• El borrador de la Hoja de Ruta incluye 57 medidas para, entre otras cuestiones, preparar el marco regulatorio y favorecer la investigación e innovación, y marca objetivos a 2030, entre ellos, alcanzar una capacidad instalada de electrolizadores, el sistema para obtener hidrógeno renovable empleando agua y electricidad de origen renovable como materias primas, de al menos 4 gigavatios (GW). (Fuente: MITECO)

  • El criterio general para el otorgamiento de los derechos será la prelación temporal aunque se establecen excepciones en el caso, por ejemplo, de que se convoquen concursos de capacidad o para aquellos promotores con permisos caducados o si renunciaron a ellos con arreglo a lo establecido en el Real Decreto-ley 23/2020. (Fuente: MITECO)

  • La única compañía eléctrica de las grandes que solo genera a partir de fuentes renovables -Acciona- está poniendo en marcha en Extremadura la primera planta solar fotovoltaica flotante conectada a la red eléctrica en España. Se trata de un proyecto demostrativo concebido para estudiar las soluciones técnicas más adecuadas para la instalación de paneles solares sobre la superficie de lagos o embalses. El proyecto dispone de financiación a cargo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). (Fuente: Energías renovables)

  • La multinacional petrolera Repsol ha anunciado un acuerdo con el también español Grupo Ibereólica Renovables para acceder en Chile a una cartera de proyectos renovables en operación, construcción o desarrollo de más de 1.600 MW hasta 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030. (Fuente: Energías renovables)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto hoy, jueves 30 de julio, la consulta pública previa de cara a la elaboración de la Estrategia Nacional de Autoconsumo, que establecerá las líneas de actuación para promover el autoconsumo renovable, situando al ciudadano en el centro del sistema energético, y activar su uso como herramienta clave en la lucha contra la pobreza energética. (Fuente: MITECO)

  • La quinta liquidación de 2020, correspondiente al mes de mayo, del sector eléctrico, de renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista ha sido hecha pública por la CNMC. En concreto, el sector eléctrico ha registrado un déficit de 1.575 millones de euros, mientras que la liquidación provisional acumulada de las renovables asciende a 2.518,9 millones de euros. Vamos a ver todos los sectores con detenimiento. (Fuente: Ambientum)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto, hoy 26 de junio, el plazo de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula el régimen económico de energías renovables para instalaciones de generación eléctrica. El texto establece un nuevo marco para futuras instalaciones renovables que se otorgará mediante subastas de la energía a entregar al sistema, la potencia instalada o una combinación de ambas. (Fuente: MITECO)

  • El despliegue de renovables en España, que se ha fijado tener un sistema eléctrico 100% renovable antes de 2050, permitirá aprovechar su potencial en términos de generación de empleo, actividad económica y competitividad, en línea con los planes de recuperación económica verde la de Unión Europea. España cuenta con un importante recurso renovable y una cadena de valor consolidada con capacidad de crecimiento . (Fuente: MITECO)

  • Hacia el mercado común del biometano
    Junio 2020 - año 15, nº246

    Lo dice el Pacto Verde Europeo, el Plan Nacional. Integrado de Energía y Clima y el proyecto de ley de cambio climático y transición energética: el proceso de descarbonización del sistema energético, gas incluido, es esencial para la consecución de los objetivos climáticos de 2030 y 2050. Regatrace, un consorcio europeo cofinanciado por la UE a través del programa Horizonte 2020 y formado por quince socios de diez países europeos, España incluida, ayuda en esa línea con un objetivo muy definido: crear un sistema comercial eficiente basado en la emisión y comercialización de garantías de origen de biometano y otros gases renovables. (Fuente: Energías renovables)

  • El Clúster Marítimo de Canarias (asociación que reúne a las empresas y entidades clave de ese sector) ha elaborado un documento -Estudio para la mejora de la competitividad de las empresas canarias en el sector de las energías renovables marinas- en el que, (1) analiza la cadena de valor y suministro eólico marino del Reino Unido (7 de los 10 mayores parques offshore están en aguas británicas); (2) analiza el tejido empresarial canario vinculado a este sector; y (3) propone doce líneas de trabajo (Recomendaciones) para que el archipiélago de las islas afortunadas aproveche su “recurso eólico de gran calidad” (no solo el viento, sino también su fruto marino, las olas) y aproveche así mismo su “amplia experiencia y reputación en el sector marino” para poner rumbo al aprovechamiento de las energías renovables marinas. (Fuente: Energías renovables)

  • El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 43,5 millones de euros el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica desarrollado hasta ahora en Andalucía y uno de los más potentes de España. (Fuente: Ecoticias)

  • La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que el hundimiento de la demanda de petróleo este año será menos fuerte de lo que estimó en mayo, porque varios indicadores, en particular en China, apuntan a que la movilidad tras el confinamiento está siendo mayor de lo previsto. (Fuente: Ambientum)

