• Reutilizar las aguas residuales en la agricultura
    Febrero 2020 - año 15, nº237

    La escasez de agua es un problema creciente en Europa. Los eurodiputados quieren asegurar las fuentes de agua dulce de la UE promoviendo la reutilización de las aguas residuales en la agricultura. (Fuente: Agroinformación)

  • Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirma que el océano Atlántico es muy vulnerable a la acidificación, un fenómeno producido por el descenso gradual del pH como consecuencia de la absorción de elevadas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) de origen humano. La investigación, que se ha centrado en el Estrecho de Gibraltar y que aparece publicada en el último número de la revista Scientific Reports, apunta a que algunas masas de agua del Mediterráneo acumulan altos niveles de CO2 procedente de actividades humanas. (Fuente: DICYT)

  • El calor extremo podría matarnos en el 2100
    Febrero 2020 - año 15, nº237

    Para el año 2100, el calor extremo de los días y noches en el periodo de verano pasarán de las 8 actuales a 32. Se trata, cómo no, de otra consecuencia del cambio climático. (Fuente: Ambientum)

  • El mes de enero ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre España de 7,7ºC, 0,5ºC por encima de la media del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se convierte así en el vigesimoprimer enero más cálido desde 1965 y el noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI. (Fuente: MITECO)

  • El año 2019 será recordado como un punto de inflexión para la acción por el clima y el medio ambiente en Europa. Millones de ciudadanos europeos y de otras partes del mundo se han manifestado y han instado a los responsables políticos a actuar. Las evaluaciones científicas contrastadas, incluido el informe sobre el estado del medio ambiente (SOER 2020) de la Agencia Europea de Medio Ambiente, han hecho hincapié en la magnitud de los desafíos a los que nos enfrentamos y en la necesidad urgente de actuar. Estas peticiones ahora se materializan en una hoja de ruta política. El Pacto Verde Europeo presentado por la Comisión Europea representa un punto de partida prometedor para la década crucial que nos espera. (Fuente: AEMA)

  • La Organización Meteorológica Mundial, basándose en los registros del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, informó este viernes que el extremo norte de la península Antártica batió ayer su récord de calor al alcanzar los 18,3ºC, superando los 17,5ºC alcanzados el 24 marzo de 2015. (Fuente: ONU)

  • Europe’s many regions are expected to face worsening impacts of climate change over the next decades. A compilation of several existing maps published by the European Environment Agency (EEA) today illustrates how drought, heavy rain and flooding, forest fires and sea-level rise could affect some selected regions in Europe, including Central Europe, the Iberian peninsula, Scandinavia, Brittany and Venice. (Source: EEA)

  • La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “un nuevo Plan Hidrológico Nacional” o un plan de infraestructuras hídricas, con el fin de modernizar los regadíos, reforzar al ahorro de agua y combatir el cambio climático. (Fuente: Agroinformación)

  • Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirma que el océano Atlántico es muy vulnerable a la acidificación, un fenómeno producido por el descenso gradual del pH como consecuencia de la absorción de elevadas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) de origen humano. La investigación, que se ha centrado en el Estrecho de Gibraltar y que aparece publicada en el último número de la revista Scientific Reports, apunta a que algunas masas de agua del Mediterráneo acumulan altos niveles de CO2 procedente de actividades humanas. (Fuente: DICYT)

  • A pesar de los avances, todavía cientos de millones de niños y niñas están fuera de la escuela. En el Día Internacional de la Educación, la ONU y sus agencias piden un esfuerzo mundial más sólido y coordinado para asegurar el futuro y el desarrollo del planeta, y para solucionar la actual “crisis de aprendizaje” en temas tan importantes como el cambio climático. (Fuente: ONU)

  • 2019 ha sido un año muy cálido, el sexto año más cálido desde el comienzo de la serie, en 1965, y en lo que llevamos del siglo XXI. De los diez años más cálidos, ocho corresponden a años del siglo XXI y seis de ellos pertenecen a la década 2011-2020. Además, 2019 ha sido, en cuanto a cantidad de precipitación, un año normal en el conjunto de España. (Fuente: MITECO)

