• EPA and Environment and Climate Change Canada have a long history of bilateral cooperunder the U.S.-Canada Air Quality Agreement and Great Lakes Water Quality Agreement, and trilateral cooperation with Mexico through the Commission for Environmental Cooperation. (Source: EPA)

  • The United Nations Secretary-General, on Friday, called for a “revolution” in urban planning and urban transport to beat back impacts of climate change and build a green and sustainable future for all. (Source: UN)

  • La pérdida de masa de los glaciares contribuirá a finales de este siglo a una subida del nivel del mar cifrado entre 20 y 40 centímetros, aproximadamente. Así lo explica Francisco Navarro, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en un estudio publicado en ‘Mètode Science Studies Journal’. (Fuente: Ambientum)

  • Today, the U.S. Environmental Protection Agency (EPA) released its 28th annual Inventory of U.S. Greenhouse Gas Emissions and Sinks (GHG Inventory), which presents a national-level overview of annual greenhouse gas emissions from 1990 to 2019. Net U.S. greenhouse gas emissions were 5,769 million metric tons of carbon dioxide equivalent in 2019, a 1.7 percent decrease in emissions between 2018 and 2019. (Source: EPA)

  • The world is “a long way off” from meeting the goals of the landmark Paris Agreement on Climate Change, the President of the crucial upcoming UN climate conference, COP26, said on Thursday. (Source: UN)

  • El texto, que ahora pasa para su tramitación final en el Senado, se presenta como “una herramienta que permitirá construir un país más seguro frente a los impactos del cambio climático, modernizar la industria española, atraer inversiones en las tecnologías del futuro, evitar riesgos financieros, generar empleo estable y facilitar una distribución equitativa de la riqueza en el proceso de descarbonización”, según ha señalado la vicepresidenta. (Fuente: MITECO) Información adicional Claves para entender la Ley de Cambio Climático. (Fuente: Ambientum)

  • El Juzgado de lo Penal 1 de Huelva celebra a partir de este martes 16 el juicio contra los 15 acusados, entre ellos los ex alcaldes de Almonte, Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP), por extracción ilegal de aguas en Doñana algo por lo que se enfrentan a penas que alcanzan hasta casi 4 años de cárcel. (Fuente: Agroinformación)

  • Climate change has hit the world’s oceans hard, UN weather experts said on Monday, in a call for lifesaving monitoring and early warning services that were interrupted by COVID-19 to be ramped up again, to protect shipping and coastal communities at risk. (Source: UN)

  • El cambio climático es uno de los desafíos más importantes que se abordan y abordarán a nivel global en el ámbito del trabajo en los próximos años. La Organización Internacional del Trabajo advierte que el fenómeno está produciendo, a corto, medio o largo plazo, un grave trastorno de la actividad económica y social en muchos sectores en todos los continentes. (Fuente: Ambientum)

  • Los viajes en tren siguen siendo, en general, el modo de transporte motorizado de pasajeros más respetuoso con el medio ambiente en Europa en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con los desplazamientos en coche o en avión, según dos estudios sobre el transporte y el medio ambiente publicados hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). (Fuente: EEA)

  • La tercera encuesta del BEI (Banco Europeo de Inversiones) sobre el clima (diciembre 2020) revela cómo la crisis del COVID-19 influye en la percepción de los ciudadanos acerca de la emergencia climática. (Fuente: Ecoticias)

  • Hace una década que las Cortes pidieron que España contara con una ley de cambio climático. Y hace más de un lustro que fue aprobado el Acuerdo de París contra el calentamiento global sin que España, un país de los más expuestos de Europa a los impactos negativos de la crisis climática, haya aprobado una norma específica para cumplir con ese tratado. (Fuente: Ambientum)

  • The United Nations Secretary-General on Tuesday urged all countries, companies and financial institutions to commit to net zero or carbon neutrality, with “clear and credible” plans to achieve the target, starting immediately. (Source: UN)

