. (Fuente: Ambientum)

  • La demanda eléctrica nacional de este mes se estima en 19.973 GWh, un 17,1% superior a la registrada en abril de 2020, primer mes completo dentro del estado de alarma. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra es un 16,3% mayor respecto a abril del año anterior. (Fuente: REE)

  • Un informe elaborado por PwC y el CIEMAT concluye que la fuente de ingresos de las baterías estará determinada por la capacidad que tengan de arbitrar precios en el mercado y de participar en servicios de ajuste o pagos por capacidad. (Fuente: Ecoticias)

  • El 1 de junio entra en vigor el nuevo modelo de factura eléctrica. Y viene con modificaciones importantes. En el nuevo recibo tendrá más peso el consumo frente a los costes fijos, de manera que lo que pague el consumidor se acerque más a lo que consume realmente. (Fuente: Energías Renovables)

  • La Unión Española Fotovoltaica ha difundido hace unos minutos un comunicado en el que "aplaude" que finalmente la Ley haya incluido parte de las enmiendas que ha presentado en los últimos meses. UNEF encaja con satisfacción, entre otras cosas, que el autoconsumo, sin ninguna mención en la versión original, se haya visibilizado y, además, se favorezca en la rehabilitación de viviendas. La Ley hoy aprobada -destaca la patronal fotovoltaica- prevé la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, "fundamental para facilitar el acuerdo de vecinos en instalaciones comunitarias". (Fuente: Energías Renovables)

  • La Asociación Empresarial Eólica (AEE) difundió ayer un comunicado en el que "se congratula por la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que supone una herramienta fundamental para luchar contra el cambio climático en España y alcanzar la descarbonización de la economía española en 2050, además de establecer unos objetivos necesarios de renovables para 2030" (el Objetivo eólico que se ha planteado el Gobierno de España es alcanzar los 50.000 megavatios de potencia en 2030; actualmente hay instalados en España alrededor de 28.000). (Fuente: Energías Renovables)

  • Un total de 16 proyectos eólicos en las Islas Canarias, con una potencia conjunta de 98 MW, han sido seleccionados provisionalmente en el programa de ayudas "EOLCAN 2”. Esta convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destinaría 22,3 millones de euros en ayudas para el desarrollo de las nuevas instalaciones eólicas con una inversión conjunta en torno a los 115 millones de euros. (Fuente: MITECO)

  • Since early 2020, restrictive measures have been taken to slow down the spread of COVID-19. These measures included the closure of factories, schools and restaurants, and required people to confine themselves in their homes. In late spring, many EU Member States began removing some restrictions following the first signs of recovery. By late autumn, however, the second COVID-19 wave had started and restrictive measures were again put in place. The EU’s fuel supply was adversely affected by these measures. (Source: EC)

  • El próximo 1 de junio entrará en vigor un nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico. (Fuente: MITECO)

  • Eurostat estimates that in 2020, the year when COVID-19 containment measures were widely introduced by the EU Member States, carbon dioxide (CO2) emissions from fossil fuel combustion (mainly oil and oil products, coal, peat and natural gas) significantly decreased by 10% in the EU compared with the previous year. CO2 emissions from energy use are a major contributor to global warming and account for some 75% of all man-made EU greenhouse gas emissions. They are influenced by factors such as climate conditions (e.g. cold / long winter or hot summer), economic growth, size of the population, transport and industrial activities. (Source: EC)

  • Slight decrease in electricity and gas prices
    Abril 2021 - año 16, nº264

    In the 2nd half of 2020, average household electricity prices in the European Union (EU) decreased slightly compared with the 2nd half of 2019 (€21.7 per 100 kWh), standing at €21.3 per 100 kWh. Average gas prices in the EU also decreased slightly standing at €7.0 per 100 kWh in the second half of 2020. (Source: European Commission)

  • The share of electricity generated from renewables in the EU energy mix (39%) exceeded the share of fossil fuels (36%) in 2020 for the first time ever and EU consumption of both electricity (-4%) and gas (-3%) fell from 2019 levels, but most of the drivers for this change (notably the COVID-19 pandemic) were exceptional, according to the latest Commission quarterly reports on gas and electricity markets published today. (Source: European Commission)

  • Estado del acceso y conexión de la generación renovable eólica y solar fotovoltaica. Acumulado a 31/03/2021. (Fuente: REE)

