• La ELP forma parte del Marco Estratégico de Energía y Clima de España, un conjunto de instrumentos, entre los que destacan, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa. Se trata de un marco que da certidumbre y que contribuirá a la recuperación frente a la crisis sanitaria del COVID-19. (Fuente: MITECO)

  • Emissions of the five most harmful air pollutants, including particulate matter (PM), nitrogen oxides (NOx) and ammonia (NH3) reduced across the European Union between 2017 and 2018 according to updated data published today by the European Environment Agency (EEA). The data is from the annual EU emission inventory report sent to the UNECE Air Convention (Convention on Long-range Transboundary Air Pollution - CLRTAP. (Source: EEA)

  • El trabajo, que aparece publicado en la revista Nature, demuestra que las últimas tres décadas (entre 1990 y 2016) están entre los periodos más abundantes en número de inundaciones, siendo además el segundo más grande en extensión espacial con casi dos millones de kilómetros cuadrados afectados en Europa. (Fuente: DICYT)

  • El mes de julio concluye en mitad de una ola de calor, que se prevé se prolongue hasta el próximo sábado, 1 de agosto. Esta situación de calor extremo, la primera que se registra en 2020, completa un mes de julio muy caluroso, con varios récords locales de temperaturas máximas y mínimas más altas, y un elevado riesgo de incendios. Son las conclusiones preliminares delos técnicos de la  Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre el mes que hoy, viernes 31, termina. (Fuente: MITECO)

  • Annual global temperature is likely to be at least 1°C warmer than pre-industrial levels in each of the coming five years, putting globally agreed climate change targets in jeopardy, new data from the World Meteorological Organization (WMO) reveals. (Source: UN)

  • “Exceptional and prolonged” temperatures in Siberia, have left parts of the Arctic warmer than sub-tropical Florida, and fuelled “devastating” wildfires for a second consecutive year, the World Meteorological Organization (WMO) said on Friday, while warning also of rapidly decreasing sea ice along the Russian polar coast. (Source: UN)

  • El incremento de las temperaturas en los meses de verano parece no tener freno en los próximos años, según un estudio de eltiempo.es, que revela que para el año 2050, los termómetros alcanzarán los 50 grados. (Fuente: Ambientum)

  • En el sur de Brasil un rayo recorrió 709 kilómetros, el equivalente a la distancia entre Londres y Suiza, mientras que en el norte de Argentina uno de estos fenómenos alcanzó casi 17 segundos de duración. Se trata de récords naturales extraordinarios que son estudiados por científicos gracias a la tecnología satelital. (Fuente: ONU)

  • El principal objetivo en la lucha contra el cambio climático es impedir que, antes de finales de siglo, la temperatura media global aumente de 1,5 a 2 º C respecto a los niveles preindustriales. (Fuente: Ambientum)

  • La Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) e i-DE, la compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, han acordado trabajar juntas en la electrificación de la red de autobuses urbanos de la ciudad de Madrid, con el objetivo de consolidar la movilidad sostenible como alternativa al transporte tradicional. La iniciativa se ha concretado esta mañana con la firma de un acuerdo de colaboración para desarrollar e implantar en la capital un modelo de ciudad inteligente. (Fuente: Energías renovables)

  • La multinacional de la cosmética ha dado a conocer hoy su nuevo programa de sostenibilidad – L'Oréal for the future–  que establece las ambiciones del grupo para 2030. Uno de sus principales objetivos es que todas las instalaciones de la compañía, desde fábricas a sedes, sean neutras en carbono para 2025, con la mejora de su eficiencia energética y la utilización de energía 100% renovable.
 (Fuente: Energías renovables)

  • Reports that temperatures in a Russian town in the Arctic Circle likely reached a record 38C (100.4F), last weekend, have been approved by the World Meteorological Organization (WMO) pending final verification, it said on Tuesday. (Source: UN)

  • Esta primavera ha sido la de temperaturas mínimas más altas en promedio en España desde 1965, junto con la primavera de 2011, según el análisis de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La primavera (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020) ha tenido un carácter muy cálido en España, con una temperatura media de 15,2ºC, 1,5ºC por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). (Fuente: MITECO)