  • Un estudio del investigador de la Universidad de Alcalá (UAH) Ignacio Morales-Castilla concluye que un aumento de la temperatura global de 2°C reduciría hasta en un 56% las regiones del mundo que actualmente son idóneas para la viticultura, mientras que un calentamiento de 4°C reduciría en un 85% las zonas vitivinícolas aptas para producir buenos vinos. (Fuente: Agroinformación)

  • El cambio climático es real y está avanzando sin que nadie ponga remedio, pero hoy la pregunta es ¿puede tu país sobrevivir? Capas de hielo derritiéndose, récords de altas temperaturas, aumento del nivel del mar, son solo algunos de los signos reveladores. (Fuente: Ambientum)

  • El Gobierno declara la emergencia climática
    Febrero 2020 - año 15, nº236

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, en el que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales. (Fuente: MITECO)

  • Rainforests in 2020: 10 things to watch
    Enero 2020 - año 15, nº235

    After a decade of increased deforestation, broken commitments, and hundreds of murders of rainforest defenders, the 2020s open as a dark moment for the world’s rainforests. Here are some key things to watch for the coming year. (Fuente: Mongabay)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha acordado la cesión a la Comunidad Autónoma de Extremadura de los activos pendientes de enajenar vinculados al proyecto de la Central Nuclear de Valdecaballeros y, en particular, de los terrenos, emplazamientos e instalaciones de la planta. En total, la cesión se extiende por unas 1.460 hectáreas distribuidas entre los municipios de Valdecaballeros, Alía y Castilblanco, todos ellos en Badajoz. Parte de esta extensión está ocupada ocupadas por los edificios de la central. (Fuente: Energías renovables)

  • 2019 ha sido un buen año para la producción solar y eólica europea, que aumentó en todos los mercados. Alemania sigue siendo el país que más porcentaje de la demanda cubre con energía solar: el 8,7%. La demanda eléctrica disminuyó en todo el continente. La conjunción de estos factores, y la disminución de los precios del gas y el carbón, ha favorecido el descenso de los precios de los mercados eléctricos. (Fuente: Energías renovables)

  • Cada vez que enviamos un email, usamos Whatsapp, damos like en una red social o compramos online, dejamos una huella de dióxido de carbono (CO2). Y cada minuto se envían en el mundo 150 millones de sms o se realizan más de 2,4 millones de búsquedas online, una actividad que genera tanto CO2 como industrias aparentemente más pesadas, como la aérea. (Fuente: Energías renovables)

  • Casi un año después de que la llamada "Comisión del Carbón" de Alemania presentara recomendaciones para eliminar el uso de este mineral en la generación de energía, el gobierno federal y los landers afectados se han puesto de acuerdo en un camino para la retirada de las centrales eléctricas de carbón antes de 2035. La medida, aunque positiva, no es suficiente para cumplir el objetivo de 1,5ª del Acuerdo de París. (Fuente: Energías renovables)

  • Cities – hubs of creativity and new ideas – can provide solutions to resolve humanity’s “suicide war” against nature, and lead the world towards a sustainable future, UN Secretary-General António Guterres said on Saturday in Lisbon, which has been named the 2020 European Green Capital. (Fuente: UN)

  • The climate crisis, as well as persistently high inequalities, and rising levels of food insecurity and undernourishment, is affecting the quality of life in many societies and fuelling discontent, the UN warned on Thursday, on the publication of the 2020 World Economic Situation Report (WESP). (Fuente: UN)

  • Nuevo récord de temperaturas en los océanos
    Enero 2020 - año 15, nº235

    La temperatura en los océanos ha fijado un nuevo récord en el 2019, según un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences que certifica que la última década ha sido la más calurosa jamás que registrada. (Fuente: Ambientum)

  • Con 2019 se cierran tanto el quinquenio como la década más cálidos desde que se tienen registros. Desde 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior, confirmando que el cambio climático está en  marcha, observado por los científicos. La noticia alarmante es que se espera que esta tendencia continúe debido a los niveles récord de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. (Fuente: ONU)

  • La reunión del Consejo Consultivo de Medio Ambiente celebrada este lunes 16 en Madrid, ha establecido “la posición común de todas las Comunidad Autónomas” en materia de biodiversidad que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, llevará el próximo jueves a Bruselas como representante de los distintos territorios de España en el Consejo de Ministros del ramo. (Fuente: Agroinformación)