  • The EU is close to reaching its target of 20 % of energy consumed coming from renewable sources by 2020, but progress at the national level is uneven. Renewable energy consumption increased from 18.9 % to 19.7 % of total energy consumption from 2018 to 2019, and 14 Member States had reached their 2020 targets by 2019. More action was necessary in several Member States to ensure that the EU remained on track to meet the 2020 target, particularly in France, Ireland and the Netherlands. (Source: EEA)

  • La luz ha subido un 71% en abril
    Abril 2021 - año 16, nº264

    Abril finaliza con la mayor subida internaual de la historia en el recibo de la luz. Según el análisis de la asociación Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), el precio medio del kilovatio hora se ha incrementado en un 71%. Así, y habida cuenta del peso que el kilovatio hora tiene en la factura (en la que también hay otros costes, como el mantenimiento de las redes), el usuario medio pagará un 46,4% más que en el mismo mes del año pasado: unos 26 euros más. (Fuente: Energías Renovables)

  • El Grupo incrementó su inversión en proyectos medioambientales y sociales, destinando 23,3 millones de euros a la protección y conservación de la biodiversidad y el capital natural y 9 millones a iniciativas enfocadas a luchar contra la despoblación rural y a paliar los efectos de la covid-19 en la población más vulnerable. (Fuente: REE)

  • ASAJA CyL ha avisado sobre el golpe para la agricultura de regadío de Castilla y León, extensible a otras regiones españolass, que supondrá la entrada en vigor a partir de junio de las nuevas tarifas eléctricas por el nuevo cálculo de los peajes de transporte y distribución de la electricidad propuestos por el Gobierno, que elevarán hasta un 50 por ciento la factura de los regantes. (Fuente: Agroinformación)

  • El Centro de Control de Operaciones (CCO) Siemens de Sevilla, que sirve a más de 160 clientes, acaba de superar el umbral de los 4.000 megavatios de potencia controlados. La capacidad de generación monitorizada desde el CCO Siemens está distribuida en parques eólicos, centrales de cogeneración, aprovechamientos hidráulicos, instalaciones fotovoltaicas y termosolares y centrales de biomasa. (Fuente: Energías Renovables)

  • Las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes, Borgoña Franco Condado, Gran Este y Occitania han realizado el primer pedido de trenes bimodales (catenaria-hidrógeno) en Francia. En nombre de estas cuatro regiones, SNCF Voyageurs ha hecho un pedido a Alstom de 12 trenes de bimodales de la gama de trenes regionales Coradia Polyvalent. El contrato asciende a un total de 190 millones de euros. Tras Alemania e Italia, Francia es el tercer país en incorporar la tecnología de hidrógeno de Alstom a su flota de trenes regionales. (Fuente: Energías Renovables)

  • Financiará la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado. La cuantía de las ayudas será mayor en caso de que el comprador achatarre un vehículo de más de 7 años de antigüedad. (Fuente: MITECO)

  • Siete países europeos se han comprometido formalmente a poner fin al apoyo a agencias que financian la exportación de proyectos de combustibles fósiles. En concreto, Dinamarca, Francia, Alemania, Los Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido han anunciado esta alianza, la coalición Export Finance for Future (E3F), tras una reunión virtual celebrada el 14 de abril por la Dirección General del Tesoro, una unidad del Ministerio de Finanzas de Francia. (Fuente_ Ambientum)

  • Esos son los términos -"muy lejos"- que emplea en su último informe el Tribunal de Cuentas Europeo, que revela además que la Unión Europea "carece de una hoja de ruta estratégica general para la electromovilidad". Según los auditores del Tribunal, (1) la disponibilidad de estaciones públicas de recarga varía sustancialmente entre los diferentes países, (2) los sistemas de pago no están armonizados y (3) no hay suficiente información en tiempo real para los usuarios. El año pasado, solo uno de cada diez compradores de turismos en la UE eligió un modelo eléctrico. (Fuente: Energías Renovables)

  • Esta decisión se adopta en línea con el Protocolo que establece el calendario de cese de explotación ordenado de las centrales nucleares en funcionamiento y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. (Fuente: MITECO)

  • Por el papel que el autoconsumo doméstico tiene en la lucha contra el cambio climático y sus características intrínsecas, para la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) está claro que su tratamiento fiscal debería ser el de un IVA reducido del 10%. Sin embargo, el ser, lo que opina la Dirección General de Tributos (DGT), a través de una reciente consulta vinculante (DGT V2819-20), es muy diferente. (Fuente: Energías Renovables)