  • Dicen que nadie puede hacerlo solo, pero todos podemos hacer algo. La reducción de emisiones y el freno al cambio climático es responsabilidad de todos, no de unos pocos. Es más, de nada sirve que unos países tengan establecidos unos objetivos de reducción de emisiones si no los cumplen o, en el caso de que los cumplan, otros ni siquiera tienen este propósito y emiten más gases de efecto invernadero. (Fuente: Ambientum)

  • Esto significa que el uso global de carbón en la generación de electricidad debe para 2030 caer un 80% por debajo de los niveles en los que se usaba en 2010. Además, no es solo una medida ambiental adecuada, también lo es económicamente hablando: más de la mitad de la capacidad renovable agregada en 2019 logró menores costos en la generación de energía que las nuevas plantas de carbón más baratas. (Fuente: ONU)

  • El fabricante de componentes para vehículos Faurecia ha anunciado este jueves la firma de una asociación estratégica con la tecnológica Palantir Technologies, con el objetivo de acelerar su transformación digital y su reducción de emisiones para conseguir ser neutra en dióxido de carbono (CO2). (Fuente: Ecoticias)

  • Los veranos que abarcan cinco meses y medio pueden convertirse en la ‘nueva normalidad’ a finales de este siglo en las regiones comprendidas entre las latitudes medias del hemisferio norte, donde está situada España, si no se adoptan las medidas suficientes para frenar el cambio climático. (Fuente: Ambientum)

  • Una nueva herramienta de datos ofrece información detallada acerca del papel de la utilización de la tierra, la agricultura, la refrigeración y el envasado, entre otros aspectos, brindando así orientación crucial para los esfuerzos de mitigación integral. (Fuente: FAO)

  • European countries are facing increasing threats from climate change, including extreme weather events and infectious diseases. A new briefing by the Lancet Countdown and the European Environment Agency (EEA), published today on the European Climate and Health Observatory, draws attention to health impacts of climate change in the European Union (EU) and suggests key actions to address them. (Source. EEA)

  • El presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Gerhard Adrian, afirmó este martes que considera difícil poder alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados. (Fuente: Ambientum)

  • Un grupo internacional de investigadores llegó a la conclusión de que hacia el año 2065 el crecimiento de los árboles en latitudes medias de los Andes se verá afectado negativamente por los cambios climáticos futuros. (Fuente: DICYT)

  • El futuro será uno que incluya migraciones masivas por desastres naturales, sequías y falta de alimentos por la degradación de la tierra, así como conflictos por los recursos más básicos, si no se actúa inmediatamente para ralentizar el cambio climático. El Consejo de Seguridad como encargado precisamente de mantener la paz y la seguridad mundiales debe ser parte de los esfuerzos para prevenir una catástrofe en las próximas décadas. (Fuente: ONU)

  • La Comisión Europea (CE) adoptó este miércoles una nueva estrategia de adaptación a la crisis climática para mejorar las acciones en ese ámbito, ante los efectos ya visibles del aumento de la temperatura global, que incluyen sequías, inundaciones o unas costas cada vez más erosionadas. (Fuente: Ambientum)

  • Sobre la base del Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, 'Destination 2050' prevé que todos los vuelos dentro y con salida de la UE, el Reino Unido y la AELC obtengan cero emisiones netas de CO2 para 2050. (Fuente: Ecoticias)

  • Se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para evitar un calentamiento catastrófico y actualmente la ambición de los países solo alcanzará para disminuirlas un 1%. Los expertos de las Naciones Unidas en Cambio Climático piden una acción inmediata y planes específicos para abordar la emergencia, especialmente de los mayores emisores, como Estados Unidos. (Fuente: ONU)