  • Tesla supera a Toyota en valor en Bolsa
    Junio 2020 - año 15, nº245

    Tesla alcanzó un valor total de unos 190.000 millones de dólares (167.043 millones de euros) al cierre de la sesión bursátil de este miércoles, por lo que se situó por encima del hasta ahora fabricante de vehículos con mayor capitalización, Toyota. (Fuente: Ecoticias)

  • La empresa pública BiMEP, dependiente del Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) con un 75% y participada en un 25% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha firmado un acuerdo con la empresa de ingeniería SAITEC para desarrollar un proyecto piloto consistente en la instalación de una innovadora plataforma flotante con un aerogenerador marino de 2 MW. (Fuente: MITECO)

  • Acciona has been awarded the public contract to supply energy to Madrid Calle 30. The one-year contract will begin in June 2020. Acciona will supply certified 100% renewable electricity to the facilities of Madrid Calle 30, the firm that manages Madrid's main ring road, as well as its surrounding infrastructure and areas. (Source: Renewable energy magazin)

  • La asociación europea de productores de etanol (ePure) ha actualizado el mapa de las plantas de bioetanol existentes en la Unión Europea y el Reino Unido. La gran mayoría (75) de las 117 inventariadas no pertenecen a socios de esta patronal, aunque afirman que las 42 restantes producen el 85 por ciento de la producción de etanol de la UE. Polonia con dieciocho plantas (la mayoría fuera de ePure) y Francia con dieciséis (la mayoría en ePure) son los dos países que más aportan. España registra siete. (Fuente: Energías Renovables)

  • La Generalitat Valenciana, a través de Ivace Energía (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial), anunció ayer la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables. La línea contará con un presupuesto para 2020 de 550.000 euros. El Gobierno valenciano concederá ayudas a fondo perdido de hasta el 65% del coste para los proyectos de autoconsumo de energía eléctrica compartido.  (Fuente: Energías Renovables)

  • España se sumará a la iniciativa Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea (UE) que prevé aprobar la Presidencia croata de la UE antes de fin de mes, con el objetivo de fomentar la cooperación y apoyar la transición energética en los territorios insulares. En el caso de España, en Baleares y Canarias. (Fuente: MITECO)

  • Con la fotovoltaica convertida en una de las energías renovables con más futuro, los expertos trabajan en reducir sus limitaciones. Junto a los proyectos que permiten que, por imposible que parezca, los paneles solares puedan seguir generando energía por la noche, hay otros que buscan aumentar su eficiencia con nuevos materiales. (Fuente: Ambientum)

  • La Comisión Europea (CE) presentó ayer su "propuesta de un instrumento de préstamo al sector público en el marco del Mecanismo para una Transición Justa". El instrumento -informa la CE- se ejecutará con la participación del Banco Europeo de Inversiones y quiere fomentar que las autoridades del sector público inviertan en la transición hacia una economía climáticamente neutra "en las regiones intensivas en carbón y en carbono. Los ámbitos de inversión incluirán, entre otros, las infraestructuras de energía y transporte, las redes de calefacción urbana y medidas de eficiencia energética. (Fuente: Energías renovables)

  • La Asociación Europea de Vehículos a Gas Natural y Renovable (NGVA en sus siglas en inglés) no incluye a España en los porcentajes que aportan diecisiete países de Europa para que justo el diecisiete por ciento del gas utilizado en el continente en el transporte por carretera sea de origen renovable, esencialmente biometano. El informe de la NGVA reconoce que en España se empieza a dar un impulso, pero los proyectos pilotos actuales (y a la espera de la ley que obligue a su incorporación en el transporte) no permiten que el biometano tenga la penetración en el mercado de Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania o Italia. (Fuente: Energías renovables)

  • En marzo de 2020 un grupo de personas de seis países y diez ONG ambientalistas pusieron una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se excluyera a la biomasa forestal de la directiva de energías renovables, al considerar que no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. A principios de este mes, el tribunal dictó la inadmisibilidad de esta demanda, principalmente por defecto de forma, pero también haciendo valer los criterios de sostenibilidad que por primera vez tendrá la biomasa sólida. La reciente estrategia de biodiversidad presentada por la Comisión Europea pide ahondar en esa sostenibilidad. (Fuente: Energías renovables)

  • España se beneficiará del aumento en la dotación del Fondo para la Transición Justa de la Comisión Europea para apoyar a los sectores económicos más dependientes de los combustibles fósiles y recibirá 1.806 millones para abordar inversiones verdes. (Fuente: Ecoticias)

  • China prepara la que podría ser la planta de hidrógeno más grande del mundo. El proyecto contempla tomar como punto de partida una planta de energía solar de 200 MW y llegar a producir 160 millones de metros cúbicos de hidrógeno al año. (Fuente: Ambientum)