  • Cada hectárea de cultivo en invernadero absorbe la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) que el que producen ocho automóviles circulando durante un día, de ahí la importancia medioambiental de la agricultura que se desarrolla por este procedimiento en el suroeste español. (Fuente: Agroinformación)

  • La propuesta legislativa modifica la norma vigente para adaptarla a los nuevos objetivos de reducción de emisiones que la Unión Europea se ha marcado como contribución al Acuerdo de París, y que se concretan en al menos un 40 por ciento en 2030 con respecto a los valores de 1990. (Fuetne: MITECO)

  • Telefónica busca las ‘cero emisiones’
    Junio 2020 - año 15, nº245

    Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el consejero delegado de Telefónica ha anunciado este nuevo objetivo en el contexto de la campaña global Race to Zero COP26 que, con el apoyo de la GSMA, persigue movilizar la labor conjunta de empresas, países e inversores para alcanzar una huella neta de carbono cero. (Fuente: Ecoticias)

  • Así lo ha expresado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ante el Comité de las Regiones en una intervención en la que ha subrayado que la forma en la que Europa salga de la crisis definirá su futuro, por ello pedido que la reactivación de la economía pase por el pacto verde europeo. (Fuente: Ecoticias)

  • No hay vacuna contra el cambio climático
    Junio 2020 - año 15, nº245

    Robert Hamwey and Timothy Sullivan analizan en este artículo, originalmente publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo, las analogías y diferencias entre dos peligros que nos acechan: la pandemia de coronavirus y el cambio climático. (Fuente: Ambientum)

  • Last month was the warmest May on record and carbon dioxide levels also hit a new high despite the economic slowdown from COVID-19, the World Meteorological Organization (WMO) said on Friday, in an urgent appeal for Member States to renew their efforts to tackle climate threats. (Source: UN) Información adicional El mes de mayo de 2020 ha sido el más cálido desde 1965. (Fuente: MITECO)

  • Los efectos del confinamiento en el medio ambiente han demostrado que sí es posible vivir en un mundo con aire más limpio, así como trabajar y transportarnos de manera más saludable. Además, el COVID-19 ha demostrado la necesidad de estar sanos para evitar correr mayores riesgos. La agencia de salud de la ONU, con el apoyo de millones de trabajadores sanitarios ha publicado un manifiesto con los pasos a seguir para una recuperación verde y saludable de la pandemia. (Fuente: ONU)

  • ¿Habrá una mini Edad de Hielo en 2030?
    Mayo 2020 - año 15, nº244

    Entre 1650 y 1915 se produjo en la Tierra la llamada «Pequeña Edad de Hielo»: un periodo de actividad solar extremadamente baja en el hemisferio norte que, combinada con el enfriamiento de los aerosoles volcánicos, originó temperaturas superficiales más bajas. (Fuente: Ambientum)

  • Es una de las conclusiones que incluye el informe Adapt Now, obra de la Global Comission on Adaptation, entidad dirigida por el 8º secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,  la presidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y el empresario Bill Gates. El dato (1:10) aparece recogido en la página 5 del borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, documento que acaba de abrir a consulta pública el Gobierno y que recuerda que en España más de 32 millones de personas están ya afectadas de manera directa por los efectos del cambio climático. (Fuente: Energías renovables)

  • La Comisión Europea presenta hoy su propuesta de un instrumento de préstamo al sector público en el marco del Mecanismo para una Transición Justa. El instrumento se ejecutará con la participación del Banco Europeo de Inversiones y fomentará las inversiones que respalden la transición hacia una economía climáticamente neutra por parte de las autoridades del sector público en beneficio de las regiones intensivas en carbón y en carbono. El instrumento incluirá 1 500 millones EUR en subvenciones procedentes del presupuesto de la UE y hasta 10 000 millones en préstamos de las fuentes propias del Banco Europeo de Inversiones. (Fuente: Comisión Europea)

  • A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes, hoy, martes 19 de mayo, el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE). Con ello, se inicia la tramitación parlamentaria del primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050, en coherencia con el criterio científico y las demandas de la ciudadanía. (Fuente: MITECO)