  • Enero de 2021, un mes excepcional por extremo
    Febrero 2021 - año 16, nº259

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado enero, indicando que ha sido un mes húmedo y frío. Concretamente, ha sido designado el cuarto enero más frío y el octavo más húmedo del siglo XXI. Su excepcionalidad reside en el extremo contraste térmico vivido, del que dan fe los numerosos récords batidos tanto por bajas como por altas temperaturas, tras la primera quincena de enero más fría desde 1985 seguida de una segunda quincena cálida. (Fuente: MITECO)

  • Stepping up European Union (EU) support for international adaptation, together with trade diversification are key actions the EU can take to lessen the impacts of climate change on agricultural trade, according to a European Environment Agency (EEA) briefing published today. (Source: EEA)

  • Temperatures in almost all parts of the world will likely rise between now and April despite the cooling influence of the latest La Niña weather phenomenon, which has passed its peak, UN climate experts said on Tuesday. “Impacts on temperatures, precipitation and storm patterns continue”, the World Meteorological Organization (WMO) said in a statement. (Source: UN)

  • A medida que el planeta se calienta, los glaciares están retrocediendo y provocando cambios en los sistemas de agua de montaña en todo el mundo. Por primera vez, científicos de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Washington han relacionado directamente el cambio climático impulsado por el hombre con el riesgo de inundación de un lago glacial, lo que podría desencadenar una catástrofe natural. (Fuente: DICYT)

  • ¿Por qué es insuficiente el Acuerdo de París?
    Febrero 2021 - año 16, nº259

    La firma del Acuerdo de París durante la Cumbre del Clima de la ONU de 2015 fue uno de los grandes hitos en la lucha contra el cambio climático. En la capital francesa se firmó la hoja de ruta para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y limitar el aumento de temperatura a finales de siglo a menos de 2 ºC respecto a la que había al inicio de la era industrial. (Fuente: Ambientum)

  • The world is far from achieving agreed goals to reduce global warming in line with the Paris Agreement on Climate Change, the UN Secretary-General warned on Monday in his ongoing bid to secure greater commitment to averting climate catastrophe. (Source: UN)

  • Los ecosistemas mediterráneos se calientan un 20% más rápido que la media mundial. Si no se toman medidas apropiadas, en 2040 el aumento será de 2,2°C y en 2100 en algunas regiones superaría los 3,8°C. Esto dificultaría la supervivencia de los bosques y aumentaría el peligro de grandes incendios. (Fuente: Ecoticias)

  • El cambio de década nos trae el regalo de la Década de la Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sostenible. Es muy oportuno, por tanto, destacar que los océanos no solo son el elemento esencial y central de la vida en nuestro planeta, son también los grandes reguladores del cambio climático. (Fuente: Ambientum)

  • Más de 30 líderes mundiales han llamado a aplicar planes prácticos en la próxima década para adaptar el planeta a los efectos de la crisis climática y vincular la recuperación de la pandemia a ese objetivo, un reto reiterado en la cumbre climática organizada por Países Bajos, marcada por la vuelta de EEUU a la lucha contra este problema. (Fuente: Ambientum)

  • Almost two-thirds of over 1.2 million people surveyed worldwide say that climate change is a global emergency, urging greater action to address the crisis, results from a new UN climate survey revealed on Wednesday. (Source: UN)

  • Following the inauguration of United States President Joe Biden on Wednesday, the UN Secretary-General said he looks forward to an era of new leadership towards accelerating climate action, with the US back inside the landmark Paris Agreement.  (Source: UN) Additional information Paris Climate Agreement (Source: White House)

  • La década de 2011 a 2020 fue la más cálida desde que se tienen registros, con los seis años que más altas temperaturas han observado, todos a partir de 2015. El enfriamiento producido por el fenómeno La Niña colocó al pasado como el tercer año más alto en nivel de calor, después de 2016 y 2019. El mundo “va camino a alcanzar un aumento catastrófico de la temperatura de 3 a 5 grados Celsius en este siglo”, advierte el titular de la ONU. (Fuente: ONU)

  • Incluso con la pequeña caída relacionada con el confinamiento por el COVID-19 en las emisiones globales de carbono, las temperaturas del océano continuaron una tendencia a batir récords en 2020. (Fuente: Ecoticias)