  • La demanda de bonos verdes en los mercados emergentes aumentó un 21% hasta los 52.000 millones de dólares en 2019, siendo las energías renovables el sector más importante por volumen de emisiones, según un nuevo informe elaborado por el Banco Mundial. (Fuente: Ambientum)

  • Even as the COVID-19 pandemic attracts much of the world’s attention, global warming continues intensifying. Today, in a plea to not ignore the planet’s rapidly escalating climate crisis, some 200 environmental scientists from 35 states signed onto a letter delivered to U.S. congressional leaders imploring them to “oppose legislative proposals that would promote logging and wood consumption, ostensibly as a natural climate change solution.” (Source: Mongabay)

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la generación de electricidad en España se han reducido a la mitad desde que se empezó a aplicar el mercado de derechos de emisión de CO2. Es uno de los datos que arroja el estudio ‘Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 2005- 2018’, elaborado por la consultora internacional de medio ambiente Liken Carbon Hub y publicado por la Fundación Naturgy. (Fuente: Energías renovables)

  • Crude oil: Excess capacity
    Mayo 2020 - año 15, nº243

    Crude oil prices have plummeted since the start of the year, dropping 65% between January and April. Brent crude oil prices averaged $23/bbl in April, a multi-decade low. Demand for oil has collapsed as a result of shutdowns resulting from the coronavirus pandemic (COVID-19), which has sharply reduced transportation. The decline in prices was exacerbated by the breakdown of OPEC+ talks in early March, and a new production agreement announced on April 12 failed to boost prices. (Source: Worldbank)

  • Las renovables resisten a la pandemia
    Mayo 2020 - año 15, nº243

    El escenario dibujado por la COVID-19 no frena el avance de la transición energética: aun con menor generación eléctrica a nivel nacional, las renovables han incrementado en un 10,3% los GWh producidos en el primer cuatrimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del 2019. (Fuente: REE)

  • Tras analizar el borrador actualizado del PNIEC 2021-2030 y el Estudio de Impacto Ambiental Estratégico, la Plataforma Ciudadana para una Transición Ecológica Justa  (PCTEJ) considera que se han introducido mejoras respecto al anterior borrador de febrero de 2019. Éstas se refieren a la eficiencia energética como medida central para conseguir los objetivos de descarbonización y al mayor impulso a la generación distribuida y las comunidades locales de energías renovables. (Fuente: Energías renovables)

  • La vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han firmado hoy, 17 de abril, y de forma telemática, un acuerdo que consolida las bases de los Convenios de Transición Justa, junto a representantes de las empresas propietarias de centrales térmicas de carbón en proceso cierre, Endesa, Iberdrola y Naturgy, y de las secretarías generales de los sindicatos CCOO Industria y UGT FICA. (Fuente: MITECO)

  • Ese sería el titular sensacionalista. Más corto, más directo, de más impacto. Pero es más correcto titular así: Unidas Podemos solicita la reversión al Estado de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando. Esa es la clave: la fecha de caducidad. (Fuente: Energías renovables)

  • La norma refuerza las competencias en biodiversidad y transición justa, desarrollando la estructura hasta el nivel orgánico de subdirección general, definiendo asimismo las competencias de cada uno de sus órganos. Incorpora nuevas funciones en materia de política forestal y control de comercio de especies amenazadas y la creación del Instituto de Transición Justa. (Fuente: MITECO)

  • El consumo de combustibles se desploma
    Abril 2020 - año 15, nº242

    El confinamiento por el coronavirus ha tenido efectos “históricos” en las estadísticas y el medio ambiente tras un desplome en marzo del consumo de combustibles, en casos hasta niveles de 1973, como las gasolinas, y un efecto inmediato en la calidad del aire, mientras las previsiones para abril son más espectaculares. (Fuente: Ambientum)

  • Lo afirma el analista del mercado energético AleaSoft, y recuerda que el sector del transporte en Europa es uno de los que más energía consume y lo hace en gran parte en forma de derivados del petróleo. Esto convierte a ese sector en uno de los principales emisores de CO2 y otros gases contaminantes y de efecto invernadero, y en uno de los responsables de la dependencia energética extranjera de la Unión Europea.
 (Fuente: Energías renovables)

  • El Gobierno ha informado de que se prohibirá en el futuro la práctica de la fractura hidráulica (“fracking“) en todo el territorio nacional a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de elaboración. (Fuente: Agroinformación)

  • Seis medidas de choque (6) que permitirían relanzar la actividad empresarial, manteniendo empleo e inversión “con resultados tangibles en un horizonte cercano”; y seis medidas adicionales (6) con efecto “a medio plazo” y con un enfoque estructural: "para ganar fortaleza económica e industrial", así como para disponer de un marco normativo y protocolos “que ayuden a prevenir, detectar, gestionar y coordinar crisis potenciales similares futuras”. O sea, seis medidas para el ya y seis, para la resiliencia. (Fuente: Energías renovables)

