• Una multinacional petrolera, Total, va camino de disputarle el trono del biometano en Francia a otra multinacional, esta de producción de gases de uso industrial, Air Liquide. El último paso de la primera ha sido adquirir Fronroche Biogaz, compañía con siete plantas en operación y quince en diferentes etapas de desarrollo. (Fuente: Energías renovables)

  • Las dos compañías explican que el objetivo del proyecto, que se ubicará cerca de Burdeos, es desarrollar un nuevo modelo de producción de energías renovables, situando en el centro de su desarrollo la innovación, tanto técnica como económica, y el respeto al medio ambiente. Horizeo incluye un parque fotovoltaico de 1 GW, almacenamiento, producción de hidrógeno y un centro de datos alimentado con energía solar. Los ecologistas lo rechazan por su impacto medioambiental. (Fuente: Energías renovables)

  • El criterio general para el otorgamiento de los derechos de acceso y conexión será la prelación temporal aunque se establecen excepciones en los casos de hibridación de instalaciones de generación existentes y de concursos de capacidad de acceso en nuevos nudos de la red de transporte o en aquellos nudos donde se libere o aflore capacidad de potencia. (Fuente: MITECO)

  • Today, EPA posted a briefing paper outlining difficulties the U.S. will face recycling and safely disposing of the materials used for green energy technologies. Renewable Energy Waste Streams: Preparing for the Future examines the waste produced once solar panels, lithium-ion batteries and windmills reach the end of their useful life. (Source: EPA)

  • Las dos compañías han constituido una sociedad conjunta al 50%, preseleccionada por la Agencia Danesa de la Energía para participar en la licitación del parque eólico marino Thor, en el mar del Norte. Thor se convertirá en uno de los mayores complejos marinos del mundo, con una capacidad de entre 800 y 1.000 megavatios (MW). (Fuente: Energías renovables)

  • Filomena ha puesto el precio de la luz por las nubes. Pero las renovables han funcionado a la perfección. A pesar de que son muchos los de gatillo fácil que enseguida echan la culpa a la falta de sol y viento, desde el viernes 8 hasta el martes 12, las renovables generaron el 50% de la electricidad en España. Que es más que la media de su aportación el año pasado, un 44%. ¿Qué ha pasado entonces? ¿Dónde está el problema? ¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de situaciones?. (Fuente: Energías renovables)

  • La luz, un 26,7% más cara que hace un año
    Enero 2021 - año 16, nº257

    El recibo de la luz del usuario medio ascendería a 86,52 euros si se mantiene el precio medio del kilovatio hora (kWh) de los 12 primeros días del año 2021, lo que supone un encarecimiento del 26,7% con respecto al precio registrado en el mismo periodo de 2020. Es una de las conclusiones del último análisis publicado por la asociación de consumidores Facua sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). (Fuente: Energías renovables)

  • El criterio general para el otorgamiento de los derechos de acceso y conexión será la prelación temporal aunque se establecen excepciones en los casos de hibridación de instalaciones de generación existentes y de concursos de capacidad de acceso en nuevos nudos de la red de transporte o en aquellos nudos donde se libere o aflore capacidad de potencia. (Fuente: MITECO)

  • En un mundo que necesariamente debe encaminarse hacia la sostenibilidad, tener un coche eléctrico se está convirtiendo en la opción más apropiada para ayudar a conseguirlo. (Fuente: Ecoticias)

  • La reducción de la movilidad provocada por los confinamientos y restricciones derivadas de la pandemia por la covid-19 ha conllevado un menor consumo de combustibles en el transporte y, con ello, de menos biocarburantes. Pero el descenso en el consumo ya se notó en 2019, al menos en España. En 2020 APPA confirmó con su estudio macroeconómico del sector que los biocarburantes no cumplieron con el objetivo de incorporación al transporte el pasado año y que descendió su aportación al PIB. (Fuente: Energías renovables)

  • El pasado 11 de diciembre la revista Science publicó un artículo escrito por biólogos y ecólogos españoles de prestigio en el que se denunciaba la instalación de energías renovables, especialmente eólica y solar fotovoltaica, como una amenaza para la biodiversidad en España. Este es un artículo de Cristina Rois, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en respuesta a la carta Las Renovables en España Amenazan la Biodiversidad, publicada en Science. (Fuente: Energías renovables)

  • El Grupo Red Eléctrica ha sido reconocido como una de las empresas más sostenibles del mundo por el prestigioso Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI, por sus siglas en inglés) al alcanzar una puntuación global de 89 puntos. De esta manera, la compañía mejora en tres puntos su posición respecto a la obtenida en 2019 y vuelve a entrar en el DJSI Europe. (Fuente: REE)