  • Aunque las ciudades solo ocupan alrededor del 3% de la superficie terrestre total, más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos. Por esta razón, soportan una parte importante de los efectos de la crisis climática mundial. Hasta ahora, los modelos climáticos globales se han establecido para el análisis a gran escala, lo que ha dejado a las zonas urbanas poco representadas. (Fuente: Ambientum)

  • El 2020 no fue solo el año de la pandemia, también fue el año de temperaturas récord y crecientes catástrofes del cambio climático: inundaciones, sequías, tormentas, incendios forestales y plagas de langostas. Actualmente el mundo se encamina hacia un aumento de temperatura de al menos 3°C este siglo, lo que solo intensificará estos desastres que tienen un costo económico de miles de millones de dólares, además del sufrimiento que infligen en los ecosistemas y las sociedades. (Fuente: ONU)

  • ¿Cómo cuadra en este escenario el “histórico” temporal de nieve que ha traído la borrasca Filomena? ¿Es incompatible con un mundo y una Península Ibérica en claro aumento de la temperatura?. (Fuente: Ambientum)

  • La calificación del año 2020 como el más cálido en España se produce tras un diciembre que ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 6,8ºC, valor 0,2ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimoprimer diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del séptimo más cálido del siglo XXI. (Fuente: MITECO)

  • Today, the U.S. Environmental Protection Agency (EPA) finalized emissions standards for airplanes used in commercial aviation and large business jets. This action will align U.S. standards with the international carbon dioxide (CO2) emissions standards set by the International Civil Aviation Organization (ICAO), ensuring domestically manufactured aircraft remain competitive in the global marketplace. (Source: EPA)

  • El pleno del Parlamento Europeo ha abogado este jueves por que la futura estrategia europea para la adaptación al cambio climático incluya objetivos "vinculantes y cuantificables" tanto a nivel europeo como nacional con el objetivo de garantizar que el bloque cumple con los compromisos que adquirió en el marco del Acuerdo de París. (Fuente: Ecoticias)

  • Calentamiento global, DKV presenta 'Planeta Salud'
    Diciembre 2020 - año 15, nº256

    Como empresa "activista de la salud", tal y como se define, entiende que el deterioro del medioambiente por el calentamiento global impacta de lleno sobre la salud de las personas y, por ello, se propone abordar la cuestión "de forma más ambiciosa" en los próximos años, a través de la innovación y tejiendo alianzas para construir el cambio. (Fuente: Ecoticias)

  • Esta nueva meta sustituye la de alcanzar el 28 % para 2020, que rigió durante los últimos cinco años. El Banco Mundial (conformado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento) también procurará garantizar que el 50 % de estos fondos se destine a apoyar la adaptación y la resiliencia. Estos son dos de varios anuncios referidos al compromiso del GBM de ayudar a los países en desarrollo a abordar el cambio climático y adaptarse a sus crecientes impactos. (Fuente: Banco Mundial)

  • As 2020 draws to a close, it leaves in its wake the warmest decade on record and one of the three hottest years ever measured, according to the UN weather agency. (Source: UN) Información adicional Un otoño cálido y seco cierra una década con récords cálidos mientras se espera un invierno seco y caluroso. (Fuente: Agroinformación)  

  • Greenhouse gas emissions from stationary installations covered by the European Union’s Emissions Trading System (ETS) dropped by 9.1% in 2019 from 2018 levels, the largest drop in a decade, according to the latest European Environment Agency (EEA) briefing on trends and projections in the EU ETS released today. (Source: EEA)

  • Demand for and use of climate-warming fluorinated gases continues to drop across the European Union, according to the latest annual update of EU progress in phasing down the use of F-gases, published today by the European Environment Agency (EEA). Industry is substituting these F-gases with more climate-friendly products. (Source: EEA)