  • No habrá productos de la clase A cuando la nueva etiqueta sea introducida en las tiendas, lo que sucederá el año que viene. La intención de la Comisión Europea es dejar la clase A vacía al principio para guardar espacio para las innovaciones y el desarrollo tecnológico del futuro. Los productos más eficientes y actualmente etiquetados como A+++ corresponderán (aproximadamente) con la nueva clase B o C. Esa será la gran diferencia entre las nuevas etiquetas y las que hoy aún vemos en las tiendas de electrodomésticos. (Fuente: Energías renovables)

  • Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha promovido la Alianza Europea para una Recuperación Verde. Una iniciativa que ya ha conseguido reunir a 180 destacas firmas que trabajarán juntas en implantar soluciones ecológicamente sostenibles en la Unión Europea como salida a la crisis producida por la pandemia del COVID-19. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) apoya la iniciativa en representación del sector eólico español. (Fuente: Energías renovables)

  • La cuarentena, sin duda alguna, complica la situación económica de un elevado grupo social que ha dejado de percibir ingresos, debido a la prácticas de ERTEs – despidos temporales-, las reducciones de jornada, y con ello de sueldo, o el cese de actividad laboral que han tenido que declarar trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas. (Fuente: Ambientum)

  • Las medidas adoptadas a raíz del Covid-19 están teniendo un impacto extraordinario en la generación de energía en Europa: entre el 10 de marzo y el 10 de abril, la generación con carbón ha caído un 29% en comparación con el mismo período de 2019, mientras que las energías renovables han proporcionado casi la mitad (46%) de la electricidad durante esos treinta días en el Viejo Continente,  según un nuevo análisis del grupo tecnológico Wärtsilä. En España, los datos son aún más radicales: un 49% de generación con renovables y un 41% menos con carbón. (Fuente: Energías renovables)

  • El cambio de hora está sujeto actualmente a estudio de los respectivos países que integran la Unión después de que la Comisión Europea realizara en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. (Fuente: MITECO)

  • Electric cars are intended to help mitigate the climate impacts of the transportation sector, which is responsible for about 15% of global greenhouse gas emissions. But since electric vehicles, in most cases, are powered by an energy grid still reliant to some degree on fossil fuels, there are concerns that they may not actually deliver the expected benefits for the climate. (Source: Mongabay)

  • El almacenamiento en batería está demostrando ser una de las soluciones clave para integrar de manera efectiva altas proporciones de energía solar y eólica en los sistemas de energía en todo el mundo. Muy especialmente en los mercados emergentes. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado diferentes análisis en los que muestra la versatilidad del almacenamiento para utilizarse en movilidad eléctrica, aplicaciones domésticas o a escala de servicios públicos. (Fuente: Energías renovables)

  • El año 2019 ha marcado un punto de inflexión en la transición del sistema eléctrico peninsular hacia un modelo energético sostenible. La integración de 6.528 MW de nueva generación renovable ha supuesto que por primera vez las energías ‘verdes’ superen (52 %) al resto de tecnologías en el parque generador peninsular, que ha cerrado el año con la cifra récord de 104,8 GW. (Fuente: REE)

  • Está claro que la situación que está viviendo tanto nuestro país como el mundo entero por culpa del COVID-19 está siendo muy dura. Si bien la mayor crisis está viviendo a nivel humano y sanitario, la economía española también se está viendo muy afectada. (Fuente: Ambientum)

  • Investigadores de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado, a petición de la Comunidad de Regantes de la Loma de las Vacas de Castril (Granada), un sistema de riego único en el mundo basado en energía solar, que les ha permitido abandonar por completo la dependencia del suministro de la red eléctrica comercial y desconectarse completamente de la misma. (Fuente: Agroinformación)

  • Disponible en forma de calor almacenado en las rocas, el vapor atrapado, el agua o las salmueras, la energía geotérmica se puede utilizar directamente para calentar o generar electricidad. Sin embargo, sus posibles efectos y riesgos medioambientales son poco conocidos. El proyecto Geoenvi, financiado con fondos europeos, está estudiando estos riesgos para encontrar la mejor manera de mitigarlos. (Fuente: Energías renovables)

  • El 41,6% de la generación mensual fue de origen renovable y el 65,9% se produjo a partir de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera. (Fuente: REE)

  • El pasado 28 de febrero se publicó en el BOE la Orden Ministerial TED 171/2020 por la que se actualizan los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos a efectos de su aplicación al periodo regulatorio que tiene su inicio el 1 de enero de 2020. Es un artículo de Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). (Fuente: Energías renovables)