  • El viento permitió hoy a las 14:28 horas que la generación eólica española alcanzase una nueva cota, al anotar 19.588 MW de potencia instantánea con esta tecnología, lo que supone un aumento del 3,76% respecto al anterior máximo de 18.879 MW, registrado hace poco más de un año, el 12 de diciembre de 2019. (Fuente: REE)

  • En total, a Galicia le corresponden cerca de 20 millones de euros, de los cuales, 8,4 millones se destinarán a la convocatoria de proyectos para producción térmica. Dicho presupuesto posibilitará la introducción de, al menos, 33,2 MW de potencia renovable en proyectos de producción de energía térmica con diferentes tecnologías. (Fuente: IDAE)

  • Enel Green Power Brasil, filial en el país de energías renovables del italiano Grupo Enel, ha anunciado el inicio de la construcción de cinco nuevas plantas renovables en el noreste del país por un total de 1,3 GW, y que implicará una inversión conjunta cercana a los 1.100 millones de dólares. (Fuente: Energías renovables)

  • El objetivo es que sea una herramienta orientadora para la toma de decisiones de los responsables de planificación y promotores de proyectos, facilitando la identificación de la sensibilidad ambiental de las localizaciones, y sirviendo así de guía para definir los criterios de ubicación y diseño aplicables desde el punto de vista ambiental. (Fuente: MITECO)

  • Today, the U.S. Environmental Protection Agency (EPA) is releasing a notice seeking information and data related to the beneficial use and piles of coal combustion residuals (CCR, commonly known as coal ash). (Source: EPA)

  • Ni biocarburantes convencionales, ni avanzados ni, entre estos, gases renovables. La Asociación Europea del Biogás (EBA en sus siglas en inglés), ante esta ausencia, afirma que la estrategia para una movilidad ecológica, inteligente y asequible presentada el pasado miércoles por la Comisión Europea es “un gran revés para la vital descarbonización del transporte a un coste aceptable”. La patronal europea del etanol, ePure, prefiere hacer una “lectura entre líneas”, y entiende que cuando la estrategia habla de combustibles sostenibles bajos en carbono tiene en cuenta a los biocarburantes. (Fuente: Energías renovables)

  • VME, la división de energía del Grupo Villar Mir, ha anunciado hoy la ampliación de su cartera de proyectos "con dos nuevos parques eólicos que suman 140 millones de euros de inversión y una potencia de 200 MW". Los parques se encuentran en Santa María de las Fuentes (Astudillo, Palencia) y Gurrea de Gállego (Huesca). La compañía espera comenzar las obras, "tras las correspondientes autorizaciones", en 2021 o el primer semestre de 2022. VME instalará en Astudillo máquinas de seis megavatios (6 MW), las más potentes jamás instaladas en la península ibérica. (Fuente: Energías renovables)

  • Achieving the 2020 target to reduce greenhouse gas (GHG) emissions from transport fuels remains problematic for most European Union Member States according to the latest reported data up to 2018 released by the European Environment Agency (EEA) today. (Source: EEA)

  • Serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una aportación de 20,7 millones en subvenciones que movilizarán una inversión privada adicional de unos 73 millones de euros, generando empleo local y contribuyendo a eliminar más de 65.000 toneladas equivalentes de CO2 al año. (Fuente: IDAE)

  • Se trata de la segunda convocatoria del programa EOLCAN, del que ya se beneficiaron 184 MW en una primera convocatoria el pasado mes de diciembre de 2018. Las ayudas prevén la entrada de un mínimo de 160 megavatios (MW) de potencia renovable en la comunidad autónoma entre 2021 y 2022. (Fuente: IDAE)

  • La compañía danesa ha anunciado la completa conexión del parque eólico marino Borssele (fases 1 y 2), que se encuentra en aguas holandesas, y que es el segundo más potente del mundo, con 752 megavatios de capacidad. Ørsted, que instaló el primer parque marino del mundo en 1991 en aguas danesas, calcula que Borssele producirá electricidad suficiente como para atender la demanda equivalente de un millón de hogares holandeses. (Fuente: Energías Renovables)

  • Eólica 2019, el mejor año de toda la década
    Noviembre 2020 - año 15, nº254

    La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado hoy su Balance 2019, un año que ha calificado de "excelente", habida cuenta de los 2.243 megavatios de potencia puestos en marcha en España, "el mayor crecimiento de la potencia instalada desde 2009". Además, la AEE espera que la instalación de parques continúe "a buen ritmo", pues el Gobierno ha fijado unos objetivos eólicos ambiciosos en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima: 40.633 megas en 2025 (ahora mismo hay poco más de 26.000) y 50.333 en 2030. (Fuente: Energías Renovables)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha celebrado hoy la jornada: “El Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España”, para analizar las oportunidades que supone el desarrollo de esta tecnología, que será clave para alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050, incentivar la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en nuestro país, impulsar el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido. (Fuente: MITECO)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publica el Informe de Actualización de Indicadores 2020 de pobreza energética, que recoge los datos de 2019 para mejorar el conocimiento y el abordaje de esta problemática y cumplir con el compromiso adquirido tras la aprobación de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 (ENPE). (Fuente: MITECO)