  • The European Union (EU) cut its greenhouse gas emissions by 23.2 % from 1990 to 2018, according to latest official data, published today by the European Environment Agency (EEA). Over the period, the EU’s contribution to global emissions is estimated to have decreased from 15 % to 8 %. In 2018, the EU’s emissions decreased by 2.1 %, confirming the EEA’s preliminary estimates published in October 2019. (Source: EEA)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) saca a información pública el II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), que incluye 81 líneas de acción a desarrollar por parte de los diferentes sectores socioeconómicos del país para construir una economía y una sociedad más seguras y menos vulnerables a los impactos y riesgos del cambio climático, anticipándose a lo proyectado por la Ciencia. (Fuente: MITECO)

  • Un nuevo mapeo mundial de riesgos zoonóticos como lo es el COVID-19, más empleos verdes, la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad, la reducción de la contaminación, así como la lucha contra el cambio climático, están entre las herramientas que tiene el planeta para salir de la crisis mejor de lo que estaba antes de la pandemia. (Fuente: ONU)

  • Real-life cases reveal a pattern: bigger ecosystems collapse at a faster rate than smaller ones. According to the findings, climate tipping points could happen in a matter of years or decades, not on the ecological timescale of hundreds, or even, thousands of years. (Source: Mongabay)

  • Have you ever stepped outside on a hot, humid day and — instantly starting to sweat — told yourself that the temperature must be higher than what the thermometer says? That’s because at higher levels of humidity, sweat evaporates more slowly, making it harder for the human body to cool itself down. The air temperature might only be 32° Celsius (about 90° Fahrenheit), but at a high level of humidity it can feel much hotter than that and the risk of deadly heatstroke rises dramatically. (Source: Mongabay)

  • Las temperaturas medias mundiales en la superficie oceánica están cerca de registrar valores récord, a pesar de que no se ha presentado un fenómeno de El Niño. Se trata de una muestra del aumento del calor causado por el cambio climático, lo que influye de sobremanera en fenómenos extremos como los ciclones tropicales, y en la cantidad de lluvias, que será más o menos de lo normal dependiendo del lugar del planeta. (Fuente: ONU)

  • La investigación, que avanza en la identificación, distribución y evolución de estos patógenos a través del primer atlas mundial sobre esta materia, podrá predecir mejor cuáles son y serán aquellas regiones de la tierra más vulnerables a plagas microbiológicas en un futuro cercano. El estudio contribuye, por tanto, a entender cómo el cambio climático afectará a la producción de alimentos y a la subsistencia de un gran número de personas en todo el mundo. (Fuente: DICYT)

  • Overview of major pathways of indirect climate change impacts for Europe (infographic). (Source: EEA)

  • Desde hace meses algunos medios han puesto el foco en la ganadería y la producción de carne como la responsable principal del calentamiento global de la Tierra, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), planteando que había que reducir drásticamente el consumo de estos alimentos para salvar el planeta. Sin embargo, según los datos oficiales del “Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero” (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) la producción ganadera de carne representa el 7% del total de emisiones de GEI del país, incluido en el 11,9% del apartado total de la agricultura. (Fuente: Agroinformación)

  • Como resultado de las inusuales condiciones atmosféricas del pasado invierno, las concentraciones de ozono sobre el Ártico alcanzaron un mínimo histórico en marzo. El agujero que, acaba de cerrarse, fue más grande que el se produjo en la primavera de 2011, hasta entonces el mayor registrado. Los expertos señalan que el deterioro habría sido aún peor de no haberse tomado medidas para reducir los clorofluorocarbonos. (Fuente: UN)

  • An expected drop in greenhouse gas emissions linked to the global economic crisis caused by the COVID-19 pandemic is only “short-term good news”, the head of the UN weather agency said on Wednesday. (Source: UN)

  • En medio de la pandemia de coronavirus, la temperatura sigue subiendo, los glaciares derritiéndose y los desastres naturales acechando, por lo que no se puede detener la lucha contra el cambio climático. Ya han pasado 50 años desde el primer Día de la Tierra, y los científicos alertan sobre las consecuencias que el calentamiento global ha tenido sobre salud, nuestra comida y el futuro de la humanidad. (Fuente: ONU)

  • To combat the COVID-19 pandemic and the “looming existential threat of climate disruption”, the only credible response is “brave, visionary and collaborative leadership” anchored in mutilateralism, the UN Secretary General António Guterres, said on Tuesday, during an international discussion focused on climate change. (Source: UN)