  • Lo impensable acaba de ocurrir en Estados Unidos el mes pasado: en pleno invierno, las renovables (energía solar, eólica e hidroeléctrica a gran escala) generaba más electricidad que las plantas de carbón, algo que nunca había sucedido antes en invierno. (Fuente: Ambientum)

  • En España existen 9.731.892 viviendas sin ningún tipo de medida para la eficiencia energética que obligan a los hogares invertir más de 2.000 euros de media en obras de acondicionamiento, una situación que en la que el autoconsumo se postula como la mejor opción para un hogar sostenible. (Fuente: Ambientum)

  • La nueva Orden de Parámetros, publicada hoy, producirá una importante reducción de ingresos a las plantas renovables debido al uso de precios del mercado superiores a los reales, tanto para 2019 como para el futuro, así como a ignorar 2016 en los cálculos, año con el mayor apuntamiento del último lustro. Es el análisis que realiza la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) a esta Orden, a la que también le ve aspectos positivos. (Fuente: Energías renovables)

  • No ha cundido el pánico entre el sector de la biomasa porque aseguran que desde el Gobierno les han dicho que responde más a ajustes técnicos que a limitación de potencia en sí, pero el caso es que el nuevo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) baja el objetivo de potencia eléctrica instalada en 2030 de 1.677 a 1.408 megavatios. Lo que sí sigue viendo el sector es “falta de ambición”, tanto en el lado térmico como en el eléctrico, aunque el documento contiene más valoraciones positivas sobre el papel de la biomasa. (Fuente: Energías renovables)

  • Durante 2019, comenzaron a funcionar en España 2,3 GW de energía eólica, la cifra más alta desde 2009 en nuestro país.  En Europa ya hay 205 GW de energía eólica instalados, los cuales cubrieron el 15% de todo el consumo de electricidad del año pasado. No obstante, según WindEurope, para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo habría que instalar más del doble de capacidad de tecnología eólica. Las posibilidades que ofrece la digitalización del sector son la clave perfecta para lograrlo, según Kaiserwetter.
 (Fuente: Energías renovables)

  • Cada vez más países integran energías renovables como medida para mitigar los efectos del cambio climático, pero aún existen ciertos desajustes en los picos de demanda energética. La electricidad que se genera a partir de paneles solares y turbinas eólicas depende de la disponibilidad de sol y viento, y en su ausencia se suple con otra fuente diferente, impulsada en general por combustibles fósiles. (Fuente: Ambientum)

  • La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha publicado las cifras de la energía eólica en España para 2019. Son positivas:     La potencia instalada en España de energía eólica supera los 25.700 MW.    En 2019, se han instalado un total de 2.243 MW, lo que supone un total de potencia eólica instalada en España de 25.704 MW.    En comparación con 2018, en el pasado año se ha multiplicado por cinco la potencia instalada.    ... (Fuente: Ambientum)

  • Entre 2019 y 2024 el mundo añadirá 1.200 GW de generación eléctrica con renovables, lo que representa un crecimiento de un 50%, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía. El gran tirón vendrá de la mano de las energías solar y eólica, que supondrán el 70% de la expansión; en especial, la solar fotovoltaica, consagrada como la energía que más crece en el mundo. Aún así, este crecimiento es insuficiente para cumplir con los objetivos climáticos. (Fuente: Energías renovables)

  • Red Eléctrica de España, operador y transportista del sistema eléctrico español, ha gestionado y permitido la puesta en servicio en 2019 de un total de 6.456 MW de generación renovable, 6.126 MW más que el pasado año, cuando se conectaron 330 MW, de los cuales 194 MW correspondieron al Plan Eólico Canario. (Fuente: REE)

  • La Audiencia Provincial de Cáceres ha emitido una sentencia en la que dictamina que los patinetes eléctricos que superan los 25 kilómetros/hora de velocidad o los 1000 vatios de potencia son ciclomotores y para su uso se necesita permiso de conducir. (Fuente: Ecoticias)

  • ¿Un IVA reducido para los coches eléctricos?
    Febrero 2020 - año 15, nº237

    La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que en el Gobierno está analizando establecer un IVA reducido para los vehículos eléctricos. (Fuente: Ecoticias)

  • La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha mostrado su "preocupación" ante "el brusco e inesperado" ajuste propuesto en la retribución del sector, estimado por la patronal en unos 450 millones de euros y que llevará a las empresas, con sus presupuestos cerrados, a un escenario de "'números rojos'" y "alarma" para los inversores. (Fuente: Ecoticias)

  • La capital de la Región murciana ha sido seleccionada por la Comisión Europea, junto a las ciudades de Barcelona, Florencia, Berlín, Roma, Budapest y Turku, para el desarrollo del proyecto H2020 User-CHI (charging infraestructure) sobre movilidad sostenible. Esta iniciativa está enmarcada en la convocatoria Transporte inteligente, sostenible e integrado y en la línea Movilidad urbana y electrificación sostenible en grandes áreas urbanas. (Fuente: Energías renovables)