  • “El anuncio del proyecto de baterías de litio en Extremadura marca un nuevo horizonte y situará a la región como un referente industrial verde”. Lo ha dicho Isabel María Martín Pisonero, delegada (en Extremadura) del Ilustre Colegio Oficial de Géologos de España. El anuncio al que se refiere Pisonero es el que hizo el miércoles pasado, en Mérida, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, la empresa Phi4tech, que quiere construir en Badajoz "la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa". (Fuente: Energías Renovables)

  • Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha anunciado hoy que ha recibido la primera solicitud firme de suministro de su aerogenerador marino más potente: el SG 14-222 DD, una máquina que oferta catorce megavatios de potencia (si bien puede llegar hasta los 15, gracias a su función Power Boost) y alcanza una altura total de 252 metros. (Fuente: Energías Renovables)

  • El 2020 fue un año de parón. Paramos en todos los sentidos en los que puede parar una sociedad. Paramos planes a largo plazo y cancelamos los más cercanos, nos encerramos en casa y vimos como la economía también se paraba. También asistimos a una reducción drástica de la contaminación precisamente por quedarnos en casa y reducir al máximo nuestros viajes y movimientos en transporte privado. (Fuente: Ambientum)

  • El viento ha permitido que la eólica generada en España desde el 1 de enero al 25 de marzo de 2021 se convierta en el registro más elevado alcanzado por esta tecnología desde que se cuentan con registros (2007). Así, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE), durante dicho periodo esta tecnología ha sido responsable de 18.014 GWh y es la primera fuente de producción del mix energético de nuestro país con una cuota del 28,4%. (Fuente: REE)

  • Es uno de los resultados principales que ha alumbrado un estudio realizado por Barcelona Energia, "la comercializadora pública de electricidad de Barcelona y su área metropolitana". Según ese estudio, desde el mes de marzo de 2020 y hasta enero de 2021, el consumo de electricidad en los hogares de Barcelona y su área metropolitana han aumentado un 5,2% en relación a los mismos meses de 2019. En los primeros meses, ese incremento llegó a alcanzar el +15,6%. (Fuente: Energías Renovables)

  • Guitiriz (Lugo), por una parte, y Curtis y Sobrado dos Monxes (A Coruña), por otra. La compañía gallega Greenalia proyecta la instalación de hasta diez aerogeneradores (de 4,5 megavatios de potencia por unidad) en esos tres municipios del extremo noroeste peninsular. El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar el anuncio por el que el proyecto de la empresa gallega -la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental- es sometido a escrutinio público. (Fuente: Energías Renovables)

  • Vodafone España alcanza el objetivo de que el 100% de su energía eléctrica adquirida y consumida en España proceda de fuentes renovables gracias al acuerdo firmado con Iberdrola el pasado año. (Fuente: Ecoticias)

  • Los planes para una nueva mina de carbón en las costas de Cumbria, al norte de Inglaterra, amenazan con comprometer la reputación del Reino Unido ante la crisis climática. El ex científico de la NASA James Hansen ha escrito personalmente una carta al premier Boris Johnson para advertirle que sería “una infamia y una humillación” que el país anfitrión de la COP26 de Glasgow diera el visto bueno a la polémica mina de Whitehaven, que podría empezar a construirse este año. (Fuente: Ambientum)

  • Una coalición de aerolíneas, junto con empresas del sector de la aviación y ONGs europeas, han expresado su preocupación por las propuestas políticas para limitar el alcance de la iniciativa ReFuel EU Aviation de la Unión Europea a los vuelos dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). Se espera que la legislación, propuesta por la Comisión, obligue al sector de la aviación a mezclar un porcentaje de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) con el combustible a base de queroseno. (Fuente: Energías Renovables) Información adicional “Hay que avanzar en la introducción de los biocarburantes en la aviación y la navegación marítima”. (Fuente: Energías Renovables)

  • Endesa X ha cumplido con los objetivos de la primera fase de su plan de infraestructura de recarga de acceso público, presentado al mercado hace dos años, y ya ha instalado más de 2.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Más de 1.300 puntos se sitúan en las ciudades, de manera que cerca de 200 urbes de más de 35.000 habitantes cuenta con estas instalaciones de Endesa X. (Fuente: Energías Renovables)

  • Las nuevas etiquetas estarán disponibles para frigoríficos, congeladores y vinotecas; lavadoras, lavasecadoras y lavavajillas, y pantallas electrónicas tanto en tiendas físicas como en venta online. (Fuente: REE)

  • La deuda del sistema eléctrico español
    Febrero 2021 - año 16, nº260

    La CNMC ha publicado el informe sobre el estado de la deuda del sistema eléctrico. En él consta que desde el año 2000 hasta 2013, los ingresos del sistema eléctrico español no fueron suficientes para cubrir sus costes. Como resultado, se fue generando una deuda que, al acabar 2020, se situaba en 14.294,32 millones de euros, un 13,9% menos que en 2019. (Fuente: Ambientum)