  • A medida que el vehículo eléctrico avanza, lo hacen también los puntos de recarga, y ya los hay de todo tipo: para poder cargar en casa, en la oficina, en un parking mientras se hace la compra, en una gasolinera… Endesa, que diseña estos aparatos a través de su filial Endesa X, mantiene, no obstante, que teniendo en cuenta el sistema eléctrico actual, la recarga óptima desde el punto de vista de eficiencia energética es la que se hace por la noche, que es cuando hay menos demanda de energía. (Fuente: Energías renovables)

  • España, motor de las renovables en Europa
    Noviembre 2020 - año 15, nº253

    España ha sido uno de los grandes protagonistas del nuevo informe sobre renovables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La AIE muestra a España como uno de los motores del nuevo panorama energético en Europa ya que será uno de los países que más desarrolle renovables en los próximos años. (Fuente: Ambientum)

  • Las ciudades ocupan el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono y por eso su desarrollo debe basarse en la sostenibilidad “digital, accesible y clara” sin ignorar “la especificidad de cada urbe” ni a los ciudadanos. (Fuente: Ambientum)

  • Mientras en España su futuro sigue amenazado, la multinacional española avanza en otros lugares del mundo. Es el caso de Sudáfrica, donde Abengoa acaba de adjudicarse la primera microrred híbrida con baterías de flujo a gran escala del continente africano. La instalación integrará una planta fotovoltaica de 3,5 MW y un sistema de almacenamiento mediante baterías de flujo de vanadio, que será el mayor del mundo. (Fuente: Energías renovables)

  • MHI Vestas, la ingeniería japo-danesa, acaba de anunciar la instalación, en el puerto de Róterdam, de su aerogenerador V164-9.5 MW sobre la plataforma flotante que lo sostendrá en altamar. La plataforma, con la máquina instalada, deberá ahora viajar a su ubicación definitiva, en el parque eólico marino de Kincardine, que promueve Cobra, filial de la constructora que preside Florentino Pérez, ACS. (Fuente: Energías renovables)

  • Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras una  reunión mantenida recientemente con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y con representantes del Instituto de Diversificación para el Ahorro de la Energía (IDAE) para tratar respectivamente el estado de la estrategia de desarrollo sostenible 2030 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, considera necesario que se sumen recursos para que los productores puedan alcanzar los objetivos planteados con una renta digna. (Fuente: Agroinformación)

  • Red Eléctrica ha anunciado esta semana que España ha añadido en 2019 a su parque de generación de electricidad 6.456 megavatios de nueva potencia renovable, con lo que el sistema nacional alcanza el máximo de capacidad de generación jamás registrado: 110.000 megavatios de potencia eólica, fotovoltaica (FV), hidráulica, térmica convencional (gas natural, carbón, fuelóleo), nuclear, etcétera, etc. (Fuente: Energías renovables)

  • La fuerte caída en la demanda de energía debido a la pandemia de coronavirus eliminará unos 2,5 años de emisiones del sector energético de aquí a 2050, según el último New Energy Outlook 2020 de BloombergNEF (BNEF). El informe prevé un pico de demanda total de petróleo en 2035 y un crecimiento en las tecnologías de energía limpia, en especial la solar y la eólica, que supondrán el 56% de la generación eléctrica mundial en 2050, pero el mundo todavía se dirige a un aumento de temperatura de 3,3 grados. (Fuente: Ambientum)

  • La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha dado a conocer el nuevo informe anual, el World Energy Outlook 2020, muy influido por la COVID-19. Los posibles escenarios que plantea permiten visibilizar un planeta en evolución positiva, con una remodelación de la energía futura. Pero también advierte de otras posibilidades. Y, además, de los terribles estragos que está causando la pandemia. Entre ellos, que se han revertido varios años de descensos en el número de personas sin acceso a la electricidad. (Fuente: Ambinetum)

  • Enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, el Urban Mobility Challenge es una competición entre empresas que se inicia el 16 de septiembre y acaba el 16 de octubre. En su última edición de 2020, Renfe se ha erigido como la compañía más sostenible al conseguir el mayor ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera y también ha sido la empresa que más distancia ha recorrido de forma sostenible: un total de 48.715 kilómetros. (Fuente: Energías renovables)

  • La CNMC, con el apoyo del Ministerio de Consumo, ha mejorado y actualizado el comparador de ofertas sobre electricidad y gas para hacer más accesible la información que en él se ofrece a los ciudadanos y facilitarles la elección de la opción que mejor se adapta a sus necesidades. En el sector participan más de 80 comercializadores con casi 800 ofertas distintas. (Fuente: Energías renovables)