  • Las predicciones meteorológicas indican que durante este verano austral se esperan olas de calor que pueden aumentar el malestar, reducir la disponibilidad de agua y contribuir al incremento del riesgo de incendios forestales y la pérdida de cultivos. Los países deben estar preparados con planes de contingencia para proteger a sus ciudadanos. (Fuente: ONU)

  • A los 71 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet asegura que la lucha en pro de la justicia climática no debe ser motivo de un enfrentamiento político, ni una cuestión de derechas e izquierdas, sino un asunto de derechos y agravios. (Fuente: ONU)

  • Concluye la COP25, la cumbre que más ha durado de todas las celebradas hasta el momento, con grandes países contaminantes, como Estados Unidos, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudí, entre otros, eludiendo su responsabilidad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. (Fuente: Ambientum)Información adicionalResultados decepcionantes en la COP25 (Fuente: Ambientum)

  • La última encuesta del Eurobarómetro publicada por la Comisión Europea responde a la pregunta ¿se preocupan realmente los europeos por el cambio climático? La respuesta es que sí, puesto que el 93% de los europeos cree que el cambio climático es un «problema grave», y el 79% lo ve como un «problema muy grave». (Fuente: Ambientum)

  • Un trabajo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alerta de los impactos del cambio climático sobre las interacciones entre los organismos del suelo, como bacterias y hongos, y las plantas. El informe ofrece un detallado análisis de la interacción mutua entre ambos tipos de organismos, destacando las diferentes respuestas que cada uno tiene y que pueden conducir a cambios importantes en las comunidades vegetales. (Fuente: DICYT)

  • Un estudio que se acaba de publicar la revista ''Quaternary Science Reviews'', encabezado por Nohemi Sala, experta en Tafonomía del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), presenta los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento segoviano de la cueva del Portalón del Tejadilla, que confirman un clima frío y de extrema aridez en una latitud nunca antes documentada en la península Ibérica. (Fuente: DICYT)

  • Siete millones de personas mueren al año por la contaminación del aire con los mismos gases que causan el cambio climático. Además, en 2018, la cantidad de personas de más 65 años expuestas a olas de calor aumentó en 220 millones con respecto a la media del período entre 1986 y 2005. Estos son solo dos aspectos de cómo este fenómeno afecta nuestra salud. Sin embargo, solo uno de cada cinco países tiene estrategias de salud en materia de cambio climático. (Fuente: ONU)

  • Un nuevo informe afirma que mediante la neutralización de las emisiones de la matriz energética y la electrificación total del sistema de transporte (incluidos los medios marítimos y terrestres), en 2050 la región podría evitar 1100 millones de toneladas de CO2, mejorar la salud de los ciudadanos y ahorrar millones de dólares por año. (Fuente: ONU)

  • Las negociaciones se extendieron dos días adicionales para terminar pidiendo a los países que eleven sus metas de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y las presenten en la reunión del próximo año. El Secretario General expresó decepción pero se rehusó a darse por vencido y reafirmó su determinación de seguir trabajando para que todos los países se comprometan con la acción climática que hace falta para evitar un desastre. (Fuente: ONU)

  • The European Green Deal
    diciembre 2019 - año 14, nº233

    The European Commission today presented The European Green Deal – a roadmap for making the EU´s economy sustainable by turning climate and environmental challenges into opportunities across all policy areas and making the transition just and inclusive for all. (Source: EC)Información adicionalBruselas presenta su Pacto Verde Europeo que busca movilizar 100.000 millones de euros. (Fuente: Agroinformación)Pacto Verde Europeo. (Fuente: Ambientum)

  • The European Union (EU) Member States reported more than 400 new climate change mitigation policies between 2017 and 2019, according to data released today by the European Environment Agency (EEA). EU Member States have now reported more than 1 900 climate actions, most of them targeting energy supply or energy consumption. (Source: EEA)

  • Este lunes 2 de diciembre comienza la vigésimoquinta Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Descubre por qué esta reunión es importante y definitiva para la lucha contra el cambio climático y el futuro de nuestro planeta. (Fuente: ONU)