  • La española Acciona y la británica SSE Renewables, que está construyendo en la actualidad dos de los mayores parques eólicos marinos del mundo, han firmado un acuerdo de exclusividad para desarrollar proyectos de energía eólica offshore en España y Portugal. Ambas compañías explorarán además oportunidades conjuntas en otros mercados. (Fuente: Energías renovables)

  • El acero es responsable del 8% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. Para paliar esta situación, nace la iniciativa industrial H2 Green Steel, respaldada por EIT Innoenergy, y consistente en la construcción de la primera planta de acero libre de combustibles fósiles a gran escala del mundo que utiliza hidrógeno verde. (Fuente: Energías renovables)

  • Sin almacenamiento de energía la transición energética es francamente difícil. El almacenamiento flexibiliza la intermitencia a la que está sujeta gran parte de la generación con energías renovables, liberando energía cuando la demanda es alta y almacenándola cuando ésta es menor. Resulta, por tanto, indispensable para disponer de electricidad a gran escala. Pero también lo es para el avance del autoconsumo y las comunidades energéticas. Así andan las cosas a día en este revolucionario sector. (Fuente: Energías renovables)

  • España ha incrementado la potencia eólica en 1.720 MW en 2020, sumando un total de 27.446 MW eólicos instalados. La eólica ha producido un 21,9% de la electricidad consumida en 2020. (Fuente: Ecoticias)

  • Una treintena de compañías vinculadas a la energía ha lanzado HyDeal Ambition, una cadena de valor capaz de proporcionar hidrógeno 100% verde a razón de 90 céntimos de euro el kilo, el mismo precio que los actuales combustibles fósiles, antes de 2030. Forman parte de la cadena UE del hidrógeno competitivo las españolas Naturgy, Enagás y Dhamma Energy, que participan en esta iniciativa junto a gigantes como Falck Renewables, Vinci Construction, Hydrogène de France, Gazel Energie, McPhy Energy o Snam, entre otras. (Fuente: Energías renovables)

  • La factura de la luz está próxima a experimentar una serie de cambios. Fundamentalmente, el principal cambio será que se pagará más o menos por la electricidad dependiendo de a qué horas utilicemos los equipos eléctricos que tenemos en casa. El Blog de la CNMC ha publicado diez cosas que merece la pena saber sobre la nueva factura de la luz. (Fuente: Ambientum)

  • Los investigadores de la Universidad de Stanford, con Mark Z. Jacoboson a la cabeza, han dado una vuelta de tuerca más a su modelo de cómo conseguir el 100% renovables. Hace un año aproximadamente dio a conocer un informe en el que mostraba que 143 países podrían alcanzar el 100% renovables para dentro de 30 años. Ellos lo llaman el WWS, que son las siglas de wind, water, solar, es decir, agua, eólica y solar. (Fuente: Ambientum)

  • Solo un día después de la aprobación, en Consejo de Ministros, de la Estrategia nacional de Almacenamiento Energético, nace Battchain, "el consorcio español de baterías para acelerar la recuperación económica verde". Lo impulsan un grupo de importantes empresas y proyectos industriales españoles con el fin de "responder a la creciente demanda de baterías prevista en España y Europa durante los próximos años". Battchain quiere desarrollar "la cadena de valor completa de las baterías en España, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje de las mismas". (Fuente: Energías renovables)

  • EYSA, compañía líder en servicios de movilidad con más de 40 años de experiencia, y Endesa X, empresa que ofrece servicios energéticos y soluciones de movilidad eléctrica, han anunciado hoy que han firmado un acuerdo "para construir y operar un parking público completamente automatizado que contará con la mayor electrolinera con carga ultrarrápida de nuestro país". (Fuente: Energías renovables)

  • El fabricante danés lidera sin discusión el mercado terrestre desde hace muchos años, pero, más allá de tierra firme, la reina de los mares es Siemens Gamesa, con casi un 40% de cuota de mercado. Pues bien, Vestas (15% de cuota global) quiere cambiar el horizonte allende los mares y, para ello, anuncia su gigantesco V236 de quince megavatios de potencia (15 MW). Con él pretende "establecer -declara expresamente- un nuevo hito industrial y dar un paso más en pos del liderazgo en el segmento eólico marino". (Fuente: Energías renovables)