  • Ibox Energy, empresa de renovables participada por Cox Energy e Ibexia Development, invertirá 35 millones de euros en la construcción, a partir del próximo mes de octubre. (Fuente: Ecoticias)

  • Iberdrola y la compañía energética polaca Enea han decidido cancelar el 'megaproyecto' de 3.300 megavatios (MW) de energía eólica marina que tenían previsto realizar en el mar Báltico. (Fuente: Ecoticias)

  • El pulso sobre los proyectos de energías fotovoltaicas en el campo y los montes españoles, y en especial en Castilla y león, sigue muy latente. El lunes 7 la consejería de Medio Ambiente emitio una nota de prensa poniendo en valor los Montes de Utilidad Pública de Castilla y León, donde destaca su importancia en la provincia de León con 991 montes así catalogados con una superficie de 600.000 hectáreas, pero desde ASAJA León le recuerdan que «muchos de ellos está amenazados por proyectos de energía fotovoltaica que requerirían un cambio de uso irreversible y una pérdida irreparable desde el punto de vista medioambiental y de su uso tradicional». (Fuente: Agroinformación)

  • Las convocatorias, acordadas con los Gobiernos regionales, apoyarán proyectos de generación eléctrica y térmica en Andalucía, Principado de Asturias, Castila-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. (Fuente: MIECO)

  • Un informe presentado hoy por Ember y la Red de Acción por el Clima (Climate Action Network, CAN) revela que, si no se reforma, el Fondo de Transición Justa de la UE va a recompensar a los países más rezagados en acción climática a expensas de países con planes más ambiciosos y compatibles con el acuerdo de París. Según las conclusiones del informe, casi dos tercios del Fondo irán a los siete países que no planean eliminar el carbón para 2030, perjudicando con ello a los países que sí están en camino de lograrlo, caso de España. (Fuente: Energias renovables)

  • El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, ha mostrado su respaldo a Bill Gates, el cofundador de Microsoft, en sus propuestas para lograr que el transporte sea más ecológico y le ha animado a asesorar a los gobiernos en esta materia. (Fuente: Ecoticias)

  • Endesa Generación Portugal, filial de Endesa (compañía perteneciente al grupo italiano Enel), se ha adjudicado (en la subasta solar portuguesa celebrada esta semana) el derecho a conectar 99 megavatios de un "proyecto solar + almacenamiento" a la red nacional portuguesa en virtud de un contrato de 15 años con el Sistema Eléctrico Nacional del país. La inversión para la construcción del proyecto, que se ubicará en la región del Algarve y cuya puesta en funcionamiento se prevé para 2024, ascenderá a unos 90 millones de euros. (Fuente: Energías renovables)

  • Siemens Gamesa Renewable Energy cambia de rumbo en eólica en tierra y se lanza a la captura del crecimiento en eólica marina y servicios, según expone en la hoja de ruta hacia el "crecimiento rentable a largo plazo" que ha presentado hoy de forma virtual en su Conferencia del Inversor. La estrategia de la compañia cara al año fiscal es crecer más rápido que el mercado. (Fuente: Energías renovables)

  • La industria eólica marina vence a la pandemia
    Agosto 2020 - año 15, nº249

    El sector eólico marino global ha instalado durante el primer semestre (S1) del año 2020 más de 2.500 megavatios de nueva potencia (el sector instaló en los doce meses del año pasado 5.194 megas, MW), es decir, que la pandemia que todo lo ha cambiado apenas ha impactado sobre las capacidades offshore. Durante los seis primeros meses del corriente, diez parques marinos han entrado en operación (por tal se entiende que todas las turbinas están instaladas y que ya se ha inyectado electricidad a la red). Los parques conectados durante este primer semestre del año operan en aguas de Reino Unido, China, Alemania, Portugal, Bélgica y Estados Unidos.  (Fuente: Energías renovables)

  • Se autorizan tres convocatorias de ayudas que gestionará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (Fuente: MITECO)

  • Según estimaciones basadas en datos satelitales, la quema de gas en el mundo aumentó a niveles no vistos en más de una década, dado que llegó a los 150 000 millones de metros cúbicos (MMC), volumen equivalente al total del consumo anual de gas de África al sur del Sahara. (Fuente: Banco Mundial)

  • Se subvencionará entre el 25% y el 35% del coste de la rehabilitación, y en el caso de actuaciones sobre alumbrado. En el caso de los consumidores vulnerables, se establece una mejora de un 15% adicional. Si se combinan distintas actuaciones o logra una mejora sustancial de la eficiencia, la mejora adicional será del 20%. (Fuente: MITECO)

  • El Boletín Oficial del Estado publica las bases reguladoras de las dos primeras líneas de acción, con un presupuesto de 246 millones de euros. Además, el Ejecutivo ultima convocatorias específicas para Illes Balears, dotada con 20 millones, y Canarias, a la que se destinará 54 millones. (Fuente: MITECO)