  • Varios países han anunciado recientemente importantes compromisos para reducir significativamente sus emisiones de carbono, prometiendo llegar al "cero neto" en los próximos años. El término se está convirtiendo en un grito de guerra mundial, frecuentemente citado como un paso necesario para combatir con éxito el cambio climático y la devastación que está causando. (Fuente: ONU)

  • De hecho, una serie de naciones que representan más del 65 % de los gases de efecto invernadero nocivos y más del 70 % de la economía mundial se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero para mediados del siglo. El titular de la ONU señala que hay razones para el optimismo pero que se debe avanzar todavía mucho más. (Fuente: ONU)

  • This year is on track to be one of the three hottest on record, completing a run of six years that were all hotter than any year ever measured before, the World Meteorological Organization (WMO) said on Wednesday.  (Source: UN)

  • El nuevo objetivo, de al menos un 55% para 2030 que hoy han acordado por unanimidad enviar a Naciones Unidas, devuelve a la UE a la cabeza del liderazgo internacional en la acción climática. (Fuente: MITECO) Información adicional EU on track to meet greenhouse gas emissions and renewable energy 2020 targets, progress in 2019 shows more ambitious long-term objectives are reachable. (Source: EEA)

  • El Secretario General de las Naciones Unidas pidió este sábado a todas las naciones del mundo a seguir los pasos de los 38 países que ya lo hicieron y declaren el Estado de Emergencia Climática hasta que se alcance la neutralidad de las emisiones de carbono. (Fuente: ONU)

  • Según el informe ‘IA climática: cómo la inteligencia artificial puede impulsar tu estrategia de acción climática’ del Instituto de Investigación Capgemini y la start-up Right.based on science, los proyectos impulsados por IA para combatir el cambio climático tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las organizaciones en un 16% en los próximos años. (Fuente: Ambientum)

  • Coches, transporte público, calefacciones, oficinas, fábricas… Las ciudades son un contaminante en sí mismo y el principal foco del cambio climático, atribuyéndose hasta el 70% de las emisiones globales de CO2. (Fuente: Ambientum)

  • La transmisión de determinadas enfermedades infecciosas ha sido alterada por procesos vinculados a anomalías climáticas y medioambientales. Se espera que se incrementen los brotes infecciosos en las zonas templadas del planeta debido al calentamiento global, y la alteración de patrones climáticos como El Niño está alterando la presencia, densidad, fuerza y ​​toda la dinámica de transmisión de muchos virus y patógenos. (Fuente: DICYT)

  • Pointing to its “pioneering legislation and policies”, on Thursday the UN chief hailed the 27-member European Union (EU) as a “a leader on climate action”, that had shown that it was possible to cut emissions while achieving economic growth. (Source: UN)

  • La prioridad del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, por regresar al Acuerdo de París y concentrarse en el cambio climático traerá presiones económicas a los latinos para que cumplan con sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. (Fuente: Mongabay)

  • Aunque las emisiones diarias de CO2 habrían disminuido hasta en un 17% por un corto tiempo debido a las restricciones económicas y medidas de confinamiento, se trata de una variabilidad mínima en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que continúan aumentando a un ritmo preocupante, poniendo en peligro el futuro de la Tierra, los ecosistemas y la humanidad por el calentamiento global. (Fuente: ONU)

  • The Board of the Green Climate Fund (GCF) approved three new FAO-designed projects in Argentina, Guatemala and Sudan for a total amount of $158.6 million aimed at mitigating greenhouse gas emissions, strengthening resilience to climate change, and combating deforestation. (Source: FAO)

  • La ruta establecida en la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050) permitirá reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2050 con respecto a 1990. El 10% restante será absorbido por los sumideros de carbono. (Fuente: IDAE)

  • El primer octubre frío de los últimos diez años
    Noviembre 2020 - año 15, nº253

    La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado octubre, indicando que es el primer octubre frío de los últimos diez años. Pese a este hecho, los primeros diez meses del año convierten, por ahora, al 2020 en el segundo año más cálido en España desde 1961, es decir, desde el inicio de la serie, solo superado por 2017. (Fuente: MITECO)