  • Siemens conectará a la red eléctrica 30 estaciones de servicio alemanas operadas por Aral AG, una subsidiaria del Grupo BP, antes de finales de febrero. La instalación de subestaciones inteligentes permitirá a Aral dotar a sus estaciones de servicio con tecnología de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos. (Fuente: Ecoticias)

  • El 38% de la electricidad generada el pasado año en la Unión Europea procedía de fuentes renovables. Enfrentado este dato con el 37% de electricidad procedente de combustibles fósiles convierten a 2020 en el primer año en que la electricidad renovable superó a la fósil en Europa. (Fuente: Ambientum)

  • La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha presentado hoy su Balance sobre lo que ha sucedido con el autoconsumo solar fotovoltaico en 2020, el año del Covid, y los números son demoledores. Según los registros de UNEF, el año pasado se instalaron en España casi seiscientos megavatios (596 MW) de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo. (Fuente: Energías renovables)

  • China añadió casi 72 gigavatios de energía eólica en 2020, más del doble del récord anterior, y unos 48 gigavatios de energía solar, la mayor cantidad desde 2017. Asimismo, sumó 13 gigavatios de energía hidroeléctrica, según datos oficiales de la Administración china de Energía, que, sin embargo, algunos analistas cuestionan. (Fuente: Energías renovables)

  • La petrolera Shell ha adquirido el 51% del proyecto Emerald, un parque eólico flotante de Simply Blue Energy que se ubicará frente a las costas de Cork, al sur de Irlanda. De esta forma, Shell continúa con la apuesta de las grandes petroleras europeas de adaptar sus capacidades de ingeniería y gestión de proyectos en alta mar y lograr nuevos ingresos gracias a las energías renovables. (Fuente: Energías renovables)

  • Capital Energy  ha sido la gran vencedora en la subasta celebrada hoy bajo el nuevo modelo diseñado por Teresa Ribera al hacerse con 620 MW eólicos de los 3.000 subastados. En fotovoltaica, X-Elio se ha llevado 300 MW. También han resultado adjudicatarias EDP Renováveis (EDPR), Acciona, Endesa, Iberdrola y Naturgy, entre otras. Repsol y Forestalia han quedado fuera. (Fuente: Energías renovables)

  • Una multinacional petrolera, Total, va camino de disputarle el trono del biometano en Francia a otra multinacional, esta de producción de gases de uso industrial, Air Liquide. El último paso de la primera ha sido adquirir Fronroche Biogaz, compañía con siete plantas en operación y quince en diferentes etapas de desarrollo. (Fuente: Energías renovables)

  • Las dos compañías explican que el objetivo del proyecto, que se ubicará cerca de Burdeos, es desarrollar un nuevo modelo de producción de energías renovables, situando en el centro de su desarrollo la innovación, tanto técnica como económica, y el respeto al medio ambiente. Horizeo incluye un parque fotovoltaico de 1 GW, almacenamiento, producción de hidrógeno y un centro de datos alimentado con energía solar. Los ecologistas lo rechazan por su impacto medioambiental. (Fuente: Energías renovables)

  • El criterio general para el otorgamiento de los derechos de acceso y conexión será la prelación temporal aunque se establecen excepciones en los casos de hibridación de instalaciones de generación existentes y de concursos de capacidad de acceso en nuevos nudos de la red de transporte o en aquellos nudos donde se libere o aflore capacidad de potencia. (Fuente: MITECO)

  • Today, EPA posted a briefing paper outlining difficulties the U.S. will face recycling and safely disposing of the materials used for green energy technologies. Renewable Energy Waste Streams: Preparing for the Future examines the waste produced once solar panels, lithium-ion batteries and windmills reach the end of their useful life. (Source: EPA)

  • Las dos compañías han constituido una sociedad conjunta al 50%, preseleccionada por la Agencia Danesa de la Energía para participar en la licitación del parque eólico marino Thor, en el mar del Norte. Thor se convertirá en uno de los mayores complejos marinos del mundo, con una capacidad de entre 800 y 1.000 megavatios (MW). (Fuente: Energías renovables)

  • Filomena ha puesto el precio de la luz por las nubes. Pero las renovables han funcionado a la perfección. A pesar de que son muchos los de gatillo fácil que enseguida echan la culpa a la falta de sol y viento, desde el viernes 8 hasta el martes 12, las renovables generaron el 50% de la electricidad en España. Que es más que la media de su aportación el año pasado, un 44%. ¿Qué ha pasado entonces? ¿Dónde está el problema? ¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de situaciones?. (Fuente: Energías renovables)