  • El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), en colaboración con el Departamento de Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha desarrollado la herramienta 3DHIP-Calculator, una aplicación que permite evaluar los recursos geotérmicos profundos de un territorio a partir de modelos geológicos y térmicos en 3D. Se trata, además, de la primera herramienta gratuita y de código abierto de sus características. (Fuente: Energías renovables)

  • La nueva infraestructura servirá para mejorar la fiabilidad y seguridad del suministro eléctrico en toda la campiña jerezana y la sierra de Cádiz, así como para conectar generación de carácter renovable para lo que ya hay solicitudes. (Fuente: REE)

  • La ingeniería vasca Saitec ha instalado su dispositivo BlueSATH en su emplazamiento definitivo en el Abra del Sardinero en Santander. El aerogenerador, de 30 kW, es un modelo a escala del definitivo y con él se pretende testar en condiciones reales su comportamiento en el mar. La "botadura" de BlueSATH ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (Fuente: Energías renovables)

  • El 37,9 % de la generación mensual fue de origen renovable y el 60% se produjo a partir de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.La demanda de energía eléctrica descendió en Baleares un 26,8% y en Canarias un 9,4% respecto al mismo mes del 2019. (Fuente: REE)

  • El borrador de la Hoja de Ruta incluye 57 medidas para, entre otras cuestiones, preparar el marco regulatorio y favorecer la investigación e innovación, y marca objetivos a 2030, entre ellos, alcanzar una capacidad instalada de electrolizadores, el sistema para obtener hidrógeno renovable empleando agua y electricidad de origen renovable como materias primas, de al menos 4 gigavatios (GW). (Fuente: MITECO)

  • El criterio general para el otorgamiento de los derechos será la prelación temporal aunque se establecen excepciones en el caso, por ejemplo, de que se convoquen concursos de capacidad o para aquellos promotores con permisos caducados o si renunciaron a ellos con arreglo a lo establecido en el Real Decreto-ley 23/2020. (Fuente: MITECO)

  • La única compañía eléctrica de las grandes que solo genera a partir de fuentes renovables -Acciona- está poniendo en marcha en Extremadura la primera planta solar fotovoltaica flotante conectada a la red eléctrica en España. Se trata de un proyecto demostrativo concebido para estudiar las soluciones técnicas más adecuadas para la instalación de paneles solares sobre la superficie de lagos o embalses. El proyecto dispone de financiación a cargo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). (Fuente: Energías renovables)

  • La multinacional petrolera Repsol ha anunciado un acuerdo con el también español Grupo Ibereólica Renovables para acceder en Chile a una cartera de proyectos renovables en operación, construcción o desarrollo de más de 1.600 MW hasta 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030. (Fuente: Energías renovables)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto hoy, jueves 30 de julio, la consulta pública previa de cara a la elaboración de la Estrategia Nacional de Autoconsumo, que establecerá las líneas de actuación para promover el autoconsumo renovable, situando al ciudadano en el centro del sistema energético, y activar su uso como herramienta clave en la lucha contra la pobreza energética. (Fuente: MITECO)

  • La quinta liquidación de 2020, correspondiente al mes de mayo, del sector eléctrico, de renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista ha sido hecha pública por la CNMC. En concreto, el sector eléctrico ha registrado un déficit de 1.575 millones de euros, mientras que la liquidación provisional acumulada de las renovables asciende a 2.518,9 millones de euros. Vamos a ver todos los sectores con detenimiento. (Fuente: Ambientum)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto, hoy 26 de junio, el plazo de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula el régimen económico de energías renovables para instalaciones de generación eléctrica. El texto establece un nuevo marco para futuras instalaciones renovables que se otorgará mediante subastas de la energía a entregar al sistema, la potencia instalada o una combinación de ambas. (Fuente: MITECO)

  • El despliegue de renovables en España, que se ha fijado tener un sistema eléctrico 100% renovable antes de 2050, permitirá aprovechar su potencial en términos de generación de empleo, actividad económica y competitividad, en línea con los planes de recuperación económica verde la de Unión Europea. España cuenta con un importante recurso renovable y una cadena de valor consolidada con capacidad de crecimiento . (Fuente: MITECO)

  • Hacia el mercado común del biometano
    Junio 2020 - año 15, nº246

    Lo dice el Pacto Verde Europeo, el Plan Nacional. Integrado de Energía y Clima y el proyecto de ley de cambio climático y transición energética: el proceso de descarbonización del sistema energético, gas incluido, es esencial para la consecución de los objetivos climáticos de 2030 y 2050. Regatrace, un consorcio europeo cofinanciado por la UE a través del programa Horizonte 2020 y formado por quince socios de diez países europeos, España incluida, ayuda en esa línea con un objetivo muy definido: crear un sistema comercial eficiente basado en la emisión y comercialización de garantías de origen de biometano y otros gases renovables. (Fuente: Energías renovables)