  • Although more Governments and businesses are committing to achieve carbon neutrality by 2050, the world is still falling far short of that goal, UN Secretary-General António Guterres said on Monday in his latest push for a cleaner, greener future. (Source: UN)

  • Today, the U.S. Environmental Protection Agency (EPA) released 2019 greenhouse gas (GHG) data collected under the EPA’s Greenhouse Gas Reporting Program (GHGRP). These data show that between 2018 and 2019 total reported GHG emissions from large facilities fell nearly 5%. These most recent data are consistent with the decade long trend in which total reported GHG emissions from large facilities decreased by more than 14% from 2011 to 2019. (Source: EPA)

  • The UN climate change secretariat, UNFCCC, has underlined its commitment to work with stakeholders in the United States and beyond, to accelerate climate action, in line with an historic treaty on limiting global warming and curbing greenhouse gas emissions. (Source: UN)

  • Women guardians of the environment
    Octubre 2020 - año 15, nº252

    Women from around the world are being given a more prominent role in the fight against climate change, thanks to the efforts of the UN Development Programme (UNDP). (Source: UN)

  • Los bosques secundarios cumplen un papel importante en la captura de carbono, pues tienden a asimilar una cantidad mayor de este elemento en comparación con el que pierden en la atmósfera. Con todo, la extensión y la edad promedio de estos montes que crecen debido al abandono de áreas en Brasil aún se desconocían. Pero ya no. (Fuente: DICYT)

  • España respalda seguir avanzando en la tramitación de la Ley del Clima europea en un momento en el que es urgente tomar decisiones que permitan dar una respuesta integral a la emergencia climática y ambiental y a la crisis sanitaria y económica. Esta ha sido la posición de España en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente celebrado hoy en Luxemburgo. (Fuente: MITECO)

  • El nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático
    Octubre 2020 - año 15, nº252

    No hay un único futuro hasta que sucede y cualquier esfuerzo por imaginar el porvenir después de la pandemia debe incluir una gama de futuros posibles. No todos los escenarios son negativos. El más optimista es el de una agenda internacional verde. La opinión pública en muchas democracias está empezando a darle una mayor prioridad al cambio climático y a la conservación ambiental. (Fuente: Ambientum)

  • El cambio climático es real y está avanzando sin que nadie ponga remedio, pero hoy la pregunta es ¿puede tu país sobrevivir? Capas de hielo derritiéndose, récords de altas temperaturas, aumento del nivel del mar, son solo algunos de los signos reveladores. (Fuente: Ambientum)

  • Despite the increasing awareness of climate change impacts and the need to adapt, many of Europe’s cities and towns are struggling to handle the impacts of heatwaves, severe droughts and destructive floods. Two European Environment Agency (EEA) reports published today stress the urgent need for action to improve adaptation and resilience at local and national government levels. (Source: EEA)

  • El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha propuesto que el artículo 12 de la Ley del Cambio Climático prohíba las emisiones "netas" de los vehículos -las que miden el ciclo de vida completo de un producto- en lugar de las "directas". (Fuente: Ecoticias)

  • Las emisiones de carbono por el humano están devastando los arrecifes coralinos, aunque los corales blandos como los abanicos de mar persistirán y se diversificarán durante millones de años. (Fuente: DICYT)

  • En los últimos tres meses se registraron temperaturas récord en el Ártico e incendios devastadores, la última plataforma de hielo que quedaba intacta en Canadá se desprendió, y en los Alpes hubo grandes pérdidas en los glaciares. Estos eventos causan graves daños sobre los ecosistemas, aumentan el nivel del mar y amenazan la vida humana y la infraestructura. (Fuente: ONU)