  • Cambio climático: lo que dice la Ciencia
    noviembre 2019 - año 14, nº232

    Ya en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia proporcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que mostraba que los cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de las temperaturas, estaban afectando a los diferentes sistemas y en distintas partes del globo terráqueo... (Fuente: MITECO)

  • A cuatro días del comienzo de la COP25, el Parlamento Europeo ha aprobado en su sesión plenaria una resolución que declara la emergencia climática y ambiental tanto en Europa como, de forma global, en todo el mundo. (Fuente: Ecoticias)

  • El estudio revela no sólo la mera opinión general sobre el asunto, sino el nivel de concienciación que se tiene, además de ofrecernos información de qué aspectos se están cuidando más, y qué opinión les despiertan figuras como la de Greta Thunberg. (Fuente: Ambientum)

  • Un nuevo informe de la ONU asegura que aunque se cumpla con todos los compromisos actuales del Acuerdo de París, las temperaturas aumentarán hasta 3,2 grados Celsius, muy por encima del límite establecido por los científicos de 1,5 grados y un hecho que desataría eventos climáticos extremos en el planeta. (Fuente: ONU)Información adicionalSe alcanzan niveles record de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera (Fuente: ONU)UN emissions report: World on course for more than 3 degree spike, even if climate commitments are met (Source: UN)

  • Los océanos, en riesgo
    noviembre 2019 - año 14, nº231

    Los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra y contienen el 97% del agua del planeta. Son fundamentales para el equilibrio climático y la supervivencia de la vida en todas sus formas, porque entregan recursos naturales vitales y, además, liberan más oxígeno que todos los bosques de los continentes combinados. Esto último, gracias al fitoplancton, un diminuto tipo de vegetación marina. (Fuente: DICYT)

  • El suelo, la tierra y el cambio climático
    noviembre 2019 - año 14, nº231

    El suelo contiene cantidades considerables de carbono y nitrógeno, que pueden liberarse en la atmósfera en función del uso que le demos al suelo. La deforestación o reforestación, la descongelación del permafrost pueden decantar la presión sobre las emisiones de gases de efecto invernadero hacia un lado u otro. El cambio climático también puede alterar sustancialmente lo que los agricultores pueden producir y dónde. (Fuente: AEMA)

  • The European Union (EU) cut its greenhouse gas (GHG) emissions by 2 % in 2018, according to preliminary estimates released today by the European Environment Agency. However, rising energy consumption continues to hamper progress on the share of energy generated by renewable sources and on energy efficiency... (Source: EEA)

  • Tras visitar un parque ecológico en Bangkok, el titular de la ONU declara que la mayor amenaza a la sostenibilidad en la actualidad es el cambio climático y asegura que, por ese motivo, las Naciones Unidas están profundamente comprometidas en concienciar a los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de seguir las indicaciones de los científicos para frenar el calentamiento global. Lo que exige llegar a las cero emisiones de dióxido de carbono en 2050. (Fuente: ONU)

  • Más de 70 países se han unido para prometer la neutralidad de sus emisiones de carbono para el año 2050 pero ¿cómo se puede lograr esto? y ¿cómo sería un mundo que dependa solo de energía renovable?, hablamos con un experto de la ONU sobre el tema. (Fuente: ONU)

  • ¿Qué podemos esperar de la COP25 en Madrid?
    noviembre 2019 - año 14, nº231

    La próxima Conferencia de las Partes, la COP25, tendrá lugar del 2 al 13 diciembre en Madrid, España, tras la renuncia de Chile a solo un mes de celebrarse. Santiago, la capital del país andino, iba a ser la anfitriona de la próxima Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Pero tras el estallido social en las calles que ha sumido al país en una crisis política y social sin precedentes, su presidente, Sebastián Piñera, canceló la cita. (Fuente: Ambientum)Información adicionalTeresa Ribera confía en que la COP25 sea el impulso definitivo a la acción climática global. (Fuente: MITECO)El Gobierno trabaja para asegurar el éxito de la organización en España de la cumbre del clima (Fuente: MITECO)