  • The 2020 edition of U.S. Environmental Protection Agency’s (EPA) comprehensive annual report on nationwide greenhouse gas (GHG) emissions, released today, shows that since 2005, national greenhouse gas emissions have fallen by 10%, and power sector emissions have fallen by 27% -- even as our economy grew by 25%. (Source: EPA)

  • UN weather experts warned on Wednesday that the coronavirus pandemic risks disrupting key forecasting services, including early warning alerts around the world. (Source: UN)

  • La Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud del Carlos III trabajan conjuntamente para investigar la influencia de variables meteorológicas y de la contaminación atmosférica en la incidencia y propagación de la enfermedad COVID-19 y del virus SARS-CoV-2 en España. (Fuente: MITECO)

  • Tras conocer que algunos países están usando la pandemia del COVID-19 para relajar sus políticas de protección al medioambiente, un experto en derechos humanos las califica de irracionales, irresponsables y peligrosas. (Fuente: ONU)

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido y la calidad del aire ha mejorado a raíz de las medidas de contención de los Gobiernos frente a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la responsable del agencia de la ONU encargada de velar por el medio ambiente, Inger Andersen, explica que ese impacto es solo temporal, por lo que el coronavirus ha de verse como la necesidad de construir una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. (Fuente: ONU)

  • Los países europeos están adoptando medidas drásticas para limitar los efectos del Covid-19 en la economía y en la salud de la ciudadanía europea. Crisis como ésta tienden a tener consecuencias inmediatas y graves en poblaciones enteras y en la economía. Dada su capacidad para afectar a sectores económicos clave, se espera que la crisis del coronavirus minimice parte del impacto que las actividades económicas producen en el medio ambiente y el clima. Sin embargo, perturbaciones graves y abruptas con costes elevadísimos para la sociedad no entran, ni muchísimo menos, dentro del compromiso de la Unión Europea de transformar su economía y lograr la neutralidad climática en 2050. Al contrario, el Pacto Verde Europeo y la Ley Europea del Clima propuesta recientemente exigen una reducción gradual e irreversible de las emisiones, garantizando asimismo una transición justa que apoye a todas las partes afectadas. (Fuente: AEMA

  • Finaliza un verano de récord en la Antártida
    Marzo 2020 - año 15, nº240

    La Base Antártica Española Gabriel de Castilla, ubicada en la isla Decepción, registró la temperatura más alta de los últimos 15 eneros con 13,1ºC, 0,4ºC más que el anterior récord de 2007 y 8,3ºC por encima de la temperatura máxima media. (Fuente: MITECO)

  • Las granjas con diversidad de cultivos plantados juntos proporcionan hábitats más seguros y estables para la vida silvestre y son más resistentes al cambio climático que el estándar de un solo cultivo que predomina en la industria agrícola actual. (Fuente: Ecoticias)

  • Greenpeace asegura que, aunque podremos observar una significativa reducción de las emisiones de CO2 durante el periodo que dure el estado de alarma, estas no van a ser suficientes para contribuir a la mitigación del cambio climático. (Fuente: Ambientum)

  • European countries are taking drastic measures to limit the impacts of Covid-19 on Europeans’ health and the economy. Such crises tend to have immediate and severe impacts on entire populations and the economy. Considering its potential to affect key economic sectors, the coronavirus crisis is expected to reduce some of the impacts of economic activities on the environment and climate. Yet, major and abrupt shocks with an extremely high cost to society are not at all how the European Union has committed to transform its economy and achieve climate neutrality by 2050...(Source: EEA)

  • A pesar de una disminución de la contaminación en países como China e Italia que batallan el COVID-19, los niveles de dióxido de carbono mundiales han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado. Los expertos también advierten de una posible subida extrema de las emisiones una vez termine la emergencia, tal y como ocurrió después de la crisis financiera del 2008. (Fuente: ONU)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado hoy a las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que a su vez ha dado traslado a las entidades locales, unas recomendaciones sobre la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID -19. Dado que la gestión de residuos es competencia autonómica y de entidades locales, se trata de unas directrices de buenas prácticas, que han sido debatidas previamente con todas las autoridades competentes, incluidas las administraciones autonómicas y la FEMP, atendiendo al principio de precaución. (Fuente: MITECO)