  • El Clúster Marítimo de Canarias (asociación que reúne a las empresas y entidades clave de ese sector) ha elaborado un documento -Estudio para la mejora de la competitividad de las empresas canarias en el sector de las energías renovables marinas- en el que, (1) analiza la cadena de valor y suministro eólico marino del Reino Unido (7 de los 10 mayores parques offshore están en aguas británicas); (2) analiza el tejido empresarial canario vinculado a este sector; y (3) propone doce líneas de trabajo (Recomendaciones) para que el archipiélago de las islas afortunadas aproveche su “recurso eólico de gran calidad” (no solo el viento, sino también su fruto marino, las olas) y aproveche así mismo su “amplia experiencia y reputación en el sector marino” para poner rumbo al aprovechamiento de las energías renovables marinas. (Fuente: Energías renovables)

  • El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 43,5 millones de euros el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica desarrollado hasta ahora en Andalucía y uno de los más potentes de España. (Fuente: Ecoticias)

  • La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que el hundimiento de la demanda de petróleo este año será menos fuerte de lo que estimó en mayo, porque varios indicadores, en particular en China, apuntan a que la movilidad tras el confinamiento está siendo mayor de lo previsto. (Fuente: Ambientum)

  • Tesla supera a Toyota en valor en Bolsa
    Junio 2020 - año 15, nº245

    Tesla alcanzó un valor total de unos 190.000 millones de dólares (167.043 millones de euros) al cierre de la sesión bursátil de este miércoles, por lo que se situó por encima del hasta ahora fabricante de vehículos con mayor capitalización, Toyota. (Fuente: Ecoticias)

  • La empresa pública BiMEP, dependiente del Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) con un 75% y participada en un 25% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha firmado un acuerdo con la empresa de ingeniería SAITEC para desarrollar un proyecto piloto consistente en la instalación de una innovadora plataforma flotante con un aerogenerador marino de 2 MW. (Fuente: MITECO)

  • Acciona has been awarded the public contract to supply energy to Madrid Calle 30. The one-year contract will begin in June 2020. Acciona will supply certified 100% renewable electricity to the facilities of Madrid Calle 30, the firm that manages Madrid's main ring road, as well as its surrounding infrastructure and areas. (Source: Renewable energy magazin)

  • La asociación europea de productores de etanol (ePure) ha actualizado el mapa de las plantas de bioetanol existentes en la Unión Europea y el Reino Unido. La gran mayoría (75) de las 117 inventariadas no pertenecen a socios de esta patronal, aunque afirman que las 42 restantes producen el 85 por ciento de la producción de etanol de la UE. Polonia con dieciocho plantas (la mayoría fuera de ePure) y Francia con dieciséis (la mayoría en ePure) son los dos países que más aportan. España registra siete. (Fuente: Energías Renovables)

  • La Generalitat Valenciana, a través de Ivace Energía (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial), anunció ayer la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables. La línea contará con un presupuesto para 2020 de 550.000 euros. El Gobierno valenciano concederá ayudas a fondo perdido de hasta el 65% del coste para los proyectos de autoconsumo de energía eléctrica compartido.  (Fuente: Energías Renovables)

  • España se sumará a la iniciativa Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea (UE) que prevé aprobar la Presidencia croata de la UE antes de fin de mes, con el objetivo de fomentar la cooperación y apoyar la transición energética en los territorios insulares. En el caso de España, en Baleares y Canarias. (Fuente: MITECO)

  • Con la fotovoltaica convertida en una de las energías renovables con más futuro, los expertos trabajan en reducir sus limitaciones. Junto a los proyectos que permiten que, por imposible que parezca, los paneles solares puedan seguir generando energía por la noche, hay otros que buscan aumentar su eficiencia con nuevos materiales. (Fuente: Ambientum)

  • La Comisión Europea (CE) presentó ayer su "propuesta de un instrumento de préstamo al sector público en el marco del Mecanismo para una Transición Justa". El instrumento -informa la CE- se ejecutará con la participación del Banco Europeo de Inversiones y quiere fomentar que las autoridades del sector público inviertan en la transición hacia una economía climáticamente neutra "en las regiones intensivas en carbón y en carbono. Los ámbitos de inversión incluirán, entre otros, las infraestructuras de energía y transporte, las redes de calefacción urbana y medidas de eficiencia energética. (Fuente: Energías renovables)

  • La Asociación Europea de Vehículos a Gas Natural y Renovable (NGVA en sus siglas en inglés) no incluye a España en los porcentajes que aportan diecisiete países de Europa para que justo el diecisiete por ciento del gas utilizado en el continente en el transporte por carretera sea de origen renovable, esencialmente biometano. El informe de la NGVA reconoce que en España se empieza a dar un impulso, pero los proyectos pilotos actuales (y a la espera de la ley que obligue a su incorporación en el transporte) no permiten que el biometano tenga la penetración en el mercado de Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania o Italia. (Fuente: Energías renovables)