  • Las olas de calor y los fenómenos meteorológicos extremos del pasado verano han roto nuevos registros climáticos en Europa, subrayando la importancia de la adaptación al cambio climático. Hemos estado hablando con Blaz Kurnik, un experto de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre el impacto del cambio climático y la adaptación al mismo, acerca del nuevo informe de la AEMA sobre el impacto del cambio climático en la agricultura europea, que se presentó a principios de este mes. (Fuente: AEMA)

  • Una Gran Muralla Verde para las ciudades
    septiembte 2019 - año 14, nº229

    El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, ha presentado la iniciativa de la Gran Muralla Verde para las Ciudades, cuyo objetivo es apoyar soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza. (Fuente: FAO)

  • Our oceans and frozen spaces have been “taking the heat” for global warming for decades, climate experts said on Wednesday, warning that without a radical change in human behaviour, hundreds of millions of people could suffer from rising sea levels, frequent natural disasters and food shortages. (Source: UN)

  • Cities: a ´cause of and solution to´ climate change
    septiembte 2019 - año 14, nº229

    Cities around the world are the ?main cause of climate change? but can also offer a part of the solution to reducing the harmful greenhouses gases that are causing global temperatures to rise according to UN-Habitat Executive Director Maimunah Mohd Sharif. (Source: UN)

  • Este verano quedará marcado en Europa, y particularmente en España, por los dos episodios vividos de intensas olas de calor que no solo batieron marcas históricas por todo el continente sino que apuntalan la tendencia al calentamiento global. Esa es la conclusión fundamental del informe climático del verano de 2019 que, junto a un avance de la previsión estacional para el próximo otoño, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. (Fuente: MITECO)

  • UN Secretary-General warned leaders not to come to his landmark Climate Action Summit with beautiful speeches, but to present concrete plans for cutting harmful greenhouse gas emissions, and strategies for carbon neutrality by 2050. So what, exactly, was promised at Monday’s all-day event at UN Headquarters in New York? (Source: UN)

  • Es bien conocido que tanto la quema de combustibles fósiles como la deforestación conducen a la emisión de dióxido de carbono, lo que eleva las temperaturas en todo el mundo. Hasta ahora no se entiende bien cómo la pérdida de la cubierta arbórea está contribuyendo al aumento de las temperaturas a nivel local. (Fuente: Mongabay)

  • Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha evidenciado que el carbono emitido a la atmósfera por la pérdida del permafrost (la capa permanentemente congelada del subsuelo de las regiones muy frías o periglaciares) en el Ártico, junto con el incremento de la absorción de la radiación solar por la superficie terrestre, acelerarán el calentamiento global. (Fuente: DICYT)

  • Arctic sea ice volume plunged to new lows last month with a July average of just 8,800 cubic kilometers (2,111 cubic miles) of ice remaining atop the Arctic Ocean. According to Arctic experts, that’s the lowest July monthly average on record, though still within the margin of error of second place July 2017. (Source: Mongabay)

  • Las inundaciones causan numerosos daños económicos y humanos. Por ejemplo, en todo el mundo, se estima que el daño anual por inundaciones es de más de 90.000 millones de euros. Además, esta cifra se espera que continúe aumentando debido al crecimiento económico, los procesos de urbanización y el cambio climático. (Fuente: Ambientum)

  • Los incendios en el Amazonas siguen a fuegos sin precedentes en Siberia y partes del Ártico, Groenlandia y Alaska en junio y julio pasados. Algunas zonas de Europa también sufren incendios forestales. Los satélites registran además fuegos generalizados y actividades de quema en países del sur de África tropical como Angola. Cientos de megatoneladas de gases que intensifican el calentamiento global están siendo liberados a la atmósfera. (Fuente: ONU)

  • “Little undermines development like disaster,” UN Secretary-General António Guterres told attendees at a thematic session on Africa and climate change, on day two of the Tokyo international Conference on African Development (TICAD), now in its seventh year. (Source: UN)

  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha publicado el avance climático correspondiente al mes de julio, muy cálido en el conjunto de España: 1,2 ºC por encima de la media para este mes, tomando como referencia el periodo 1981-2010. (Fuente: MITECO)

  • How we use the planet’s land, including forests, will make a huge difference in determining the path of climate change in the future, according to the Intergovernmental Panel on Climate Change, or IPCC. (Source: Mongabay)