  • Para España la Ley de Clima europea debe incluir un objetivo ambicioso a 2030 y ser un marco institucional que oriente con señales e incentivos la acción climática y las inversiones verdes. (Fuente: MITECO)

  • Forests that burned during the El Niño lost, on average, 64% of their dung beetle species while those affected only by drought showed an average decline of 20%. Dung beetles provide vital ecoservices, processing waste and dispersing seeds and soil nutrients. (Source: Mongabay)

  • La epidemia mortal de dengue que azota a Colombia, Brasil, México y Nicaragua; la pérdida de hasta el 70% de cultivos en el Corredor Seco de Centroamérica; las inundaciones en Argentina, Uruguay; los incendios en Brasil, Bolivia y Venezuela; y los huracanes de fuerza sin precedentes en el Caribe, son solo algunas de las demostraciones de la fuerza del cambio climático. En 2019, se alcanzó un nivel récord en el nivel del mar y en olas de calor con consecuencias trágicas para la biodiversidad. (Fuente: ONU)

  • El mes de febrero fue en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 11,5ºC, valor que queda 3ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Es el febrero más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, empatado con el mes de febrero de 1990, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (Fuente: MITECO)

  • A wide-ranging UN climate report, released on Tuesday, shows that climate change is having a major effect on all aspects of the environment, as well as on the health and wellbeing of the global population. (Source: UN)

  • Emission cuts in the European Union’s (EU) Effort Sharing sectors need to accelerate considerably from 2018 onwards to achieve the current EU 2030 targets, according to a European Environment Agency (EEA) briefing, published today. In particular, the large amount of emission reductions from planned measures in the transport sector need to materialise through concrete actions. (Source: EEA)

  • Prácticamente todos los alimentos que consumimos provienen de manera directa o indirecta de las plantas, que además nos protegen del calentamiento global. Sin embargo, las hemos puesto en peligro. En el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, la ONU quiere poner en lo alto de la agenda mundial la importancia de protegerlas de enfermedades y plagas exacerbadas por el comercio, los viajes y el cambio climático. (Fuente: ONU)

  • Un estudio liderado por la Universidad de Córdoba estima que la producción de aceituna ese reducirá, en apenas 20 años, cerca de un 24% en Sevilla, la provincia que más sufrirá los efectos del cambio climático. (Fuente: Agroinformación)

  • El riesgo por eventos climáticos extremos sigue sin contabilizarse en los mercados financieros. Necesitan planificar el riesgo climático o enfrentar una corrección extrema, avisa un estudio de la UC Davis. (Fuente: Ecoticias)

  • Ciudades contra el cambio climático
    Febrero 2020 - año 15, nº238

    Las ciudades son un lugar de convivencia, de diversidad cultural, de innovación…, pero también una de las grandes fuentes de contaminación. De hecho, son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. (Fuente: Ambientum)

  • Las inundaciones causan numerosos daños económicos y humanos. Por ejemplo, en todo el mundo, se estima que el daño anual por inundaciones es de más de 90.000 millones de euros. Además, esta cifra se espera que continúe aumentando debido al crecimiento económico, los procesos de urbanización y el cambio climático. (Fuente: Ambientum)

  • La medida llevaba ya un año siendo revisada por distintos grupos de expertos, había superado casi todas las barreras de la oposición y se enriqueció con las numerosas aportaciones en la fase de información pública de finales de 2018. Pero las elecciones se adelantaron y hasta se repitieron en 2019 y la ley pasó de estar casi aprobada a quedarse en un cajón. (Fuente: Ambientum)

  • Reutilizar las aguas residuales en la agricultura
    Febrero 2020 - año 15, nº237

    La escasez de agua es un problema creciente en Europa. Los eurodiputados quieren asegurar las fuentes de agua dulce de la UE promoviendo la reutilización de las aguas residuales en la agricultura. (Fuente: Agroinformación)

  • Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirma que el océano Atlántico es muy vulnerable a la acidificación, un fenómeno producido por el descenso gradual del pH como consecuencia de la absorción de elevadas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) de origen humano. La investigación, que se ha centrado en el Estrecho de Gibraltar y que aparece publicada en el último número de la revista Scientific Reports, apunta a que algunas masas de agua del Mediterráneo acumulan altos niveles de CO2 procedente de actividades humanas. (Fuente: DICYT)

  • El calor extremo podría matarnos en el 2100
    Febrero 2020 - año 15, nº237

    Para el año 2100, el calor extremo de los días y noches en el periodo de verano pasarán de las 8 actuales a 32. Se trata, cómo no, de otra consecuencia del cambio climático. (Fuente: Ambientum)

  • El mes de enero ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre España de 7,7ºC, 0,5ºC por encima de la media del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se convierte así en el vigesimoprimer enero más cálido desde 1965 y el noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI. (Fuente: MITECO)

  • El año 2019 será recordado como un punto de inflexión para la acción por el clima y el medio ambiente en Europa. Millones de ciudadanos europeos y de otras partes del mundo se han manifestado y han instado a los responsables políticos a actuar. Las evaluaciones científicas contrastadas, incluido el informe sobre el estado del medio ambiente (SOER 2020) de la Agencia Europea de Medio Ambiente, han hecho hincapié en la magnitud de los desafíos a los que nos enfrentamos y en la necesidad urgente de actuar. Estas peticiones ahora se materializan en una hoja de ruta política. El Pacto Verde Europeo presentado por la Comisión Europea representa un punto de partida prometedor para la década crucial que nos espera. (Fuente: AEMA)

  • La Organización Meteorológica Mundial, basándose en los registros del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, informó este viernes que el extremo norte de la península Antártica batió ayer su récord de calor al alcanzar los 18,3ºC, superando los 17,5ºC alcanzados el 24 marzo de 2015. (Fuente: ONU)

  • Europe’s many regions are expected to face worsening impacts of climate change over the next decades. A compilation of several existing maps published by the European Environment Agency (EEA) today illustrates how drought, heavy rain and flooding, forest fires and sea-level rise could affect some selected regions in Europe, including Central Europe, the Iberian peninsula, Scandinavia, Brittany and Venice. (Source: EEA)

  • La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “un nuevo Plan Hidrológico Nacional” o un plan de infraestructuras hídricas, con el fin de modernizar los regadíos, reforzar al ahorro de agua y combatir el cambio climático. (Fuente: Agroinformación)

  • Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirma que el océano Atlántico es muy vulnerable a la acidificación, un fenómeno producido por el descenso gradual del pH como consecuencia de la absorción de elevadas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) de origen humano. La investigación, que se ha centrado en el Estrecho de Gibraltar y que aparece publicada en el último número de la revista Scientific Reports, apunta a que algunas masas de agua del Mediterráneo acumulan altos niveles de CO2 procedente de actividades humanas. (Fuente: DICYT)

  • A pesar de los avances, todavía cientos de millones de niños y niñas están fuera de la escuela. En el Día Internacional de la Educación, la ONU y sus agencias piden un esfuerzo mundial más sólido y coordinado para asegurar el futuro y el desarrollo del planeta, y para solucionar la actual “crisis de aprendizaje” en temas tan importantes como el cambio climático. (Fuente: ONU)

  • 2019 ha sido un año muy cálido, el sexto año más cálido desde el comienzo de la serie, en 1965, y en lo que llevamos del siglo XXI. De los diez años más cálidos, ocho corresponden a años del siglo XXI y seis de ellos pertenecen a la década 2011-2020. Además, 2019 ha sido, en cuanto a cantidad de precipitación, un año normal en el conjunto de España. (Fuente: MITECO)

  • Un estudio del investigador de la Universidad de Alcalá (UAH) Ignacio Morales-Castilla concluye que un aumento de la temperatura global de 2°C reduciría hasta en un 56% las regiones del mundo que actualmente son idóneas para la viticultura, mientras que un calentamiento de 4°C reduciría en un 85% las zonas vitivinícolas aptas para producir buenos vinos. (Fuente: Agroinformación)

  • El cambio climático es real y está avanzando sin que nadie ponga remedio, pero hoy la pregunta es ¿puede tu país sobrevivir? Capas de hielo derritiéndose, récords de altas temperaturas, aumento del nivel del mar, son solo algunos de los signos reveladores. (Fuente: Ambientum)