  • En marzo de 2020 un grupo de personas de seis países y diez ONG ambientalistas pusieron una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se excluyera a la biomasa forestal de la directiva de energías renovables, al considerar que no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. A principios de este mes, el tribunal dictó la inadmisibilidad de esta demanda, principalmente por defecto de forma, pero también haciendo valer los criterios de sostenibilidad que por primera vez tendrá la biomasa sólida. La reciente estrategia de biodiversidad presentada por la Comisión Europea pide ahondar en esa sostenibilidad. (Fuente: Energías renovables)

  • España se beneficiará del aumento en la dotación del Fondo para la Transición Justa de la Comisión Europea para apoyar a los sectores económicos más dependientes de los combustibles fósiles y recibirá 1.806 millones para abordar inversiones verdes. (Fuente: Ecoticias)

  • China prepara la que podría ser la planta de hidrógeno más grande del mundo. El proyecto contempla tomar como punto de partida una planta de energía solar de 200 MW y llegar a producir 160 millones de metros cúbicos de hidrógeno al año. (Fuente: Ambientum)

  • La demanda de bonos verdes en los mercados emergentes aumentó un 21% hasta los 52.000 millones de dólares en 2019, siendo las energías renovables el sector más importante por volumen de emisiones, según un nuevo informe elaborado por el Banco Mundial. (Fuente: Ambientum)

  • Even as the COVID-19 pandemic attracts much of the world’s attention, global warming continues intensifying. Today, in a plea to not ignore the planet’s rapidly escalating climate crisis, some 200 environmental scientists from 35 states signed onto a letter delivered to U.S. congressional leaders imploring them to “oppose legislative proposals that would promote logging and wood consumption, ostensibly as a natural climate change solution.” (Source: Mongabay)

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la generación de electricidad en España se han reducido a la mitad desde que se empezó a aplicar el mercado de derechos de emisión de CO2. Es uno de los datos que arroja el estudio ‘Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 2005- 2018’, elaborado por la consultora internacional de medio ambiente Liken Carbon Hub y publicado por la Fundación Naturgy. (Fuente: Energías renovables)

  • Crude oil: Excess capacity
    Mayo 2020 - año 15, nº243

    Crude oil prices have plummeted since the start of the year, dropping 65% between January and April. Brent crude oil prices averaged $23/bbl in April, a multi-decade low. Demand for oil has collapsed as a result of shutdowns resulting from the coronavirus pandemic (COVID-19), which has sharply reduced transportation. The decline in prices was exacerbated by the breakdown of OPEC+ talks in early March, and a new production agreement announced on April 12 failed to boost prices. (Source: Worldbank)

  • Las renovables resisten a la pandemia
    Mayo 2020 - año 15, nº243

    El escenario dibujado por la COVID-19 no frena el avance de la transición energética: aun con menor generación eléctrica a nivel nacional, las renovables han incrementado en un 10,3% los GWh producidos en el primer cuatrimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del 2019. (Fuente: REE)

  • Tras analizar el borrador actualizado del PNIEC 2021-2030 y el Estudio de Impacto Ambiental Estratégico, la Plataforma Ciudadana para una Transición Ecológica Justa  (PCTEJ) considera que se han introducido mejoras respecto al anterior borrador de febrero de 2019. Éstas se refieren a la eficiencia energética como medida central para conseguir los objetivos de descarbonización y al mayor impulso a la generación distribuida y las comunidades locales de energías renovables. (Fuente: Energías renovables)

  • La vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han firmado hoy, 17 de abril, y de forma telemática, un acuerdo que consolida las bases de los Convenios de Transición Justa, junto a representantes de las empresas propietarias de centrales térmicas de carbón en proceso cierre, Endesa, Iberdrola y Naturgy, y de las secretarías generales de los sindicatos CCOO Industria y UGT FICA. (Fuente: MITECO)

  • Ese sería el titular sensacionalista. Más corto, más directo, de más impacto. Pero es más correcto titular así: Unidas Podemos solicita la reversión al Estado de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando. Esa es la clave: la fecha de caducidad. (Fuente: Energías renovables)

  • La norma refuerza las competencias en biodiversidad y transición justa, desarrollando la estructura hasta el nivel orgánico de subdirección general, definiendo asimismo las competencias de cada uno de sus órganos. Incorpora nuevas funciones en materia de política forestal y control de comercio de especies amenazadas y la creación del Instituto de Transición Justa. (Fuente: MITECO)