  • Un análisis de 33 años de datos muestra que los vientos oceánicos y el tamaño de las olas se están volviendo más extremos en todo el mundo. El Océano Austral ha sufrido los mayores incrementos. Para examinar las tendencias a largo plazo, Ian Young y Agustinus Ribal de la Universidad de Melbourne de Australia combinaron casi 4 mil millones de mediciones de la velocidad del viento y la altura de las olas recopiladas de 31 misiones satelitales entre 1985 y 2018 y datos de 80 boyas oceánicas desplegadas en todo el mundo. (Fuente: Mongabay)

  • Las tasas más rápidas de cambio climático podrían estar aumentando la diversidad de especies de plantas en muchos lugares, según una investigación de la Universidad de York (Estados Unidos). (Fuente: Ecoticias)

  • More than 500 million people today live in areas affected by erosion linked to climate change, the UN warned on Thursday, before urging all countries to commit to sustainable land use to help limit greenhouse gas emissions before it is too late. (Source: UN)

  • La energía de las olas del océano ha estado creciendo a nivel global y está asociado al calentamiento de las capas superficiales del océano, según un estudio de investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria). (Fuente: Ambientum)

  • Data for the month is still being collected, but July 2019 temperatures already appear to have been as high as if not slightly higher than the previous record for the hottest month in history, set in July 2016. According to preliminary data from the World Meteorological Organization, average global temperatures in July 2019 were at least 2.16 degrees Fahrenheit or 1.2 degrees Celsius higher than the pre-industrial average. (Source: Mongabay)

  • Una expedición al nevado Huascarán trae de regreso al Perú a Lonnie Thompson, el glaciólogo norteamericano pionero en la investigación de los nevados tropicales que ha recorrido el mundo conociendo la historia del planeta a través de los registros que guarda la nieve de las montañas más altas del mundo. (Fuente: Mongabay)

  • Los dos son peligrosos y los dos se pueden prevenir, ha afirmado António Guterres. El titular de la ONU mostró así su preocupación tanto por un verano que ha empezado con los dos meses más calurosos de la historia y por las tensiones geopolíticas que van desde las que se viven en el Golfo, a las comerciales entre las grandes potencias y la carrera armamentística. (Fuente: ONU)

  • La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha lanzado un mensaje claro y definitivo: tenemos 11 años para limitar la catástrofe del cambio climático. Pero, ¿deberíamos estar preocupados? Para saberlo necesitamos entender el porqué de los 11 años de plazo para que las consecuencias del cambio climático sean irreversibles. (Fuente: Ambientum)

  • Madrid tendrá el clima de Marrakech en 2050
    julio 2019 - año 14, nº224

    El año 2050, las temperaturas de Madrid serán comparables a las que tiene en la actualidad la ciudad de Marrakech (Marruecos). En el caso de Barcelona, la comparativa no es tan llamativa porque la capital catalana pasará a tener temperaturas similares a las que ahora se producen en Adelaida (capital y la ciudad más poblada del estado de Australia Meridional, y la quinta más grande de Australia). (Fuente: Ambientum)

  • El proyecto Comunidad #PorElClima, impulsado por la administración general del Estado, organizaciones no gubernamentales (como SEO/BirdLife), entidades sociales (Ecodes, Cruz Roja) y una asociación empresarial, ha lanzado una campaña de sensibilización sobre el uso del avión, del que dice es "el medio de transporte más insostenible". (Fuente: Energías Renovables)

  • Durante el episodio de ola de calor de final de mes, en 29 estaciones la temperatura máxima registrada resultó ser la más alta medida en un mes de junio. En Girona, Lleida, Madrid, Navacerrada y Torrejón de Ardoz dicha temperatura se convirtió en la más alta de cada estación desde que hay datos. (Fuente: MITECO)

  • In just a few months, the blanket of ice covering the Arctic Ocean has gone from a deep dish to a thin crust. Though sea ice has been thinning out across the Arctic for more than a decade due to climate change, the state of ice this spring and early summer is especially bad. (Source: Mongabay)

  • El círculo polar ártico ha sido azotado con incendios de dimensiones equivalentes a 100.000 estadios de fútbol en Alaska y Siberia y temperaturas récord de más de 30 grados, mientras que lluvias sin precedentes azotan a los Estados Unidos. Los expertos piden a los Gobiernos y las poblaciones del norte y el centro de América que se preparen para enfrentar las olas de calor que se avecinan. (Fuente: ONU)