  • El Gobierno declara la emergencia climática
    Febrero 2020 - año 15, nº236

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, en el que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales. (Fuente: MITECO)

  • Rainforests in 2020: 10 things to watch
    Enero 2020 - año 15, nº235

    After a decade of increased deforestation, broken commitments, and hundreds of murders of rainforest defenders, the 2020s open as a dark moment for the world’s rainforests. Here are some key things to watch for the coming year. (Fuente: Mongabay)

  • El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha acordado la cesión a la Comunidad Autónoma de Extremadura de los activos pendientes de enajenar vinculados al proyecto de la Central Nuclear de Valdecaballeros y, en particular, de los terrenos, emplazamientos e instalaciones de la planta. En total, la cesión se extiende por unas 1.460 hectáreas distribuidas entre los municipios de Valdecaballeros, Alía y Castilblanco, todos ellos en Badajoz. Parte de esta extensión está ocupada ocupadas por los edificios de la central. (Fuente: Energías renovables)

  • 2019 ha sido un buen año para la producción solar y eólica europea, que aumentó en todos los mercados. Alemania sigue siendo el país que más porcentaje de la demanda cubre con energía solar: el 8,7%. La demanda eléctrica disminuyó en todo el continente. La conjunción de estos factores, y la disminución de los precios del gas y el carbón, ha favorecido el descenso de los precios de los mercados eléctricos. (Fuente: Energías renovables)

  • Cada vez que enviamos un email, usamos Whatsapp, damos like en una red social o compramos online, dejamos una huella de dióxido de carbono (CO2). Y cada minuto se envían en el mundo 150 millones de sms o se realizan más de 2,4 millones de búsquedas online, una actividad que genera tanto CO2 como industrias aparentemente más pesadas, como la aérea. (Fuente: Energías renovables)

  • Casi un año después de que la llamada "Comisión del Carbón" de Alemania presentara recomendaciones para eliminar el uso de este mineral en la generación de energía, el gobierno federal y los landers afectados se han puesto de acuerdo en un camino para la retirada de las centrales eléctricas de carbón antes de 2035. La medida, aunque positiva, no es suficiente para cumplir el objetivo de 1,5ª del Acuerdo de París. (Fuente: Energías renovables)

  • Cities – hubs of creativity and new ideas – can provide solutions to resolve humanity’s “suicide war” against nature, and lead the world towards a sustainable future, UN Secretary-General António Guterres said on Saturday in Lisbon, which has been named the 2020 European Green Capital. (Fuente: UN)

  • The climate crisis, as well as persistently high inequalities, and rising levels of food insecurity and undernourishment, is affecting the quality of life in many societies and fuelling discontent, the UN warned on Thursday, on the publication of the 2020 World Economic Situation Report (WESP). (Fuente: UN)

  • Nuevo récord de temperaturas en los océanos
    Enero 2020 - año 15, nº235

    La temperatura en los océanos ha fijado un nuevo récord en el 2019, según un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences que certifica que la última década ha sido la más calurosa jamás que registrada. (Fuente: Ambientum)

  • Con 2019 se cierran tanto el quinquenio como la década más cálidos desde que se tienen registros. Desde 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior, confirmando que el cambio climático está en  marcha, observado por los científicos. La noticia alarmante es que se espera que esta tendencia continúe debido a los niveles récord de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. (Fuente: ONU)

  • La reunión del Consejo Consultivo de Medio Ambiente celebrada este lunes 16 en Madrid, ha establecido “la posición común de todas las Comunidad Autónomas” en materia de biodiversidad que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, llevará el próximo jueves a Bruselas como representante de los distintos territorios de España en el Consejo de Ministros del ramo. (Fuente: Agroinformación)

  • Las predicciones meteorológicas indican que durante este verano austral se esperan olas de calor que pueden aumentar el malestar, reducir la disponibilidad de agua y contribuir al incremento del riesgo de incendios forestales y la pérdida de cultivos. Los países deben estar preparados con planes de contingencia para proteger a sus ciudadanos. (Fuente: ONU)