  • El mes de agosto de 2020 fue, en conjunto, muy cálido. La temperatura media en España fue de 24,7ºC, cifra que queda 0,8ºC por encima del promedio de este mes para el período de referencia 1981-2010, según el balance de la Aemet. Las temperaturas máximas fueron 1ºC superiores a las normales y las mínimas quedaron 0,6ºC por encima del valor normal. (Fuente: Agroinformación)

  • La contaminación atmosférica y acústica, los efectos del cambio climático, como las olas de calor, y la exposición a productos químicos peligrosos causan un deterioro de la salud en Europa. Las deficiencias medioambientales del entorno contribuyen al 13 % de las muertes registradas, de acuerdo con una evaluación general sobre la salud y el medio ambiente publicada hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente. (Fuente: AEMA)

  • El mundo está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Las reducciones de emisiones de carbón en el punto máximo de las medidas de confinamiento por el coronavirus alcanzaron hasta un 17%, pero ya se acercan de nuevo a los niveles previos a la pandemia y a largo plazo no tendrán mucho impacto en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que permanecen en niveles récord. La temperatura sigue aumentando y el agua y los ecosistemas están cada vez más amenazados. (Fuente: ONU) Información adicional ¿Cómo va a afectar el cambio climático a mi pueblo? Fuente: Energias renovables)

  • India has a crucial role to play in promoting clean energy and climate action as the world looks to recover from the COVID-19 pandemic, UN Secretary-General António Guterres said on Friday. (Source: UN)

  • Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), trabajan en el desarrollo de tecnologías innovadoras que, utilizando energía solar concentrada y catalizadores avanzados, permitirán convertir el agua y el dióxido de carbono (CO2) en productos químicos valiosos. (Fuente: DICYT)

  • Green Climate Fund approves new projects
    Agosto 2020 - año 15, nº249

    The Board of the Green Climate Fund today approved several new projects, including one for Côte d'Ivoire that marks the first time the Food and Agriculture Organization of the United Nations has helped an African country obtain a grant from the international entity. (Source: FAO)

  • Repsol investiga tecnologías de emisión negativa, conocidas como NET por sus siglas en inglés, para el desarrollo de proyectos de uso y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2). (Fuente: Ecoticias)

  • “All indications” suggest that the extreme temperature reading of 54.4 degrees Celsius recorded in California’s Death Valley on Sunday, is legitimate, the World Meteorological Organization (WMO) said on Tuesday. (Source: UN)

  • Incluso en períodos cálidos anteriores hubo liberaciones de CO2 a la atmósfera en forma de pulsos. Pero el aumento antropogénico actual de CO2 es más de seis veces mayor y casi diez veces más rápido que los saltos anteriores en la concentración de CO2. (Fuente: Ecoticias)

  • La compañía danesa se convierte en el primer fabricante global del sector de las energías renovables en asumir objetivos climáticos en línea con el escenario de que las temperaturas globales no superen subidas del 1,5°C. Se trata, dicen, de objetivos que pueden ser verificados. El Acuerdo de París, que se negoció durante la COP21 en diciembre de 2015 y entró en vigor en noviembre de 2016, proponía “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales, esforzándose en limitar su aumento a 1,5°C”. (Fuente: Energías renovables)

  • El mes de julio ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media en España de 26,0ºC, valor que queda 2,0ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. Se ha tratado del tercer julio más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, por detrás de los meses de julio de 2015 y 2006. De los diez meses de julio más cálidos de la serie ocho han sido hasta ahora meses del siglo XXI, y seis de los diez más cálidos se han registrado en la década actual. (Fuente: MITECO)

  • Desde el Acuerdo de París hay un término que resuena en todas las conversaciones relativas al cambio climático: mitigación. El objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, y una de las medidas para conseguirlo es aumentar la presencia de los sumideros de carbono en la Tierra. (Fuente: Iberdrola) Información adicional Sumideros de Carbono: el campo contra el cambio climático. (Fuente: Adenex) 