  • “El cambio climático es una amenaza multiplicadora. Amplifica las amenazas existentes, exacerba los problemas económicos, ambientales y sociales”, afirmó el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), durante la inauguración del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. (Fuente: Ambientum)

  • Investigadores de la Universidad de Cádiz, en colaboración con expertos de la Western Sydney University, han llevado a cabo un estudio a través del cuál se ha podio demostrar cómo los ciclos de nutrientes del suelo –movimiento e intercambio de materia orgánica e inorgánica que se realiza para volver a producir materia viva– pueden desincronizarse rápidamente en respuesta a un incremento del CO2 atmosférico, pese a no existir cambios grandes en la disponibilidad de dichos nutrientes. (Fuente: Ecoticias)

  • Los aviones, con su ruido, su consumo de ingentes cantidades de combustible y sus emisiones, son una de las creaciones humanas que más alteran el medio. Ahora un estudio ofrece datos sobre otra de sus perturbaciones: sus estelas en el cielo. (Fuente: Ambientum)

  • La desertización de los mares y océanos
    junio 2019 . año 14, nº223

    Se buscan mecenas para evitar la desertización de los mares y océanos. Con esta innovadora fórmula, un grupo de científicos busca recaudar fondos para poder estudiar y buscar soluciones a esta problemática que se expande por todas las aguas temperadas del mundo, incluido el mar Mediterráneo. (Fuente: Ambientum)

  • According to provisional data published today by the European Environment Agency (EEA), the average carbon dioxide (CO2) emissions from new passenger cars registered in the European Union (EU) in 2018 increased for the second consecutive year, reaching 120.4 grammes of CO2 per kilometre. For the first time, the average CO2 emissions from new vans also increased. Manufacturers will have to reduce emissions of their fleet significantly to meet the upcoming 2020 and 2021 targets. (Source: EEA)

  • For decades, sea ice in Antarctica has increased while that in the Arctic has declined drastically. But in a puzzling turn of events, Antarctic sea ice has been decreasing rapidly since 2014, a new study has found. Whether the changes are because of climate change or something else remains to be seen, study author Claire Parkinson of NASA’s Goddard Space Flight Center says. (Source: Mongabay)

  • La masa de aire que sobrevoló grandes áreas del oeste del continente europeo y, en particular, zonas del centro, norte y nordeste de la Península e Islas Baleares entre el 26 y 30 de junio, es la más cálida de las registradas en un mes de junio en al menos las últimas cuatro décadas. (Fuente: MITECO)

  • Artificial intelligence, or AI, is at the forefront of fighting hunger, mitigating the climate crisis and facilitating "the transition to smart sustainable cities", said the chief of the UN agency which specializes in information and communication technologies, Houlin Zhao, kicking off the third AI for Good Global Summit in Geneva. (Source: UN)

  • El país africano necesita 3200 millones de dólares para reconstruir los centros sociales, las áreas productivas y la infraestructura que se vieron afectados en las provincias de Sofala, Manica, Tete, Zambezia, Inhambane, Nampula y Cabo Delgado. (Fuente: ONU)

  • El cambio climático supone un nuevo desafío para el urbanismo. Las soluciones ´innovadoras e inteligentes´ permitirán que las ciudades y las regiones prosperen. Entre las propuestas para la adaptarse al calentamiento global se encuentran las llamadas ciudades flotantes. (Fuente: ONU)

  • Water-related ecosystems can be significantly impacted by climate change. At the same time, healthy and sustainable ecosystems increase our resilience to the adverse impacts of climate change because of the services they could provide. (Source: UNECE)

  • Una investigación climática demostró que el calentamiento del planeta está produciendo climas extremos. Las altas temperaturas aumentaron más que nunca, por supuesto. Pero, en algunos lugares, la temperatura baja a niveles históricos y hay cada vez más tormentas (a pesar de que algunas figuras públicas se nieguen a ver la relación entre estas tendencias y el cambio climático). (Fuente: Mongabay)