  • La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha sido elegida para representar a las regiones europeas en la iniciativa Batteries Europe, una plataforma tecnológica y de innovación lanzada por la Comisión Europea para impulsar a escala global el sector europeo de las baterías a través de la cooperación entre todos los actores implicados. (Fuente: Energías renovables)

  • Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha creado un biocombustible a partir de los ácidos grasos provenientes de los desperdicios de alimentos de restaurantes. El método utilizado es de menor coste energético y más sostenible que otros utilizados para la obtención de gasóleo de origen vegetal. (Fuente: DICYT)

  • El complejo hidroeléctrico del Tâmega, en el norte de Portugal, va a demandar una inversión superior a los 1.500 millones de euros y comprende la construcción de tres presas en los ríos Tâmega y Torno: Gouvães, bombeo; Daivões, turbinado; y Alto Tâmega, turbinado. Las obras, que comenzaron en el año 2014, han sido completadas ya en dos tercios y se espera concluyan en 2023, conforme al calendario previsto, si bien las plantas de Gouvães (bombeo) y Daivões (turbinado) entrarán en operación ya a finales de 2021. (Fuente: Energías renovables)

  • La factura de luz va a sufrir algunos cambios significativos en los próximos meses. Entre ellos, el cambio destacable es que pagaremos más o menos por la electricidad según las horas, estableciéndose tres precios: horas punta, llano o valle. (Fuente: Ambientum)

  • Barcelona ha sido el escenario de la presentación del Primer Índice de Movilidad Sostenible en las capitales de provincia de España (IMSECE 2020). Un estudio que ha contado con la colaboración de numerosas entidades, entre ellas la DGT y en el que se detecta que el avance en movilidad sostenible en estas ciudades es de 48,96%, un porcentaje que indica la necesidad de duplicar el esfuerzo colectivo. (Fuente: Energías renovables)

  • El segundo borrador del Plan de Energía y Clima reconoce que, dentro de diez años, en 2030, España seguirá siendo muy dependiente energéticamente. Hasta un 61%. O sea, que hasta el 61% de la energía que demandará el país ese año habrá de llegar aquí de allende las fronteras, con lo que ello supone de multimillonaria evasión de capitales (en 2019, por ejemplo, España ha importado productos energéticos -petróleo, gas, carbón...- por valor de 45.000 millones de euros). (Fuente: Energías renovables)

  • Investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Sevilla han publicado un reciente estudio en la revista Nature en el que definen nuevas estrategias para la fabricación de una generación de baterías de iones de litio más eficientes y seguras. Pretenden así superar algunas de las limitaciones que estos dispositivos plantean actualmente: su capacidad de almacenamiento y la contaminación derivada de algunos de los elementos usados para construirlos. (Fuente: DICYT)

  • Estrenamos nueva década y toca hacer balance. Porque en diez años pueden cambiar muchas cosas y la generación de electricidad no va a ser menos. España cerraba 2010 con una participación de las renovables en la estructura de generación del 33,2%. Diez años después, con más potencia renovable instalada que nunca, esta cuota subió 4,3 puntos porcentuales. (Fuente: REE)

  • Y eso es algo que parecen haber olvidado PSOE y Podemos en su Acuerdo de Gobierno, según la Fundación Renovables (FR), que ha difundido hoy un comunicado en el que valora las propuestas energéticas que contiene ese Acuerdo. En su comunicado, la FR recuerda que la demanda energética española es cubierta hoy en un 75% por combustibles fósiles: porque el transporte bebe ingentes cantidades de petróleo y porque España emplea así mismo volúmenes colosales de gas natural (que es también un combustible fósil) para producir calor. Muchos combustibles fósiles, pues, que hay que importar, y que producen CO2. (Fuente: Energías renovables)

  • El Ente Vasco de la Energía (EVE) acaba de publicar su Balance del programa de ayudas EVE 2019, un balance según el cual 3.600 han sido los proyectos apoyados a lo largo del ejercicio que hoy expira. Todos ellos -informa el EVE- aportan un ahorro energético del 0,6% del consumo final de energía de Euskadi. El programa de ayudas del Ente ha destinado quince millones de euros (15 M€) a subvenciones. (Fuente: Energías Renovables)

  • La frase es de Remigijus Lapinskas, presidente de la Asociación Mundial de la Bioenergía, y la pronunció durante la última cumbre del clima (COP25) celebrada en Madrid. Dicha afirmación se sustenta con el último informe estadístico publicado por la asociación, en el que se incide en que “uno de los sectores más prometedores para el crecimiento en la producción de bioenergía es el de los residuos agrícolas”.  (Fuente: Energías Renovables)

  • Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester ha desarrollado un cátodo de grafeno dopado para baterías de litio-azufre altamente estables. (Fuente: Ambientum)

  • El documento que presentaron ayer el Partido Socialista y Unidas Podemos desarrolla el contenido programático del "preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición" que anunciaron ambas formaciones el pasado 12 de noviembre. El Programa de Coalición Progresista publicado ayer recoge los que denomina "Acuerdos de Gobierno para toda la legislatura". (Fuente: Energías Renovables)

  • Growth in renewable energy use since 2005 has been instrumental in reducing greenhouse gas emissions across the European Union (EU), according to a briefing published today by the European Environment Agency (EEA). Many renewables, including those sourced from wind, solar geothermal energy or heat pumps, are also effective in cutting air pollutant emissions but the results are mixed when biomass replaces fossil fuel burning, especially in households. (Source: EEA)

  • Un estudio desarrolla una simulación matemática por ordenador para mejorar la tecnología existente en la que la energía solar que se recibe a través de espejos, se concentra y se generan altas temperaturas en un fluido. (Fuente: DICYT)

  • Los líderes de la Unión Europea fracasaron este jueves 12, por el bloqueo de Polonia, en su objetivo de lograr el compromiso unánime de alcanzar la neutralidad climática en 2050; es decir, que la UE emita solo el CO2 que sea capaz de absorber en su territorio. (Fuente: Agroinformación)

  • Según un informe conjunto de Bloomber NEF y Acciona, las renovables generarán el 68% de la electricidad en España en 2030. Además, serán precisamente las energías solar y eólica las que impulsarán la descarbonización del sector eléctrico español. Los nuevos mecanismos de flexibilidad, como el almacenamiento y la carga inteligente de vehículos eléctricos, serán esenciales en el proceso. (Fuente: Ambientum)

  • ¿Es posible una energía totalmente renovable?
    diciembre 2019 - año 14, nº233

    Científicos del Trinity College de Dublín han aportado una solución teórica al enigma que proporcionaría energía limpia, verde y completamente renovable de la que el agua sería el único producto de desecho. (Fuente: Ecoticias)

  • El acceso a la electricidad ha transformado el mundo ayudando a los países a desarrollar sus economías y sacando a millones de la pobreza. Sin embargo, este éxito ha tenido un gran costo. El sector energético, que depende en gran medida de los combustibles fósiles, es responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, uno de los llamados gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera y calientan la Tierra. (Fuente: UN)

  • La más famosa de las vías de circunvalación de Madrid (la M30, también llamada Madrid Calle 30) tiene un tramo (de varios kilómetros) enterrado. Pues bien, la asociación para la promoción de las energías del subsuelo Madrid Subterra presentó ayer un estudio, elaborado en el marco de su colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), según el cual ´´el agua que drena en sus túneles Madrid Calle 30 podría generar energía para refrigerar 4.256 viviendas´´. (Fuente: Energías renovables)

  • El consorcio de la industria gasista europea, Gas for Climate, acaba de dar a conocer un estudio que pronostica que un mayor desarrollo de los gases renovables en la Unión Europea crearía entre 1,7 y 2,4 millones de empleos para 2050, de los cuales entre 600.000 a 850.000 serían directos. Los datos parten de un escenario de producción de 2.710 teravatios hora (TWh) con biometano (1.010 TWh) e hidrógeno (1.710 TWh). Sin embargo, otros estudios rebajan sustancialmente el potencial de producción de biometano. (Fuente: Energías renovables)

  • ´´El uso de potencia eólica en lugar de combustibles fósiles ha supuesto ahorros para el sistema [eléctrico nacional] valorados en 23.540 millones de euros en el periodo 2012-2018, debido a la reducción en el precio del pool del mercado eléctrico. Para un consumidor medio residencial, con un consumo de 4.000 kilovatios hora al año, el ahorro ha sido de 351 euros en su factura de la luz, a lo largo de siete años (2012-2018)´´, o sea, una media de 50 euros menos a pagar... cada año...(Fuente: Energías renovables)

  • Access to electricity has transformed the world, helping countries to develop their economies, and lifting millions out of poverty. However, this success has come at a great cost: the energy sector, heavily reliant on fossil fuels, is responsible for some 40 per cent of global carbon dioxide emissions – one of the so-called greenhouse gases, which trap heat in the atmosphere and warm the Earth – and almost two-thirds of these emissions come from coal. (Source: UN)

  • ¿Es posible descarbonizar la industria para 2050?
    noviembre 2019 - año 14, nº232

    La primera propuesta de la agenda política de la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es el European Green Deal. Se trata de una apuesta por descarbonizar la economía europea que sea capaz de generar oportunidades para el empleo y el desarrollo económico. (Fuente: Ambientum)