  • Calentamiento de los océanos
    Agosto 2020 - año 15, nº248

    Los océanos juegan un papel importante en la regulación de nuestro clima y su cambio al absorber calor y carbono. Las implicaciones de sus resultados, publicados este martes en 'Nature', son importantes porque el nivel del mar regional, que afecta a las poblaciones costeras de todo el mundo, depende de los patrones de calentamiento de los océanos. En este estudio, muestran cómo es probable que cambien estos patrones. (Fuente: Ecoticias)

  • El cambio climático se inició en 1820
    Agosto 2020 - año 15, nº248

    La idea del efecto invernadero era ya conocida en la década de 1820, sin embargo, nadie había podido demostrar físicamente como ocurría o qué efectos tenía esa misma en el planeta. 36 años después, fue la investigadora y científica Eunice Foote, que además era activista por los derechos de la mujer; la primera en mostrar cómo podría funcionar realmente. (Fuente: Ecoticias)

  • Dos de los principales problemas ambientales del planeta, el cambio climático y la contaminación del aire, tienen relación entre sí. Como punto de partida es importante distinguirlos bien para conocer qué vínculos tienen, en qué se diferencian y qué posibles soluciones comparten. (Fuente: Ambientum)

  • La ELP forma parte del Marco Estratégico de Energía y Clima de España, un conjunto de instrumentos, entre los que destacan, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa. Se trata de un marco que da certidumbre y que contribuirá a la recuperación frente a la crisis sanitaria del COVID-19. (Fuente: MITECO)

  • Emissions of the five most harmful air pollutants, including particulate matter (PM), nitrogen oxides (NOx) and ammonia (NH3) reduced across the European Union between 2017 and 2018 according to updated data published today by the European Environment Agency (EEA). The data is from the annual EU emission inventory report sent to the UNECE Air Convention (Convention on Long-range Transboundary Air Pollution - CLRTAP. (Source: EEA)

  • El trabajo, que aparece publicado en la revista Nature, demuestra que las últimas tres décadas (entre 1990 y 2016) están entre los periodos más abundantes en número de inundaciones, siendo además el segundo más grande en extensión espacial con casi dos millones de kilómetros cuadrados afectados en Europa. (Fuente: DICYT)

  • El mes de julio concluye en mitad de una ola de calor, que se prevé se prolongue hasta el próximo sábado, 1 de agosto. Esta situación de calor extremo, la primera que se registra en 2020, completa un mes de julio muy caluroso, con varios récords locales de temperaturas máximas y mínimas más altas, y un elevado riesgo de incendios. Son las conclusiones preliminares delos técnicos de la  Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre el mes que hoy, viernes 31, termina. (Fuente: MITECO)

  • Annual global temperature is likely to be at least 1°C warmer than pre-industrial levels in each of the coming five years, putting globally agreed climate change targets in jeopardy, new data from the World Meteorological Organization (WMO) reveals. (Source: UN)

  • “Exceptional and prolonged” temperatures in Siberia, have left parts of the Arctic warmer than sub-tropical Florida, and fuelled “devastating” wildfires for a second consecutive year, the World Meteorological Organization (WMO) said on Friday, while warning also of rapidly decreasing sea ice along the Russian polar coast. (Source: UN)

  • El incremento de las temperaturas en los meses de verano parece no tener freno en los próximos años, según un estudio de eltiempo.es, que revela que para el año 2050, los termómetros alcanzarán los 50 grados. (Fuente: Ambientum)

  • En el sur de Brasil un rayo recorrió 709 kilómetros, el equivalente a la distancia entre Londres y Suiza, mientras que en el norte de Argentina uno de estos fenómenos alcanzó casi 17 segundos de duración. Se trata de récords naturales extraordinarios que son estudiados por científicos gracias a la tecnología satelital. (Fuente: ONU)

  • El principal objetivo en la lucha contra el cambio climático es impedir que, antes de finales de siglo, la temperatura media global aumente de 1,5 a 2 º C respecto a los niveles preindustriales. (Fuente: Ambientum)