  • El consumo de combustibles se desploma
    Abril 2020 - año 15, nº242

    El confinamiento por el coronavirus ha tenido efectos “históricos” en las estadísticas y el medio ambiente tras un desplome en marzo del consumo de combustibles, en casos hasta niveles de 1973, como las gasolinas, y un efecto inmediato en la calidad del aire, mientras las previsiones para abril son más espectaculares. (Fuente: Ambientum)

  • Lo afirma el analista del mercado energético AleaSoft, y recuerda que el sector del transporte en Europa es uno de los que más energía consume y lo hace en gran parte en forma de derivados del petróleo. Esto convierte a ese sector en uno de los principales emisores de CO2 y otros gases contaminantes y de efecto invernadero, y en uno de los responsables de la dependencia energética extranjera de la Unión Europea.
 (Fuente: Energías renovables)

  • El Gobierno ha informado de que se prohibirá en el futuro la práctica de la fractura hidráulica (“fracking“) en todo el territorio nacional a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de elaboración. (Fuente: Agroinformación)

  • Seis medidas de choque (6) que permitirían relanzar la actividad empresarial, manteniendo empleo e inversión “con resultados tangibles en un horizonte cercano”; y seis medidas adicionales (6) con efecto “a medio plazo” y con un enfoque estructural: "para ganar fortaleza económica e industrial", así como para disponer de un marco normativo y protocolos “que ayuden a prevenir, detectar, gestionar y coordinar crisis potenciales similares futuras”. O sea, seis medidas para el ya y seis, para la resiliencia. (Fuente: Energías renovables)

  • No habrá productos de la clase A cuando la nueva etiqueta sea introducida en las tiendas, lo que sucederá el año que viene. La intención de la Comisión Europea es dejar la clase A vacía al principio para guardar espacio para las innovaciones y el desarrollo tecnológico del futuro. Los productos más eficientes y actualmente etiquetados como A+++ corresponderán (aproximadamente) con la nueva clase B o C. Esa será la gran diferencia entre las nuevas etiquetas y las que hoy aún vemos en las tiendas de electrodomésticos. (Fuente: Energías renovables)

  • Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha promovido la Alianza Europea para una Recuperación Verde. Una iniciativa que ya ha conseguido reunir a 180 destacas firmas que trabajarán juntas en implantar soluciones ecológicamente sostenibles en la Unión Europea como salida a la crisis producida por la pandemia del COVID-19. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) apoya la iniciativa en representación del sector eólico español. (Fuente: Energías renovables)

  • La cuarentena, sin duda alguna, complica la situación económica de un elevado grupo social que ha dejado de percibir ingresos, debido a la prácticas de ERTEs – despidos temporales-, las reducciones de jornada, y con ello de sueldo, o el cese de actividad laboral que han tenido que declarar trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas. (Fuente: Ambientum)

  • Las medidas adoptadas a raíz del Covid-19 están teniendo un impacto extraordinario en la generación de energía en Europa: entre el 10 de marzo y el 10 de abril, la generación con carbón ha caído un 29% en comparación con el mismo período de 2019, mientras que las energías renovables han proporcionado casi la mitad (46%) de la electricidad durante esos treinta días en el Viejo Continente,  según un nuevo análisis del grupo tecnológico Wärtsilä. En España, los datos son aún más radicales: un 49% de generación con renovables y un 41% menos con carbón. (Fuente: Energías renovables)

  • El cambio de hora está sujeto actualmente a estudio de los respectivos países que integran la Unión después de que la Comisión Europea realizara en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. (Fuente: MITECO)

  • Electric cars are intended to help mitigate the climate impacts of the transportation sector, which is responsible for about 15% of global greenhouse gas emissions. But since electric vehicles, in most cases, are powered by an energy grid still reliant to some degree on fossil fuels, there are concerns that they may not actually deliver the expected benefits for the climate. (Source: Mongabay)

  • El almacenamiento en batería está demostrando ser una de las soluciones clave para integrar de manera efectiva altas proporciones de energía solar y eólica en los sistemas de energía en todo el mundo. Muy especialmente en los mercados emergentes. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado diferentes análisis en los que muestra la versatilidad del almacenamiento para utilizarse en movilidad eléctrica, aplicaciones domésticas o a escala de servicios públicos. (Fuente: Energías renovables)

  • El año 2019 ha marcado un punto de inflexión en la transición del sistema eléctrico peninsular hacia un modelo energético sostenible. La integración de 6.528 MW de nueva generación renovable ha supuesto que por primera vez las energías ‘verdes’ superen (52 %) al resto de tecnologías en el parque generador peninsular, que ha cerrado el año con la cifra récord de 104,8 GW. (Fuente: REE)

  • Está claro que la situación que está viviendo tanto nuestro país como el mundo entero por culpa del COVID-19 está siendo muy dura. Si bien la mayor crisis está viviendo a nivel humano y sanitario, la economía española también se está viendo muy afectada. (Fuente: Ambientum)