  • A los 71 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet asegura que la lucha en pro de la justicia climática no debe ser motivo de un enfrentamiento político, ni una cuestión de derechas e izquierdas, sino un asunto de derechos y agravios. (Fuente: ONU)

  • Concluye la COP25, la cumbre que más ha durado de todas las celebradas hasta el momento, con grandes países contaminantes, como Estados Unidos, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudí, entre otros, eludiendo su responsabilidad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. (Fuente: Ambientum)Información adicionalResultados decepcionantes en la COP25 (Fuente: Ambientum)

  • La última encuesta del Eurobarómetro publicada por la Comisión Europea responde a la pregunta ¿se preocupan realmente los europeos por el cambio climático? La respuesta es que sí, puesto que el 93% de los europeos cree que el cambio climático es un «problema grave», y el 79% lo ve como un «problema muy grave». (Fuente: Ambientum)

  • Un trabajo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alerta de los impactos del cambio climático sobre las interacciones entre los organismos del suelo, como bacterias y hongos, y las plantas. El informe ofrece un detallado análisis de la interacción mutua entre ambos tipos de organismos, destacando las diferentes respuestas que cada uno tiene y que pueden conducir a cambios importantes en las comunidades vegetales. (Fuente: DICYT)

  • Un estudio que se acaba de publicar la revista ''Quaternary Science Reviews'', encabezado por Nohemi Sala, experta en Tafonomía del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), presenta los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento segoviano de la cueva del Portalón del Tejadilla, que confirman un clima frío y de extrema aridez en una latitud nunca antes documentada en la península Ibérica. (Fuente: DICYT)

  • Siete millones de personas mueren al año por la contaminación del aire con los mismos gases que causan el cambio climático. Además, en 2018, la cantidad de personas de más 65 años expuestas a olas de calor aumentó en 220 millones con respecto a la media del período entre 1986 y 2005. Estos son solo dos aspectos de cómo este fenómeno afecta nuestra salud. Sin embargo, solo uno de cada cinco países tiene estrategias de salud en materia de cambio climático. (Fuente: ONU)

  • Un nuevo informe afirma que mediante la neutralización de las emisiones de la matriz energética y la electrificación total del sistema de transporte (incluidos los medios marítimos y terrestres), en 2050 la región podría evitar 1100 millones de toneladas de CO2, mejorar la salud de los ciudadanos y ahorrar millones de dólares por año. (Fuente: ONU)

  • Las negociaciones se extendieron dos días adicionales para terminar pidiendo a los países que eleven sus metas de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y las presenten en la reunión del próximo año. El Secretario General expresó decepción pero se rehusó a darse por vencido y reafirmó su determinación de seguir trabajando para que todos los países se comprometan con la acción climática que hace falta para evitar un desastre. (Fuente: ONU)

  • The European Green Deal
    diciembre 2019 - año 14, nº233

    The European Commission today presented The European Green Deal – a roadmap for making the EU´s economy sustainable by turning climate and environmental challenges into opportunities across all policy areas and making the transition just and inclusive for all. (Source: EC)Información adicionalBruselas presenta su Pacto Verde Europeo que busca movilizar 100.000 millones de euros. (Fuente: Agroinformación)Pacto Verde Europeo. (Fuente: Ambientum)

  • The European Union (EU) Member States reported more than 400 new climate change mitigation policies between 2017 and 2019, according to data released today by the European Environment Agency (EEA). EU Member States have now reported more than 1 900 climate actions, most of them targeting energy supply or energy consumption. (Source: EEA)

  • Este lunes 2 de diciembre comienza la vigésimoquinta Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Descubre por qué esta reunión es importante y definitiva para la lucha contra el cambio climático y el futuro de nuestro planeta. (Fuente: ONU)

  • Cambio climático: lo que dice la Ciencia
    noviembre 2019 - año 14, nº232

    Ya en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia proporcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que mostraba que los cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de las temperaturas, estaban afectando a los diferentes sistemas y en distintas partes del globo terráqueo... (Fuente: MITECO)

  • A cuatro días del comienzo de la COP25, el Parlamento Europeo ha aprobado en su sesión plenaria una resolución que declara la emergencia climática y ambiental tanto en Europa como, de forma global, en todo el mundo. (Fuente: Ecoticias)