  • El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), poner fin a la hibernación y proceder al sellado definitivo de los pozos del almacenamiento subterráneo de gas denominado Castor, localizado frente a las costas de Castellón y Tarragona,  como primera fase de su desmantelamiento. (Fuente: MITECO)

  • Today, the U.S. Environmental Protection Agency (EPA) announced two proposed regulations – one that applies to the management of coal combustion residuals (CCR) from electric utilities and one that revises a portion of the regulations (known as effluent guidelines) affecting wastewater management from steam electric power plants. Because these proposed rules may affect many of the same facilities, EPA coordinated their timing to promote transparency and regulatory certainty for the U.S. power sector and electric reliability for consumers. (Source: EPA)

  • La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, aumenta las intensidades de las ayudas regionales para instalaciones de generación eléctrica de autoconsumo. (Fuente: Ecoticias)

  • El Banco Europeo de Inversiones dijo que dejaría de financiar proyectos de combustibles fósiles a finales de 2021, en una decisión histórica. La nueva política de préstamos de energía del banco, que fue aprobada con un apoyo “abrumador”, impedirá la mayoría de los proyectos de combustibles fósiles, incluido el uso tradicional de gas natural, dijo el vicepresidente del banco, Andrew McDowell, a los periodistas en una llamada. “Este es un primer paso importante, pero no es el último”, dijo McDowell. (Fuente: Ambientum)

  • Un estudio llevado a cabo por varias instituciones académicas asegura que solo 13 de las 132 mayores empresas dedicadas al carbón, el petróleo y el gas han firmado compromisos con el objetivo de reducir a cero emisiones de gases de efecto invernadero en sus actividades. (Fuente: Ambientum)

  • La producción de pellet en España tiene todavía un amplio margen de crecimiento, ya que apenas se utiliza un 35% de los recursos de biomasa que se generan cada año, que se sitúan en torno a 50 millones de metros cúbicos. (Fuente: Ambientum)

  • ¿Qué está sucediendo en la industria energética?
    septiembte 2019 - año 14, nº229

    La industria energética está siendo remodelada por la descentralización, la digitalización, las tecnologías, los cambios en la demanda de renovables, precios y una mayor sostenibilidad como una cuestión de política pública. A medida que los riesgos cambian, también lo hacen las oportunidades. (Fuente: Energías renovables)

  • El nuevo mercado eléctrico europeo está ya en proceso de adaptación a la alta participación de las energías renovables en el sistema, lo que abre un amplio abanico de oportunidades de negocio en las próximas décadas. Así se ha destacado en la Jornada “El Mercado Eléctrico Europeo 2030”, celebrada hoy en Pamplona y organizada por el Operador del Mercado Ibérico (OMI) y Acciona. (Fuente: Energías renovables)

  • El año pasado ha sido, para el sector fotovoltaico, un año de cambio radical, que marcará un antes y un después en el desarrollo renovable en España. La transición energética ha vuelto a estar en la agenda política. Por fin contamos con un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece como objetivo a 2030 que el 42% de la energía sea de origen renovable, un objetivo coherente con los compromisos de lucha contra la crisis climática. (Fuente: Energías renovables)

  • El sector renovable contribuyó con 10.521 millones de euros al PIB español en 2018, representando el 0,87% de la economía nacional y encadenando cuatro años de crecimiento, y generó 2.627 nuevos puestos de trabajo, con un crecimiento del 3,3%, alcanzando los 81.294 empleos en términos globales. (Fuente: Ecoticias)

  • La Memoria Anual 2018 que acaba de publicar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revela que este organismo tramitó el año pasado más de 1.300 expedientes en materia de energía, relacionados con propuestas normativas, informes de supervisión, consultas y reclamaciones presentadas por consumidores, etcétera, etc. Según esa Memoria, durante el año 2018 la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo dictaron "un total de 132 sentencias en el ámbito del sector energético, en el ejercicio de su potestad de revisión jurisdiccional de la actividad de la CNMC". (Fuente: Energías renovables)

  • La Junta de Andalucía anunció ayer que la Comisión Europea ha aprobado su participación en seis nuevos proyectos relacionados con el empleo de energías renovables para combatir la pobreza energética (proyecto Powerty), la construcción sostenible y la eficiencia energética en la edificación (proyectos Improvement, Excess, S3Unica y EERAdata) y el vehículo eléctrico (T2US). Andalucía participará en esas iniciativas comunitarias junto a otras regiones europeas de 15 países diferentes. (Fuente: Energías renovables)

  • Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que las instalaciones de producción renovable en agrupaciones menores de 5 MW, que conecten a red de distribución de tensión hasta 30 kV, tengan un mecanismo de tramitación abreviado y con unos plazos de respuesta de REE y de la distribuidora que no exceda de los 15 días naturales. (Fuente: Ecoticias)