  • Total greenhouse gas emissions in the European Union (EU) increased by 0.7 % in 2017, according to latest official data published today by the European Environment Agency (EEA). Less coal was used to produce heat and electricity but this was offset by higher industrial and transport emissions, the latter increasing for the fourth consecutive year. (Source: EEA)Información adicionalEspaña, el país de la UE con más emisiones de CO2 (Fuente: Ambientum)

  • Las sequías prolongadas y las fuertes lluvias, consecuencia de los actuales patrones erráticos del clima, han destruido más de la mitad de los cultivos de maíz y fríjoles de los agricultores a lo largo del Corredor Seco Centroamericano, dejándolos sin reservas de alimentos. (Fuente: ONU)

  • El cambio climático, un problema muy personal
    abril 2019 - año 14, nº219

    No es una cuestión de glaciares y osos polares, nos afecta a todos. Como profesionales, periodistas, académicos. Como madres, padres, mujeres, hombres, hijos. Las consecuencias del calentamiento de la tierra, los desastres naturales y la amenaza de una inminente destrucción de los medios de sustento en el planeta, son literalmente una lucha por nuestras vidas. Ese es el mensaje de un grupo de mujeres activistas en el Día Internacional de la Madre Tierra. (Fuente: ONU)

  • An analysis of 33 years’ worth of data finds that ocean winds and wave heights are becoming more extreme worldwide, with the Southern Ocean seeing the largest increases. (Source: Mongabay)

  • España es uno de los países de la Unión Europea que peor lo va a pasar con el cambio climático. Los científicos ya no hablan de cómo evitarlo, sino de cómo adaptarnos a él. (Fuente: Ambientum)

  • 50 millones contra el cambio climático
    abril 2019 - año 14, nº219

    El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una nueva línea de financiación reembolsable para proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y que estará dotada con hasta 50 millones de euros. (Fuente: Ecoticias)

  • António Guterres ha llegado a Buenos Aires, Argentina, para participar de la apertura de la Conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur, a la que asisten varios presidentes latinoamericanos y más de 1500 invitados. El Secretario General afirmó que esta forma de colaboración es fundamental para luchar contra el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible. (Fuente: ONU)

  • As rising sea surface temperatures drive more frequent and more intense coral bleaching episodes around the world, global models have often predicted that few healthy coral reefs will remain in tropical oceans a century from now. Field work has shown that there is considerably more variability in how corals respond to temperature stress across different geographic regions than the models predict, however. (Source: Mongabay)

  • Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que los océanos han capturado de la atmósfera 34 gigatoneladas (miles de millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono generado por el hombre entre 1994 y 2007. Los resultados del estudio, liderado por el profesor Nicolas Gruber, del centro ETH de Zurich, y publicado en Science, indican que esta cifra se corresponde con el 31% de todo el CO2 antropogénico emitido durante ese tiempo. (Fuente: DICYT)

  • Se ha detectado un claro aumento de la extensión de los climas semiáridos, estimado en 50 años en más de 30.000 km2 (en torno al 6% de la superficie de España). Las zonas más afectadas son Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular. (Fuente: MITECO)

  • Los dos millones de desplazados, los 49.000 millones de dólares en pérdidas, los 1600 muertos en incendios forestales o el aumento del hambre debido a las sequías son algunas de las consecuencias que nos dejó el calentamiento global en 2018. En total, casi 62 millones de personas estuvieron expuestas a peligros naturales por su causa. António Guterres pide medidas concretas en lugar de discursos; entre ellas, acelerar la transición a las fuentes de energía renovables. (Fuente: ONU)

  • La temperatura del Ártico sufrirá un aumento de entre 3 y 5 grados centígrados hasta 2050, una situación que “devastará” la región y elevará el nivel de los océanos en todo el mundo, según un informe presentado por ONU Medio Ambiente en Nairobi.(Fuente: Ambientum)

  • It’s Generation Climate
    marzo 2019 - año 14, nº216

    On Friday March 15 — the Ides — tens-of-thousands of school-age kids around the world will go on strike from their education. (Source: Mongabay)

  • In the wake of Friday’s demonstrations by schoolchildren across the world against climate change inaction, the UN Secretary-General has said he understands their fears, but is hopeful for the future. (Source: UN)